[Entrevista] Jim Box

Bienvenidos la tabla y el remo. Aquí podemos debatir acerca del ya consolidado paddle surf.
Avatar de Usuario
Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Mensajes:3019
Registrado:12 Abr 2005, 15:07
Ubicación:Cadizfornia
Contactar:
[Entrevista] Jim Box

Mensaje por Surfer Solitario » 10 Oct 2016, 12:37

Hace unos dias tuvimos el placer de conversar un rato con Jim Box. Aquí os dejo su entrevista:

Hablar de Jim Box es hablar de La 21, de Gijón y de stand up paddle board. Hablar de Jim Box es hablar de olas grandes, de revolcones, pero sobre todo, de adrenalina. Conozcámosle un poco mejor.

Si te gusta el SUP de olas, conocerás a Jim Box. Pocos riders hay en España que se atrevan a surfear olas grandes con un SUP. Y este rider es uno de ellos. Vamos a conocerlo un poco más.

En primer lugar, queremos agradecerte el que accedas a concedernos una entrevista.


Jim Box: Siempre es un placer emplear unos minutos en difundir el deporte que te apasiona. Os doy yo las gracias.

¿Comenzamos? Vamos a saber algo más de ti:

Soy Jaime Fernández Miranda, aunque hubo una epoca en la que hacia videos de surf y de otras cosas y usaba el seudonimo de Jim-Box. Asi que al final todo el mundo me conoce como Jim-Box. "Jaimes Fernándeces" hay unos cuantos en el mundo del surfing, y asi es mas facil referenciarme.

Tengo 46 años, llevo alrededor de 30 surfeando. Nací y vivo en Gijón, ciudad de la cual estoy enamorado y además es el sitio donde mejores olas cojo. Combino mi pasión por el mar con el trabajo y la familia, siempre estoy encajando el tiempo para que tambien me de tiempo a descansar.

Tengo un par de tiendas de ropa que se llaman "Academy" a medias con mi hermano (Orlando) aquí en Gijón. Vendemos ropa y calzado relacionado con las marcas que promueven el surfing y deportes de deslizamiento. Asi que es dificil escapar de clientes y proveedores surfers. Estamos todo el dia rodeados de este ambientillo.

Cuentanos, ¿cómo son tus inicios en el sup surf? ¿Vienes del surf, wind o kite?

Antes hacía Surf y Windsurf. La vela aun no la he aparcado, pero solamente entro con olas grandes y viento. Me da igual que esté flojo el viento, pero las olas tienen que tener buena forma. Si no me aburro con el wind. El paso al SUP fue muy natural porque lo que otros ven en el remo "un estorbo", yo lo veo como una botavara muy pequeña y ademas sin vela. Además las tablas de windsurf de olas tienen un tamaño y volumen muy parecido al sup.

Hemos visto que no le temes ni a los mugidos XXL. ¿Te atreverías con LavacaXXL? ¿Cómo se prepara un supper para este tipo de olas?

Me encantaria entrar en La Vaca (aun no la he probado). Creo que no me echaría atrás. Ya le he comentado a Oscar (uno de los organizadores) que metiera una manga de SUPS en el campeonato de La Vaca XXL, que hay unos cuantos en España que le podriamos dar bien, pero segun se ve ya van cortos con las plazas de surf, asi que como para andar experimentando... A ver si en breve se empiezan a ver campeonatos de olas grandes de SUP en nuestro pais.

Hablanos de tu tabla. Construccion, peso, volumen.

Tengo un quiver muy extenso. Todas de olas y una de race, aunque esta última disciplina tendré que aparcarla. No me da la vida para más. La tabla más pequeña es una 7,9 de 94 litros. Tengo otras dos tablas intermedias hasta llegar a un semigun de 11X28X4 (120 litros) que me han hecho este año para pillar olas gordas de verdad. Es bastante pesada, unos 15 kilos, pero en este caso viene muy bien porque en olas grandes necesitas una tabla poco nerviosa y que lleve inercia. Además le vendrá muy bien que tenga refuerzo extra contra golpes y lavadoras. Ya he roto unas cuantas tablas en olas "medianas" ya que el sup, al ser tan ancho, dependiendo de como te caze la ola, puede sufrir mucho.

¿Alguna mania? ¿inventos, remos, etc?

He roto muchos, pero muchos inventos... aun no han hecho un invento del que me fie 100% (este invierno me llegan unos muy potentes de Dakine) asi que de momento siempre que hay mas de dos metros de ola y orilla de rocas llevo dos inventos puestos a la vez. Parece un engorro o peligroso, pero no lo es en absoluto. Desde que me he decidido por esta opción estoy feliz en el agua. Mi mayor preocupacion antes era perder la tabla y que se descacharrase contra los acantilados, me ha ocurrido en innumerables ocasiones, tantas como para plantearme dejar el deporte. La solucion era tan sencilla que ahora me da la risa.

¿Cómo entrenas durante todo el año?

No hago entrenos de ningun tipo. A no ser que llamemos entrenos a los baños que me doy casi a diario. Quizas alguna apnea en piscina cuando cuadra, pero nada más. En general me aburre correr o nadar, asi que ¿qué mejor entreno que supear?

¿Practicas algún otro deporte? ¿Cuál?

Windsurf muy esporadicamente y levantamiento de hijo en brazos, que me machaca la espalda.

¿Qué supone para ti el sup surf?

Cuando surfeaba, empecé a tener cada vez más frecuentemente dolores de espalda, que me dejaban tirado en la cama durante una temporada. El primer dia que probé el SUP me di con una costilla en la punta de la tabla, y eso me tuvo apartado del surfing (por la forma en que remas tumbado sobre el pecho y abdomen) asi que no me quedó mas remedio que coger el sup con ganas. El dia que intenté surfear otra vez, me di cuenta de que los baños con SUP son mucho más prácticos. Remontas primero, coges más olas, evolucionas más rápido, pasas menos frio, ves mejor las series, entras en olas solitarias, coges más tamaño, trabajas el cuerpo de una manera más completa.... Todo son ventajas para mi. Además a mi el remo no me estorba, me ayuda a hacer las maniobras. Llega un momento en que no piensas en él como algo accesorio y pasa a ser una extensión mas de tu cuerpo.

¿Practicas alguna otra modalidad?

El race esta muy bien. Es divertido con amigos y supongo que las carreras cuando estás en la élite tienen que ser brutales. Pero hay que entrenar muy duro. Lo veo más para gente que no tiene facil acceso a las olas o que prefieren el deporte aeróbico.

¿Algun consejo para quien quiera seguir tus pasos?

Si es alguien que viene del surf, que no lo vean como una alternativa para cuando las olas están mál. O para remar en plano. Son deportes totalmente diferentes el race y el SUP olas.

Que se cojan tabla grande, en una escuela una semanita. Que vayan bajando de tamaño y una vez acabado el cursillo que se compren una de segunda mano.

En poco tiempo estarán disfrutando tanto o más que con el surf.

¿Cuentas con algún patrocinador?

RedWoodPaddle es el fabricante que me ayuda con el material. Es una empresa de Francia que vende el material directamente por internet. En los dos años que llevamos de relacion me han hecho un par de prototipos y permitido usar tablas de fabricación en serie con las que estoy muy contento.

Muchos surferos ven el sup con malos ojos. Sin embargo, grandes riders son practicantes asiduos del sup, siendo el incombustible Laird Hamilton el referente internacional. Hablamos de riders de la talla de Hamilton, Kai Lenny, Chuck Patterson, Dave Kalama… y en España, tenemos a riders de la talla del barbateño Juan de los Reyes o del compostelano Guillermo Carracedo. ¿Crees que podemos convertirnos en una potencia en el ámbito supero?

Es muy dificil ser una potencia mundial en el sup porque los españoles en general vamos algo detrás de otros paises más avanzados en cuanto a mentalidad.

Las movidas que pasan en el agua con los SUPs en España ya ocurrian en Francia hace 5 años. Y eso es porque allí nos llevan 5 años de ventaja. Si te fijas esos riders que mencionas (Guille y Juan de los Reyes) son de los más jovencitos. Aqui los chavales jóvenes se sienten atraidos por el surf. Es como si el SUP no molara. Eso en Francia lo tienen superado. Y por cada pro que puede haber en España, tienes a 40 en Francia. Y solo menciono a un país. Es cuestion de tiempo que nos vayamos acercando a ellos, pero a dia de hoy sinceramente lo tenemos complicado. Más que nada por estadística.

En los últimos tiempos, cada vez son mas numerosos los campeonatos de sup de olas. ¿Cómo ves un tour mundial de sup de olas?


Ya existe. Y es bastante importante. Obviamente no tiene la repercusión del Surf, pero es que de momento el SUP es un deporte muy nuevo.

Me encantaria tambien que hubiera un circuito de SUP de olas grandes (con periodo de espera etc..) a nivel nacional. Eso seguro que llega con el paso del tiempo.

Algo para despedirte…


Quiero despedirme con un deseo que tengo para todos nosotros, los que disfrutamos de las olas. Que Neptuno se porte bien este invierno. ¡¡Keep Surfing!!

Gracias por dedicarnos un rato. Esperamos seguir disfrutando con tus sesiones.

Y aquí el texto con unas fotazas...

http://www.todosurf.com/magazine/off-to ... f-3105.htm
Imagen

Quien alcanza su ideal, justo por ello va mas allá del mismo.

Imagen

Responder