algas

¿El milagro de las algas rojas? – El increíble proyecto de Sea Forest

Descubre como las algas rojas pueden ser un duro revés al cambio climático.

Más del 25% del CO2 que producimos anualmente termina siendo absorbido por nuestro océano, lo que está teniendo un impacto nocivo en la vida marina. El cultivo de algas marinas ayuda a limpiar y desacidificar nuestros océanos mediante la absorción de nutrientes y CO2 a través de la fotosíntesis. Las algas marinas crecen más rápido que las plantas terrestres porque todo el organismo realiza la fotosíntesis. Y en este principio es en el cual se basa Sea Forest.

Sea Forest es la primera empresa del mundo que  cultiva Asparagopsis a escala comercial a través de la acuicultura marina y terrestre. 

La asparagopsis es un alga roja originaria de las aguas costeras de Australia. Qué través de la fotosíntesis captura carbono de la atmósfera que constituye el 40% de su biomasa.

 ¿ Y qué hace Sea Forest? Sea Forest es una empresa de tecnología medioambiental con sede en Tasmania, Australia, que cultiva algas marinas como solución natural al cambio climático. Fundada por Sam Elsom y Stephen Turner en 2018, Sea Forest está creando una solución al cambio climático a través del cultivo sostenible de algas marinas y la alimentación de sus novedosas algas marinas como suplemento para el ganado vacuno y ovino para eliminar las emisiones de metano de la producción ganadera.

algas

¿Por qué puede ayudar tanto las algas rojas a la alimentación ganadera?

El metano se produce en los intestinos del ganado rumiante como resultado de la fermentación entérica. El suplemento alimenticio Asparagopsis de Sea Forest contiene compuestos bioactivos que previenen la producción de metano en el ganado rumiante. Esto se logra mediante la inhibición competitiva de la ruta enzimática que produce metano en la última etapa de la digestión.

El metano tiene un efecto de calentamiento global 28 veces mayor que el del CO2

Los animales cuyas dietas contengan un 0,2 % del suplemento de Sea Forest tendrán reducciones de metano de hasta un 98 %.

algas rojas

El metano es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, solo superado por la generación de electricidad. Tiene 28 veces el efecto de calentamiento del CO2 en la atmósfera. La contribución de la ganadería a la emisión de gas metano es de alrededor del 24 %, lo que representa el 14,5 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, más que todo el sector del transporte mundial.

¿Qué hace que Asparagopsis sea tan increíble?

Asparagopsis tiene una química única ya que contiene aprox. 120 compuestos bioactivos retenidos en células glandulares dentro de las algas. Estos compuestos orgánicos reaccionan con dos enzimas clave en la etapa final de la digestión, inhibiendo la producción de metano y eliminando virtualmente las emisiones de metano del ganado.

Asparagopsis también aumenta la productividad a través de una mayor eficiencia alimenticia. Esto se debe a que el 20 % de la energía del animal se pierde al convertir los alimentos en metano, por lo que se necesita una cantidad significativamente menor de alimentos para criar ganado.

algas

algas rojas

La asparagopsis también cambia las reglas del juego para los océanos, ya que elimina la acidificación del agua y elimina el dióxido de carbono.

Por lo cual su cultivo produce increíbles beneficios tanto para la industria ganadera, como para el cambio climático y tal vez si se sigue agrandando su cultivo a frenar el efecto del cambio climático en los océanos, ayudando a regular las temperaturas. Mick Fanning ha mostrado su apoyo al proyecto y ha comenzado a financiarlo.