El pato es una de las técnicas más básicas de bodyboard. Es una técnica básica y necesaria para hundir la tabla y conseguir pasar por debajo de la rompiente.
Como bien sabrás, difícilmente podrás coger una ola si no estás en el lineup. Y para llegar hasta ahí necesitarás probablemente hacer unos cuantos patos para colocarte en el pico. ¿Cómo lograrlo especialmente cuando estás surfeando con un bugui y llevas las aletas?
La manera más sencilla (y también la más extraña) es lograr sobrepasar la espuma blanca por encima. En este caso, cuando la espuma esté a punto de alcanzarte, solo tienes que levantar ligeramente el nose de la tabla y aletear hasta sobrepasarla. No dejes de remar hasta que la hayas sobrepasado, sino la fuerza de la espuma te arrastrará hacia atrás (lógico).
Los patos son particularmente importantes en los beach breaks, donde el “enemigo” aparece por muchos puntos y la fuerza de espuma blanca puede arrastrate hasta la orilla. En reef breaks o point breaks puedes encontrar canales donde la corriente puede llevarte hasta el point sin mucho esfuerzo ni patos.
Bien, llegados a este punto, ¿cómo puedes hacer un pato eficaz con el bodyboard?
1. Aletea hacia la ola con velocidad;
2. Cambia el peso hacia delante de al tabla cuando te aproximes a menos de dos metros (aprox.) de la ola.
3. Que las manos estén a unos 30 cms por delante del nose;
4. Agarra los cantos con firmeza;
5. Empuja el nose de la tabla bajo el agua;
6. Coloca una rodilla en el tail y empuja la tabla bajo el agua lo más profundo posible;
7. Aletea bajo el agua tan rápido como te sea posible;
8. Deja que la ola rompa sobre tu cuerpo sumergido;
9. Túmbate en plancha sobre tu bodyboard;
10. Mira hacia arriba para volver a la superficie;
Nunca dejes de aletear. Recuerda que aunque la ola haya pasado, la inercia de la fuerza de la ola es arrastrarte hacia la playa . Una vez que domines el arte del pato, pocas olas podrán resistirse a esos encantos.