take off

Como Hacer el Take off en olas más verticales

Tienes miedo a las olas más huecas, pero quieres surfear o sueñas con lanzarte a un tubo. Entra y descubre algunos consejos para ir lanzando a esas olas más verticales.
  Texto por Andrés Sánchez Belzunces    

Una de las grandes destrezas con las que ganar seguridad y soltura en el surfing es el punto en el que puedes remar y ponerte de pie sobre todo tipo de olas que se te enfrenten. Esto implica saber leer el pico y la zona del take off, pero tambien un buen rendimiento físico. 

Y es que la gente de a pie pensara que las olas, son olas y ya esta, pero para nosotros los surfistas son todo un mundo, y estudiar cada rompiente, y como ejecutar tu surf en ellas es un mundo. Así que aqui os dejamos algunos consejos para hacer el take off en esas olas más arriesgadas y verticales.

Por que esa capacidad de adaptación a las olas de diferente tamaño, velocidad  y forma, os ayudara a mejorar vuestro surfing notablemente.

take off

wipeout

Lo más importante a la hora de enfrentarte mejor a esas olas más verticales, es elegir bien la tabla. Ya que una tabla más pesada, como algo más retro o para condiciones más veraniegas hacen más dificil controlar la tabla y flota más lo que dificulta la bajada en las olas más verticales.

Lo mejor en ese caso es una thruster, una shortboard tri fin clásica ira bastante bien. Ya que agarrará mejor a la pared de la ola, permitiendo bajarla de forma más controlada.

Lo siguiente a tener en cuenta es la remada en estas olas más rápidas, ajustarse a ellas y remar intensamente. Pero mucho más rápido que en olas más fofas, parece obvio, aún así hazlo.

Ya que si ya vas con suficiente velocidad y en la sección correcta del pico ganaras tiempo para hacer el take off antes y coger el punto antes de que la ola se vuelva más vertical aún y evitar el labio cayendo.

take off

medina

Muchas veces este es el momento que más nos impresiona y nos bloquea ya que vemos la bajada demasiado pronunciada. Pero hay que controlar nuestras capacidades, si es un pico que conoces  y tienes cuidado, puedes observar que eres capaz; Al igual que otros días.

Además muchos surfistas reman y cuando ven la pared se bloquean y paran y la ola les chupa, lo que puede ser más peligroso por que pierden todo control sobre la tabla; Y es más doloroso caer desde el labio que que te pille en la parte baja de la ola.

Tened cuidado de vuestras capacidades, estos consejos van orientados a surfistas con cierto nivel, principiantes no deberían enfrentarse a este tipo de olas.

Bueno y todo esto como consejos previos, ahora vayamos a lo que importa; El take off, en este tipo de olas es mucho más que ponerte de pie.

verano

verano de masón ho

Estas olas son las más difíciles por que requieren una gran experiencia y previsión. La pared de la ola debe estar a pocos paso delante de ti visualizada  en tu mente. Y a medida vas haciendo el take off en estas olas verticales. Esto ayuda a planificar y visualizar la rapidez con la que ejecutar la puesta en pie, ya que hay poco margen para el error.

Hay que ser rapido y saber elegir las secciones adecuadas, ya que a veces aunque lo ejecutes bien; La ola ya puede estar rompiendo y no te da tiempo por que no la leíste bien.

Otro consejo que suele fallarse es a la hora de encarar la ola, en este tipo de olas no puedes hacer el take off e ir recto, debes lanzarte ya hacia  el lado surfeable; Ya sea de izquierdas o derechas, mientras nadas antes de ponerte de pie tu tabla debe estar ligeramente alineada con la pared para bajar y hacer el bottorm rápidamente.

take off

take off en olas verticales

Surfear este tipo de olas requiere tener los nervios controlados, ajustarse a la velocidad, intensidad y aplomo para lanzarse sin dudar en la pared. 

Esto lleva a un error muy común y es que los surfistas iniciados tienen miedo y hacen el take off echando el peso hacia atrás lo que les frena. Hay que lanzarse, la velocidad puede impresionar, pero si controlas y actúas de manera consciente saldrás fuera de peligro.

No obstante no confundir eso con incar el nose al hacer la bajada, en el momento que estemos llegando a la base de la ola hay que redistribuir el peso en la pierna de atrás para mantener el control y encaminarse a la pared de la ola directamente. En la siguiente foot podeís ver el ejemplo de se momento.

take off

momentos del take off

Tener control sobre la pierna de atrás nos ayudara al surfear la ola ya que esta sobre las quillas y es la que permite dirigir la tabla, ganando velocidad y ajustándoselos a la ola.

Aquí tenéis unos grandes consejos en este video: