coral

Como curar heridas de arrecifes de coral y algunos consejos para prevenirlas

¿Alguna vez has tenido un accidente en una rompiente de coral? O vas a viajar y quieres saber como prevenir posibles males, entra y descubre todo acerca de estos fascinantes seres.

Como muchos ya sabréis las olas que suelen originarse sobre fondo de arrecife de coral, o también parecido en rocas suele dar olas de mejor calidad en casi todos los casos, y pese a que el surf entraña riesgos en todas las condiciones es cierto que el coral suele producir heridas como cortes bastante dolorosas.

El problema de cortarse con el coral no es el riesgo en sí, sino la posibilidad de que se te infecten y pueda ir a peor la herida. Pero primero hay que diferenciar es que la herida no sea muy profunda; Ya que si son heridas grandes y más profundas es obvio que lo que hay que hacer es ir al medico. Aqui hablamos más bien de rozaduras y pequeños cortes.

También decir que como ya sabéis los arrecifes de coral son seres vivos en si. Son colonias de diferentes organismos con exoesqueletos, y a veces estos pueden los cortes con estos pueden producir urticarias o envenenamiento por coral que se caracteriza por ronchas rojas, picores junto a la inflamación de la herida. Un ejemplo es el coral de fuego.

coral

Pero viendo más al grano sobre qué hacer con respecto a las heridas producidas por coral os vamos a explicar los pasos que debes seguir para desinfectarlas.

Lo primero de todo que debes hacer es limpiar la herida para quitar los restos de coral que hayan quedado pegados y evitar la que se infecte por posibles bacterias. Podéis limpiaros si no es muy grande con un cepillo suave y agua y jabón.

Para una vez que la herida este mas limpia utilizar agua oxigenada u otros desinfectantes como betadine y después aclarar de nuevo. Alguna gente recomienda usar vinagre o limón si después de esto sigue doliendo, que aunque escueza te aliviara después. (el uso de limón es como última opción ya que no tengáis nada mejor para prevenir)

Tras limpiarla debes usar cremas antibióticas varias veces al día, consultarlo con un especialista para que os de la mejor recomendación de uso y tipo de crema. Tras esto debes ir haciendo seguimiento y cuidando la herida limpiándola y repitiendo el proceso hasta que este bien curada. Cuidado con surfear mucho tras esto ya que puede afectar al proceso de curación y es más posible que queden marcas.

Si con todo esto te sigue doliendo, se inflama la zona o incluso aparece fiebre ve al médico cuanto antes.

coral

Como hemos comentado con el surf siempre hay riesgos ya sea en coral, arena, rocas… Pero hay ciertos consejos que pueden ayudar a que las caídas no sean tan dolorosas, muchas veces no hay nada que hacer frente a la mar, pero hay que intentarlo:

Lo primero que hay que aplicar es que … Nunca te lances de cabeza! sobre todo si no controlas la profundidad, lo mejor es caer lo más plano posible cuidando los pies y manos. En caso de no poder controlar lanzarse de culo encogidos y cubrirse la cabeza. Las manos pueden ser tu mejor arma, intentando mantenerte a flote y no patear mucho el fondo.

Pero lo más útil es saber donde esta el arrecife, y controlar la profundidad para dejarte llevar por el mar y no aferrarte con las manos a estos. Y si sientes que vas a golpear el arrecife, cúbrete la cabeza y levanta las piernas en una pequeña posición de bola fetal.

Mucha gente tiene miedo de estar bajo el agua. No tengas miedo de estar bajo el agua. Deja que la ola siga su curso, mantente bajo el agua, conoce dónde está el arrecife y trata de no moverte demasiado. Déjalo ser. Manténte relajado se reducirán tus cortes de arrecife en al menos un 70 %