INTERPRETACIÓN DE LOS GRÁFICOS DE OLAS

El rincón dedicado a los que estáis empezando con el surf, donde resolver vuestras dudas y compartir experiencias.
Responder
Proyecto79
Rookie
Rookie

INTERPRETACIÓN DE LOS GRÁFICOS DE OLAS

Mensaje por Proyecto79 » 14 Nov 2012, 15:40

Hola a tod@s.

Enhorabuena por la página.....MAGISTRAL!!!!

Bueno al caso, disculpad mi ingnorancia pero quisiera saber qué significa la diferencia entre tonos (claro y oscuro) que tiene el gráfico sobre la previsión de olas, es decir, a veces está la barra clara más alta que la oscura y viceversa, incuso a veces coincide, sobre todo para intentar de acertar lo máximo a la hora de desplazarme para pillar alguna ola, que siendo un espumilla como soy a veces es muy importante.

Muchas gracias de antemano y....... al agua!!!!

koyermo
Habitual
Habitual

Re: INTERPRETACIÓN DE LOS GRÁFICOS DE OLAS

Mensaje por koyermo » 11 Dic 2012, 11:01

Buenas men.

Primero de todo decirte que tampoco soy un experto, pero voy a intentar ayudarte.
Los tonos claros y oscuros son mar de viento y mar de fondo, respectivamente. ¿Qué quiere decir esto?

No soy un experto meteorólogo, pero te voy a dar mi interpretación, y espero que me corrijan si estoy equivocado. El mar de viento es el que se forma a partir del propio viento que hay cerca de la costa, esto es más común en el mediterráneo y mares en los que no hay distancias como para formarse un buen mar de fondo, estas olas suelen ser más irregulares, desordenadas y cruzadas, también el intervalo suele ser menor (lo mejor para surfear es que venga una ola cada 9 ó 10 segundos mínimo). El mar de fondo son las olas que se generan cuando hay una borrasca en alta mar, las olas comienzan muy lejos de la costa y van cogiendo inercia hasta que rompen en la playa, en ese recorrido se van uniendo, creando olas más grandes y más distanciadas (intervalo) unas de otras. Generalmente las olas de mar de fondo vienen más alineadas, más separadas, y con más fuerza y altura, son olas que suelen encontrarse en playas oceánicas, y lo bueno es que puedes tener olas perfectas sin necesidad de que haga viento, que siempre es más incomodo a la hora de surfear.

Cuando hay olas de 2m puede ser 1.5 de fondo y 0.5 de viento, esto es que de los 2 metros que tiene la ola, 1.5 han sido generados por ese mar de fondo y el resto por el viento que hay más cerca de la costa.

Personalmente te digo que lo mejor, y si estás empezando, es el mar de fondo, ya que las espumas van a tener más fuerza y recorrido, y vienen con un intervalo cómodo, ya que es agobiante cuando vienen demasiado seguidas. Aunque a veces hay que conformarse con lo que hay, te lo dice uno del mediterráneo :-D.

Suerte y a darle duro!

salva-surf
Rookie
Rookie

Mensaje por salva-surf » 15 Ago 2013, 16:17

Una pregunta Koyermo

¿ se puede surfear en una playa donde las olas rompen en la arena(la orilla es como una cuesta) yo pienso que no porque se puede romper la tabla y hacerme daño nose tu que dices :| ?¿ cabe la posibilidad de irme de la ola cuando va a romper pero como se hace?

P.D. Buena respuesta no tenia ni idea :D
SURF IS LIFE!!!!!!!! :D

cOrteganO
Local
Local

Mensaje por cOrteganO » 16 Ago 2013, 09:47

salva-surf escribió:Una pregunta Koyermo

¿ se puede surfear en una playa donde las olas rompen en la arena(la orilla es como una cuesta) yo pienso que no porque se puede romper la tabla y hacerme daño nose tu que dices :| ?¿ cabe la posibilidad de irme de la ola cuando va a romper pero como se hace?

Surfear orilleras? Una vez, cogi una ola y justo cuando bajaba la pared para realizar el botton turn, desapareció el agua de debajo de mis pies... :roll: El noise lo rebenté, pero por suerte no quedó inutilizable :mrgreen:

Y también tengo un colega, que cuando estaba empezando apuró la espumilla hasta la orilla, hasta que sintió el ¡CRACK! y le desapareció una quilla con sus tapones :roll:

Desde entonces, si me cubre por la cintura o menos ni entro :roll:

EDIT: El de arriba te ha explicado muy bien lo del viento. Practicamente solo interesa surfear con mar de fondo, pero también has de saber que el viento, por asi decirlo, se puede clasificar de dos formas (eh! que yo tampoco soy un experto :mrgreen: ): offshore, si va de mar a tierra; y onshore, si va de tierra a mar. Este ultimo, por lo general, y sobre todo cuando tienes más experiencia, te interesa más, puesto que dicho viento hace que la ola se frene y esto es lo que genera los tubos en muchas playas, especialmente las de fondo de arena.

pinobcn
Rookie
Rookie

Mensaje por pinobcn » 18 Ago 2013, 20:55

El gris claro es mar de viento, es decir, olas generadas por el viento pero cerca de la costa. el mar de viento viene de cerca, las olas no han tenido tiempo de ordenarse, no siguen todas la misma idéntica dirección, ni tienen el mismo tamaño. Tampoco han tenido tiempo de juntarse y generar olas con más fuerza y por tanto el periodo suele ser pequeño

El gris oscuro es mar de fondo, es decir, olas generadas por el viento pero lejos de la costa. el mar de fondo viene de más lejos y, durante el trayecto, las olas se juntan entre ellas y aumentan los periodos y masa de agua que desplazan, se homogeneizan su dirección, tamaños, etc.

Cada playa tiene sus propias condiciones. Lo ideal sería siempre mar de fondo, evitando el mar de viento. Principalmente porque el mar de viento significa que en el momento de la sesión hará viento y no tiene porque ser favorable. Me explico:

- Tienes mucho mar de fondo y mucho viento onshore. Te puede joder la sesión perfectamente.
- Tienes poco mar de fondo y un poco de viento ofshore. Un dia que quizás no esperabas poder surfear pero miras en la webcam y se levantan olitas divertidas que para ti serán ideales para aprender.

Te aconsejo no mirar mucho la previsión. Si tienes webcams, utilizalas. Ten en tu lista 3 spots diferentes (orientación playa, exposición a viento, etc) que te queden cerca y haz ruta cada vez que se levante mar. Domínalos y aprende a elegir según el dia!

SALUDOS

salva-surf
Rookie
Rookie

Mensaje por salva-surf » 21 Ago 2013, 12:44

pinobcn escribió:El gris claro es mar de viento, es decir, olas generadas por el viento pero cerca de la costa. el mar de viento viene de cerca, las olas no han tenido tiempo de ordenarse, no siguen todas la misma idéntica dirección, ni tienen el mismo tamaño. Tampoco han tenido tiempo de juntarse y generar olas con más fuerza y por tanto el periodo suele ser pequeño

El gris oscuro es mar de fondo, es decir, olas generadas por el viento pero lejos de la costa. el mar de fondo viene de más lejos y, durante el trayecto, las olas se juntan entre ellas y aumentan los periodos y masa de agua que desplazan, se homogeneizan su dirección, tamaños, etc.

Cada playa tiene sus propias condiciones. Lo ideal sería siempre mar de fondo, evitando el mar de viento. Principalmente porque el mar de viento significa que en el momento de la sesión hará viento y no tiene porque ser favorable. Me explico:

- Tienes mucho mar de fondo y mucho viento onshore. Te puede joder la sesión perfectamente.
- Tienes poco mar de fondo y un poco de viento ofshore. Un dia que quizás no esperabas poder surfear pero miras en la webcam y se levantan olitas divertidas que para ti serán ideales para aprender.

Te aconsejo no mirar mucho la previsión. Si tienes webcams, utilizalas. Ten en tu lista 3 spots diferentes (orientación playa, exposición a viento, etc) que te queden cerca y haz ruta cada vez que se levante mar. Domínalos y aprende a elegir según el dia!

SALUDOS
¿Que spots hay en el campo de gibraltar?

pinobcn
Rookie
Rookie

Mensaje por pinobcn » 21 Ago 2013, 17:58

salva-surf escribió:
pinobcn escribió:El gris claro es mar de viento, es decir, olas generadas por el viento pero cerca de la costa. el mar de viento viene de cerca, las olas no han tenido tiempo de ordenarse, no siguen todas la misma idéntica dirección, ni tienen el mismo tamaño. Tampoco han tenido tiempo de juntarse y generar olas con más fuerza y por tanto el periodo suele ser pequeño

SALUDOS
¿?¿? NI idea!

salva-surf
Rookie
Rookie

Mensaje por salva-surf » 24 Ago 2013, 21:11

pinobcn escribió:
salva-surf escribió:

SALUDOS
¿?¿? NI idea!

Ok jajjajjaj :D

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 24 Sep 2013, 13:05

salva-surf escribió:Una pregunta Koyermo

Que vaaa no te vuelvas loco! Como han dicho por ahí arriba, si en el pico te cubre por la cintura ó menos olvidate.

En mi city la mayoría de las playas son como tú dices, mucha cuesta y la ola rompe en la orilla. yo lo que hice fué pillarme una tabla de SkimBoard (De las de fibra, nada de maderilla). Mírate algún video en youtube, la verdad que es bastante entretenido y te ayuda a no perder demasiada forma cuando no puedes ir a una playa surfera, ó cuando en esas no están entrando olas.

Saludos!

Responder