Me desespera la masificación turística de "surfers"

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
alvaroiter
Rookie
Rookie
Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por alvaroiter » 09 Ago 2015, 12:04

Bienvenida al negocio del surf.

elpato
Local
Local

Mensaje por elpato » 09 Ago 2015, 18:04

Yaimiro escribió:Buenos días!
Acabo de llegar del agua. Cuatro personas conmigo: así llevo 5 días. Costa oeste de Portugal.
El año que viene ya 5 más por tu post :mrgreen: :mrgreen:
Más allá de una ola, se juntan el cielo y la tierra

JuanP
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por JuanP » 10 Ago 2015, 02:29

si te gusta esto, no lo dudes y sal cuando puedas, todos los motivos que comentas son muy loables pero decirte que parecen las mismas auto excusas que se oyen a veces, eneste y otros deportes... esta pequeño, esta frio, sopla mucho, sopla poco, no se que no se cuanto...

Cuantas mas horas le des, antes vas a disfrutar y en verano, entre las temperaturas y las horas de sol, podrás estar mucho mas tiempo en el agua y eso es bueno para ti, luego en invierno muchos días no te podrás meter por motivos indiscutibles pues muchas veces ya se pondrá mas seria la cosa.

Que mas da que haya mucha gente o que la gente que haya no disfrute del surf como a ti te gustaría? Cada uno es libre de hacer lo que le plazca siempre que respete a los demás.

No me entiendas mal, entiendo lo que planteas, pero lo mejor que puedes hacer es ir al agua cuando puedas y te apetezca, yo si tengo algo claro, es que el que quiere estar en el agua está y el que no, no.

pkogomis
Rookie
Rookie

Mensaje por pkogomis » 11 Ago 2015, 16:30

Yo tengo 17 años y empece hace ya un año y medio y entiendo a lo que te refieres. Cuando empecé en el surf me acuerdo que tenia que estudiarme un montón de cosas que me enseñaba mi padre (surfista del que heredé la tabla) respecto al mar, para saber cuando hay olas y entender como funciona, y esa es la esencia al surf del que tu hablas. Ya no hay contacto con la naturaleza la sensación se ha cambiado la de un deporte de "postureo" para que los "guiris" y ricachones urbanitas hagan lo respectivo con las redes sociales (como ya has dicho). pero el problema dentro del agua es que infligen las normas no escritas del surf ya que no respetan turnos y se posicionan mal, y a pesar de eso son incapaces de pedir perdón por sus fallos o respetar las olas. De todas formas la mejor época nunca es en verano debido a la escasez de tormentas, y cuando el verano acaba la estancia de dichos turistas acaba con el. Creo que tenemos la misma situación (incluso viviendo yo en el mediterráneo) y la escuelas deberian hacer algo con sus clientes advirtiendo de las zonas en las que se pueden poner para (al menos) organizanos todos mejor.

corchopan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por corchopan » 12 Ago 2015, 22:34

lo de la costa "oeste" de portugal es cojonudo, jajajaja... la este esta mas complicada, sobre todo pa la zona de extremadura.
yo voy para 3 años entrando... me identifico mucho con surfersoltario (enhorabuena por la nueva criatura q te viene) a pesar de la diferencia de tiempo practicando... para mi el surf es una terapia... entro y salgo relajado, feliz...
no hay nada como la sensación de estar solo en el agua y a mi es al primero q me repatean las romerias acuaticas pero tampoco se puede desesperar uno, el q quiere bañarse con poca gente si quiere lo consigue, en julio amanece casi a las 6 y a esas horas poco zumbaos se levantan para meterse en el agua... en invierno lo mismo, este año entre algun dia solito resolito... eso si, nevando a las 8am.

yo a lo q me he negado siempre es a indignarme, frustrarme o quemarme porq algo q me apasiona o me gusta se haga popular y resulte q tb le apasiona y le gusta a un monton de gente... es q es de cajon!!! lo contrario es puro egoismo... pero si es q ademas el q siente ese egoismo es el ultimo q ha llegado ya es el colmo.

Chip
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Chip » 12 Ago 2015, 23:32

corchopan escribió:no hay nada como la sensación de estar solo en el agua y a mi es al primero q me repatean las romerias acuaticas pero tampoco se puede desesperar uno, el q quiere bañarse con poca gente si quiere lo consigue, en julio amanece casi a las 6 y a esas horas poco zumbaos se levantan para meterse en el agua... en invierno lo mismo, este año entre algun dia solito resolito... eso si, nevando a las 8am
Pues con todos mis respetos, creo que no es un buen consejo. Si entras solito y resolito en el agua y te pasa algo a quién pides ayuda? Hace no mucho entré por la mañana solito y se me rompió el invento en la primera ola de la serie... tuve suerte y no estaba en ninguna zona de corrientes y pude salir nadando pero el susto y el mal momento no me lo quita nadie.

Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:

Mensaje por Surfer Solitario » 13 Ago 2015, 10:31

Entrar solo al agua conlleva un ejercicio de madurez muy definido: has de saber donde entras, tus limites y hasta donde arriesgar. Yo suelo entrar al agua solo, y la mayoria de veces, tengo baños con 4-5 personas mas, que vamos llegando a cuentagotas. Pero claro, no nos gusta el postureo.
Imagen

Quien alcanza su ideal, justo por ello va mas allá del mismo.

Imagen

corchopan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por corchopan » 13 Ago 2015, 14:39

no no, no estaba aconsejando nada estaba explicando q el quiere entrar solo entra solo si se lo propone... evidentemente a la autora del post q no acaba casi ni de empezar no se lo recomiendo.

ese dia creo q estuve solo hasta el final del baño... pero evidentemente el "solo resolo" es complicado o dura solo un rato, hasta q el madrugon p.e. no es tan gordo y empieza a aparecer la gente con cuentagotas como dice s. solitario...
yo a dia de hoy creo tener la capacidad y conocer lo suficiente las playas q frecuento y mis propios limites como para entrar solo... si lo veo complicado no entro por mucho mono q tenga y si la playa es nueva y no la conozco tampoco me lo planteo...

homer
Heavy user
Heavy user

Mensaje por homer » 13 Ago 2015, 16:30

A ver, quejarse de que hay mucha gente en verano (mejor empiezo en verano que en invierno hace frío), quejarse que las escuelas molestan (soy una boya por mucha tabla propia que tenga), que la gente va de postureo (todos menos yo) etc siendo novato clama al cielo.
Ya dije que soy monitor, y todos los días tengo que aguantar alguna mirada o comentario normalmente de chavales jóvenes en plan "mierda ya viene el cursillo a joder las olas" cuando en dos días muchos cursillistas surfean mejor que ellos, básicamente porque los últimos llevan tablas en condiciones y no una 5'8", 18", 2" de cuando kelly tenía pelo para medio metro justo, que luego entra un servidor a coger alguna ola con corchopan de cursillo y tiene que andar esquivando gente.

"Todo el mundo se queja de que la playa está petada y que esto es un asco" pero luego cuando el mar sube un poco como el miércoles pasado sólo entran los de siempre. Esto es una jerarquía y siempre lo ha sido, el último que llega es el último mono, así que menos lloros y más madrugar, a ver si pretendemos que la playa esté vacía a las 12 del medio día de un día soleado de agosto por nuestra cara bonita.

Yaimiro
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Yaimiro » 14 Ago 2015, 00:37

Estas confundido corchopan, la zona de Estremadura es la buena.

Normalmente cerca de una playa masificada hay otra tranquila: quién se mete con 50 al agua es porque no le importa.

slane
Rookie
Rookie

Mensaje por slane » 14 Ago 2015, 19:35

Hay opiniones para todos los gustos, he hecho examen de conciencia y sí, soy el último mono y encima me quejo, pero lo necesitaba. Yo creo que todos tenéis algo o mucha razón en lo que decís, así que me voy a hacer la media de todo lo que he leído y me quedo con todo.
La cosa es que me he divertido bastante leyéndoos y me ha alucinado cómo al final a pesar de pensar de manera diferente no os faltáis al respeto (hombre, y si alguien chilla ya está ahí Surfer Solitario pa ponernos a vivir).
Me voy al agua a caerme y levantarme 1000 veces...aunque esté masificada, porque tengo esa suerte de que la tengo al lado, porque mucha gente me habéis dado buenos consejos y porque la vida son dos días.

Gracias a todos por todo y buenas olassss!!!

Yaimiro
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Yaimiro » 14 Ago 2015, 19:46

Eso es lo que tienes que hacer, ir al agua!!
Y una vez en la orilla, recuerda, no te hagas demasiadas preguntas :wink:

Chip
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Chip » 16 Ago 2015, 20:12

Yaimiro escribió:Estas confundido corchopan, la zona de Estremadura es la buena.

Normalmente cerca de una playa masificada hay otra tranquila: quién se mete con 50 al agua es porque no le importa.
Creo que la coña viene porque alguien dio como referencia de un baño la "costa oeste de Portugal", no hace falta más que ver un mapa para comprobar que portugal es casi 99% "costa oeste", excepto el Algarve que tiene costa al sur.

xtre
Rookie
Rookie

Mensaje por xtre » 20 Ago 2015, 08:45

Hola,
No sé donde iras pero desde luego en el norte afirmo que a la hora que sale el sol las playas no están masificadas y vamos para alguien que está aprendiendo es ideal sin mencionar que ha habido unos días por lo menos en Asturias muy buenos para alguien que se este iniciando.

No suelo postear en ningún foro, tengo más de 30 años de experiencia, soy asturiano, vivo en Madrid dese hace unos 15, vengo siempre en verano y cuando puedo con mis hijos en cualquier época y aquí al igual que en todo el norte a primera hora no vas a tener problemas de masificación, eso si no vayas a playas ya de por si muy conocidas.

Los de los cursillos los ves porque vas a playas que se prestan a ellos pero tienes a los monitores que les podrás preguntar como está la playa etc, etc.

Lo del surf de los 80's, 90's... pues bueno pues igual pero con menos recursos, muy poca gente, si siques en esto y sales de aquí de europa ya verás lo que hay por ahí y comprenderás que el surf es una maquina de hacer dinero.

El surf es para quien le gusta nada más a partir de ahí verás de todo.

Saludos

Alexewan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Alexewan » 24 Ago 2015, 11:15

Hace mucho que no entro en el foro a comentar, pero este tema me parece interesante. Yo te diré que cuando empecé fue en una escuela en verano (hace ya años) me llamaba la atención. Siempre he hecho snow y skate desde pequeño y un día me decidí a probar el surf. En la escuela éramos unos 12 mas o menos, muchos iban solamente a pasar el rato y disfrutar del mar con el buen tiempo, yo me lo tomé en serio porque quería surfear todo el año. Como ya tenía bastante soltura en el equilibrio y eso, los últimos días ya entraba con una evolutiva de foam y no de espuma. Cuando acabe el cursillo pedí consejo al profesor sobre tablas y etc y me compré varios libros de metodología (te recomiendo surfing your best) que me han y están ayudando mucho, cada vez que los leo aprendo algo nuevo. Por ejemplo cuando lo compré apenas sabia lo que era un cutback, ahora que los hago leo la explicacion y los trucos de la maniobra y puedo mejorarla y hacerla mas visual o diferente.
También muchos videos (aprendiendo a coger olas 1 y 2). Ahora llevo años en que todo gira en torno al surf, vacaciones, salidas nocturnas, viajes, trabajo, gastos importantes... Tengo la suerte de surfear en el norte y poder entrar siempre o casi siempre que quiera. Con esto quiero decir que no todos los que van a un cursillo lo hacen por posturear, habrá a quién le guste y quiera aprender.

Ahora, también me molesta la masificación del verano, los parkings llenos, que me cobren en San juan por aparcar cuando todo el año aparcamos 10 nada más y gratis, compartir el pico con gente que no tiene ni idea, perder olas por haber mil en la salida remontando mal o cogiendo espumas sin mirar a nadie, saltadas de olas, los 400 que entran con la escuela, kamikaces con tablas epoxy 7.6 que se llevan a todos por delante...pero también me molestan los que saben y que entran a despotricar de todo esto en el pico, a reñir a la gente y a crear mal rollo "mirando por encima del hombro a los novatos". Por eso entro o a las 7 de la mañana o a las 8 de la noche, cuando solo estamos 4 y estás con tus amigos. Yo se que es un deporte, pero es algo más que eso (al menos en mi vida). No voy a decir que sea un soul surfer y su topicazo, pero si me dices salir de fiesta o madrugar para coger un buen mar...la respuesta es clara.

Por último, decirte que el surf se ha convertido en negocio para bien (mejores materiales, nuevas tecnologías...) y para mal ( masificación ,encarecimiento, postureo...). Si de verdad te gusta acabarás aprendiendo y sabiendo donde y cuando entrar. Y te aconsejaria que no te dejes llevar por el marketing, y cuando sepas lo básico no comprarte una short 5,8. Exprime bien tu evolutiva. Suerte!

Responder