SURFOLOGIA. ¿Cómo elegir correctamente tu remo de SUP?

Bienvenidos la tabla y el remo. Aquí podemos debatir acerca del ya consolidado paddle surf.
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SURFOLOGIA. ¿Cómo elegir correctamente tu remo de SUP?

Mensaje por Surfer Solitario » 11 Oct 2016, 18:16

Es el gran olvidado en el SUP. Todos miramos una bonita tabla, más o menos ancha, estable o rapida. Pero a la hora de elegir el remo, solemos dejarlo en segundo plano.

Es tanto o más importante que la propia tabla. Pues un remo puede mejorar o entorpecer nuestra remada, incluso nuestra progresion en el deporte en si. Si hace unos años era relativamente facil elegir remo, pues habia pocas opciones, hoy en día la cosa se ha complicado de manera exponencial... Intentemos arrojar algo de luz al asunto.

Lo primero para saber qué remo necesitamos es averiguar para que lo usaremos. No es lo mismo un remo de olas, que precisa ser corto y de pala pequeña, que un remo de race, con una enorme pala y una pértiga algo mas larga (aunque la tendencia actual en race es ir acortando las pertigas).

Por tanto, será necesario ver qué modalidad practicamos regularmente:
- Yoga o fitness
- Paseos
- Sup surf
- Touring
- Race o downwind

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Partes de un remo SUP.

Distinguiremos tres partes fundamentales: pomo o empuñadura, pértiga y pala.

1) Pomo o empuñadura: es el lugar donde solemos colocar la mano exterior de la remada, se encuentra en la zona superior del remo, con una forma de "T" más o menos pronunciada. La forma y ergonomía varia de un fabricante a otro, buscando hacerlo siempre más cómodo en su uso. Por regla general, las "T" más abiertas van mejor en supsurf; y las más cerradas en el resto de modalidades.

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2) Pértiga, es la parte más importante del remo, y se hace de distintos materiales (fibra de vidrio, aluminio, carbono, kevlar o incluso madera). Igualmente puede ser una pértiga ovalada o redonda. Decíamos que es la parte más importante del remo porque es la que transforma en energía la palada, haciendo que la remada sea más o menos eficiente (influye mucho en la eficiencia la construccion de la propia pértiga, siendo por regla general las de carbono y kevlar más eficientes que las de fibra, aluminio o madera).

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3) Pala (o paddle), es la ultima pieza del remo. Se compone a su vez de dos partes: cantos (la zona de entrada al agua del remo, que suele sufrir mas el uso por los golpes contra la propia tabla, arena, piedras, etc), y ángulo de la pala, que no es mas que la inclinacion que se le da a la misma para facilitar no la entrada al agua, sino la amplitud de la propia remada; suele tener un ángulo con respecto a la pertiga de entre 10º y 14º.

El tamaño de la pala es muy importante. A grosso modo: cuanto mayor sea la pala, más agua moverá, por lo que imprimirá mayor velocidad al palista (ideal para race o touring de larga distancia). En su contra, implica mayor esfuerzo fisico, que penalizará a quien tenga una musculatura o un físico de menor tamaño (por regla general, mujeres y niños usan palas menores, y hombres corpulentos palas mayores).

Materiales de construccion.

Ya hemos adelantado algo: fibra de vidrio, carbono, aluminio, kevlar, madera... Ahora veamos algo mas detalladamente los pros y contras de cada uno de ellos.

Madera. Es el pionero en esto de los remos. Siempre va a flotar, tiene un aire retro que a todos nos gusta, es muy resistente, pero peca de algo pesado. Además, con el paso del tiempo, suele perder facultades, embotarse algo y ganar peso.

Aluminio. Es el más económico. Pesa poco, suele llevar una pala de pvc, flota lo justo si permanece estanco (de ahí la importancia de añadirle un flotador), y es muy delicado frente a los golpes: se abolla y deforma con relativa facilidad. La pega que tienen es que en un golpe o movimiento fuerte, podemos partirlo.

Fibra de Vidrio. Es un material barato, no tanto como el aluminio, pero ni se acerca a otros materiales mas "exclusivos". En la remada tiene mayor flex, lo que hace que sea muy suave.

Carbono. Es el más común en este mundo, especialmente por su ligereza y rigidez. Es con diferencia el remo más rigido que vas a encontrar entre los más comunes, aportando un buen "punch" en tu remada, aligerando el peso (suele pesar la mitad que uno de aluminio), y gozando de una excelente flotabilidad. Además, es un material con memoria, por lo que si se dobla o deforma, tiende a volver a su forma original.

Kevlar. Hablamos ya de palabras mayores. Hasta 5 veces mas fuerte que el hierro, y aún mas ligero que el carbono, tiene propiedaes balísticas (no, no intentes usar tu remo como un chaleco antibalas). Con una inigualable resistencia frente a impactos, y por ende, roturas, es el remo definitivo... si no fuera por el precio que suele tener. Para que te hagas una idea: un buen remo de carbono suele costar entre 200 y 300 Euros. Uno de kevlar no baja nunca de 400 €. Eso si, tendrás remo para un rato.

Bambú. No es en sí un material, sino más bien una lámina que le aporta varios factores: por un lado, a nivel estético es insuperable: elegante, clasico, bonito... Por otro, el bambú aporta rigidez a la pala, pero no tanta como el carbono. Como es una lámina, suele recubrir palas de fibra. Por tanto, no es un material en sí.

Evidentemente, los remos actuales mezclan distintos materiales, pudiendo encontrar remos de carbono 100%, como el de Redwoodpaddle Innegra que os mostramos más arriba; hasta mezclas de fibra y madera, carbono, kevlar, etc. Por regla general, la pala suele ser de cualquier elemento con una pértiga de carbono en remos de gama alta, y pertiga de fibra en remos de gama media. Curiosamente, los remos mas caros son los de madera, pues suelen ser artesanales... eso si, tambien espectaculares.

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Tipos de remo.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, generalmente los vamos a dividir en dos partes: fijos o ajustables. Y dentro de los ajustables, de 2 o 3 piezas.

1) Remos fijos. Son los ideales para uso personal. Se suele cortar a la medida del usuario.

2) Remos ajustables. Ya lo dice el nombre: se componen de dos partes que se ajustan para dar diferentes medidas de remo, que suele estar desde 170 cm hasta 220 cm. Dentro de estos remos, tenemos los de tres piezas, ideales para viajar, pues caben en una mochila (y junto con una tabla inflable, es el complemento ideal para tus aventuras). Se suelen usar en escuelas y para alquilar, debido a la polivalencia que ofrecen.

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Remo de 2 piezas ajustable Lokahi

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Remo de 3 piezas Redwoodpaddle


Uso del remo.

No pretendemos ser categóricos: usad el remo que más os guste o se adapte a vuestro bolsillo. Pero eso si, tened en cuenta lo siguiente:

- Si vas a pasear, hacer yoga o fitness, busca un remo barato, ajustable o fijo de aluminio y/o fibra de vidrio.
- Si vas a realizar travesias y coger algunas olas, vete a por un remo fijo o ajustable de fibra de vidrio, carbono o híbrido.
- Si vas a hacer travesías largas o surfear intensamente, ni lo dudes: carbono, kevlar o madera en un remo fijo.
- Si lo tuyo es el race o downwind, no te queda otra que aligerar peso, por lo que el carbono y kevlar son tus unicos amigos.
- Si estás enamorado de las "whitewater", y te mueves en rios, bajas rápidos y te mueves entre piedras y maleza, hazte con un remo con la pala de plástico.

Y hagas lo que hagas, ten presente dos cosas: primero, disfruta. Segundo, mandanos tus fotos a edicion@todosurf.com, que estaremos encantados de publicarlas en tu magazine preferido.

Saludos y good vibes...
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Quien alcanza su ideal, justo por ello va mas allá del mismo.

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Re: SURFOLOGIA. ¿Cómo elegir correctamente tu remo de SUP?

Mensaje por 00Edu00 » 12 Oct 2016, 21:04

Muy buen aporte Surfer Solitario, tienes toda la razón en la importancia del remo, la tabla la iremos cambiando según el nivel o tipos de ola pero el remo lo seguimos manteniendo . Además de que las lesiones suelen ser por una mala postura por no usar uno adecuado o de una forma correcta, yo tengo dolores en la muñeca y codo por ese motivo...

manolomo
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Re: SURFOLOGIA. ¿Cómo elegir correctamente tu remo de SUP?

Mensaje por manolomo » 15 Sep 2018, 15:48

Muy buen post, gracias.

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