Primeros baños con mi propia tabla evolutiva

El rincón dedicado a los que estáis empezando con el surf, donde resolver vuestras dudas y compartir experiencias.
Jessurf
Rookie
Rookie
Mensajes:4
Registrado:05 Sep 2019, 00:18
Primeros baños con mi propia tabla evolutiva

Mensaje por Jessurf » 05 Sep 2019, 00:39

Hola a todos!

Con la experiencia de un par de cursillos, (unos 10 días en total), y tras haber alquilado una tabla de corcho otras tantas veces, empecé a plantearme comprar mi propia tabla más que nada por ahorrarme los alquileres. Bueno, y porque la verdad es que en esos días descubrí que se me daba realmente bien. Coger espumas con el corcho no era ningún misterio para mí e incluso se me empezaba a hacer monótono.

Al preguntar en las tiendas, le planteé a varios vendedores mis condiciones y mi experiencia, y la verdad es que cada uno me decía una cosa distinta. Unos me recomendaban longboard, otros corcho... Hasta que en la tienda donde solía alquilar, que es donde más confianza me transmitieron, me aconsejaron ir directamente a por una de fibra evolutiva.

Mido 1,86 y peso unos 83 kg, así que me presentaron una tabla de 6,9 y unos 38 litros. Me comentaron que antes del corcho, todo el mundo aprendía con esas, y que iba a tener mucho más recorrido que con el corcho, así que pensé que era la decisión correcta.

Los primeros 2 o 3 baños fueron algo más complicados. Aprendí a la fuerza que me tocaba remar bastante más, y tenía menos margen de error para el take-off, pero finalmente logré llegar hasta la orilla en alguna que otra ola.
También entendí que ahora iba a necesitar olas con más fuerza, así que muchos días de poco oleaje prácticamente sólo me servían para conocer mejor la tabla y acostumbrarme a nadar y sentarme en ella.

El caso es que me encanta y el surf, y me encuentro en un punto en el que disfruto practicando y mejorando cada día. (Hasta me he comprado un neopreno para seguir en otoño), pero no me puedo quitar de la cabeza la continua pregunta de si elegí bien, o si hubiera sido mejor escoger una tabla de corcho que me permitiera coger muchas más olas.

Actualmente no domino del todo el pato, y en septiembre en el norte empieza a haber olas de tamaño importante para las que me conviene tener buena remada y saber llegar atrás para poder cogerlas y comenzar a practicar giros y descensos.

¿Estoy siendo demasiado impaciente y debería centrarme por el momento en seguir cogiendo espumas? ¿Algún consejo para alguien como yo de secano 100% que un día decidió lanzarse al mar? :)

Gracias a todos!

Avatar de Usuario
RxSub
Local
Local
Mensajes:648
Registrado:25 Ago 2012, 14:06
Ubicación:Euskadi

Re: Primeros baños con mi propia tabla evolutiva

Mensaje por RxSub » 05 Sep 2019, 00:52

Una evolutiva de 38 litros no es una evolutiva. Y no, no elegiste bien. Muchos hemos pasado por lo mismo, yo el primero.

Tienes dos opciones: apechugar y frenar tu evolución o pillar una tabla acorde para tu experiencia y capacidad ACTUAL que vuelva a permitirte coger olas, que es de lo que se trata.
Lib Tech Puddle Fish 6'0"
Lib Tech RNF Redux 5'10"
Lib Tech Quiver Killer 5'10"

Avatar de Usuario
Alex73
Heavy user
Heavy user
Mensajes:274
Registrado:06 Oct 2017, 22:02
Ubicación:Cádiz

Re: Primeros baños con mi propia tabla evolutiva

Mensaje por Alex73 » 05 Sep 2019, 09:51

Como te dice el compañero, no es la tabla adecuada para ti. Una tabla evolutiva va aproximadamente de los 40 a los 50l para un surfer que pese 70-80kg. Una tabla de menos de 40l es una tabla para un surfer avanzado

Yo en tu caso te diría q vendas esa tabla o la guardes para cuando tengas más nivel y te hagas con un evolutivo de no menos de 45-50l. Si no lo encuentras en tienda, en cualquier taller de tu zona te lo pueden hacer y te va a costar lo mismo q una tabla similar en tienda

No se trata de ser capaces de ponerse de pies, se trata de disfrutar, y con esa tabla ahora mismo no vas a disfrutar.
Pukas Wave Slave 6'4"

Jessurf
Rookie
Rookie
Mensajes:4
Registrado:05 Sep 2019, 00:18

Re: Primeros baños con mi propia tabla evolutiva

Mensaje por Jessurf » 05 Sep 2019, 10:31

Perdonad, no sé de dónde he sacado los 38 :(
https://imgur.com/gallery/XbiJMA6

Ahí están las medidas exactas. 44 Litros. Supongo que abrí el tema tras un largo día y se me fueron los número al cielo...

aguhea
Habitual
Habitual
Mensajes:428
Registrado:25 Sep 2016, 15:55
Ubicación:En la costa

Re: Primeros baños con mi propia tabla evolutiva

Mensaje por aguhea » 05 Sep 2019, 11:37

Puyes con 44 litros no la veo mal del todo de volumen, podria tener algo mas, pesando 80 y pico, pero es que mides casi 1'90, te hubierz venido mejor algo mas largo, 7'6, pero bueno, con lo que tienes va bien, que notes el cambio es normal, viniendo de un corcho, que en mi opinion cuando estamos remando se equilibra muy diferente a una de fibra es normal.

La mayoria de los que os estais iniciando pecais de lo mismo en cuanto a pillar la ola, mi consejo es que pongas el peso lo mas alante posible mientras remas. Puedes ver esto por que se te hunde la punta cuando esta demasiaco alante, pero ojo, si levantas el pecho, puede que salga del agua. Este es el punto bueno para ir tumbado. si bajas la cabeza el nose se hunde y si la levantas, con el pecho, el nose sale a flote. Cuando remas la ola, bajas la cbeza en el momento adecuado, y muchas veces, casi sin remar (dependiendo la ola claro) la pillas.

Y sobre las espumas, en mi opinion, para coger espumas esta el corcho.... con una de fibra es para recorrer la pared o intentarlo!! pero intentalo, es facil, a mi me resulto mas facil eso que las espumas, pero yo no era de secano cuando empece, ya habia pasado muchas horas junto al mar. Y es que para recorrer la pared, vamos, coger olas, lo mas importante es una correcta lectura del mar y el "timing" creo que le dicen. el que la ola llegue a ti cuando tu quieras, con la tabla angulada hacia un lado, ligeramente, y con un poco de velocidad.-

Otro consejo, no des 3 remadas y pretendas coger la ola sin tener la suficiente practica. Piensa que cuando la ola llega a ti, tu ya debes tener algo de velocidad. y las primeras 3 remadas de un principiante casi no te mueven. intenta dar al menos 6, y si no 8, y vas bajando.

La autoevaluacion y autocorregirse es fundamental para un rapido aprendizaje. Hay muchos videos de los que aprender mucho, sobre todo en ingles.

Suerte!!

Jessurf
Rookie
Rookie
Mensajes:4
Registrado:05 Sep 2019, 00:18

Re: Primeros baños con mi propia tabla evolutiva

Mensaje por Jessurf » 05 Sep 2019, 14:48

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios!!!

Entiendo entonces que me vendría mejor una tabla algo más larga, pero que con la que tengo debería ser suficiente para seguir mejorando poco a poco.

Ojo, tampoco es que no disfrute con la que tengo eh?
Cojo mis olillas, y alguna espuma fuerte, lo que sucede es que me limito a ir recto hasta la orilla.

Lo bueno es que aunque sea de secano, me encanta el agua y el ejercicio en general, así que tampoco me tomo una mala sesión como tiempo perdido, sino como ejercicio y más experiencia acumulada de qué no debo hacer, cómo posicionarme en la tabla, resistencia, etc. :)

Cuando me decidí por esta fue sobretodo porque me comentó el de la tienda, y coincidí con él, en que pensaba que iba a tener más recorrido, sobre todo eso, de cara a empezar recorrer paredes y poder girar con más facilidad.

@aguhea, muchas gracias también por tu consejo sobre la posición en la tabla. Me fijaré más en eso porque sí que es verdad que a veces cuando intento coger una ola para bajar por ella se me pasa, y acabo arriba del todo en paralelo al agua. Entonces sigo remando y consigo bajar, pero de un "salto" todavía tumbado, y me lleva la espuma de nuevo hasta la orilla.
Lógicamente aprovecho para ponerme de pie y seguir practicando el take off, pero realmente mi intención es la de empezar a aprovechar bien esas olas, descender por ellas y aunque sea, irme orientando hacia un lado para hacer unos metrillos en la ola, y no hacía adelante.

Os agradezco de nuevo vuestro tiempo y vuestros consejos! Además ahora en el norte empieza a haber olas grandes, así que a ver si aprovecho y practico más mi posición y mi remada. Ya os contaré.

Avatar de Usuario
tomasjrl
Heavy user
Heavy user
Mensajes:287
Registrado:27 Ene 2017, 18:41

Re: Primeros baños con mi propia tabla evolutiva

Mensaje por tomasjrl » 04 Nov 2019, 04:00

Buenos días.

Si te ayuda de referencia. Yo me inicie hace casi 3 años con una evolutiva 7'2 y 45lts.

Yo mido 175cm y en ese momento pesaba 77kg (fuera de forma y excedido de peso y sin experiencia).... luego entrenando baje 10kg y con 68kg (mi peso ideal) eh ido mas que sobrado en la tabla... Aun asi, me eh tardado mas de 1 año en tener real control en la tabla (real control me refiero a cuando realmente eres tú el que domina todos los aspectos de la tabla y en todas las situaciones)...

A mi parecer para tu altura y peso una 6,9 con 45 lts... vas con lo "justo"... es decir si no tuvieras tabla yo te hubiese dicho una 7'6 o 7'8 y con 45lts a 50lts.. aun asi creo que te puede funcionar.... Mi consejo si usas la tabla que tienes para aprender es que entrenes, del 1 al 10 intenta entrar cuando fisicamente te haz puesto para la ocasión... asi que jamas entres fuera de forma al agua (si no entrenas se nota... y ni mencionar si ademas te pones el neoprene, los guantes, las botas, etc que suman peso al mojarse)... .. y luego en el agua practica mucho y cuando digo mucho, es mucho mas de lo que creas.. asi que olvidate si los demas estan tomando paredes y paredes... porque con la tabla que elegiste vas a tener que "ponerte" a practicar para aprender ... yo creo que podrías lograrlo....

Para mi tu mayor reto sera cuando no te salgan las cosas y comiences a dudar de la tabla (algo que a todos alguna vez nos pasó al comienzo) intenta no bloquearte... recuerda ser consciente que el surf es para disfrutar y tu elegiste una tabla para aprender... asi que disfruta del aprendizaje ..


Otra cosa es que no te preocupes hoy por hacer el pato... hundir 40lts por cada ola que viene para entrar a una zona de series solo hara que te desgastes y si te pones a analizarlo muchisimas veces es innecesario.. busca mejor aprender a leer las corrientes de entrada, a entrar cuando las series finalizan y a aprovechar cuando el oleaje se calma... Para mí esa es una practica muchísimo mas sana.... luego si no quedara remedio y te toca justo una ola que rompe en tus narices pues bien... sorteala con "la tortuga" , "saltándola" o logrando "el pato" (aunque el pato para mí son para tablas livianas, por mas que existan tecnicas para tablas con litros )... Yo sinceramente hoy prefiero evitar todo tipo de lucha con el mar y entrar por donde el mar me lo permite en el momento que me lo permite..y no forzar una entrada... porque despues siempre hay que salir... ademas, siempre hay "ventanas" de tiempo y de espacio para entrar a la zona de series con el menor daño posible... asi que USALO! :D
2020 = 25 días de surf
16En/9Fb/0Mz/

2019 = 31 días de surf
14En/1Fb/5Mz/2Ab/1My/0Jn/1Jl/0Ag/0Se/0Oc/6Nv/1Dc

Responder