fotos

Consejos para sacar fotos de surf

Entra y descubre algunos consejos básicos sobre la técnica y material necesario para sacar de surf de buena calidad.

Ya seas un surfista que esta entusiasmado con su progresión, que quiere tener buenos recuerdos de un buen viaje, una buena sesión o un amante de la fotografía que le asombra el surf y quiere captar la belleza del deporte. Es posible que hayas ido a fotografiar a surfistas y tus fotografías no captan los momentos como te gustarían. Así que vamos a daros unos consejos para sacar fotos de surf para que estas sean más atractivas.

Cabe destacar que los consejos que vamos a dar son muy básicos, pero pueden resolver grandes dudas sobre que equipo, ajustes, preferencias y habilidades que te ayudaran a inspirarte para captar fotos con más magía.

Cabe destacar que como se trata de unos principios para gente no muy adentrada en el mundo de la fotografía y dudamos que se disponga de gran equipo profesional como carcasas u otros medios nos centraremos en la fotografía desde fuera. Que muchas veces nos parece pasado de moda por la novedad de perspectivas aéreas o desde dentro del agua, pero con una buena mirada y un buen Surfer puedes sacar fotos realmente potentes.

fotos de surf

fotos de surf

Consejos para sacar mejores fotos

Lo principal para poder captar al surfista en acción es hacerse con un objetivo con una distancia focal larga. Sino será prácticamente imposible sacar un buen encuadre y con la calidad suficiente para captar esas maniobras radicales de una forma clara.

Ya que habitualmente las rompientes se encuentran bastante lejos de la costa, y dependiendo de cuánto de lejos estén necesitaremos más o menos. Es cierto que los grandes profesionales y para curarte de males se suele usar una lente de 600 mm. Pero se puede funcionar bastante bien para empezar con un teleobjetivo de 300 mm que además será más asequible. 

También cabe destacar de si hablamos de focales fijas o de zoom, un profesional de la imagen os recomendara por nitidez una fija por la calidad, pero para empezar un zoom es más versátil y permitirá ajustar el encuadre rápidamente.

Otro gran consejo, es utilizar filtros polarizados en los objetivos, ya que te ayudaran a retirar los reflejos de la luz del sol sobre la superficie del agua y resaltara más al surfista en la foto.

fotos surf

Además de los objetivos hay que prestar atención al cuerpo de la cámara. Ya que el surf es un deporte rápido, puedes perder la gran maniobra de una forma fugaz, es parte de su belleza, pero es una de las grandes dificultades de sacar fotos de surf.

Para ello lo recomendable es utilizar una cámara DSLR o una mirrorles ( tipo Sony que además dan buenos resultado para video a buen precio.) Y es importante que estas cámaras tengan una ráfaga de disparo continuo rápidas y un buen enfoque para facilitar su uso.

Así que es importante informarse de cuál es la mejor opción según tu presupuesto y lo que buscas, ya que según el modelo pueden venir configuraciones con las que jugar con  creatividad.

Y siguiendo con este hilo; Es importante saber manejar las configuraciones y ajustes de la cámara para poder lidiar con las condiciones de luz y adaptarse. Ya que al contrario de otro tipo de fotos, en el surf suele haber exceso de luz, y es facil que las fotografías queden sobreexpuestas.

foto por @andresmsb

Para controlar la entrada de luz en tu cámara es importante conocer algunos conceptos como: Deberías usar una ISO baja, para que la sensibilidad a la luz sea menor y reducir el ruido al mínimo. Ajustar la apertura, ni muy abierta para controlar la entrada de luz ni muy cerrada para controlar mejor el enfoque.

En cuanto a la velocidad de obturación, debe ser rápida para una mayor ráfaga de disparos, alrededor de 1/500 de segundo por ejemplo. De modo que tiraras muchas fotos antes y después de la maniobra, sin dejar pasar un momento.

Otros consejos con respecto al ajuste de la cámara consisten en disparar en Raw si es posible, ya que los problemas de exposición tendrán más margen a la hora de retocar la fotografía que sí disparas en jpg.

@passakorn_surfer capturado por @andresmsb

Terminando con las complicaciones de la técnica en la fotografía, ahora vamos a adentrarnos en cómo hacer que la imagen tenga algo diferente, que nos entre por la retina y sea impactante. 

Son consejos sobre todo de composición, debes aprender que tienen en común las fotografías que te gustan ¿Tiene al surfista totalmente centrado?, ¿Se sitúa en el tercio superior derecho?

Para ello debes conocer los conceptos como la regla de los tercios, lineas principales, la proporción áurea, espacio negativo , puntos de fuga ….

La fotografía como cualquier arte, existen normas que luego hay que saltarse. Pero para ello hay que aprender a dominarlas, así que empieza cuidando todos los detalles; Mantén el horizonte recto, controla los elementos que aparecen y pueden distraer del motivo principal, en este caso el surfista. Controla la dirección de la luz, es difícil fotografiar algo a contraluz, es decir directamente al sol, a no ser que busques siluetas. De modo que busca la mejor hora o sitúate en la mejor posición.

fotos de surf

También dependiendo de la hora del día la luz será más suave, dura, cálida o cambiara los colores del mar y del cielo. Pero estos son conceptos en los que indagar mucho más.

Estos son solo algunos consejos, tienes que lanzarte a experimentar, jugar y ver cual es el estilo que más te define. ¿ Te gusta solo captar atardeceres y cielos repletos de colores? 0 ¿tirar en blanco y negro?… Son muchas las posibilidades con las que encontrar tu propia mirada del surf, así que lánzate y averigua cual es la tuya.