como empezar a surfear

Cómo empezar a surfear

Aprender a surfear no es solo ponerse de pie encima de una tabla. Para conocer un poco más sobre un buen aprendizaje hemos hablado con la escuela Cántabra de surf.

El verano es el momento del año que muchos esperan una vez acaba el del año anterior. Es ese estado de felicidad continua que nos proporciona el calor, los amigos y la cerveza fría en la terraza de algún chiringuito de playa perdido de la mano del creador. Y es que este año ha sido duro como ninguno, y tras unos largos meses de confinamiento deseamos volver a la playa, viajar y porque no, empezar a surfear.

Este momento de éxtasis veraniego nos sirve para conocer nuestras preciosas costas y muchos lo complementan con unas clases de surf en la localidad en la que veranean, y eso, ya es la guinda del pastel a un verano perfecto. Y es que por toda España hay grandes surfcamps en los que empezar a surfear. Aquí tenéis vuestra sección para encontrar  tu surfcamp  más cercano.

No obstante, para aclarar el asunto, aprender a surfear no es solo ponerse de pie encima de una tabla. Para conocer un poco más y desgranar los entresijos de un buen aprendizaje hemos querido hablar con una de las escuelas más antiguas y mas respetadas de España, La Escuela Cántabra de Surf, que además está de 30 cumpleaños.

como empezar a surfear

Amigos tras una sesión de surfing

 

Como empezar a surfear por La Escuela Cantabra de Surf

Como señalamos en el párrafo anterior, surfear no es solo ponerse de pie encima de una tabla y así nos lo verifica David Capi, fundador ECS;

“Ponerse de pie debería ser un primer paso y un objetivo inicial. Pero, pensarse que por el mero hecho de ponerse de pie sobre un corchopan uno es surfista es un error. Ahí en todo caso empezaría una nueva etapa y aún quedarían muchas lecciones por aprender. Es como si yo por salir un día con mi familia a la montaña y dar un paseo pensase que soy un montañero y ya he conquistado el Everest».

Nuestra curiosidad también nos hace preguntar, ¿cuánto tardan los primerizos en surfear su primera ola?

Depende mucho del propio alumno/a y desde luego de los instructores y calidad de material con el que se enseñe, así como las condiciones de esos primeros días. Los hay que en su primera ola ya están surfeando y en pie. Otros que a lo largo de la primera clase y es muy raro que nadie salga de la Escuela Cántabra de Surf en un curso de 5 días sin ponerse de pie y disfrutar de las olas señala Capi.

COMO EMPEZAR A SURFEAR

Niño empezando a surfear en la escuela cantaba de surf

 

Con más de 30 años a la espalda es fácil saber qué es lo que primero y más rápido que se aprende en el mar. Así nos desvela la ECS:

la humildad es lo primero que te enseña el mar y si no lo aprendes rápido, tarde o temprano tendrás una lección de humildad.

Al mismo tiempo creo que el surf te enseña muchas cosas que son aplicables a la vida, la paciencia, ser observador, valores, conductas… Aunque si es verdad que la gente por coger olas a veces somos un poco avariciosos. El que es un enrollado fuera del agua lo suele ser dentro. Normalmente las personas con más nivel dentro del agua, son las que más ceden, más entienden lo que está aconteciendo y más respetan. Y el que es un moñas fuera del agua lo es dentro, porque el agua te refresca, pero no te espabila”.

El mejor consejo que nos transmite la Escuela Cántabra de Surf no es otro que el de; “Disfrutar del surfing, de la naturaleza, de los amigos y de lo mágico que es deslizarte sobre el agua”.

como empezar a surfear

Capi de la escuela cántabra de surf

 

Practico muchos deportes desde crío y creo que uno de los éxitos del surf es que desde el primer día las personas disfrutan al mismo nivel que personas que llevamos todo el año en el mar y cogiendo olas. Disfrutar es lo único que hay que hacer mientras se tenga salud, disfrutar y transmitir cosas buenas y positivas.

Otra duda que nos asalta no es otra que si existe alguna la ventaja de iniciarse en el surf con una escuela en vez de el auto aprendizaje, a lo que Capi es claro; ” Yo creo que el topicazo de que el surf es un deporte autodidacta ya ha quedado obsoleto. Como todo, si te lo explica alguien que sepa más que tú, que tenga más conocimientos y experiencia te acortará el proceso de aprendizaje y te ayudará en el camino“.

El surf es un deporte que estará contigo para toda tu vida. Una vez te ha picado el bicho es muy difícil de que no te atrape

Lo que es fundamental, sobre todo al inicio, la selección de un material apropiado. En la Escuela Cántabra de Surf nos recomiendan que una buena selección del material. Dependerá mucho del peso, altura, nivel de surf, tipo de olas que vas a querer surfear y tipo de surfing que se va a desarrollar. A las personas que están aprendiendo les recomiendan tablas grandes y señalan que lo seguro es aprender con el corcho. Pero si la persona es habilidosa le recomiendan una tabla de verdad.

como empezar a surf

Niña aprendiendo a surfear

 

Para acabar no queremos dejar pasar uno de los temas más importantes como cuáles son los errores más típicos encima de una tabla. En esto nos señalan que hay tantos errores como surfistas; “Hay muchos, pero los más clásicos son remar muy adelantado o muy atrasado encima de la tabla. Con lo cual cuando vienen las olas o no las cogerás o entrarás de pico y volcarás de la tabla.”

“Otros tienen que ver con la estabilidad en la tabla por serpentear mucho el cuerpo. También Remar mal, leer mal las olas, adelantarse, precipitarse, mal timing, meter mucha brusquedad a la tabla con los brazos, colocar mal los pies a la hora de la puesta en pie, no agruparse bien dentro de la tabla. No flexionarse para bajar el centro de gravedad, no usar los brazos para acoplarse bien dentro de la tabla, usar mal la vista, direccionar mal….y así hasta el infinito” Nos señala Capi.

Muchos de estos errores  se nos pueden solucionar en una escuela donde un buen profesor nos  dará los consejos en segundos y  a los que llegar por cuenta propia tardaríamos meses en ser conscientes. Así que no descartes nunca acudir a un buen surfcamp.