las shortboard funcionan en olas pequeñas?

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
zoyyo
Rookie
Rookie
Mensajes:13
Registrado:24 Oct 2018, 18:54
las shortboard funcionan en olas pequeñas?

Mensaje por zoyyo » 27 Oct 2018, 22:01

Las shortboard funcionan en tododo tipo de olas(mas o menos), sobre todo en olas pequeñas?

aguhea
Habitual
Habitual
Mensajes:438
Registrado:25 Sep 2016, 15:55
Ubicación:En la costa

Re: las shortboard funcionan en olas pequeñas?

Mensaje por aguhea » 27 Oct 2018, 22:14

Claro, tambien depende que shortboard.. las hay de 20 litros y de 40 liros con misma longitud...

Con una shortboart y una ola pequeña, es mas dificil de seguir la ola hasta el final, por que por un fallo que haga que pierdas velocidad, puedes quedarte parado.

Para eso se bombea para no perder velocidad.

Es mucho mas dificil pillar una ola con un 5'9 qu con un 8'... pero eso supongo lo sabras. A mas volumen mas facil pillar velocidad para que cuando la ola llegue a nosotros, ya llevemos algo de velocidad.

Saludos!

Avatar de Usuario
RxSub
Local
Local
Mensajes:663
Registrado:25 Ago 2012, 14:06
Ubicación:Euskadi

Re: las shortboard funcionan en olas pequeñas?

Mensaje por RxSub » 30 Oct 2018, 17:46

Yo aclararía qué es "funcionar".

Una vez pillada la ola, sí, funcionan. Las diferencias de ir con una tabla con más litros que una short convencional? Pues que es más fácil mantener la velocidad, no desengancharte; incluso si la ola rompe un poco y tienes que recorrer un poco por la espuma hasta volver a pillar pared. Con la short has de bombear y puede que ni aún así.

Ahora bien, las olas además del tamaño tienen un componente de "fuerza", "empuje" y/o "verticalidad" que varían de un sitio a otro, de un día a otro. No es lo mismo una ola pequeña de reef que de playa. Así que muchas veces se suma que las olas son pequeñas y además fofas (con poco empuje), por lo que pillarlas requiere de más volumen porque si no no llevan. Ahí es donde las shorts salen perdiendo por mucho. Esto es más notorio en los swells de verano.

Hay tablas cortas que no son las típicas short sino más bien híbridas que conjugan bastantes litros y facilidad de remada con digna maniobrabilidad (aunque no tanta como una short de nose afilado y estrechita, lógico). Al final no se puede tener una tabla que valga para todo.
Lib Tech Puddle Fish 6'0"
Lib Tech RNF Redux 5'10"
Lib Tech Quiver Killer 5'10"

Responder