DUDA PREVISION OLAS

El rincón dedicado a los que estáis empezando con el surf, donde resolver vuestras dudas y compartir experiencias.
Maitanecass
Rookie
Rookie
DUDA PREVISION OLAS

Mensaje por Maitanecass » 18 Ene 2017, 21:22

Buenas a todos,

Resulta que hoy he ido a la playa a ver si podía coger unas olas. Miré ayer la previsión en forecast (os adjunto la imagen para que veáis las condiciones).

Voy a intentar explicaros lo que yo interpreté y por favor indicadme en qué me he equivocado!!

El lugar es Hendaya, Francia. Fondo de pendiente suave. Punto de marea: Baja subiendo.

Lo primero en lo que me fijé es en la altura de las olas, que aparece como 0.9m dirección noroeste. Lo interpreté como bueno, por una parte porque la altura de la ola no es la real que iba a encontrar en la playa sino la que marcan las boyas, que están mar adentro y miden la altura en ése punto, no en la orilla. Dado que soy principiante, no estoy buscando mavericks obviamente jeje prefiero ir con mar pequeño. La dirección de las olas es noroeste, dato que interpreté como bueno también, puesto que el mejor mar para el Cantábrico es el Noroeste.

Lo segundo que ví es el período, que ronda los 13-14 segundos entre ola y ola. Con éste dato deducí que las olas iban a venir con bastante energía y medianamente rápidas, Hablamos de mares de fondo, formados en temporales con vientos de 30 nudos aprox. También deducí que con éste periodo las olas iban a ser más altas en la orilla, aunque la boya ubiera registrado 0.9m, al rozar la ola con el fondo al llegar a la orilla y empinarse la altura iba a ser mayor.

Lo tercero y muy importante, el viento. La previsión indica vientos de mar a tierra. Malos. Mi deducción fué que las olas no iban a ser tuberas, si no que la cresta iba a caer sobre la pared de la ola, haciendo una pendiente menos pronunciada y más fácil de surfear. Además deduje que el mar iba a estar un poco desordenado, pero tampoco mucho porque no se trataba de vientos muy grandes y el periodo entre olas era bastante bueno.

Y por último me fijé en la energía. Rondaba entre 250 - 280 kj. Me pareció una energía pequeña para el período que tiene, y fácilmente surfeable.

ESA FUE MI DEDUCCIÓN! AHORA PASO A COMENTAROS LO QUE ME HE ENCONTRADO.

Lo primero. Olas tuberas, con un labio bastante grueso, nada de caer sobre la pared de la ola, no no, auténticos cerrotes. Con fuerza.

Segundo. Olas de 2 metros. Imaginaros que vais buscando un mar pequeño para ir aprendiendo y os encontrais con eso. ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿ No abia nadie en el agua, solo una escuela y estaban con tablas de remo, que se dedicaban a intentar pasar la rompiente, que ya os adelanto que estaba imposible.

Tercero. MUYMUY Desordenadas. Eso era un amasijo de olas revueltas. Seguían un mismo patrón. Siempre venía la primera de una altura menor que la segunda, y la segunda siempre era más rápida que la primera, y se la comía y volvían a romper, como consecuencia dos olas rompían tres veces.. un caos..

Cuarto. Período rapidísimo. No paraban de venir olas cada 6-7 segundos a lo sumo,la mayoria eran dos seguidas (diría mejor pegadas una a la otra), otra suelta, otras tres pegadas...etc imagino que el mar desordenado provoca olas en la orilla de período corto. El período entre series era inexistente, apenas te dabas cuenta.

Quinto. No había un pico fijo. Había tal cantidad de olas y de tan diferente tamaño que cada una rompía donde le parecía. Algunas rompían muy dentro de mar, otras no y otras orilleras. Daba igual dónde te pusieras, siempre te venían olas rotas. Cada poco tiempo te venía una serie de olas grandres que te barrían hasta la orilla si no estabas al loro.

En fin, que en las dos horas que he estado me he tenido que conformar con coger las espumas.

¿Alguién me puede indicar en qué he fallado en la previsión? Quiero aprender a interpretar mejor los datos, para que la próxima vez me quede en casa!!

Gracias a todos!

Saludos.
Adjuntos
PREVISION.jpg
PREVISION.jpg (69.1KiB)Visto 731 veces

Cienfuegos
Heavy user
Heavy user

Re: DUDA PREVISION OLAS

Mensaje por Cienfuegos » 18 Ene 2017, 23:26

Hola!
A mi me ha pasado algo parecido. Hice mis cuentas el domingo y mirando el mar hoy basicamente creo que la previsión era errónea.
Hoy los datos de boya en mar adentro daban periodos grandes que han resultado ser pequeños y efectivamente no había nada que surfear.
Yo creo que los temporales y los cambios de presión han echo fallar las previsiones, a veces pasa.
Personalmente, en otra ocasión el fallo fue para bien, las boyas daban condiciones pésimas y había unas olas maravillosas.

Buenas olas!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

JuanP
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por JuanP » 19 Ene 2017, 09:03

Las previsiones a veces fallan tambien, siempre puedes ver de un par de sitios y si no cuadran unas con otras, vas valorando según conoces el sitio.
En lo que comentas discrepo con una cosa, la dirección, tendras que ver con respecto a la orientación de la playa, por poner un ejemplo, aunque no conozco playas de esa zona, puedes tener dos playas con orientación diferente que esten cerca una de otra y en una funcionar con noroeste y la otra no.
Y luego hay que tener en cuenta que segun marea, fondos y periodo puede variar el tamaño al romper en la orilla.

Chip
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Chip » 19 Ene 2017, 20:05

Las previsiones a veces fallan, y ya puedes cotejar la info en 3 sitios distintos, comprobar la marea, llegar a la orilla y... "what the fuck!!"

Con la dirección de la marejada y viento correcto fui a mi playa habitual con una previsión de 2,5 m y tuve un baño de lo más plácido. Con 1,2 m y misma dirección de viento y marejada tuve que acortar el baño porque a la tercera remontada no podía con los guevos de tantos patos profundos clavando los dedos en el foam.

Responder