Con el comienzo del Boost Mobile Gold Coast Pro en Snapper Rocks esta semana, siendo el primer evento de la serie Challenger de la WSL. Es el momento ideal para conocer como funciona el sistema de calificación del surf y asi comprender mejor todos los entresijos de la World Surf League.
Antes de comenzar destacar la gran actuación de Adur Amatriain que ha ganado a grandes surfistas en los primeros días en Snapper y próximamente se enfrenta a surfistas del Championship tour como Conner Coffin o Jadson Andre.
Para entender mejor cómo funciona las Challenger Series (CS) masculina y femenina, hablemos del calendario que cuenta con ocho eventos en: Snapper, Manly, Ballito, Huntington Beach, Ericeira, Hossegor, Saquarema y Haleiwa.
Cada evento de la Challenger Series cuenta con 96 hombres y 64 mujeres. Todos los surfistas de Championship Tour tienen un lugar en los Challenger. Por lo que a 34 hombres y 16 mujeres se les ha asignado un lugar para cada evento de CS. Sin embargo, no todos surfearán. En Snapper, 19 de los 32 surfistas CT masculinos están compitiendo. En el Femenino son 13 de 16.
Anteriormente los surfistas del CT tenían que surfear en por lo mínimo dos eventos del Challenger al año por contrato. Tras todos lo cambios y reclamaciones de los surfistas ahora se suele permitir que solo hagan un evento cerca de su región, ya que con el cambio de la WSL también se añaden eventos de segunda categoría por regiones para facilitar sumar puntos a los surfistas alrededor del mundo.
Entonces teniendo en cuenta que los surfistas del CT tienen su hueco, aún quedan58 hombres y 43 mujeres asignados por las regiones de WSL. Estos se basan en las clasificaciones de la Serie de clasificación de la región, como hemos mencionado.
Pero no se suelen ocupar todos los lugares de los surfistas del CT, y suelen haber muchos más huecos disponibles. Conocidos como lugares de reemplazo de CT, estos serán asignados por Tours y competiciones, también conocido como WSL HQ. Los criterios para esas selecciones no son demasiado claros. Lo que deja en el limbo si se valora su surfing, sus seguidores en Instagram, su carisma o ser amigo de quien…
Como comentábamos cada evento de la Challenger Series tiene reservados cuatro comodines masculinos y cuatro femeninos. Para el evento Snapper, Julian Wilson y Ace Buchan son dos de los comodines. Y en el femenino la gran Sierra Kerr ha obtenido otro comodín o Wildcard en ingles.
Los comodines añaden emoción o desconcierto a los eventos ya que entre toda la incertidumbre de que surfistas competirán, se le añaden los posibles comodines que suelen ser grandes leyendas del surf retiradas, grumetes prometedores, héroes locales y todo tipo de surfistas ilustres.
Por otro lado la serie Challenger tiene la ventaja de su simplicidad, ya que todos los surfistas comienzan en primera ronda, en hombres 96 y mujeres 64, con mangas de cuatro en las que pasan los dos surfistas primero y segundo. No hay ronda de perdedores, lo que aumenta la tensión, las eliminatorias de dos surfistas comienzan desde los octavos de final. Todo ello hace que la tensión sea mayor para los espectadores y competidores.