Cambio a tabla corta

El rincón dedicado a los que estáis empezando con el surf, donde resolver vuestras dudas y compartir experiencias.
G-Sopelana
Rookie
Rookie
Mensajes:7
Registrado:11 Jun 2013, 19:04
Cambio a tabla corta

Mensaje por G-Sopelana » 16 Oct 2013, 11:00

Buenaas!!

Me he iniciado en este mundillo este verano y acabo de cambiar a una tabla corta 6.1 .Tengo un problema con la posicion en la remada, yo era consciente de que bien colocada del todo no podia estar y ayer me dijo un surfero que aun me faltaba colocarme un palmo mas alante, yo agradeci el consejo pero si coloco tan alante se me hunde completamente la tabla, da igual que baje los pies, que junte las piernas y ponga el torso mas erguido....la tabla se queda totalmente hundida.

Me podeis dar algun consejillo sobre la postura en este tipo de tablas?

y para sentarse...solo es estable con la punta hundida y el tail a modo "sofa"?

nose si me he explicado muy bien....

Graciaaas!!

Avatar de Usuario
Magua
Habitual
Habitual
Mensajes:353
Registrado:23 Abr 2012, 12:30
Ubicación:Asturias

Re: Cambio a tabla corta

Mensaje por Magua » 16 Oct 2013, 12:02

La postura de remada la tienes que buscar tú, cuando remas el nose de la tabla te tiene que sobresalir más o menos un palmo del agua, de forma que no se te hunda cuando haces fuerza al dar las brazadas para avanzar, pero que tampoco te sobresalga demasiado porque llevarás muy hundido el tail y avanzarás mucho menos, con el desgaste físico que eso genera. Cuando encuentres la posición idónea, baja la cara hasta tocar la tabla con la nariz, y en ese punto exacto haz una marca en la parafina. Ya tienes la referencia para coger la postura buena a la primera. En cuanto a lo de sentarte, la tabla es estable, quien la desestabiliza eres tú. Todo es cuestión de práctica, pero lo normal es que cuando te sientas lo que sobresale es el nose. Lo de que te sobresalga el tail es para estirar la zona lumbar de vez en cuando, a mi me parece muy incómodo estar así todo el tiempo.
Es mejor tener enemigos que tener amigos tontos.

Electrovacio
Heavy user
Heavy user
Mensajes:244
Registrado:10 Sep 2012, 16:55
Ubicación:Bilbao

Re: Cambio a tabla corta

Mensaje por Electrovacio » 17 Oct 2013, 11:57

No estoy del todo de acuerdo con la indicación de como tiene que estar la punta de la tabla.
Esto es lo que hago yo:

Yo creo que para buscar la postura hay que remar en un zona del agua en la que no haya olas, en la que no haya espumas.
Con poca ondulación, pero tampoco que sea en una piscina, vamos.

La punta tiene que ir fuera del agua, pero muy muy poco. Cuando vas remando debería de haber momentos en los que la punta queda dentro del agua, pero muy cerca de la superficie. Momentos en los que ves que el agua pasa por debajo de la punta, pero también por encima. O sea, la tabla prácticamente horizontal el en agua.
Si pones la tabla en el agua, sin ponerte tu encima de ella, pongamos que la punta está a unos 5 o 7 centímetros por encima del agua, pues cuando te pones tu encima de la tabla, un poco más cerca del agua aún.
Si cuando remas suave y tranquilo y con agua llana, la punta sobresale unos 5 centímetros, la más mínima ondulación la hace subir algo más o bajar hasta estar dentro del agua.
Y esta es, según mi opinión, la posición adecuada. Al menos para remar hacia adentro.
Para coger las olas antes de hacer el salto, lo tengo mucho menos claro. Según como viene la ola, tal vez el cuerpo un poco más retrasado y la punta más arriba.
Pero bueno, mi opinión no es nada autorizada eh! ;-)

Avatar de Usuario
egoitzsurfer
Habitual
Habitual
Mensajes:343
Registrado:24 Ago 2009, 16:47
Ubicación:bilbao, san vicente de la barquera, zarauz, mundaka,bakio, noja, sopela

Re: Cambio a tabla corta

Mensaje por egoitzsurfer » 17 Oct 2013, 19:48

también depende del tipo de tabla. yo en las pequeñas 5´5 y 5´6 al coger la ola llevo la punta por debajo del agua y al coger la ola ni clavo la punta ni nada. pero luego en los pinchos 6´6 , 6´8 y 7´6 la punta queda bastante lejos del agua debido al rocker de esas tablas. todo depende de que olas surfees y el tipo de tabla que uses...
HAY ALGO TERRORIFICOEN EL HECHO DE SER DEVORADOS VIVOS POR UN PEZ

Avatar de Usuario
Magua
Habitual
Habitual
Mensajes:353
Registrado:23 Abr 2012, 12:30
Ubicación:Asturias

Re: Cambio a tabla corta

Mensaje por Magua » 18 Oct 2013, 07:33

Si, creo que tengo que aclarar la explicación: el palmo de tabla que tiene que sobresalir del agua sobresale longitudinalmente, no es que el nose esté a un palmo de altura sobre la superficie del agua porque entonces estarías colocado muy atrasado. Cuidado con hundir la punta en tablas con el rocker plano, que al remar las olas te irás de boca dejando la tabla atrás. Si te fijas en la gente que está aprendiendo con softboards y evolutivas verás que les pasa muchas veces, están remando una ola sobre su tabla, hunden el nose cuando les empieza a llevar y de repente están haciendo bodysurf con cara de haba. Las tablas con rocker pronunciado corrigen ese fallo por su propia morfología, aunque también cuesta más remar con ellas, tienen menos planeo y velocidad.
Es mejor tener enemigos que tener amigos tontos.

G-Sopelana
Rookie
Rookie
Mensajes:7
Registrado:11 Jun 2013, 19:04

Re: Cambio a tabla corta

Mensaje por G-Sopelana » 21 Oct 2013, 11:20

Graciaaas a todos x los consejos!! Mas o menos ya le voy encontrando el punto siguiendo vuestros consejos. Lo que me di cuenta es que iba con tanta tension q no apoyaba bien los muslos en la tabla y entonces no contrapesaba. Pero aprobexando los periodos entre series q estaba como un plato e ido probando vuestras indicaciones y relajando un poco la piernas mas o menos yo creo q ya tengo la postura o al menos me parece que soy mas rapida remando (igual es cosa de mi cabeza jajaa)

Pero muchas graciaas!!

Un saludoo

Responder