DIARIO DE UN SURFER NOVATO

El rincón dedicado a los que estáis empezando con el surf, donde resolver vuestras dudas y compartir experiencias.

En 15 buenos baños cuanto SURF puedes aprender??

La encuesta terminó el 11 Sep 2008, 11:17

A COGER OLAS GRANDES
5
19%
BUEN SURF, BUENAS OLAS SIN EXCESOS
16
59%
COGER ALGUNA OLILLA QUE OTRA
6
22%
NO PROGRESARÁS CASI NADA
0
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zkreamer
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por zkreamer » 26 Nov 2017, 04:11

un gusto leerte. Me gusto full este contenido

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tomasjrl
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 09 Dic 2017, 05:01

Hoy. Volví al mar luego de mi experiencia contada en la página anterior. No quedó nada de aquella (mala) experiencia, hoy fue un día positivo.

Lo que me ah llamado la atención:
- me di cuenta que cuando remo no respiro y por eso le agoto rápidamente... Me refiero a cuando uno rema "pasivamente" para superar las rompientes (no cuando uno toma la ola).. Así que tendré que poner más atención porque los recursos hay que cuidarlos.

- Otra cosa que me llamó la atención, fue como de a poco mi cuerpo "intuye" como reaccionar en el take off a cada ola que tomo. Me explico, a lo largo del día tuve olas buenas, de fácil lectura, donde poner el peso adelante al pararse y brazos adelante era suficiente para agarrar la ola.. Pero después pasaron a haber olas que rompían más verticalmente, y en esos casos para que la tabla no se clavara digamos que mi cuerpo "saltaba solo" buscando mayor peso en la cola de la tabla (y en algunos casos ponía mi cuerpo como "haciéndome chiquito") para después si lograba soportar la caída de la ola poder pasar "al medio" de la tabla para seguir... No se si se entiende.. Lo que me llamó la atención es que una ola era así, y la siguiente era diferente y mi cuerpo buscaba esa adaptación.. Es decir, contrarrestar el ángulo de la ola.. Y me dio una buena sensación como diciendo "ahh, de esto se trata"

Lo menciono porque después ves videos tutoriales diciendo "paso 1, paso 2, y paso 3" y en la realidad no termina siendo "tan" así.. Sino que los pasos
del take off y la ubicación de los pies, como así la postura corporal, dependen de como esta cayendo la ola detrás de uno...

La otra buena noticia, es que me doy cuenta que eh podido naturalizar las olas tanto de izquierda como de derecha (siendo goofy).. Simplemente me paro y voy...

Eso si, me doy cuenta que todavía tengo que leer mejor las olas y su dirección.. Porque por más derecha que intente, si la ola es de izquierda no voy a lograr ir jamás a esa derecha.. Y terminas llendo recto ja..
2019 = 30 días de surf
14 = Enero / 01 = Febrero / 05 = Marzo / 02 = Abril
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 07 Ene 2018, 17:48

Bueno, actualizo reporte.

Estos días olas de 0.5m.. Tranquilo.. Ideal para repasar conceptos.

Sin el neoprene te sentís muy liviano arriba de la tabla.

Me gusta y mucho mi técnica de remada pasiva (en la que te trasladas en el agua antes de elegir una ola) siento que la hago perfecto..

Me tomo el tiempo de respirar mientras me traslado...

Y estoy aprendiendo a tener una estrategia antes de elegir para que lado voy a ir a buscar rompientes, ya que es como si se fuesen turnando, aparecen a la derecha y después aparecen a la izquierda de uno.

También voy entendiendo mejor el conceptos de los picos y "verlos" al momento que estas en el agua... Se que es un concepto muy básico, pero una cosa es verlo en videos, y otra cosa es cuando estas en medio del mar donde las olas constantemente cambian de lugar y punto de quiebre...

También voy entendiendo como funcionan las "series" de olas... Es decir, como cuando aparecen suelen haber entre 4 a 7 olas por "serie" y de cada serie suelen haber 1 o 2 ideales para tomar.. Ya no corro detrás de la primera ola que veo... Sino que intento identificar "una serie" y de ella observar cual ola seria la ideal...

También voy tomando mayor concepto respecto a como funcionan los ejes x, y, z de la tabla.. Digo, es como un avión, el cual podes inclinarlo (hundir, elevar la nariz), ladear (rotar) en izquierda y derecha la trayectoria de la tabla e inclinar (hundir) en izquierda y derecha los cantos.. Y es la correcta combinación de estos 3 ejes (que modificamos con el peso y la postura del cuerpo) los que generan el resultado al tomar la ola o recorrerla después...

Me queda pendiente encontrar un método más elaborado que "la tortuga" para superar las rompientes con mi 7'2... Estoy intentando una variante del "pato" para tablas long, pero es que esta se queda a la mitad (no es tan larga) para tener un resultado óptimo....
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 12 Ene 2018, 00:20

Actualizo reporte.

Estos días han tocado las mejores olas.. Con 1.5m y fuerza.

Mi 7'2 no la siento bien en estos casos.. Veo como muchos con short tiraban fácil y a mi la verdad me costaba remar la ola sin que me rompiera encima.. A este tipo de olas no le encuentro el punto, o por lo menos no en mi tabla.... Además al estar lleno de "surfistas de verano" nadie respeta nada.. Grupos de 7 chicos mirando solo la ola sin importarles nada.. Y más de 10 en un sector muy reducido...

Es lo que hay... Pero pienso "como voy a agarrar una ola si 2 mts adelante mio se ponen todos cuando llegan la ola (sin estar ubicados ahí antes)"

Algunos son buenos de verdad, pero otros los ves "paveando" (muchos chicos de entre 12 a 15 años) y bueno, nada suma en este caso...

Igualmente una cosa no quita la otra... Me queda esa sensación agridulce.. Porque no es que no tome ninguna ola, sino que siento que me cuesta más de lo que espero y logro muy poco para tantas oportunidades...

Es raro, porque todo lo que siento que avanzo técnicamente y en conocimientos en olas "tranquilas" (menos de 1m).. Cuando tocan estas olas que en si son las mejores que pueden tocar pareciera que estuviese dando mis primeros pasos...

Podría decir que de cierta forma también lo es, ya que si me pongo a contar cuantas veces me metí en este tipo de olas han sido menos de 10 seguro... Y si bien hace 1 año hago surf (fuera de temporada puedo solo 2 o 3 veces al mes) recién diría que hace 2 meses aprendí a hacer paredes a conciencia (aunque igual más naturalmente de frente que de espaldas a la ola)

Y estas olas con power tenes que hacerla con paredes porque sino fuiste..
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 15 Ene 2018, 22:34

Va otra actualización:

Debute nueva parafina.. Y el cambio fue tremendo, increíble agarre tanto que al acostarme en la tabla tenia que tener cuidado porque agarraba mucho.

Con ello vino la mejora en el surf... Sobre todo el día de hoy, que por lejos fue mi mejor perfomance en olas "grandes" (1.5m).. Además hoy hubo muchas olas "de izquierda" y pude hacer series muy muy buenas... Estoy super contento con el desempeño de hoy...

Creo que volví a aplicar un concepto que lo tenia medio olvidado al momento de agarrar la ola y que consistía en levantar el pecho y la mirada mientras remaba con la ola detrás hasta sentir el empujón... Eso me ah permitido tener mucho equilibrio regular la inclinación y no clavarme..

Eso si, hoy hice una sola sesión, ya que de verdad estaba movido el oleaje.. Exige mucho físico y conozco mis limites..
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 18 Ene 2018, 01:51

Seguimos (aunque el domingo se termina) :cry:

Hice 2 sesiones..
La primera a la mañana fue un fiasco.. Sin olas lleno de gente.. 1 ola corta y nada mas

La 2da sesión a la tarde fue de las mejores que recuerde..
Si algo tenia pendiente era que siempre lograba 1 ola pero muy difícilmente lograba repetir... Hoy eso quedó en el pasado....

Me metí y directamente tuve una buena racha de 3 o 4 series de olas muy limpias de izquierdas que salían pegadas a la escollera que eran una delicia recorrerlas por la pared a toda velocidad, que al tener como referencia a una de las piedras de la escollera siempre quedaba posicionado en el punto exacto para tomarla.. Así que eso me daba muchísima seguridad... 8)

Después un poco se lleno "de chicos" y a partir de ahí se pincho un poco.. Y despues se lleno la orilla de banistas y solo pude tomar algunas olas por corto recorrido para no terminar encima de nadie... Luego se pincho totalmente el mar...

Asi que quede muy contento, sigo pensando que levantar el pecho al hacer la remada cuando viene la ola es en mi 7'2 LA clave para agarrar la ola sin irme de punta.. Porque eh subido a olas que representan mi "reto" actual con demasiada soltura sin tener ese vértigo cuando te vas de punta...

Pd: QUE PLACER da hacer la pared a toda velocidad y ver a los demás surfistas que están "allá abajo" hacer el pato para atravesar la ola como despejando te el camino mientras tu lo vas superando (por encima) estando en la pared (sin romper)... Y terminar la ola saltando por encima de la pared a punto de romperse volando por el aire y cayendo de clavado al mar...

ESO ES TOCAR EL CIELO


Actualizo simplemente para comentar que llegó el domingo y que no volvieron a tocar días de olas. Por lo que me quedo con las sensaciones comentadas en este último mensaje hasta la próxima (ojalá sea en febrero)
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 10 Feb 2018, 19:43

Hoy volví al mar.. Y hasta el martes podré seguir haciendo lo que amo... Surfear.


Esta mañana fue muy tranquilo... Olas de no más de 0,5m como mucho y suaves... Y por un rato porque después se pincho totalmente...

De todas formas, lo que hubo lo aproveche... Como mencione en mensajes anteriores me propuse enfocar en el pie trasero para comenzar a subir las paredes... Por las condiciones y cantidad de gente solo pude probarlo esto 1 vez.. Donde la ola rompió y no logre retomar (hacer el giro nuevamente) pero me sirvió como experiencia...

El resto si bien ya no fue probar esto.. Si que me sirvió para comprobar el increíble control de la tabla que se logra... Pude cambiar de dirección (comenzar izquierda y cambiar a derecha) como también pude fácilmente cambiar trayectorias para evitar bañistas... Y me resultó muy sencillo sinceramente.. Es plantar bien el pie atrás haciendo fuerza para donde querés ir y girando los brazos e inclinando la tabla simplemente cambias la trayectoria...

Me quedé con ganas de seguir probando ya que olas de 0.5 son ideales para aprender...

Me llamo la atención lo liviana que sentí la tabla para girarla... Y eso que es una 7'2 con 45L...

Quiero seguir probando.. Porque creo que estoy encaminado a incorporar este concepto...



Pd: actualizo estos días (hasta hoy martes) no pude aprovechar el mar por estar la playa llena de banistas en los días con olas, y otros días sin olas prácticamente..

Ahora toca volver al trabajo y recién para el 30 de marzo :| podre volver al mar por unos días...
Última edición por tomasjrl el 13 Feb 2018, 23:13, editado 1 vez en total.
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por aguhea » 10 Feb 2018, 21:03

Pues me alegro de tus avances tio! yo con suerte la semana que viene me bañare por cadiz, despues de estos meses de nieve, estoy como loco por entrar.

Un saludo y buenas olas!

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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 24 Feb 2018, 22:10

Pude pedirme 1 día y aprovechar estos 3 días en el mar nuevamente.

Hoy fue sencillamente genial..

Digamos, aplique todos los conocimientos adquiridos en 1 año y 3 meses que llevo metiéndome al mar y me divertí como un niño..

Estuve desde las 9:00 a 12:00 y de 12:30 a 16:00

Con olas de 1.5m de izquierdas y derechas, sin tanta gente por la época...

Y fue meterme y divertirme... Hacer paredes de izquierda y derecha por igual, controlando la tabla con total seguridad.

Tambien pude comprender la tecnica para cambiar la dirección.. Espero desarrollar el concepto, pero si me eh sorprendido con el agarre que tiene la tabla cuando uso el pie delantero para cambiar las direcciones... Yo pensé que eso solo lo podía hacer con el pie de atrás, y la verdad hoy fue incorporar un nuevo concepto..

Asi como uno "pisa" la tabla para darle velocidad, lo mismo hice para hacerla girar...o sea, es como querer pisar el agua que tenes a tu izquierda o derecha y la tabla te queda pegada y gira... Sorprendete...


No puedo estar más satisfecho.... Y todavía quedan otros 2 días de olas....
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 25 Feb 2018, 23:49

2do día y otro día positivo... Olas fuertes, mucha marea, pero las olas agarradas una delicia (obviamente también hubo revolcobes muy graciosos) ... No pude ponerme a probar conceptos nuevos, así que me dedique a disfrutar... Hacer paredes y saltar las olas para finalizar.. Agarrar olas difíciles... Etc.... Hasta me llamo la atención que el 90% del día me dedique a hacer olas de "derecha" (espaldas para mi ya que soy goofy) las cuales me costaba tiempo atrás.. Y ningún problema... Hasta me sentí más cómodo diría...
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por Ajrc » 26 Feb 2018, 20:54

Hola soy novato y estoy pensando en comprar una tabla de bodyboard de segunda mano. Alguien podría asesorarme? Gracias :D

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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por RxSub » 26 Feb 2018, 21:50

Ajrc escribió:Hola soy novato y estoy pensando en comprar una tabla de bodyboard de segunda mano. Alguien podría asesorarme? Gracias :D
Mi asesoramiento: postea donde toca.
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 26 Feb 2018, 21:53

Lo siento, la única body que conozco es la de mi hermano mayor marca Speedy de los años 80' que la rescate y la tengo conmigo aunque casi no la uso...


Último día, entre por la mañana el cuerpo un poco adolorido del día anterior, un poco insolado el rostro, y paspaduras en estómago, axilas y rodillas por el roce de los días anteriores (raro igual, nunca me había pasado)

Día similar al anterior, olas fuertes y al mediodía casi indomables.... Me costó arrancar, al comienzo primero me revolque 3 veces y después tarde 30 minutos en encontrar mi lugar en el mar (me recorrí toda la playa para después terminar casi en el punto de partida nuevamente)... Ahí recién logré una linda derecha.. Y después volví al lugar donde había comenzado...
Y otros 20 minutos para encontrar posibles olas (había mucha marea, pero todo venía roto, picado o directamente con una caída vertical)... Ya se hacia mediodía y con las olas más fuertes del día (de esas que te dan vueltas varias veces antes de salir a la superficie y donde el mar queda tipo jabón todo blanco) ..increíblemente en ese escenario tuve una racha de 3 olas al hilo y en este tipo de olas... El peso tirado atrás como un freno de mano :lol: y así logré 2 izquierda y 1 derecha..... Costaba volver a entrar... Luego caí en una 4ta y decidí salir porque ya no estaba en condiciones para entrar otra vez...

Asi que otro día satisfecho, esas 3 olas del mediodía me justificaron toda la sesión... Vaya aceleradas rezando por no clavar la tabla y viendo la pared que se te viene encima... Muy muy bueno..


Como análisis por este tipo de olas no pude probar desarrollar los conceptos de giros (o sea, yo giro actualmente para tomar la pared en ambos sentidos, pero no puedo subir la pared, digamos que me choco con ella :lol:... Y estoy seguro que puedo girar más cerrado si combinara la inclinación que logro por la postura del cuerpo con la pisada delantera/trasera para girar más brusco. Tengo una 7'2, no espero maravillas, pero estoy seguro que la debería poder girar más brusco).... Pero bueno, agarrar las olas de hoy representó todo un desafío y mi postura arriba de la tabla fue imprescindible para lograr hacer la pared (las 4 veces que lo logré)

Ahora si, una pausa toca trabajar y vaya a saber hasta cuando volveré... Pero que feliz estoy...
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 30 Mar 2018, 22:54

Bueno, 5 días libres para hacer surf, buen pronóstico, muy buena vibra en el mar..

Recién ahora y casi 1 año 1/2 después me doy cuenta que encontrarse en una misma playa a "los mismos surfistas" de siempre facilita mucho la sesión porque es como que de cada uno vas conociendo sus "vicios" por así decirlo... Como se mueven, que olas eligen, están los que son muy buenos de verdad, los que van "a lo suyo sin líos" y como digo en mi caso si bien no voy para hacer amigos sinceramente, como mucho algún saludo cordial y algún cruce amistoso de palabras, pero si da gusto la seguridad con la que puedes moverte con gente así... No se matan por una ola, no se cruzan, TE VEN, te esquivan, te dan prioridad, y la convivencia es sana..

Bueno, respecto a lo técnico... Derechas e izquierdas ya voy con total naturalidad, es más, de espaldas al agua (que era lo último que me costaba) me siento tan cómodo que es como si nunca me hubiese costado (y repito, hace unos meses me era indescifrable)

Asi que ahora aprovecho y cuando agarro una pared de espaldas hago lo que siempre "soñé"... Lanzarme de espaldas cual salto en alto en juegos olímpicos dejando las patitas verticalmente :lol:

Fuera de eso, sigo intentando aprender a girar la tabla durante la pared mientras me toquen olas acordes... Por momentos también diría que estuve viendo la posibilidad de agarrar la pared a la mitad de su altura en vez de caer al fondo, pero tendré que profundizarlo.... Ya que mi prioridad fue poner énfasis en corregir la postura de mi brazo delantero el cual yo lo dejaba "detrás del cuerpo" y apuntando hacia atrás.. y estuve observado que quienes giran lo hacen previo poniendo su brazo delantero delante de su cuerpo ya sea apuntando hacia abajo o hacia adelante.... Así que algo es algo...

El surf es un aprendizaje interminable.... :o

Veremos que toca en los días restantes...
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Re: DIARIO DE UN SURFER NOVATO

Mensaje por tomasjrl » 02 Abr 2018, 00:00

Bueno actualizo.

Sábado no hubo nada..

Domingo 2 sesiones.. A la mañana las olas iban "con lo justo".. Igualmente fui pensando en poner mi brazo delantero siempre delante (algo que antes instintivamente no hacía).. No digo que obtuve grandes resultados porque repito, las olas tiraban poco pero por lo menos busque adquirir un hábito correcto para más adelante hacer giros..

A la tarde fue una sesión corta pero intensa, con olas con mucho empuje aunque difícil de agarrar... Fue una sesión muy positiva.. Simplemente me solté e hice todo lo aprendido con naturalidad... Quede muy contento.

También me está ocurriendo que estoy pasando por mi 2do año de surf... Entonces todo de alguna manera me retrotrae y no puedo evitar comparar lo que logro hoy con lo que me sucedía 1 año atrás...

Yo comencé un verano.. Y ahora repetí ya el verano y voy repitiendo mi 1er otoño que recién comienza... Es increíble pero para esta época hace 1 año (y llevando 4 meses de surf) no siquiera sabía si era goofy o regular.. Olas como las de hoy eran imposibles de resistir, y no lograba ni siquiera repetir una ola... Y hoy voy de izquierda a derecha sin problemas, pisando y frenando según sea necesario, atravesando las olas y remando muy naturalmente.... Me quedan cosas por mejorar (los giros) pero no puedo estar más contento comparandome conmigo 1 año atrás..

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