alerta de oleaje

Alerta de oleaje para el Mediterráneo del: 19 al 22 de Enero

La próxima semana se inicia en el Mediterráneo con una situación plenamente invernal una alerta de oleaje que promete dar un mar potente.
Gabi Pérez – Área de predicción de oleaje Todosurf.com  

Alerta de Oleaje

La próxima semana se inicia en el Mediterráneo con una situación plenamente invernal una alerta de oleaje, con dos ingredientes básicos para la formación de un temporal marítimo potente:

Uno es la entrada de aire frío en altura, empujado por los vientos de componente norte/nordeste del flanco este de un potente anticiclón que se situará sobre las islas británicas y que probablemente alcance los 1045 a 1050hPa.

Por otra parte, la llegada de aire húmedo desde el Mediterráneo empujado por los vientos del este/nordeste de la borrasca que se formará en superficie a partir del domingo 29, impulsará y mantendrá la inestabilidad en la zona.

La situación prevista para el domingo 29 a mediodía la podéis ver en el siguiente mapa de isobaras, donde indicamos los vientos fuertes de nordeste previstos al norte de la borrasca que se situará aproximadamente sobre las Baleares o algo más al sur.

 

alerta de oleaje

Mapa meteorológico

 

Como se ve en este gráfico, la fuerte diferencia (o gradiente) de presión entre el Anticiclón de 1048hPa y la baja Mediterránea de 1010, generará un flujo de viento del nordeste muy intenso al norte de Baleares y Golfo de León.

El mapa siguiente del modelo GFS previsto para el lunes 20 muestra claramente los vientos de componente nordeste en las zonas más al norte del Mediterráneo (zonas rojas a la derecha de la península, con vientos de 35 a 45 nudos!), apuntando directamente a las costas de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y  norte de Mallorca y Menorca, que es donde se prevé que entrará mayor oleaje:

 

alerta de oleaje

Mapa con previsión de olas para la semana que viene en el Mediterráneo.

Resumen de olas

Esta es una situación típica que se conoce en Cataluña como “llevantada”, con vientos de componente este/nordeste principalmente.

De hecho, los spots expuestos a estas direcciones recibirán mucho mar desde el lunes 20 al miércoles 22 de enero al menos.

En las predicciones de Todosurf para La Barceloneta ya se muestra esta subida de la altura del oleaje para la próxima semana:

 

alerta oleaje 2

Resumén de olas para la Barceloneta

 

Se espera mar de viento y fondo del este/nordeste de 2 a 4 metros y periodos entre 10 y 12 segundos el lunes 20 y martes 21, disminuyendo algo el miércoles, aunque es posible una segunda subida del mar el miércoles, disminuyendo en general ya el jueves 23 de enero.

Como la borrasca estará situada cerca de las costas, el mar estará muy mezclado inicialmente, así que habrá que buscar spots resguardados o protegidos con espigones.

El viento tenderá a amainar en principio a partir del jueves, dejando el mar más limpio y ordenado a partir de entonces.

Según la última salida de los modelos, este será un temporal bastante intenso en el mar, que hará que probablemente algunas boyas exteriores registren alturas significativas del oleaje de superiores a los 6 o 7 metros en algunas zonas.

Lo iremos viendo en los próximos días, a encerar las tablas y sobre todo surfead con prudencia!

Ya sabéis que podéis ir siguiente la evolución del temporal en nuestras predicciones de oleaje: https://www.todosurf.com/prevision/

Buenas olas!