Leccion 1. Elección correcta de la tabla de surf

El rincón dedicado a los que estáis empezando con el surf, donde resolver vuestras dudas y compartir experiencias.
tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Re: Leccion 1. Elección correcta de la tabla de surf

Mensaje por tomasjrl » 01 Feb 2017, 02:41

Tengo una consulta ..

Yo comencé hace apenas unas semanas (y por mi cuenta) por lo que antes me asesore buscando info por todos lados, tengo 30 años 175mts 72kg buen estado físico (baje 8 kg y me fortalecí exclusivamente para hacer surf)

Finalmente adquirí una funboard nueva 7'2 x 21,65" x 45lts (no recuerdo ahora el grosor) ... Nariz más bien afiladita (no tan redondeada) y cola si redondeada con 3 quillas desmontables

Estoy en mis primeros baños, como digo no debo llevar más de 10 sesiones habiendo partido de 0, sin escuela.

A pesar de ello voy avanzando muy contento.. Si bien uno va entrenando todos los aspectos, en estos momentos estoy poniendo énfasis en la técnica correcta de remada y en saber "descansar" en el agua (soy ansioso y ello me lleva a buscar olas constantemente desperdiciando energía) , con la parada la verdad voy muy bien, por ahora me falta si naturalizar el equilibrio (no lo domino pero los motivos son varios y logicos: todavia no se si pararme como zurdo o diestro, tambien estoy buscando la ubicacion idonea en la tabla y más de una caída se la debo por patinarme ya que no grip y el uso de la parafina lo estoy conociendo y otras caídas ya se las adjudico al cansancio) Pero tambien debo decir que eh podido en más de 1 ola llegar hasta la orilla totalmente dominando la tabla a pesar del poco tiempo que hago la actividad (llevo menos de 7 días de baño) y siento que voy mejorando día a día...

Las olas donde estoy suelen ser de 0,5mts a 1,5 mts dependiendo el día sin tubos aunque con buena fuerza

¿Y Qué me sucede?
Bueno, Noto desde el primer día que la mayoría de surfistas que veo suelen usar (más allá del largo) tablas más anchas (algunos la unos, bastante más anchas).. Yo habiendo investigado para comenzar como principiante tome como correctas las medidas que elegi para el ancho de mi tabla (entre 20" a 22" de ancho para principiantes)... Pero ver a todo el mundo con tablas más anchas (y algunos bastante mas anchas) me generó dudas sobre algunos aspectos técnicos de mi tabla.

Específicamente me refiero a cuando busco sentarme sobre mi tabla (para descansar) no estoy tan distendido como los demás, digamos, debo agarrar la tabla con las manos (sino no logro estabilidad) mientras a los demás veo que están totalmente relajados con los brazos sueltos apoyados en su cintura...por ahí es falta de experiencia, todavía estoy conociendo el punto de gravedad al sentarme, y si bien puedo mantenerme un rato en esa postura, sinceramente no siento que sea un punto fuerte en mi tabla como para relajarme en su totalidad...

Mi consulta es:
Cuales son entonces las características que podré explotar con mi tabla más fácilmente y cuáles deberé tener mayor recaudo para no estar comparándome con las tablas de los demás y que ello me lleve a sacar conclusiones erróneas.. ??

Gracias
2019 = 24 días de surf
14 = Enero / 01 = Febrero / 05 = Marzo / 02 = Abril
01 = Mayo / 00 = Junio / 01 = Julio

Cienfuegos
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Cienfuegos » 01 Feb 2017, 21:35

Hola,

Me identifico mucho con algunas sensaciones de tu progresión.

Llevo un funboard mas acorde a mis medidas (1,77 com, 93 kg), pero a efectos el surfing que consigues de esas tablas es parecido.
Vivo en la costa, me meto 3 veces por semana y me inicié en mayo, empecé con un corcho pero llevo el funboard, un 7,10 NSP de epoxy desde Julio, todavía ayer: muchos tipos de olas, varias playas en el cantábrico, broncas en el pico, maretones, días fofos, plato, bañazos increibles, etc.

Qué puedes explotar de tu tabla:
- Es estable, ya es bastante ancha, aunque no quita que haya otras que lo parezcan mas porque con el mismo ancho son mas cortas.

-Es versatil, vas a coger muchas olas en muchas condiciones diferentes, tantas que luego no vas a querer dejarla.

- Vas a aprender a manejarte con mucho volumen, si eres capaz de entrar al pico con eso los días grandes, con otra tabla te será más fácil.

- Son tablas indestructibles, otros materiales te parecerán increiblemente frágiles.

- Si tienes punta te dará lo justo para entrar en ola huecas y bajadas mas grandes que una con punta redonda. Yo llevo punta mas redondeada y aún así ya he surfeado 1,5 m y algo rápidas.

- tienes una tabla muy compensada y mur resistente para aprender todo lo que necesites hasta que encuentres una ola para la que no te sirve.

Con qué debes tener mayor recaudo:
- Es una tabla de principiante, en muchos casos los locales y pros van a ir a por ti solo por la tabla que llevas. Tienen menos paciencia. Si te metes a un pico abarrotado con esa tabla, que sea con escuela o que porque sepas defernderte sin poner en peligro al personal.
- A efectos es una tabla de verdad pero con mucho volumen, fíate poco cuando el mar tenga mucho potencial energético, la ola sea muy gorda, o el pico esté muy muy lejos y haya mucha ola para entrar.

- Ten cuidado contigo y los demás, es una tabla dura que te puede hace mucho daño porque estás aprendiendo.

- Es una tabla compensada, y polivalente, pero no es rápida, hay olas que se formen más rápido de lo que tu tabla te lleve. Te dejará maniobrar hasta que encuentres una ola concreta en la que no puedas maniobrar.

Si bien te puedo contar esta experiencia con palabras, hay otras que no podrás aprender en un foro, como leer las olas del pico o saber por qué no manitnes el equilibrio sentado sobre tu tabla. Necesitas horas en el agua para eso. Si te puedo decir que no es por la tabla, es por tí.

El cuerpo tiene terminaciones relacionadas con el equilibrio en todas las articulaciones, probablemente muchas de ellas has empezado a entrenarlas cuando has empezado a hacer surf, por eso no vas a conseguir mantener el equilibrio en tu tabla en una semana, podrás hacerlo con cualquiera tabla, pero cuando hayas entrenado lo suficiente tus sensores de equilibrio. Si es cierto que al principio tienes que hacer un esfuerzo, y más adelante es un descanso.

No tengas prisa por aprender rápido, bajar volumen o cambiar de tabla, quedan muchas situaciones de las que aprender. Disfruta del viaje y de esa tabla, te va a dar muchas alegrías y mucha pereza cuando te plantees cambiar.

Salud y buenas olas.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Mensaje por tomasjrl » 01 Feb 2017, 22:58

Cienfuegos escribió:Hola,

Me identifico mucho con algunas sensaciones de tu progresión.

Llevo un funboard mas acorde a mis medidas (1,77 com, 93 kg), pero a efectos el surfing que consigues de esas tablas es parecido.
Vivo en la costa, me meto 3 veces por semana y me inicié en mayo, empecé con un corcho pero llevo el funboard, un 7,10 NSP de epoxy desde Julio, todavía ayer: muchos tipos de olas, varias playas en el cantábrico, broncas en el pico, maretones, días fofos, plato, bañazos increibles, etc.

Qué puedes explotar de tu tabla:
- Es estable, ya es bastante ancha, aunque no quita que haya otras que lo parezcan mas porque con el mismo ancho son mas cortas.

-Es versatil, vas a coger muchas olas en muchas condiciones diferentes, tantas que luego no vas a querer dejarla.

- Vas a aprender a manejarte con mucho volumen, si eres capaz de entrar al pico con eso los días grandes, con otra tabla te será más fácil.

- Son tablas indestructibles, otros materiales te parecerán increiblemente frágiles.

- Si tienes punta te dará lo justo para entrar en ola huecas y bajadas mas grandes que una con punta redonda. Yo llevo punta mas redondeada y aún así ya he surfeado 1,5 m y algo rápidas.

- tienes una tabla muy compensada y mur resistente para aprender todo lo que necesites hasta que encuentres una ola para la que no te sirve.

Con qué debes tener mayor recaudo:
- Es una tabla de principiante, en muchos casos los locales y pros van a ir a por ti solo por la tabla que llevas. Tienen menos paciencia. Si te metes a un pico abarrotado con esa tabla, que sea con escuela o que porque sepas defernderte sin poner en peligro al personal.
- A efectos es una tabla de verdad pero con mucho volumen, fíate poco cuando el mar tenga mucho potencial energético, la ola sea muy gorda, o el pico esté muy muy lejos y haya mucha ola para entrar.

- Ten cuidado contigo y los demás, es una tabla dura que te puede hace mucho daño porque estás aprendiendo.

- Es una tabla compensada, y polivalente, pero no es rápida, hay olas que se formen más rápido de lo que tu tabla te lleve. Te dejará maniobrar hasta que encuentres una ola concreta en la que no puedas maniobrar.

Si bien te puedo contar esta experiencia con palabras, hay otras que no podrás aprender en un foro, como leer las olas del pico o saber por qué no manitnes el equilibrio sentado sobre tu tabla. Necesitas horas en el agua para eso. Si te puedo decir que no es por la tabla, es por tí.

El cuerpo tiene terminaciones relacionadas con el equilibrio en todas las articulaciones, probablemente muchas de ellas has empezado a entrenarlas cuando has empezado a hacer surf, por eso no vas a conseguir mantener el equilibrio en tu tabla en una semana, podrás hacerlo con cualquiera tabla, pero cuando hayas entrenado lo suficiente tus sensores de equilibrio. Si es cierto que al principio tienes que hacer un esfuerzo, y más adelante es un descanso.

No tengas prisa por aprender rápido, bajar volumen o cambiar de tabla, quedan muchas situaciones de las que aprender. Disfruta del viaje y de esa tabla, te va a dar muchas alegrías y mucha pereza cuando te plantees cambiar.

Salud y buenas olas.

Te super agradezco por tus palabras y el detalle de tu comentario, me ayudan muchísimo para tener todavía MÁS sensaciones positivas que las que ya tenía y tambien despejarme de algunas dudas que me generaba compararme con los demás. Cuando tomo una ola me siento de 10 en la tabla, tiene una hermosa aceleración y una flotabilidad estupenda.. solo el tema del ancho (al ver anlos demas) es lo único que me habia generado algunas dudas... pero me quedo tranquilo (sobrentodo con el tema de la sentada) . Tu comentario me refuerza totalmente! Te super agradezco!

Muchas gracias!!
2019 = 24 días de surf

Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:

Mensaje por Surfer Solitario » 02 Feb 2017, 10:25

Buenas @tomasjrl.

Voy a hacer un par de matices a tu clara postura: en primer lugar, enhorabuena por haber acertado con la tabla. Parece algo evidente, pero no lo es en absoluto. Creeme, tienes casi la mitad del camino recorrido solo con la eleccion correcta de la tabla.

En segundo lugar: la energia. Al principio a todos nos ha pasado, queremos coger todas las olas. Si te acercas al pico, te paras un par de minutos, verás que la mayoría no hace eso: esperan su ola, la adecuada. Aquí entramos en temas de preferencia en el pico. Imagino que ya sabrás algo al respecto. Si no lo sabes, te lo recuerdo yo (tranquilo, todos hemos tenido que aprender): cuando llegues al pico, colocate en la zona mas exterior de la rompiente, y a medida que vaya avanzando la cola de surfers, se acercará tu momento de coger la ola. Mi consejo es que por ahora te quedes en los picos secundarios, mas por seguridad tuya y de los demas que por jerarquías (sí, algunos quieren que haya jerarquia en las olas, aunque por suerte, la mayoria pensamos que no debe haberla). Surfearás mas y mas seguro, y tu proyeccion y progresion serán mayores.
El ir a saco a por cada ola implica un desgaste fisico, que puede ser fundamental en caso de accidente. Recuerda siempre reservar energia para salir a la orilla sin complicaciones.

Tercero: equilibrio. ¿Has probado a sentarte un palmo hacia atrás a partir del centro de la tabla? Ayudate de las manos agarrando los cantos. Como tan bien apunta cienfuegos, aún no has desarrollado el equilibrio. hazte con una bola de bosu, o la plataforma del decathlon para equilibrio (cuesta menos de 15€). Usalos para entrenar tu core. Yo en casa, cuando estoy viendo la tele, pongo un trozo de esterilla de camping, planto el bosu encima, y me dedico a hacer sentadillas y movimientos laterales mientras veo la tele, hablo con mi mujer o escucho musica. Me ayuda a relajarme, además de fortalecer mi CORE.

Imagen

No desesperes. Es el equivalente al comienzo de andar de un bebé. Ni mas ni menos. Se entrena, como todo, y da muy buenos resultados en un periodo de tiempo muy corto (en un mes de entrenamiento diario consigues un equilibrio muy completo, y solo necesitas practicar 10-15 minutos al dia).

Cuarto y ultimo: disfruta. El surf es para disfrutar. Si te caes por falta de equilibrio, riete. A fin de cuentas, en el agua es muy dificil hacerse daño por una caida, y la sensacion de mojarte la cara, aun en invierno, es agradable. Yo disfruto cada baño, da igual si es al amanecer, como si lo es al atardecer, media mañana ... da igual. Disfruto con el hecho de entrar al agua. Hazlo, se abrirá todo un mundo de posibilidades.
Imagen

Quien alcanza su ideal, justo por ello va mas allá del mismo.

Imagen

tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Mensaje por tomasjrl » 02 Feb 2017, 13:32

Surfer Solitario escribió:Buenas @tomasjrl.

Voy a hacer un par de matices a tu clara postura: en primer lugar, enhorabuena por haber acertado con la tabla. Parece algo evidente, pero no lo es en absoluto. Creeme, tienes casi la mitad del camino recorrido solo con la eleccion correcta de la tabla.

En segundo lugar: la energia. Al principio a todos nos ha pasado, queremos coger todas las olas. Si te acercas al pico, te paras un par de minutos, verás que la mayoría no hace eso: esperan su ola, la adecuada. Aquí entramos en temas de preferencia en el pico. Imagino que ya sabrás algo al respecto. Si no lo sabes, te lo recuerdo yo (tranquilo, todos hemos tenido que aprender): cuando llegues al pico, colocate en la zona mas exterior de la rompiente, y a medida que vaya avanzando la cola de surfers, se acercará tu momento de coger la ola. Mi consejo es que por ahora te quedes en los picos secundarios, mas por seguridad tuya y de los demas que por jerarquías (sí, algunos quieren que haya jerarquia en las olas, aunque por suerte, la mayoria pensamos que no debe haberla). Surfearás mas y mas seguro, y tu proyeccion y progresion serán mayores.
El ir a saco a por cada ola implica un desgaste fisico, que puede ser fundamental en caso de accidente. Recuerda siempre reservar energia para salir a la orilla sin complicaciones.

Tercero: equilibrio. ¿Has probado a sentarte un palmo hacia atrás a partir del centro de la tabla? Ayudate de las manos agarrando los cantos. Como tan bien apunta cienfuegos, aún no has desarrollado el equilibrio. hazte con una bola de bosu, o la plataforma del decathlon para equilibrio (cuesta menos de 15€). Usalos para entrenar tu core. Yo en casa, cuando estoy viendo la tele, pongo un trozo de esterilla de camping, planto el bosu encima, y me dedico a hacer sentadillas y movimientos laterales mientras veo la tele, hablo con mi mujer o escucho musica. Me ayuda a relajarme, además de fortalecer mi CORE.

Imagen

No desesperes. Es el equivalente al comienzo de andar de un bebé. Ni mas ni menos. Se entrena, como todo, y da muy buenos resultados en un periodo de tiempo muy corto (en un mes de entrenamiento diario consigues un equilibrio muy completo, y solo necesitas practicar 10-15 minutos al dia).

Cuarto y ultimo: disfruta. El surf es para disfrutar. Si te caes por falta de equilibrio, riete. A fin de cuentas, en el agua es muy dificil hacerse daño por una caida, y la sensacion de mojarte la cara, aun en invierno, es agradable. Yo disfruto cada baño, da igual si es al amanecer, como si lo es al atardecer, media mañana ... da igual. Disfruto con el hecho de entrar al agua. Hazlo, se abrirá todo un mundo de posibilidades.

Muchas gracias por los consejos. Por suerte la edad me ayuda ya que hay muchas cosas que las hago a conciencia y como me dices, tanto por mi seguridad como la de los demás siempre tengo ese "6to sentido" para fijarme cuanta gente hay en la orilla, cuantos surfers alrededor y donde ubicarme según mi cansancio también.

De hecho en muchas ocasiones suelo probarme con las olas que están por delante de las que toman los surfistas donde incluso uno hace pie (digamos, son las olas en las que después usan las personas para divertirse) donde te llega el agua al pecho.

Con respecto a la sentada, justamente en estos momentos hago exactamente lo que me indicas, me siento más atrás (la nariz se eleva un montón) y tomo la tabla con ambas manos y ahi si me quedo "durito" y funciona!

Voy a tomar esa práctica que mencionas, de hecho, quiero contarles que cuando hace 1 mes adquiri la tabla y me meti al agua por primera vez automáticamente me di cuenta de que debía mejorar SI O SI mis condiciones fisicas, y si hoy siento mucha naturalidad el movimiento de parada es porque justamente estuve 1 mes entero haciendo todos los días (entre otros ejercicios) "lagartijas" lo que me permitió fortalecer pecho hombros y brazos con un ejercicio que es similar al que uno hace en el agua.

Desde ya que seguiré haciendo esto que es lo que soñé por tanto tiempo y hoy es realidad!
2019 = 24 días de surf

felixgs
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por felixgs » 02 Feb 2017, 16:58

Surfer Solitario escribió:Buenas @tomasjrl.

Imagen

Buenas¡ por cierto surfer solitario donde has comprado tu la bola de bous?? sabes alguna página que tenga buenos precios?
saludos y gracias por tu apoyo incansable a los notamos¡¡¡

Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:

Mensaje por Surfer Solitario » 03 Feb 2017, 09:51

Yo suelo comprar en Decathlon, básicamente por la politica de devoluciones. Nunca me han puesto pegas a nada.

https://www.decathlon.es/sp-bosu-ball-j ... 43607.html

Este tambien lo tengo, y por su precio, creo que es mejor. Lo encontré en las rebajas por 15€, por si te sirve de referencia:
https://www.decathlon.es/balance-board-id_8343000.html
Imagen

Imagen

Cienfuegos
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Cienfuegos » 03 Feb 2017, 15:38

Hola,

No sabía que se llamaban bolas de Bosu, yo las conocí y encontré por el yoga, fitball o pelota de pilates. Muy baratas.

Compré una de decathlon :
https://www.decathlon.es/C-1018136-pelo ... lates_yoga

Se pinchó al año y pico, la sigo utilizando para otros ejercicios.

Me he comprado otra mejor en una tienda de deportes, la busqué fomo fitball, precio sobre 20 €, se nota la diferencia de calidad.

Salud y buebas olas.

felixgs
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por felixgs » 04 Feb 2017, 20:51

Surfer Solitario escribió:Yo suelo comprar en Decathlon, básicamente por la politica de devoluciones. Nunca me han puesto pegas a nada.

https://www.decathlon.es/sp-bosu-ball-j ... 43607.html

Este tambien lo tengo, y por su precio, creo que es mejor. Lo encontré en las rebajas por 15€, por si te sirve de referencia:
https://www.decathlon.es/balance-board-id_8343000.html
Como siempre aportando y dando respuesta. Muchas muchas gracias surfer solitario.
Ya aprovecho para agradecerte a ti tambien cienfuegos tu respuesta a lo del desgarro. A ver si se va recuperando que hace falta¡
saludos y buen resto de finde a todos¡¡

Pez Sandis
Rookie
Rookie

Mensaje por Pez Sandis » 27 Feb 2017, 22:57

Screenshot_20170227-225251.png
Screenshot_20170227-225251.png (435.88 KiB) Visto 1018 veces
Hola! Soy nuevo, he surfeando un par de días y uno incluso me puse de pies alguna vez. Estoy buscando algo estable y grande para pasar dos o tres meses aprendiendo s remar. ¿Que os parece esta para iniciación? Peso 75 kg y mido 170. La tabla son 7"3, y dice la vendedora que es de 67 l.
PD: Estoy en el Cantábrico, qué opináis?

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Cienfuegos
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Cienfuegos » 28 Feb 2017, 16:50

Está estupendo!
Eso es Somo, no? Ejeje.

Todo con ritmo siempre es mejor.
@weycienfuegos en instagram.

Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:

Mensaje por Surfer Solitario » 02 Mar 2017, 17:45

Pez Sandis escribió:Screenshot_20170227-225251.png

Hola! Soy nuevo, he surfeando un par de días y uno incluso me puse de pies alguna vez. Estoy buscando algo estable y grande para pasar dos o tres meses aprendiendo s remar. ¿Que os parece esta para iniciación? Peso 75 kg y mido 170. La tabla son 7"3, y dice la vendedora que es de 67 l.

Que por litros va de lujo. ¿El precio?

Parece de espuma. Si es así, mira que el bottom (la lamina de la zona de las quillas), no esté flexada (una arruga a lo ancho de la tabla, de lado a lado), o despegada. Si está en condiciones, tendrás tabla para rato.
Imagen

Imagen

Pez Sandis
Rookie
Rookie

Re: RE: Re: Leccion 1. Elección correcta de la tabla de surf

Mensaje por Pez Sandis » 02 Mar 2017, 20:25

Surfer Solitario escribió:

Parece de espuma. Si es así, mira que el bottom (la lamina de la zona de las quillas), no esté flexada (una arruga a lo ancho de la tabla, de lado a lado), o despegada. Si está en condiciones, tendrás tabla para rato.
Mira. Era de 70€. Al final me han dicho que voy a aprender muy rápido y que me pillase una evolutiva, que la espuma es para niños que en dos días iba a querer cambiar etc.
Yo creo que tendría para rato, pero bueno, me he puesto a buscar una evolutiva, que hay poquitas y he encontrado esta Imagen

Por 150€, más larga y evolutiva. Mañaná voy a por ella a tope y a ver si el domingo la "estreno" jeje
Qué ganas!!!

Gracias surfer solitario, de momento a remar y a sentir la bicha que no hay prisa.

Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:

Mensaje por Surfer Solitario » 03 Mar 2017, 00:15

Pez Sandis escribió:

Mira. Era de 70€. Al final me han dicho que voy a aprender muy rápido y que me pillase una evolutiva, que la espuma es para niños que en dos días iba a querer cambiar etc.
Yo creo que tendría para rato, pero bueno, me he puesto a buscar una evolutiva, que hay poquitas y he encontrado esta Imagen

Por 150€, más larga y evolutiva. Mañaná voy a por ella a tope y a ver si el domingo la "estreno" jeje
Qué ganas!!!

Gracias surfer solitario, de momento a remar y a sentir la bicha que no hay prisa.

No sigas a pies juntillas los consejos de los shurmanos. Creo que es un planteamiento equivocado. Vas a aprender más y con una curva de progreso más pronunciada con un corchopan. El evolutivo es el siguiente paso, en un año de prácticas constantes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen

Imagen

Pez Sandis
Rookie
Rookie

Re: RE: Re: Leccion 1. Elección correcta de la tabla de surf

Mensaje por Pez Sandis » 03 Mar 2017, 01:25

Pez Sandis escribió:

Qué ganas!!!

No sigas a pies juntillas los consejos de los shurmanos. Creo que es un planteamiento equivocado. Vas a aprender más y con una curva de progreso más pronunciada con un corchopan. El evolutivo es el siguiente paso, en un año de prácticas constantes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ay, seguro que tienes razón. Mira que les decía yo que no, que no, pero al final me liaron. Mañaná he quedado con el vendedor a las 9 y siento que ya no hay vuelta atrás, si lo veo mal me pillo otra de corcho y luego para mi hermana.
Gracias mil surfer solitario!!!!

Responder