Fisura 6cm superficial - Reparación

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Fisura 6cm superficial - Reparación

Mensaje por tomasjrl » 29 Jul 2017, 20:56

Bueno, me ah tocado. Quitándole la parafina a mi tabla me eh encontrado con una fisura de 6cm superficial cerca de nose.

Imagen

Imagen

No es profundo, pero al tacto se siente "áspero".

¿puedo solucionarlo por mí mismo? Leí acerca de un producto llamado "solarez". ¿pueden darme algún consejo?

Desde ya muchas Gracias
Última edición por tomasjrl el 04 Sep 2017, 21:59, editado 1 vez en total.
2019 = 29 días de surf
14 = Enero / 01 = Febrero / 05 = Marzo / 02 = Abril
01 = Mayo / 00 = Junio / 01 = Julio / 00 = Agosto
00 = Septiembre / 00 = Octubre / 05 = Noviembre

Albertsup
Local
Local

Re: Fisura 6cm superficial - consejos (?)

Mensaje por Albertsup » 30 Jul 2017, 00:37

Yo tuve algo parecido en un rail de la tabla de SUP. Sobre si le entra agua o no puedes probar a meterla en el agua, sacarla y chupar el agujero, si sale agua es que es profundo y puede afectar al foam.

Con el solarez hay tutoriales a montones en youtube sobre como hacerlo para que quede bien, aunque tambien es muy importante mirarse de que material esta hecha la tabla para escoger el producto adecuado.

En mi opinion, si no eres muy manitas y si es una buena tabla que te costo su buen dinero, llevala a un shaper, por unos 40-50e te lo dejaran como nuevo y no te quedara una chapuza.
Catch surf skipper quad 6'0
Catch surf log 6'0
Softech handshaped 6'6
Softech lufi mini disk dss 5'6
Softech torpedo 5'4

Yon C.
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Yon C. » 30 Jul 2017, 15:54

Yo hace poco he reparado un toque algo profundo y he usado el Solarez, el de tubo blanco. Limpias la superficie, lo aplicas, yo lo dejé 10min al sol, y muy cuidadosamente lijas (trae una pequeña lija, gruesa y algo más fina), con cuidado para ir retirando el sobrante, y cuando esté casi al ras, pasas la fina si quieres al agua. En mi caso casi ni se veia el toque (además la resina es blanca). Muy contento. Esa raja que tienes, con el Solarez en 15min solucionado y con buen acabado si eres "mañoso".

Saludos!
"Para todo mal, el mar. Para todo bien, también".

tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Mensaje por tomasjrl » 30 Jul 2017, 18:19

Yon C. escribió:Yo hace poco he reparado un toque algo profundo y he usado el Solarez, el de tubo blanco. Limpias la superficie, lo aplicas, yo lo dejé 10min al sol, y muy cuidadosamente lijas (trae una pequeña lija, gruesa y algo más fina), con cuidado para ir retirando el sobrante, y cuando esté casi al ras, pasas la fina si quieres al agua. En mi caso casi ni se veia el toque (además la resina es blanca). Muy contento. Esa raja que tienes, con el Solarez en 15min solucionado y con buen acabado si eres "mañoso".

Saludos!
Te agradezco me da mucha tranquilidad.
Es la primera vez que me pasa y que haré esta reparación..

En mi tabla veo (se ve en las fotos) algunos granos de arena qué quedaron dentro.. Para "limpiar" esa zona se hace lijando? Verdad?

Porque la grieta digamos no está "abierta" o sea no esta para arrancarle con el dedo.. Es mejor pasarle la lija (qué viene con El solarez) directamente, estoy en lo correcto??

Y Solo uso la lija de Solarez o recomiendas usar una lija independiente para el principio? (Si es así, que lija me recomiendas?)

Disculpa por las preguntas, quiero asesorarme bien por las dudas... Por ser mi primera vez..

Gracias por los consejos
2019 = 29 días de surf

Yon C.
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Yon C. » 30 Jul 2017, 18:43

Pues mira, yo lo que haría sería mismamente con la pequeña lija que trae el Solarez, por el lado grueso, sería ir lijando cuidadosamente todo lo que es la grieta, que te servirá para retirar también todo rastro de impureza que pueda haber impregnada, e ir preparando la superficie.

Después, ayudate con algún cepillito o algo para ir retirando los restos de arena (aunque puede ser algo complicado dependiendo de la profundidad), pero bueno, intenta eliminar lo que puedas, y después deja la superficie lisa, limpia y seca para darle el Solarez. Aunque lijes parte de la resina de la tabla, no te preocupes, porque luego vas a aplicar más. Lo importante es que no entre agua en la fisura, y dejarla con el mejor aspecto posible.

Yo la verdad, que el Solarez creo que es imprescindible en la furgo de cualquier txurfer, ah! Y la parafina! Jejeje.

Cualquier duda ya sabes. Saludos!

PD: Y que no te de miedo arreglarla tu mismo, está muy bien poder arreglarnos nosotros mismos pequeños toques. El primer arreglo siempre da cosa, pero luego le pillas el gustillo. Y el miedo se pierde como cuando te vas a comer una serie monstruosa de esas que ni las ves venir, con dos coj... y palante!! ;-)

tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Mensaje por tomasjrl » 30 Jul 2017, 19:41

Yon C. escribió:Pues mira, yo lo que haría sería mismamente con la pequeña lija que trae el Solarez, por el lado grueso, sería ir lijando cuidadosamente todo lo que es la grieta, que te servirá para retirar también todo rastro de impureza que pueda haber impregnada, e ir preparando la superficie.

Después, ayudate con algún cepillito o algo para ir retirando los restos de arena (aunque puede ser algo complicado dependiendo de la profundidad), pero bueno, intenta eliminar lo que puedas, y después deja la superficie lisa, limpia y seca para darle el Solarez. Aunque lijes parte de la resina de la tabla, no te preocupes, porque luego vas a aplicar más. Lo importante es que no entre agua en la fisura, y dejarla con el mejor aspecto posible.

Yo la verdad, que el Solarez creo que es imprescindible en la furgo de cualquier txurfer, ah! Y la parafina! Jejeje.

Cualquier duda ya sabes. Saludos!

PD: Y que no te de miedo arreglarla tu mismo, está muy bien poder arreglarnos nosotros mismos pequeños toques. El primer arreglo siempre da cosa, pero luego le pillas el gustillo. Y el miedo se pierde como cuando te vas a comer una serie monstruosa de esas que ni las ves venir, con dos coj... y palante!! ;-)
Gracias por los consejos. Ya he tomado nota y estaré revisando todas las palabras cuando haga el arreglo (debo esperar al 20 de agosto cuando vuelva a la costa ya que no vivo allí)..

Cuando lo realice por supuesto y por respeto pondré los resultados y mi experiencia.

Gracias nuevamente!!!
2019 = 29 días de surf

Yon C.
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Yon C. » 30 Jul 2017, 21:10

De nada! Verás que con calma y tranquilidad queda de lujo ;-)

Saludos!

SantiLeonSurfingClub
Habitual
Habitual

Mensaje por SantiLeonSurfingClub » 01 Ago 2017, 23:44

Por favor, no se te ocurra chupar la tabla. Resina de poliéster o epoxy, EPS, espuma de poliuretano, fibra de vidrio...no chupes la tabla.

Métela en una bañera despacio y comprueba si hay burbujas, pero no la chupes.

Solarez, y zumbando.

Aquí tienes el canal de youtube de la marca, son muy explicativos y prácticos. El resultado es muy muy bueno.

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... RnnaMpm7j3

Una cosa, en el caso de las fotos, usa solarez amarillo o azul (dependiendo de si poliéster o epoxy). Éstos, son resina y fibra mezclado. El tubo blanco, trae micro balones , para reparaciones más profundas.

Albertsup
Local
Local

Mensaje por Albertsup » 02 Ago 2017, 16:59

Ostras, pues lo de chupar para comprobar si le habia entrado agua me lo dijo un chico que tiene una empresa de alquiler y tienda de SUPs. Es toxico???
Catch surf skipper quad 6'0
Catch surf log 6'0
Softech handshaped 6'6
Softech lufi mini disk dss 5'6
Softech torpedo 5'4

tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Mensaje por tomasjrl » 28 Ago 2017, 00:16

Gracias por los consejos.

Esta próxima semana voy por fin nuevamente a la costa así que ahí espero hacer las reparaciones.

Voy a sacar fotos y dejar mi experiencia en el tema.

Ya tengo el solarez amarillo (acorde a mi tabla)
Esta semana me compro una lija de 100 o 120 para lijar esa sección (la luz que trae el solarez la dejo para después) y limpiar la arena qué quedo dentro.
Y también me llevo una cinta de papel y un papel plástico (film) para moldear al aplicar el solarez.

Todos los días repaso sus consejos mientras repito los videos tutoriales así que estoy como cuando sabes que estudiaste para un examen y esperas tu turno...

Saludos a todos y gracias nuevamente!!!!
2019 = 29 días de surf

eMe
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por eMe » 28 Ago 2017, 06:33

No se me ocurre mojar la tabla ni de coña!!!!!!!le entra agua y ale...a bailar!!!!!
La dejaría unos dias de ese lado para q caiga/seque si es q entró....y lija,cepillo y solarez!!!!!yo he logrado reparar una buena raja (el labio de la ola me partio la parte de arriba,de lao a lao) con Solarez y dada la gravedad gel coast de ese....pero lo tuyo no es nada!!!!!!
Pd:después del arreglo ha sobrevivido a Bali y Portu!!!no está mal!
Adjuntos
image1.JPG
image1.JPG (27.64 KiB) Visto 1527 veces

tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Mensaje por tomasjrl » 03 Sep 2017, 19:08

Bueno, como prometí estoy en pleno arreglo de la tabla y les dejare mis sensaciones.

Imagen

Por las dudas me vine con todos los materiales recomendados.

- 1 Solarez (que trae a su vez 2 lijas)
- 1 hoja de lija 120
- 1 cuchillo
- 1 peine
- 1 papel plástico (film)
- 1 cita carrocero (papel)

1RA PARTE

PRIMERO
- Como es mi primer arreglo delimite la zona a trabajar

Imagen

- para delimitar utilice la cinta carrocero (mas para mayor seguridad mental propia qué por necesidad).

- También apoye ademas la nariz y la cola de la tabla encima de una superficie suave (use un par de zapatos viejos) :lol: para que al hacer cualquier tipo de presión después no dañarse la tabla contra el suelo (además use la misma funda de la tabla como superficie)

SEGUNDO
Manos a la obra:

- con un cuchillo fui haciendo palanca suavemente dentro de las rajaduras para ir levantando la fibra de vidrio dañada y de paso limpiar de arena el interior. Utilice mi otra mano para que no se levantara más superficie de la que pretendía y con los dedos retiraba los trocitos levantados.

(no saque fotos) :?

- luego corte un trocito de lija (120) del tamaño de 2 dedos.

Imagen

- Y Ahora si comencé a lijar.
Decir que al lijar se produce mucho polvillo. Claro, estas lijando recina.

Imagen

- Esto lo fui haciendo de forma intermitente, cada vez que paraba pasaba un cepillo y soplaba para ver "cuanto más podría faltar".
En cada pausa le pasaba los dedos para "sentir" zonas ásperas qué haya qué seguir lijando.

Imagen

- Fue SENCILLO, en 4 minutos deje la superficie limpia y suave. Obviamente con una superficie irregular y sin la fibra de vidrio. Para eso vendrá el Solarez

Imagen

2PARTE
(Próximamente... hoy llueve así que mañana si Dios quiere utilizo el Solarez para finalizar)
Última edición por tomasjrl el 03 Sep 2017, 22:11, editado 2 veces en total.
2019 = 29 días de surf

aguhea
Habitual
Habitual

Mensaje por aguhea » 03 Sep 2017, 19:49

Claro que ir! Repáralo tu, aún estás a tiempo de mirar algún vídeo más, por ejemplo, no sé cuánto habrás lijado pero es bueno que la zona donde va a poner solarez este bien lijada, que grano de Lija usas? El q viene con solarez lo recuerdo gordito, aunq para aplicarlo no creo q importe mucho,'pero para retirar la sobra de solarez si mola usar varios granos, de más gordo a más fino y la dejas nueva.

Yo lo hice como tú, me vi unos vídeos, compre un litro de resina uv, fibra y microesferas y muy bien.

Te aconsejo que uses algún tipo de plástico, para ponérselo al solarez una vez aplicando en la tabla, y así dejarlo casi a ras, yo he usado varios, hasta el de una bolsa me sirvió. Así tienes q lijar menos, y aunq te puede quedar alguna burbuja, al ser todo solarez no habrá problema.

El solarez es una mezcla de tiritas de fibra con resina uv si no me equivoco.

Un saludo y gran tutoríal estás haciendo!

tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Mensaje por tomasjrl » 03 Sep 2017, 22:10

aguhea escribió:Claro que ir! Repáralo tu, aún estás a tiempo de mirar algún vídeo más, por ejemplo, no sé cuánto habrás lijado pero es bueno que la zona donde va a poner solarez este bien lijada, que grano de Lija usas? El q viene con solarez lo recuerdo gordito, aunq para aplicarlo no creo q importe mucho,'pero para retirar la sobra de solarez si mola usar varios granos, de más gordo a más fino y la dejas nueva.

Yo lo hice como tú, me vi unos vídeos, compre un litro de resina uv, fibra y microesferas y muy bien.

Te aconsejo que uses algún tipo de plástico, para ponérselo al solarez una vez aplicando en la tabla, y así dejarlo casi a ras, yo he usado varios, hasta el de una bolsa me sirvió. Así tienes q lijar menos, y aunq te puede quedar alguna burbuja, al ser todo solarez no habrá problema.

El solarez es una mezcla de tiritas de fibra con resina uv si no me equivoco.

Un saludo y gran tutoríal estás haciendo!
Gracias. Estoy en la pausa de mi debut (mañana qué mejora el día hare el arreglo y con ello mi experiencia en el foro.

El Solarez trae consigo un rectángulo qué contiene 2 lijas en sus opuesto. Una gruesa (creo que es 60 u 80) y otra fina (creo que es 160 o más).

Como es mi primera vez me asegure y me compre una hoja de lija intermedia (120). Que es la que utilice hasta el momento.

Como bien dices, ya tengo separado el papel plástico (en donde vivo el decimos "papel film") para llegado el momento de usar solarez darle la forma y tener que lijar menos.

Mañana espero poder realizar todo y mostrarles mi (primera) experiencia para que sirva al resto.
2019 = 29 días de surf

tomasjrl
Heavy user
Heavy user

Mensaje por tomasjrl » 04 Sep 2017, 16:46

REPARACIÓN FINALIZADA Y EXITOSA! :D

Experiencia a continuación:

2DA PARTE

- Mañana soleada, sol en el balcón. Listo para finalizar la reparación.

Elementos utilizados
- Solarez
- lija qué trae el solarez
- papel plástico
- cinta carrocero
- trapo de cocina

PRIMERO

Con la tabla lijada y limpia procedí a utilizar el Solarez. PREVIO recorte un pedazo de papel plástico y 3 tiras largas de cinta carrocero que utilizaré después para darle forma al pegamento.

Imagen

SEGUNDO

- Abrí el Solarez, el cual tiene un olor a pegamento fuerte. El mismo está bastante líquido por lo que apenas presionando ya sale y bastante.
- Incluso a pesar de haber elegido el pomo más chico, por el agujero sale bastante grueso, asi que se enchastra bastante la tabla.
- Con una sola "línea" pasada de pegamento alcanzó para cubrir toda la zona.

(saque fotos pero al ser transparente no se apreciaba) :?

- Acá es donde el papel plástico va a ayudar, les recomiendo PRIMERO colocarlo LO MÁS ESTIRADO POSIBLE sobre la tabla, y LUEGO colocarle las cintas de carrocero para fijar el papel a la tabla.

Imagen

TERCERO
- Saque la tabla al balcón aprovechando el día soleado
- Realmente el pegamento se seca en 3 minutos. Yo igualmente espere unos 7 minutos.

Imagen

-Te das cuenta que esta seco porque si lo miras de cerca es como que al endurecerse queda la zona como con "estrellitas pegaditas". El papel plástico puede confundirnos al tocarlo y pensar que esta húmedo. Simplemente miren como queda la zona con "estrellitas pegaditas"

CUARTO
- Le saco las cintas junto al papel plástico suavemente (suave para que no me queden trozos en la tabla que tenga que sacar después con los dedos)
- Miro la zona, y el resultado NO es perfecto. Se pueden ver zonas con más y con menos relleno.

Imagen

- Ah no preocuparse porque en realidad es la lija que trae el Solarez LO QUE DARA EL RESULTADO FINAL.

QUINTO
- Use la lija gruesa del Solarez. Hay que usarla SIN MIEDO. Cuando ves que comienza a salir el polvillo blanco de la resina NO hay que asustarse.

Imagen

- al parar te queda la tabla con esas zonas "blancas de resina". A no asustarse, con un trapo se limpia para ver el resultado real.

Imagen

- Hay que lijar hasta sentir la zona "suave" como se siente en el resto de la tabla. Llegar a los pozos" y lijar los hasta dejarlos LISOS. Todo el "pegote" es excedente qué hay que lijar.

Imagen

SEXTO
- Use la lija fina del solarez. Acá si la fui pasando por todos lados incluso llegando a zonas sanas para darle la terminación final. Es una lija muy fina así que se puede usar sin miedo alguno.
- habré tardado el triple del tiempo que en las lijada anteriores ya que es muy fina la lija. Pero el resultado es bárbaro.

Imagen

Y LISTO. RESULTADO FINAL.

Imagen

Imagen

OBSERVACIONES Y ERRORES:

- El papel platico la primera vez lo coloque arrugado y el resultado fue que al secarse el solarez y retirar el plástico también me quedo la zona con "tiritas de fibra de vidrio" qué se desprendían de la tabla. Lije todo y repetí la operación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

- Eso es lo bueno, podes equivocarte, lijar de más, poner mal el papel y repetir el procedimiento.. No hay forma de "cagarla"

- Realmente no se gasta NADA de Solarez, ni de papel carrocero, ni de papel de lija, ni de las lijas del Solarez, ni de papel plástico.. Les va a sobrar y mucho. Úsenlo SIN MIEDO ALGUNO.

- En el lijado final para darle terminación se tarda muchísimo más tiempo que en el lijado inicial (cuando comenzamos con la reparación). Así que a lijar TODO EL TIEMPO que necesitemos.

Nos vemos!!!

:wink:
2019 = 29 días de surf

Responder