carving

Como hacer un carving

Entra y descubre la técnica necesaria para realizar un carving

El carving es una maniobra fundamental  para explotar tu surfing de una manera más potente, siendo una de esas maniobras esenciales del deporte, pero requiere de mucha técnica para perfeccionarla. Aquí te vamos a dar unos consejos para que comiences a practicar y puedas aprender a realizar un carving desde cero.

Muchas veces se crea una discusión muy amplia sobre la diferencia entre un carving y un cutback. Y es que en definitiva se podría decir que el carving es una versión un poco más compleja del cutback. Ambas maniobras permiten a los surfistas girar sus tablas y su trayectoria de manera momentánea o de manera más larga hablando en términos de duración de la maniobra, todo dependiendo del comportamiento de la ola.

El Carving te permite cambiar tu línea y dirección en secciones abiertas de las olas. Como comentábamos, cuando haces un carving, pones tu peso y potencia en el canto de la tabla de surf. El Carving consiste básicamente en realizar un giro  con la tabla de 180 º con bastante potencia, en la que se va añadiendo gradualmente presión sobre la tabla de surf con los dedos de los pies o los talones.

Es decir, clavas el canto de manera profunda, presionando más fuertemente el pie trasero y giras tu cuerpo totalmente. Bueno es una forma simple de describirla, pero ahora os daremos a técnica paso a paso.

carving

carving

Esta maniobra se suele realizar en olas con cierta curvatura y pared. Donde poder generar velocidad y aprovechar secciones abiertas de la ola para hacer el recorrido lo más largo posible, pero hay muchas posibilidades.

Destacar que el Carving en el mundo competitivo es de esas maniobras atemporales que siempre impresionan y enlazan una maniobra con otra perfectamente. Sino imagina un carving radical antes de un tubo, eso es puro surfing.

El objetivo es poner toda tu potencia y peso en los cantos para cambiar tu línea de surf y alterar la dirección rápidamente.

En otras palabras, el surfista aprovecha la velocidad y la potencia conseguida,  para crear un arco fluido en la cara de la ola. El truco consiste en aplicar el peso de los talones (parte delantera) o los dedos de los pies (parte trasera) sobre el canto de la tabla de surf para cortar la línea y permanecer en el curl de la ola.

Pasos para realizar un Carving

Primero comencemos describiendo una situación sobre una ola de más de un metro, tras realizar el take off y ya encarado en la pared de la ola debes prepararte para realizar un buen bottom turn en un ángulo de alrededor 45º.

Es decir realizar el bottom menos vertical que a giros más cerrados, hay que encarar la cresta de una manera más perpendicular, una vez llegues a la cresta hay que presionar con los talones (si vamos de frontside). Una vez que hayas clavado los cantos en la pared de la ola, empujas con las piernas mientras miras por encima de tu hombro y diriges tu mano delantera a la pared de la ola en dirección a la espuma.

Tras este paso mantienes la presión en la pierna trasera mientras vas soltando la delantera, como si se tratase de un compas que te ayuda a dibujar el arco. Es decir, extendiendo la pierna delantera que hora aumentar la potencia en la parte trasera y permitirá crear una gran curva. Una vez que la punta de la tabla ya haya completado el giro se quita la presión sobre los cantos para recuperar la estabilidad.  Y asi observar de nuevo la cara de la ola para encararse y colocarse listo para un nuevo bottom.

Si quereis saber mucho más sobre el carving; Aqui os compartimos varios tutoriales con los que perfeccionar la técnica y aprender mejor con surfistas expertos y profesionales.