Página 1 de 1

Dudas al preparar mi furgo para viajar

Publicado: 12 Ene 2017, 16:14
por rober58
Hola a todos.
Me he iniciado recientemente en el surf y quiero comenzar a viajar por la Península en unos meses para poder disfrutar de la afición, pero el problema es que no tengo mucho dinero.

Por suerte tengo una furgoneta grande que quiere comenzar a arreglar o “camperizar” como se dice ahora, para recorrer las playas sin que me cueste mucho dinero. La furgo es discreta, de manera que creo que no voy a tener problema a la hora de aparcar, alejándome un poco de las zonas con más tránsito de gente.

Sé que muchos surfistas viajan de esta manera, que por otro lado es la más cómoda por el tema de las tablas, así que aquí muchos tienen experiencia en la supervivencia en furgoneta, como la llama un amigo.

La mayor duda que tengo es cómo solucionar el tema de la comida. Me gusta comer bien, caliente si no estamos en pleno verano, por lo que al final veo que voy a llevar demasiado material de cocina conmigo.

¿Lleváis muchas ollas y cazuelas? La sartén será una de calidad que suelo usar en casa, de manera que no voy a tener problema. Lo que no sé es si comprar un par de cazos de los chinos o comprar algo de más calidad.
Mi duda parece ridícula, pero cuando me puse a plantearme el tema de la furgo y ver lo que tenía que llevar topé con el tema de la comida, que como digo, es muy importante para mí, puesto que me gusta cuidarme.

Otra duda que tengo es si habrá problema en sacar la cazuela y el hornillo para cocinar algo en las playas, problemas con las autoridades, puesto que parece ser que todos tenemos que ir a gastarnos el dinero a los chiringuitos, a comer porquerías y fritangas a precio de oro.

Re: Dudas al preparar mi furgo para viajar

Publicado: 12 Ene 2017, 23:13
por Cienfuegos
Hola,

Yo empecé antes a viajar en furgo que a darle al surf, eso de despertarse cada día en un sitio con unas vistas espectaculares también engancha.

La comida depende normalmente de los días que vas a estar por ahi, yo el viaje mas largo que hice fueron 18 días.
Llevaba una caja de plástico con tapa (por las hormigas) con toda la comida y una mochila de cole con cubiertos, platos, tazas y vasos de plástico duro. Para cocinar, una sarten pequeña, un cazo pequeño (calentar agua), una olla con tapa para cocinar (las tapas son importantes, gastas menos gas y valen para quitar el agua a la pasta) y paletas de madera para cocinar. Los cacharros son los mas pequeños que tengo por casa, ni buenos ni malos, si te caben en una mochila cógelos de casa. Cuanto mas grande el cacharro, mas calor y mas gas necesitas.

El camping gas es muy importante si quieres comer bien, yo ahora tengo el caro de decathlon, uno que va en caja dura de plàstico, es un fogón plano, muy estable, la botella de gas se pone en un lateral y se parece a una de spray. Llevate unas tablas pequeñas para poder cocinar los días de viento.
Las comidas calientes que hacía eran sopas de fideo,arroz, pasta, cus cus, y alguna lata de lentejas, garbanzos, etc. Con poco se come bien y caliente.

Si tienes la furgo en la playa no re recomiendo cocinar fuera de la furgoneta, suele hacer mucho viento, normalmente en sitios tan expuestos cocinas dentro de la furgoneta. Personalmente solía buscar merenderos, parques o jardines con mesas de madera para cocinar y comer, cerca suele haber fuentes que te permiten fregar los cacharros después de comer, y un buen cesped con sombra siempre viene bien para reposar la comida. Si vas fregar por ahí te recomiendo lo hagas con jabón lagarto, casero o ecológico, puedes fregar en cualquier sitio, el planeta te lo agradecerá, y si tienes que fregar en una fuente de un parque no es una guarrería y un canteo com la espuma del típico fairy.

En sitios perdidos de la mano de dios o en recovecos de playas grandes he llegado a hacer fuego para pasar la noche, pero efectivamente está prohibido hasta un camping gas, mientras controles bien de fuegos y te asegures que no se te ve no pasa nada, si no acaba apareciendo la policia, o un forestal, un vecino..

En general el mayor problema es dormir con la furgoneta, pero suelen dar el coñazo en verano, el resto del año no creo que te digan nada a no ser que sea un parque natural o finca privada. Pero vamos, ya irás descubriendo dónde y cómo te gusta dormir, tienes hasta un foro muy grande llamado furgovw o algo así, busca furgoperfecto + ciudad y te salen las entradas del foro con info para dormir tranquilo y cómodo en cualquier población. Además puedes encontrar todo tipo de información para tunear la furgo.

Ya contarás qué tal.
Buen viaje y buenas olas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Re: Dudas al preparar mi furgo para viajar

Publicado: 13 Ene 2017, 10:31
por Surfer Solitario
Para preparar la furgo para viajar necesitas responderte a dos preguntas antes:

1.- ¿en que epoca del año vas a viajar?
2.- ¿qué comodidades precisas?

No es lo mismo verano que invierno, y no es lo mismo necesitar baño, ducha, cama y sofá que solo una colchoneta hinchable y un saco de dormir.

Si quieres hacer algo minimamente bien, yo te recomendaria forrar la furgo de kaiflex. Es un buen aislante, en internet tienes mil tutoriales. En principio, si eres apañado, puedes hacerte algo muy chulo. Hazte tambien con protectores para las ventanas, que servirán para aislar y dar privacidad.

Imagen

Dos cosas a tener en cuenta: para dormir, mejor un buen colchon viscoelastico. Tu cuerpo lo agradecerá. Hay mil sitios en los que te lo hacen a medida, con espumas de distinta densidad. Forralos con un material que sea facilmente lavable y punto. Lo ideal es tener un colchon al menos de tres secciones (es mas facil de apilar y guardar/ubicar en la furgoneta). La otra cosa a tener en cuenta es que el colchon debe ir sobre una estructura. Puedes buscarte un carpintero metalico que te haga un mueble de tubo de acero, que facilita el dejar huecos bajo la estructura para colocar tablas y demas material. El resto, lo mejor es usar cajas de almacenamiento transparente.

Algo asi:
Imagen

En cuanto al diseño interior, hay mil ideas. Entra en www.furgovw.com y sacarás mil ideas.

Imagen

Imagen

Imagen

Un consejo: menos es mas. Sientate con un cuaderno y haz sobre el papel todo tu viaje: me voy 5 dias a la playa tal. Necesito: carnet de conducir, dni, seguro, dinero para gasoil, protector solar, parafa, etc... Dia 1. Me levanto ¿tengo despertador?¿lo necesito? Desayuno. Leche (en polvo, asi preparas la que quieras, o zumos, o bricks de los pequeños: lo que abres y necesita refrigeracion, tienes que consumirlo en un periodo corto de tiempo). ¿Tazon? ¿Cucharas? ¿Cereales?. me voy al agua. Al salir, toalla, cambiador, percha para colgar el neopreno, etc... Así planifico yo cada viaje.

Hazte con una ducha de decathlon. ponla al sol (en invierno, puedes dejarla en el asiento del conductor o copiloto llena para que vaya calentandose. En verano yo la ato con un candado al techo, y lo cierto es que llega a quemar el agua). La necesitarás para quitarte el salitre.

El lavarte con jabon en sitios publicos no esta muy bien visto, sobre todo en la playa. Si te vas a duchar, hazlo sin jabon. O usa jabon si detergente (el lagarto, vamos). Un imprescindible en una camper son las toallitas. Ni te imaginas la de cosas que limpias con agua, que tienes limitada en una furgo... las toallitas son tu salvacion. Eso si, no las tires. Las metes en una papelera, y al contenedor luego. Mi regla es que cuando me voy de un sitio camper, intento dejarlo mejor de lo que estaba cuando llegué, por lo que suelo recoger la basura que veo a mi alrededor.

Un detalle que me encanta es un trozo de cesped artificial a modo de felpudo. Que sea mullido, eso si. Es fantastico para dejar la arena fuera de la furgo. Ya que estas, un juego de cepillo y recojedor de mano te va a venir de fabula.

Imagen

En cuanto al abrigo: si vas en invierno, ropa de abrigo. Sabanas, ropa termica (si no tienes calefaccion en la furgo es lo mejor), un buen saco de dormir y una manta. En teoria, si no estas en un sitio con nieve, será mas que suficiente. Las sabanas de invierno son lo mejor, sirven para retener el calor. Gorro por si acaso, y guantes. Y los calcetines para dormir son un "must be". El truco: cuando te desvistas para acostarte, haz una bola con tu ropa: ropa interior, camisetas, pantalon, jersey, chaqueta, en ese orden de interior al exterior. La chaqueta hace de bolsa y mantiene la ropa más calentita (o no tan fria), y a la mañana, lo agradecerás.

Botiquin de primeros auxilios y medicamentos basicos.

Zapatillas de andar por casa (nosotros usamos unas crocs con forro polar, que son tanto para el interior, como para andar por fuera). No querras ensuciar todo con los zapatos. Creeme.

Me dejo mil cosas, pero como te digo: hazte con un cuaderno y ve anotando todo. Ah. Y dos cosas muy importantes: si vas a cocinar, un par de cartuchos de gas, por si acaso, y mecheros. Siempre vas a necesitar uno. Nosotros llevamos 3, y no fumamos... Bolsas zip y bolsas de basura tambien.

Y lo ultimo, y mas importante: disfrutar la experiencia. Merece la pena.

Re: Dudas al preparar mi furgo para viajar

Publicado: 15 Ene 2017, 12:46
por poyo.krt
WOW Solitario menuda respuesta te has sacado de la manga! Me apunto varias ideas como lo del colchón en tres partes, las maderitas para cocinar con viento y la bola de ropa x la noche ;)

salu2,
Poyo!

Re: Dudas al preparar mi furgo para viajar

Publicado: 14 Feb 2017, 03:46
por Rem
Yo te recomiendo una buena instalación de 12v, si puede ser con panel fotovoltaico mejor (por si piensas estar varios días sin arrancar la furgo) si no, pues simplemente una batería auxiliar al alternador y un desconectado de la batería principal (para no quedarte tirado sin batería), así ya le puedes meter unas luces, nevera de compresor de (enfrían muchísimo, incluso congelan y bajo consumo, eso sí, no son baratas), tomas de corriente, un inversor, una bomba de agua (todo esto preferiblemente a 12v) y un depósito de agua (sirve una garrafa de plástico grande), yo tengo hecho un minifregadero y el mismo grifo del agua tiene una manguera larga, la saco por la ventana y me ducho
En la nevera se conserva todo bien, pero siempre llevo algún sobre de comida deshidratada, se conservan muy bien y si quieres quedarte más días en alguna cala perdida vienen muy bien

Re: Dudas al preparar mi furgo para viajar

Publicado: 14 Feb 2017, 09:59
por Surfer Solitario
Furgoneteros al poder...

Me alegra que el espíritu aventurero no se haya perdido.

Yo llevo un par de años convenciendo a mi mujer para comprar una California o Marco Polo. Tenemos dos niños pequeños y ya vamos buscando comodidades. Por lo pronto, le encanta la Multivan Outdoor, asi que todo apunta bien.

Re: Dudas al preparar mi furgo para viajar

Publicado: 14 Feb 2017, 17:51
por Rem
La verdad que en una multivan o similar se tiene más espacio, si eres manitas, puedes ir adaptando y metiendo lo que necesites, consigues una furgo más personalizada y optimizada a tus necesidades, también pasa lo mismo con las camperizaciones, en las california o similares lo tienes todo hecho, son una pasada, aunque te deja menos margen de espacio para tu trastos (tablas y demás), pero dándole vueltas, siempre hay sitio para todo

Re: Dudas al preparar mi furgo para viajar

Publicado: 02 May 2017, 13:30
por korkutxo
por si te viene bien.
una lista que voy actualizando cada vez que me voy.

http://www.testeadoresdeocio.com/cosas- ... surf-trip/