Página 1 de 102

Leccion 1. Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 02 May 2008, 11:13
por Surfer Solitario
Bienvenido al maravilloso mundo del surf. A su derecha podrá ver el pico, el famoso pico. A su izquierda podrá observar esa orilla plagada de bañistas. Mejor díríjase hacia la derecha, al fondo, pero no adonde se encuentran todos esos surfers haciendo el cabra. Quédese mas cerca de la orilla, por lo que pueda pasar. Ya habrá tiempo de entrar hasta el fondo. Hoy toca: LECCION PRIMERA: "SOY UN ESPUMILLA".

No, no tiene ninguna connotacion negativa. Un "espumilla" es un novato, alguien que está aprendiendo a surfear. De aquí a poco tiempo, si las condiciones del mar lo permiten, usted podrá llegar al pico, pues el secreto para aprovechar la tabla que lleva bajo su pecho reside en la práctica, nada mas. Pero, ¿ha elegido usted correctamente la tabla? Haberlo dicho antes. Empecemos por ahí.

LECCION CERO: "ELECCION DE TABLA"

La elección de una tabla depende del peso, estatura y nivel del surfer. Si se trata de un surfer con experiencia, entra en juego el tipo de olas que se disponga a surfear (grandes, pequeñas, aplanadas, de tubo...).

En las tablas hay diferencias mínimas entre ellas, de únicamente unos pocos milímetros, pero lo suficiente para adecuar a los factores anteriormente indicados.

Son muchos los surfers que únicamente tienen una tabla de surf, si este será su caso, le aconsejamos una thruster (shortboard) 6’ 3” (1,9mts), porque esta medida es buena para olas pequeñas y se puede utilizar hasta olas de 2 metros.

Algunos consejos:

Adulto inexperto: Tabla gruesa y larga, que flote y no corra mucho. (Tabla Evolutiva/Minimalibú. Cuanto mas larga, mas establilidad, pero mas dificultad en los giros).

Adulto que progresa: Tabla todavía estable, pero más ligera y afilada que la anterior. (Tabla Shortboard. Cuanto mas larga, mas establilidad, pero mas dificultad en los giros).

Niño inexperto: Tabla ligera, que flote lo suficiente y manejable. (Tabla Morey doyle o Shortboard grueso).

Niño que progresa: Tabla fina, que todavía flote bien, pero que sea más rápida que la anterior. (Shortboard fino).

Adulto Longboard Classic. Si lo que te gusta es el Surf tranquilo y clasico, tu tabla es un Longboard.


Medidas de las tablas (en pies y metros)

5’ 7” (1,75m)

5’ 10” (1.78m)

6’ 0” (1.83m)

6’ 1” (1.85m)

6’ 2” (1.88m)

6’ 3” (1.9m)

6’ 4” (1.93m)

6’ 5” (1.96m)

6’ 6” (1.98m)

6’ 7” (2.01m)

6’ 8” (2.03m)

6’ 9” (2.06m)

6’ 10” (2.08m)

6’ 11” (2.10m)

7’ 0” (2.13m)

7’ 7” (2.31m)

8’ 0” (2.44m)

9’ 10” (3.00m)

10’ 0” (3.05m)

12’ 0” (3.66m)


Tablas largas: cuanto más larga es, normalmente implica más velocidad, pero aumenta la dificultad para hacer giros radicales.

Tablas cortas: las tablas cortas y curvadas giran más fácilmente, pero cogen menos velocidad.

Tablas finas: el surfista siente mejor la ola, pero pierde flotabilidad y remada.

Tablas estrechas: es más fácil la transición de un canto u otro, pero pierden estabilidad.


Fabricación de una tabla.

Actualmente existen en nuestro país distintos fabricantes de tablas de surf, que igualan e incluso superan en calidad a marcas extranjeras.

En la fabricación de una tabla, intervienen básicamente tres personas: el shaper, el glasser y el que las pule. El primero le da forma a la tabla cuando sólo es un tronco de espuma de poliuretano; el segundo se encarga de recubrirla con fibra de vidrio y poliéster, coloca las quillas y a continuación pule toda la tabla.


Diferentes tipos de tablas:

Morey doyle: Tabla de esponja, ideal para niños entre 3 y 5 años.

Longboard: Tabla clásica, sus medidas van desde 9’ 6” (2.8m) a 9’ 10” (3m) y unos 10kg de peso.

Mini Malibú: Tabla un poco más pequeña y manejable que un longboard, sus medidas van desde 7’ 11” (2.41m) a 8’ 2” (2.49m) y unos 5 o 6kg de peso.

Evolutiva: Tabla más pequeña y manejable que un “minimalibu”, sus medidas van desde 7’ 2” (2.18m) a 6’ 11” (2.10m).

Fish: Thruster pequeño y redondo, especial para olas pequeñas y aplastadas, sus medidas van desde 5’ 7” (1.70m) por 19cm de ancho y un grosor de 2cm con raíles anchos.

Pincho (gun): Thruster* largo y afilado, específico para olas grandes y vacías, su longitud va desde 7’ 0” (2.13m) a 9’0” (2.74m).


Una evolutiva también puede tener la longitud de un pincho o gun, pero su grosor, anchura y formas generales cambian sustancialmente.

(*)Thruster: Surfboard de tres timones, su medida mínima es de 5’ 7” (1.70m).

Hasta que el surfista Simon Anderson ideó y diseñó el primer thruster, cambiando el aspecto del surf moderno, las tablas eran de un timón únicamente, de dos o hasta de cuatro.

El sistema de tres quillas consigue mejor resistencia lateral, más radicalidad en las maniobras y más tracción.


Partes de una tabla:

1-Nose: Punta de la tabla. Puede ser afilada o redondeada dependiendo del tipo de tabla. Está ligeramente arqueada, para encadenar maniobras radicales y permitir el take-off.

2-Tail: Parte posterior de la tabla. Es más ancho en olas suaves, y más estrecha en olas más vacías. Si es redondeada resbala mejor, y si es cuadrada, permite maniobras más radicales.

3-Stringer: Es el nervio central de madera que da consistencia a la tabla.

4-Bottom: Parte inferior, donde se produce el deslizamiento del agua.

5-Deck: Parte superior donde se sube el surfista.

6-Rails: Los cantos de la tabla.

7-Rocker: Curvatura de la tabla mirándola de perfil. Si es más pronunciado, la tabla será más maniobrable pero lenta. Más plano implica más velocidad, mejor deslizamiento y más dificultad para hacer giros radicales.

8-Quillas: Piezas con la forma de aleta de tiburón que conducen el agua que pasa por debajo de la pabla permitiendo su conducción.

9-Lish o invento: Cable que une el surfista con la tabla. Evita perderla y golpear a alguien cuando tiene una caída.

10-Tapón: Punto de unión entre la tabla y el lish. Se encuentra situada en el tail.


¿Cuanto pesa usted? No, no es una pregunta indiscreta, ni maliciosa tampoco. En función de su peso podrá seleccionar una tabla mas pequeña o deberá escoger una mas grande. La eleccion de la tabla por peso no está muy condicionada a la hora de aprender, puesto que lo que se busca es una tabla "facil", que permita progresar rápidamente. Es frustrante llevar 15 baños y aún no saber hacer bien un take off (movimiento de levantada sobre la tabla y bajada inicial de la ola). Lo mejor, buscarse siempre algo "grande" (si, como el refrán: burro grande ande o no ande"). Una forma sencilla de saber si la tabla es idónea, es la tradicional: pongase usted frente a la tabla, y mire a la punta (nose), ésta debe de estar aproximadamente entre una cuarta (de su mano) o cuarta y media. Cuando sepa surfear, podrá usar tablas mas pequeñas.

Como ibamos diciendo, el peso influye, y mucho. Por eso, la diferencia entre la tabla y usted (si pesa algo mas de lo "normal" - nadie sabe decirme qué es lo normal, cada uno tiene una idea distinta, e igualmente válida-) ha de verse reflejada en el grosor de la tabla. A mayor peso, mas necesidad de flotabilidad: tabla mas gruesa.

Y para que la tabla sea más gruesa, necesariamente deberá ser mas grande. ¿El limite? La lógica, un asesoramiento experto (desconfia de quienes te quieren vender el material como sea), preguntando en el foro (en éste, su foro). Estaremos encantados de asesorarle.

Y viendo la hora que és, vamos a dejar para mañana la leccion primera. Hoy parece que se ha hecho tarde. Buenos dias.

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 02 May 2008, 12:41
por sanchez_89surf
como te lo curras surfer solitario, personas como tu son las que hacen falta, eres el mejor¡¡ un saludo :wink:

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 02 May 2008, 13:20
por surfast
este es un buen post para ponerlo fijo con el titulo de.....lee esto antes de preguntar o algo asi ,seguro que seria de mucha utilidad para los que entran por primera vez aqui a preguntar que que tabla se pillan.

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 02 May 2008, 14:41
por Surfer46
Solitario, no sabes el favor que haces a la humanidad, cuando alguien lee esto, se da cuenta de lo que hace el surf a las personas. A parte de romanticismos, perfecto para decidirse, con decisión. Que si no nunca se tiene claro si hiciste bien o mal...
Ya que estoy, una pregunta, evalúame: Mido 1'68m, peso 54kg y vivo en una playa entre Barcelona y Tarragona donde hay olas de un metro cuando las hay buenas. Vendí mi primera tabla, una 6'0 que compré cuando era bastante más bajo y ahora creo que mi decisión será esta: Una 6'5 anchita (estable) pero ligera porque peso poco. Mi nivel ya te lo puedes imaginar por otros posts, que en dos metros no, pero con uno me defiendo. La questión es solo si encargo la tabla que he descrito (me la hacen) o hago mal.

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 02 May 2008, 16:07
por Surfer Solitario
Bueno, para la altura que tienes y el peso, no me aventuraría por una tabla mayor que una 6.2. Por flotabilidad, descarta epoxy (es mas rapido, flota mas, pero es inestable), vete al foam tradicional. Ya sabes surfear, asi que olvida evolutiva. Centrate en una tabla normal. En cuanto a hacertela o no, sinceramente, si conoces a un shaper de confianza y bueno, adelante, si no, mejor una tabla de fabrica.

Ah, y gracias por las palabras de animo.

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 02 May 2008, 22:41
por salinas asturias
ala, la leccion 1ª

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 04 May 2008, 12:54
por Surfer46
Te refieres a una mayor que 6'2 o menor? Porque la 6'0 que tenía, entre las pocas alturas de estas olas y tal no se... A parte me vuelvo loco con el tema, ¿vale la pena un longboard más que una 6'4? :?:

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 04 May 2008, 12:59
por surfast
un long no tiene nada que ver con una short excepto en que en las dos se va de pies, y te digo que si te metes al long no lo podras dejar...la llamada del volumen es lo que tiene.

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 04 May 2008, 15:42
por Surfer Solitario
Opino lo mismo que surfast... el long es lo que tiene: si lo pruebas, estás perdido.

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 04 May 2008, 17:50
por Surfer46
Entonces aquella pregunta que hice de qué era más fácil cambiar si a long o a short, es a long entiendo. Mejor que pruebe la droga del long más tarde entonces... Y ahora lo de mayor o menor... ¿Qué medida es la mia?

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 05 May 2008, 15:59
por Surfer Solitario
Surfer46 escribió:Entonces aquella pregunta que hice de qué era más fácil cambiar si a long o a short, es a long entiendo. Mejor que pruebe la droga del long más tarde entonces... Y ahora lo de mayor o menor... ¿Qué medida es la mia?
Perdona, no te respondí en el anterior post. Yo de ti, dependiendo de tus habilidades, estaría entre una 6.2 y una 6.5 (menor tabla = mayor dificultad y progreso lento; pero mas velocidad y mejores movimientos). Yo me iria a una 6.5 epoxy (tengo una de esas, y me encanta).

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 05 May 2008, 20:19
por Surfer46
Muy bien gracias, ¡¡¡ahora solo toca esperar la tabla y estrenarla!!! :D

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 07 May 2008, 11:34
por clavoxidado
hola soy nuevo aki y tambien en el surf.
Voy a pasar todo el mes de julio en lima (peru) y he pensado k podria pasarme todo el dia en la playa haciendo surf .
Alli en julio es invierno y coincide con la temporada de surf.Luego cuando vuelva a espanna iria de vez en cuando a portugal a peniche con amigos.El problema eske no kiero comprarme 3 tablas antes de poder utilizar un shortboard.
No hay alguna solucion intermedia por ejemplo un shortboard universal estandar???tampoco tngo muxa pasta.
Prefiero aprender lento a comprarme una segunda tabla despues de dos meses.
MIDO 1,79 PESO 67kg
Tambien he barajeado otra posibilidad ,comprar aki un shortboard y cuando vaya alkilar una malibu o evolutiva y cuando lleve unos dias utilizar el shortboard,k os parece??? Lo siento si he dicho alguna barbaridad pero ya sabeis k la ignorancia es atrevida :wink:

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 07 May 2008, 11:55
por Surfer Solitario
No has dicho ninguna barbaridad. Si de veras no quieres ir paso a paso, por tus caracteristicas fisicas, comprate una fish, foam tradicional (es mas gorda y flota un pelin mas que epoxy o tuflite), en medida 6.5 ó 6.6 (digo siempre 6.5 porque es medida tradicional, estandar que no es complicado encontrar en ninguna tienda).

Si vas a viajar tienes un problema añadido: el transporte. Supongo que irás en avion ¿no? es el peor medio de transporte para una tabla de surf. Necesariamente necesitas una tabla con quillas desmontables, una buena funda acolchada y meter alguna que otra toalla u otro medio de proteccion añadido a la funda. Te digo por experiencia que no tratan bien el equipaje en aeropuertos. Ni que decir tiene que ademas de eso, la tabla deberá ir forrada de plástico, para evitar que alguien decida "abrir para mirar".

Otra cuestion a tener en cuenta es que deberías mirar y comparar precios, tanto europeos como americanos (no confundamos con norteamericanos ¿vale?) y ver si merece la pena llevarse la tabla desde aqui, o si por el contrario, es interesante adquirirla alli.

Si no has surfeado con anterioridad, con esa 6.5 o 6.6 de foam podrás hacer algo. No te hagas muchas ilusiones el primer dia, pero el segundo seguro que empiezas con buen pie. El secreto del surf es la constancia. Nada mas.

Un saludo. Espero haberte ayudado.

Re: Elección correcta de la tabla de surf

Publicado: 07 May 2008, 13:34
por clavoxidado
te refieres a un shortboard con cola fish? eske solo he encontrado retrofish o es lo mismo k fish?
Luego en http://frussurf.com/tienda/surf.htm veo k tienen buenas ofertas,creo k me la voy a comprar alli.
Tienen una retrofish de mi medida pero es de epoxy y vale 360 euros.
Tienen un shortboard 6´4" fish de fibra por 265 euros
Un shortboard 6´5" de poliester y fibra de vidrio con funda por 297 euros (creo k no es para mi pero tiene funda y esta barato) :lol:
Luego he visto otro retrofish por 340 eruos aki http://www.tablassurfshop.com/ecomercio ... PKEY=17393
gracias por ayudarme.
Esto de elegir tabla es dificil sino fuera por el precio...no kiero gastarme mas de 300