Como ser un buen novato

El rincón dedicado a los que estáis empezando con el surf, donde resolver vuestras dudas y compartir experiencias.
Donaja
Rookie
Rookie
Como ser un buen novato

Mensaje por Donaja » 28 Dic 2014, 02:20

Buenas a todos siempre e sido un chico de agua (pero de piscina :P ) y este verano me empezó a llamar mucho la atención el surf y me dije por qeu no dar el gran salto de la psicina al mar ya que siempre me a llamado mucho la atención y que mejor qeu con una tabla surcando sus olas. Así que este verano, si el dinero me lo permite, daré un curso a qui en Asturias en Salinas el surfcamp Las Dunas. ¿Alguien ha estado con esa escuela? ¿La recomendáis?

Me gustaria que me comentaseis sobre vídeos, libros, películas, o documentales sobre el surf y todo lo que le rodea temas de seguridad como interpretar el tiempo y esas, cosas para aprender todo lo que pueda fuera del agua estos meses y llegar con un poco de conocimiento. Ya he estado consultando por ahí pero fijo que vosotros conocéis mucho mas.

Muchas gracais por vuestro tiempo!!
Enamorado del Cantábrico | http://delaarenaaltubo.blogspot.es/

koyermo
Habitual
Habitual

Re: Como ser un buen novato

Mensaje por koyermo » 29 Dic 2014, 09:12

Es lo mejor que puedes hacer, empezar en una escuela y que te asienten buenas bases desde el principio. No sé si será mejor ó peor esa escuela la verdad, pero la he escuchado mucho y no le debe ir muy mal. Te recomiendo el video "Aprendiendo a coger olas". A mi me ayudó un montón. Pero lo más importante es hacerle caso al profesor y a tu propia experiencia.

Suerte.

corchopan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por corchopan » 29 Dic 2014, 21:10

yo mejor no opino para no herir sensibilidades...

Heisenberg135
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Heisenberg135 » 30 Dic 2014, 00:44

Dependerá de cada sitio, pero en el mediterraneo lo mejor (calidad/precio) es aprender de forma autodidacta... como olas grandes no hay todos los dias, con que sepas lo basico que es saber nadar.... al agua patos xD

un saludo

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 30 Dic 2014, 10:31

corchopan escribió:yo mejor no opino para no herir sensibilidades...
¿Mala experiencia con la escuela? Creo que al chaval le interesará saberlo...

Donaja
Rookie
Rookie

Mensaje por Donaja » 31 Dic 2014, 00:15

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Ya vi el vídeo de "Aprendiendo a coger olas" (pero es el corto tengo que mirar donde conseguir el de 50 min) y explica muy bien las técnicas. Y respecto al comentario de corchopan no se a que se refierre pero gracias por tu tiempo.

corchopan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por corchopan » 03 Ene 2015, 19:20

pues yo me alegro de q me regalaran un curso en las dunas porq fue mi toma de contacto con el surf... pero en 2 dias de lo unico de lo q me convencieron fue de q alquilase y no volviese a dar ni una clase mas.

q si te la recomiendo?? YO NO.

Donaja
Rookie
Rookie

Mensaje por Donaja » 05 Ene 2015, 01:08

Entonces tu recomiendas ser autodidacta o que busque otra escuela

Nithox
Rookie
Rookie

Mensaje por Nithox » 05 Ene 2015, 01:18

Yo opino como corcho. En mi caso cogí un curso de dos horas en Sitges (luego te dicen que cojas más) y me arrepiento. Te explican la teoría que puedes encontrar fácilmente en internet y poco más, el resto del tiempo el profesor en la playa mirándonos (éramos 6-8) y de vez en cuando decía alguna cosa. Vamos que muy decepcionado y hasta cierto punto me siento estafado, 40€ por eso (que contando los que éramos son mas de 240€). Si sabes de alguien que haga surf que te de las lecciones iniciales y luego a tu rollo a practicar...

oxido
Local
Local

Mensaje por oxido » 05 Ene 2015, 09:53

Nithox escribió:me siento estafado, 40€
Te compras una tabla, un neopreno y demas parafernalia y a aprender!
Coño resulta que no me gusta, que tengo miedo, que el agua esta fria, que me han ESTAFADO con una tabla que no me vale pero que tiene unas pegatinas chulisimas, etc, etc.......
Te gastas 40 € y si te gusta ya poco a poco pues vas aprendiendo, por mal que lo hagan alguna nocion te van a dar aunque sea basica.

corchopan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por corchopan » 05 Ene 2015, 11:19

existe otra opcion q se llama alquiler, oxido. son 15 pavos.

las nociones basicas q me dieron a mi las doy yo aqui en un par de lineas... take off q en internet tienes todo lo q quieras y mas, calentar y estirar bien, observar el mar antes de entrar y donde rompe mejor el pico, evitar corrientes q es donde el mar crea crestitas irregulares y coger referencias fijas en la playa una vez q te situas en la rompiente
esto es bastante simple y la verdad q empiezas a enterarte bien de ello cuando has entrado mas de una o 2 veces q es lo dura un curso... es mas, el primer mes no sales de las espumas y lo unico q necesitas conocer es el movimiento para ponerte de pie encima de la tabla... de lo demas te vas enterando bastante mas adelante solito y con la practica.
el resto del tiempo y el dinero q yo gaste fue para q el monitor perfeccionase las palmas animandome a remar.

Donaja, me he fijado en otras escuelas y a mi me da la sensacion de q se lo curran un poco mas, pero no voy a entrar en comparaciones... tampoco creo q sea mal mayor gastarte los primeros 40 pavos en una escuela si luego sigues y acaba formando parte de tu vida....

tb creo q si eres de fuera y pillas un surfcamp, con diferentes actividades y peña q se curra lecciones "en seco"... ya es vivir un poco mas de experincia... pero siendo de zona surfista, y sobre todo si tienes algun colega q practica pues....

oxido
Local
Local

Mensaje por oxido » 05 Ene 2015, 17:49

Cuando yo empece no habia escuelas, ni mil tipos de tablas, ni internet, ni muchas cosas que hay ahora, si que rias aprender, te tocaba comprarte la tabla que habia en la tienda, o una de enesima mano, mal reparada, que pesaba un huevo del agua que tenia dentro, por lo que el aprendizaje era muy lento.
Ahora, con las escuelas por malas que sean, en la mayoria de los casos son guarderias para dejar el niño el sabado y el domingo por la mañana entretenido, algo aprendes, te dan una tabla de iniciacion, un neopreno y cuatro nociones basicas, que es mucho mas de lo que tuve yo para aprender.
Lo que no puedes pretender es con una clase surfear, te das un chapuzon, te arrastran las olas y te levantas en una espuma, y luego ya veremos.
Yo no tengo nada que ver con ninguna escuela, pero creo que 40 € por un par de baños no es tan caro, y puede ser mucho mas provechoso que ir por tu cuenta.
Luego ya estan los valientes, que se pillan una tabla le colocan el soporte de la gopro y ala al agua a molestar, remontan por el medio, te reman las olas, eso si hay suerte y no hay que ir a buscarlos a las rocas por que los trago una corriente, por muy mal que lo haga la escuela, por lo menos le diran que no se metan en las corrientes, y los llevaran dias de poco mar.

corchopan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por corchopan » 05 Ene 2015, 21:44

a mi me regalaron uno personalizado de 2 dias, 2h cada dia y creo q fueron 80pavos... supongo q ahora con la competencia estara mejor... pero si ademas de lo antes descrito ves detalles q denotan poca seriedad y tal pues ya no es la cantidad de dinero, es la cara de gilipollas q se te queda.
80 pavos en alquiler te cunde bastante mas q 4h (q en el agua no son ni 3) y si tienes a alguien q practique y pueda entrar contigo los 2 primeros dias no hay comparacion

las normas del pico no las aprendes en un curso porq no pasas de las espumas.
siendo foraneo con alojamiento, ofertas y tal si lo veo casi indispenable... pero si no...

cada uno tiene su punto de vista :lol:

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 06 Ene 2015, 10:51

Yo he estado en 2 escuelas de dos sitios distintos, en una si es verdad que era un grupo de 8 ó 10 y el "profesor" en la orilla, que parecía más un socorrista. Pero en la primera que fuí, me fué genial, grupos de 6 máximo, el profesor contigo en el agua dándote caña, y me subieron al pico a mi tercera clase. La verdad que si no hubiera ido a esa escuela posiblemente nunca me hubiera enganchado a este deporte. Es cierto que te dan teoría que puedes aprender en internet, pero cuando no sabes ni por dónde empezar está genial que te hablen de meteorología, preferencias, fondos, mareas, shapeo etc. como algo básico que después tú debes seguir aprendiendo. Creo que se puede tener mala suerte a la hora de elegir escuela, pero de ahí a decir que es mejor alquilar por tu cuenta que aprender en una escuela... eso no lo comparto.

Donaja
Rookie
Rookie

Mensaje por Donaja » 11 Ene 2015, 22:48

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones!

El primer motivo por el que querría hacer un curso es que no tengo a ningún conocido que pueda enseñarme y segundo que me expliquen y enseñen a como meterme en el mar sin riesgo y conocer la playa ya que puedo hacer el curso en la playa que mas frecuentaría. Se que hay mucha información en Internet pero siempre parece mas completa si te la explica alguien al que puedes avasallar a preguntas.

En Salinas hay varias escuelas y sino en San Juan (para los que sean de Asturias y las conozcan) todo sera mirarlo mas afondo en cuanto venga el buen tiempo.

Responder