Bali

¿Como es la vida en Bali? – Entrevista a un Shaper de la isla de los dioses

Desde Todosurf hemos podido hablar con David un Madrileño que decidió mudarse a Bali y así conocer su opinión de la vida entre locales.

Todos los surfistas sueñan con surfear las mejores olas del mundo, pero pocos de ellos se atreven cambiar de vida y mudarse a esos destinos exóticos donde se encuentran. Así desde Todosurf hemos podido hablar con David un Madrileño que decidió  mudarse a Bali y con el que hemos tenido la oportunidad de conocer su opinión de como es la vida en el país asiático.

David procedente de Madrid lleva ya 3 años viviendo en la isla de los díoses y vive en profunda conexión con el surf, ya que trabaja como shaper con una marca local (Astungakarabalisurfboards).

Bali

astungkarabalisurfboards

¿Qué es lo que más te gusta de Indonesia y Bali?

“La forma y ritmo de vida, muy diferente a la Europea. Se vive más, pensando en disfrutar el momento que en el estrés y rapidez del trabajo diario. Es un país con buenos precios y te permite vivir bien con poco.”

¿Que recomiendan que vea la gente que va allí de vacaciones? Imprescindibles o cosas que hacer más allá de lo típico

Un imprescindible es alquilar una moto y recorrer la isla, es un país extremadamente seguro que te permite salir de los tours organizados, la isla está llena de templos, preciosos arrozales y kilómetros de jungla por lo que siempre vas ha encontrar un lugar en el que va a merecer la pena pararse y disfrutarlo unos minutos.”

“Tiene hermosas puestas de sol. Bali es una isla que para el turista ofrece, playas, montaña y cultura y requiere una buena organización de viaje para no perderse todo lo que puedes hacer.”

¿Como ha sido la situación de la pandemia en la isla? ¿ os dejaron mucho tiempo sin surfear?

“Debido a la situación económica del país, ya que, mucha gente vive cobrando al día, en la isla no ha habido un lock down total. Pero si se ha cerrado cualquier acceso de turistas vía aérea, comunicación con otras islas no imprescindible, excepto comercio y solo aquellos que tuvieran test y autorización para entrar, se cerraron playas y lugares religiosos desde primeros de Abril. Se actuó muy rápido a tomar estas medidas, por lo que aquí no ha habido un gran número de casos. A primeros de Junio volvieron a abrir algunas playas por lo que pudimos volver a surfear, estuvimos dos meses sin poder coger olas.”

uluwatu_bali-todosurf

¿Qué es lo que te atrajo de ir a vivir a Bali?

” Un cambio de vida total, con respecto a lo que puede ofrecer Europa. Una vida menos consumista y más enfocada a estar en contacto con la naturaleza. El conocer otras culturas e idiomas, ya que, Bali recibe turistas de todos los países del mundo los 365 días del año y hay un gran intercambio cultural al que están acostumbrados.

¿Cómo te ganas la vida en Bali?

Colaboro con un Shaper local, en elaboración de tablas de custom, reparaciónes, trabajos de pintura, clases para turistas y en resumen. En todo lo que tenga que ver con el surf. @Astungakarabalisurfboards es una marca 100% producida con productos locales y tablas hechas por un local, lo que garantiza que es una custom board 100% Balinesa hecha a mano.

¿Crees que los turistas y gente que viaja a Bali es respetuosa con la cultura local?

” Si, aunque siempre existe alguien que traspasa las normas. La gente local rápidamente te introduce en sus costumbres y su cultura, lo que hace que sea más fácil entenderla y seguirla.”

 

Todosurf-Kepa-Natxo-Indonesia

¿Existe demasiado Localismo?

” No, están muy acostumbrados desde hace años ha recibir surfistas extranjeros de todo el mundo en busca de sus magníficas olas e incluso se apoyan en ellos para aprender y evolucionar, ya que muchos no viajan al extranjero. Existe un respeto sano por ambas partes a la hora de practicar este deporte tan famoso en la isla.”

¿Qué consejo darías a aquellos que quieren cambiar de vida y viajar a un lugar como Bali?

“Se debe venir con la mente abierta y gran capacidad de adaptación a su ritmo de vida tranquilo, por supuesto un nuevo idioma, diferente cultura, religión y diferente concepto del respeto, puesto que ellos lo tienen más elevado. Cumpliendo pequeñas premisas la adaptación es rápida y cómoda.”