A por el pato

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
Responder
Alex73
Heavy user
Heavy user

A por el pato

Mensaje por Alex73 » 10 Nov 2018, 22:47

Buenas noches,

Actualmente tengo un evolutivo 6'10" (49,9L) con la que corro la pared en ambos lados sin muchos problemas, pero me gustaría completar el quiver con una tabla que me permitiera hacer patos. He leido lo que se ha escrito sobre el tema, y teniendo en cuenta que peso 75Kg, parece que lo suyo sería una tabla de unos 42L aprox.

La tabla que tengo ahora es una PRO Kryptonita 6'10" x 22 x 3 (49,9L), y la tabla en la que estoy pensando es una 6'6" x 21 13/16" x 2 3/4" (43L) del mismo modelo.

Como lo veis? Creeis que podré empezar a hacer patos con esa tabla? Creeis que es un salto muy grande pasar de 49.9L a 43L?

Surfeo en el Palmar y Portugal principalmente. La idea sería quedarme con las dos tablas, la 6'10" para olas pequeñas (menos de 1m), y la 6'6" para olas más grandes (1-2m)

Un saludo y gracias de antemano :D
Pukas Wave Slave 6'4"

sergiopm
Rookie
Rookie

Re: A por el pato

Mensaje por sergiopm » 10 Nov 2018, 23:59

Hola!

Mi experiencia con una tabla de 35L (peso unos 70kg) es que se puede hacer más o menos el pato en olas pequeñitas. Pero olvídate hacerlo en olas más grandes y con fuerza (como las de Portugal) en las que tienes que sumergirte bien para que no te revuelque, o al menos eso me pasaba a mi con olas de 2.5m en Arrifana :? :lol:

SantiLeonSurfingClub
Habitual
Habitual

Mensaje por SantiLeonSurfingClub » 11 Nov 2018, 00:31

El pato es más cuestión de maña, que de una tabla u otra.

Está claro que en olas potentes tienes que meterle más abajo, pero en olas normales tirando a pequeñas (las que yo surfeo el 80% de las veces) la costumbre y tener cogido el punto ayuda mucho.

En este vídeo, es mío, salgo haciendo el pato en un 8,2 y en un minisimmons de tropecientos litros:

https://vimeo.com/230294549

Tener bien cogido el punto de la tabla ayuda un montón. Dónde pones las pies, las manos y el punto en el que hundes la tabla frente a la espuma/ola.

Paz gente.

Alex73
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Alex73 » 11 Nov 2018, 19:02

Muchas gracias a los dos. Santi eres un crack haciendo patos. Hacer uno con un 8'2" tiene mucho mérito La verdad es que voy a darle una pensada al tema a ver si soy capaz de hacerlo con mi 6'10".

Un saludo, muchas gracias y buenas olas!!!!!
Pukas Wave Slave 6'4"

SantiLeonSurfingClub
Habitual
Habitual

Mensaje por SantiLeonSurfingClub » 11 Nov 2018, 22:26

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: me ruborizo....ajjajajajjaja

Ya te digo que es más maña y muchas olas que otra cosa.

También te digo que en olas potentes hago la tortuga, es más fácil hundir así tantos litros.

Cienfuegos
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Cienfuegos » 13 Nov 2018, 07:46

Hola,

Yo tengo un 6'6 50 litros con la que surfeo el 80% del tiempo, hago el pato, aunque en olas de 1,5 por mucha maña que he buscado, la ola me arrastra intentando pasar por debajo. De hecho un día grande acabó en las rocas.

Por eso estoy probando otras tablas, así que el otro día me metí con un 6,4 40 litros, pasé por debajo sin problema, no perdí remada, ni cogí menos olas. De hecho me he apuntado la medidas de esa tabla porque me fue muy bien.

Yo creo que a ti te puede ir bien.

Suerte!

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

RxSub
Local
Local

Mensaje por RxSub » 13 Nov 2018, 12:18

Creo que también se debería aclarar que no hay maña que venza al principio de Arquímedes. En las tablas sabemos el volumen que ocupan, pero no su flotabilidad (que depende del peso). Así que vamos a suponer que una tabla tiene 90 litros de flotabilidad: aunque caminases sobre ella no la hundiría alguien que pese menos de 90 kilos.

A la hora de valorar esto en tablas de surf se añade la complejidad de que nuestro cuerpo pesa fuera del agua, pero es prácticamente neutro sumergido. Por eso podemos hundir una tabla de 40 o 50 litros, pero sólo hasta la profundidad que permitan nuestras extremidades (de ahí lo de sacar la pierna hacia arriba, para mantener parte del cuerpo sin sumergir).

En mi caso, pesando 72 kilos aproximadamente, hago un pato poco profundo con la tabla de 41 litros (suficiente para olas de verano) y algo más profundo con la de 35 (depende de la fuerza de la ola, pero más o menos llevadero hasta el metro y pico). En caso de olas potentes (que llevan mucha agua) y de metro y medio o más, ya necesito que la tabla tenga menos de 32 litros.

Si a todo esto le añadimos el uso detrajes gruesos, que pesan fuera del agua pero dan flotabilidad positiva sumergidos, veremos que no es tan sencillo establecer una regla que valga para todo el mundo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Lib Tech Puddle Fish 6'0"
Lib Tech RNF Redux 5'10"
Lib Tech Quiver Killer 5'10"

Cienfuegos
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Cienfuegos » 13 Nov 2018, 14:08

RxSub escribió:Creo que también se debería aclarar que no hay maña que venza al principio de Arquímedes. En las tablas sabemos el volumen que ocupan, pero no su flotabilidad (que depende del peso). Así que vamos a suponer que una tabla tiene 90 litros de flotabilidad: aunque caminases sobre ella no la hundiría alguien que pese menos de 90 kilos.

A la hora de valorar esto en tablas de surf se añade la complejidad de que nuestro cuerpo pesa fuera del agua, pero es prácticamente neutro sumergido. Por eso podemos hundir una tabla de 40 o 50 litros, pero sólo hasta la profundidad que permitan nuestras extremidades (de ahí lo de sacar la pierna hacia arriba, para mantener parte del cuerpo sin sumergir).

En mi caso, pesando 72 kilos aproximadamente, hago un pato poco profundo con la tabla de 41 litros (suficiente para olas de verano) y algo más profundo con la de 35 (depende de la fuerza de la ola, pero más o menos llevadero hasta el metro y pico). En caso de olas potentes (que llevan mucha agua) y de metro y medio o más, ya necesito que la tabla tenga menos de 32 litros.

Si a todo esto le añadimos el uso detrajes gruesos, que pesan fuera del agua pero dan flotabilidad positiva sumergidos, veremos que no es tan sencillo establecer una regla que valga para todo el mundo.

Totalmente de acuerdo.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Mensaje por tomasjrl » 13 Nov 2018, 15:28

RxSub escribió:
13 Nov 2018, 12:18
Creo que también se debería aclarar que no hay maña que venza al principio de Arquímedes. En las tablas sabemos el volumen que ocupan, pero no su flotabilidad (que depende del peso). Así que vamos a suponer que una tabla tiene 90 litros de flotabilidad: aunque caminases sobre ella no la hundiría alguien que pese menos de 90 kilos.

Mensaje para encuadrar con marco incluido.. Excelente..
2019 = 30 días de surf
14 = Enero / 01 = Febrero / 05 = Marzo / 02 = Abril
01 = Mayo / 00 = Junio / 01 = Julio / 00 = Agosto
00 = Septiembre / 00 = Octubre / 06 = Noviembre

SantiLeonSurfingClub
Habitual
Habitual

Mensaje por SantiLeonSurfingClub » 15 Nov 2018, 08:25

RxSub escribió:
13 Nov 2018, 12:18

Efectivamente.

Añado a mis anteriores respuestas que si peso esos 90 kilos, o casi.... :D :D :D :D :D :D el secano es duro.

Alex73
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Alex73 » 30 Jun 2019, 11:02

Bueno pues llevo ya unos días intentando el pato con mi 6'4" (45l) y alguna cosa parecida me va saliendo con espumas pequeñas:

https://youtu.be/72XGwBCvwIE

Lo q me cuesta más es seguir la secuencia de movimientos (hundir nose/meter la cabeza/pisar atrás y subir) y por otra parte plantear un poco como lo voy a hacer teniendo en cuenta la velocidad de la ola y la mía, pero bueno, algún pequeño pasito he dado
Pukas Wave Slave 6'4"

Responder