conferencia internacional

Conferencia internacional sobre las terapias de surf.

Aritz Aranburu presento la última conferencia de la organización mundial de terapias de surf, fundada para unir a todas las asociaciones que fomentan esta práctica. Que tuvo lugar en Los Angeles el pasado mes de Noviembre.

Aritz Aranburu presentó la última conferencia de la organización mundial de terapias de surf (ISTO).

ISTO fue fundada para unir a todas las asociaciones que fomentan esta práctica.

Esta tuvo lugar en Los Ángeles el pasado mes de Noviembre y se presentaron para hablar sobre su participación los surfistas Aritz Aranburu, Jose Ferreira, Alex Gray y Dane Gudauskas.

Es una reunión que llevan practicando desde hace relativamente poco, la primera fue en Ciudad del Cabo en 2017 y Jeffrey’s Bay en 2018.

En las que han participado más de 300 surfistas profesionales, científicos, investigadores, organizaciones sin fines de lucro y voluntarios para explorar los beneficios del surf.

En esta ocasión se habló de temas como “mujeres pioneras en la terapia de surf”, “la relación del surf y la ciencia” y “evidencia global de la terapia de surf”.

Porque para nosotros los surfistas no hay secreto en que cuando practicas surf te sientes bien y todo parece mejor para solventar los problemas.

Sobre esto es lo que intenta hacer hincapié esta organización que fomenta las terapias de surf para remediar muchas afecciones diferentes como son:

– Necesidades especiales.
– Trastorno de estrés postraumático.
– Traumas.
– Problemas de salud mental.
– Desafíos sociales.

Todo basado en los resultados evidentes que está teniendo.

Que de hecho ha dado lugar a que en ciertos países se recete como en Reino Unido hace la organización Wave Project.

Todos los días, escuchamos historias de vidas que cambian para mejorar a través del surf.

Como aquellas personas con enfermedades mentales que encuentran consuelo al montar olas, niños diagnosticados con autismo, veteranos que luchan con TEPT, adolescentes que viven en la pobreza extrema…

Para esto se fundó la organización internacional de terapia de surf (ISTO).

También aseguran haber aumentado de ocho programas en 2017 a setenta en este año, con los que fomentar el desarrollo de estas organizaciones.

 

Lo que ha supuesto un aumento del 812% en este tipo de organizaciones.

 

Entre todos los temas tratados aparte de las evidencias científicas, se trataron temas más trascendentales, de cómo una vez que mas el océano te ayuda a superar barreras y saber que aunque aunque no puedas detener el viaje, puedes hacerte fuerte con él.

 

Terapias de surf

Aritz Aranburu en una de las sesiones de terapias de surf con Kind Surf.

 

Además los oradores intentaron explicar las sensaciones que sentimos al salir del agua, y lo bien que nos beneficia, exponiendo a que aunque parezca difícil conseguir una definición, con más investigación médica se podrá llegar a entender que nos causa esa felicidad.

«Como surfista, sientes inherentemente esa conexión y la esencia curativa natural del surf» Dane Gudauskas

 

Si algo queda claro es que la labor del ISTO es de gran utilidad y combina el amor por el mar, actos altruistas, estudios científicos que junto a la filosofía del surf que dan prueba de los efectos positivos.

Por último destacar el apunte que hizo el director Ejecutivo de A Walk On Water sobre ser voluntario de estas organizaciones:

 

«He tenido voluntarios que me dijeron que estaban al borde del suicidio y que la participación les cambió la vida. Soy un gran creyente en el valor kármico y en el poder del océano. Creo que si juntas esas dos cosas estás devolviendo tu amor por el surf, te darás cuenta de tanta felicidad, satisfacción y gratitud «.