Me desespera la masificación turística de "surfers"

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:
Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por Surfer Solitario » 04 Ago 2015, 13:08

Me toca intervenir. El surf es mi vida. Mi vida es el surf. No vivo de él porque ni soy tan bueno en lo que hago para despuntar, ni tengo edad ni ganas de competir. Pero vivo para el surf.

Ah, no tengo una California, ni siquiera una furgoneta (aún).

Cosas de la vida, empecé en esto a los 10 años con las tablas de corcho blanco aquellas que te destrozaban. A los 14 empecé con una tabla de surf, y desde entonces, salvo un parón desde 2012 a 2014 por una lesión, no he dejado de surfear. Y durante ese parón, me iba a la playa a ver el mar, las olas y disfrutar de los que surfeaban por mi.

En mis venas fluye el agua salada. Mezclada con el olor a coco de la parafina (Sexwax siempre, por cierto), la arena y el tacto de la resina glaseada de mis tablas. Hago surf, bodyboard, y recientemente SUP. A mis 36 años pretendo convertirme en un "waterman". Y voy camino de lograrlo.

El surf para mi es solo un deporte, nada mas. La vida, mi vida, se ha ido organizando alrededor suya poco a poco. Si, con 15 años quería perderme en el mundo, surfear, viajar, surfear... ¿he dicho surfear? Llegó la universidad, y con ella las responsabilidades. Luego llegó el trabajo, la boda, la familia... y poco a poco, el surf... Nunca lo dejé de lado, pero si que ha ido metiéndose poco a poco en mi vida. Sin prisas, sin pausas.

Surfeo en otoño, invierno y primavera. El verano lo dejo a las escuelas, a los que, como tu, quieren aprender, y a los turistas. A esos que comentas que buscan una foto en su perfil de Facebook o Instagram. Ah, y a los surferos de palo. Esos cuyo equipo está impoluto, sin marcas, sin roces. No como el mio, curtido en las sesiones de invierno, en olas orilleras, en golpes con las piedras. Mis bañadores no son de esta temporada, pero son comodos. Mis licras, mas de lo mismo. Mis tablas, con toques reparados (no todas), y bollos, bastantes bollos. ¿Dije que en verano no entro al agua? Mentí. Entro, poco pero entro. En Cádiz no hay mucho, y cuando hay olas, tienes que aprovechar. No hay mas. Si viviera en la costa norte de Hawaii...

Vivo del surf. ¿Lo he dicho? Pero no economicamente. El dinero me lo gano como abogado. Sí, soy un Johnny Utah... o lo intento. Vivo del surf porque me ayuda a equilibrarme emocionalmente. No digo misticamente, sino emocionalmente. Me relaja, me desestresa, me ayuda a pensar. Vivo del surf porque si no, ya tendría en mi curriculum uno o dos infartos. C´est la vie. O no. Lo mismo da. He madrugado, he trasnochado, he pasado frio, me he quemado con el sol. Tengo puntos de sutura, algún anzuelo clavado...

El mismo bagaje que miles más como yo. Ni mas ni menos. Y me siento orgulloso, pues he visto amanecer en el agua, y el atardecer. He surfeado de noche, a la luz de la luna. Y he dormido en la playa, junto a mi tabla. Eso si, con 20 años menos. Ahora me voy a casa, a un hotel o a una autocaravana. Joder, que tengo 36 años, un hijo, otro en camino y una hernia discal...

¿Y sabes cómo empecé? Hace 22 años... Igual que tu ahora.

No desesperes. Con la llegada del otoño, verás a un surfer de verdad. Ahora, toca aprender.
Imagen

Quien alcanza su ideal, justo por ello va mas allá del mismo.

Imagen

slane
Rookie
Rookie

Mensaje por slane » 04 Ago 2015, 14:26

Joe, sin palabras, qué decir a esto...pues que te tengo una envidia..bueno, menos de tu hernia.
Pues sí que te veo cuando te jubiles con la furgo por el mundo. Me parece una crónica digna de leer y releer.
A pesar de estar empezando para mi gusto tarde, demasiado tarde, he experimentado en mis pocos baños esa sensación de la que habláis, es única, se para el mundo y los problemas se van haciendo cada vez más pequeños...es otra historia.
Enhorabuena porque a pesar de los ires y venires de la vida sigues siendo el chaval que se metía con el corcho.
Ya eres un waterman y enhorabuena por ese miniwaterman que viene.

Serrasalmus
Heavy user
Heavy user
Contactar:

Mensaje por Serrasalmus » 04 Ago 2015, 14:42

Es verano, qué queréis... Paciencia y a esperar!

Por la edad no os preocupéis. Yo comencé a coger olas ;-) a los 33 y ahora, a los 46, no me va nada mal (creo).

Por cierto, pienso que si se va al agua encabronado, es como si se entra borracho o colocado, ¡problemas seguro!

Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:

Mensaje por Surfer Solitario » 04 Ago 2015, 14:47

Serrasalmus escribió:Es verano, qué queréis... Paciencia y a esperar!

Por la edad no os preocupéis. Yo comencé a coger olas ;-) a los 33 y ahora, a los 46, no me va nada mal (creo).

Por cierto, pienso que si se va al agua encabronado, es como si se entra borracho o colocado, ¡problemas seguro!
¿Irte mal? Cabron, si hasta estás compitiendo... y muy bien por cierto. Ya sabes que te sigo, Gus. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Quien alcanza su ideal, justo por ello va mas allá del mismo.

Imagen

Baraka
Rookie
Rookie

Mensaje por Baraka » 04 Ago 2015, 20:03

Slane, me faltó decir que aunque el día esté tranquilo y no haya casi olas, yo entro con la tabla igual. Siempre es bueno practicar la remada, el equilibrio, algún pato... Mientras vienen las olas buenas. Y si no vienen, eso que has estado en el agua practicando. Ya pueden comentar otros que qué hago ahí con el mar en calma chicha... siempre hay algo que hacer.

atodobass
Habitual
Habitual

Mensaje por atodobass » 05 Ago 2015, 11:18

creo que ya esta todo dicho, pero no se que me da, creo que esto va a ir a pero, se puede? ummm creo que si, se esta barajando incluir el surf como modalidad olimpica, con lo que atraerá a mas gente, mas industria queriendo chupar de este filon que parece inagotable

por otro lado tenemos los wabegarden como el que se acaba de estrenar en Inglaterra o el que se va ha hacer en madrid, pensais que los surfistas de interior se van a quedar alli? si veis los planos hay una zona para la venta de material y la parte final de la ola destinada a cursillos, coda esta gente en cuanto les den las vacaciones saldrán pitando en busca de agua salada y habrá sustos gente no entrenada arrastrada por las corrientes, pasaremos de 50 por una ola a 80 tranquilamente...

espero no con todas mis ganas no acertar ni de bromas

por otro lado estoy intentando aprender, investigar otras alternativas a la fabricación de tablas actuales, para hacerme las mias propias, que por su puesto no se parecerán en nada a las tipicas de moda, me tiro a los años 90 con espesores megagordos ....

slane, paciencia mucha paciencia, no es un deporte que se disfrute desde el primer dia, como recomendación practica la puesta en pie en la cocina de casa, una y mil veces, iras cogiendo fuerza en los brazos y velocidad, por otra parte yo no hize cursos aprendí con estos videos, que a dia de hoy los sigo viendo http://www.surfpeople.com/store/index.p ... duct_id=83, he encontrado esta oferta, su buscas mas puede que los encuentres a mejor precio, merece la pena ver los 2 seguidos

suerte y animo
El cerebro humano contiene 75% de agua es normal que nos obsesione el surf :-)

Heisenberg135
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Heisenberg135 » 05 Ago 2015, 15:04

A mi la sensación que me das, es que precisamente tu eres la primera que genera ese "postureo" del "surf como filosofía de vida" ya que la mayoría de gente que lo practica, lo tiene como lo que es, un hobby/deporte... Así que déjate de "analizar" tanto la situación que no te va aportar nada bueno y surfea a tu rollo.

Si a la gente le mola hacer postureo, que lo haga, que más te dará? Lo único que comparto es que en verano la playa se vuelve insurfeable, porque hay demasiada gente y porque NO respetan las reglas de convivencia... pero bueno, aquí en cataluña da igual, no hay una mierda en verano :D :D

Chukylalin
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Chukylalin » 05 Ago 2015, 19:37

Pues yo no estoy de acuerdo en que empieces tarde porque veas que hay gente en el agua. Deberías de saber que, a pesar de que en estas fechas las playas se llenan, has de convivir con los demás en el agua.

Y yo te doy un consejo: El peor baño es el que no te das.

Un saludo.

Mark Fernández
Rookie
Rookie

Mensaje por Mark Fernández » 06 Ago 2015, 09:42

Podría suscribir cada una de las palabra de dheymo, no podría estar más de acuerdo con él, pero bueno, en un arrebato de sinceridad me han entrado ganas de contestar en este Foro. En primer lugar, yo tampoco conozco a Gilmore, como mucho a Candemore (de la pradera), pero vamos que de ahí no paso. Si a tus treinta y pico años, te has puesto de pié un par de veces en la tabla y has decidido que quieres de hacer del surf tu vida, creo que el sentido de realidad te falla. Yo soy uno de esos burgueses que trabaja 8 horas al día, un padre de familia que le compra, porque le da la gana, tabla a sus hijos con toda su ilusión, y luego aprovecha el verano, que es cuando los niños no van al cole, para disfrutar de su cara de felicidad cuando se deslizan por la espumilla. Hablar de la gente, y más cuando eres neófita del tema, y hablar de masificación etc. no lo entiendo. Meterse con las escuelas, cuando considero que hacen una labor muy buena y creo que imprescindible para iniciarse en esto, pues chica, también me parece una falta de consideración para los monitores que se pasan muchas horas entre el sol y la salitre. No entiendo que pienses en dejar algo que todavía no has empezado. Puedes pensar lo que quieras, pero el surf es un deporte, no un estilo de vida. El estilo de vida es otra cosa, y dentro de lo que elijas para tu vida, pues puede tener cabida algo tan maravilloso como el surf. Saludos y suerte!
Última edición por Mark Fernández el 06 Ago 2015, 12:07, editado 1 vez en total.

elhombredeverde
Rookie
Rookie

Mensaje por elhombredeverde » 06 Ago 2015, 12:00

En mi caso, también he empezado tarde (37 años) después de una infancia y juventud de Body t Snow . . . . . . . . . . y entiendo que hay sitio para todos en la playa. Es más, los que amamos este maravilloso deporte (y algo más) creo que entendemos mejor que nadie que quién lo prueba, con mayor o menor intensidad, se sienta atraído por el mismo, más allá de otras modas pasajeras. Prefiero el invierno como es obvio al verano, pero todo tiene su momento y disfrute. Para mi, hacer surf es "echarme" al agua en enero a las 8 am (cuando más disfruto), pero también es surf acompañar a mis hijos de 8 y 5 años en sus "primeras olas", fofas de agosto, en una playa algo masificada, para acabar en el chiringuito de turno tomando una buena cañita y rememorar con ellos sus revolcones. Creo que surf es todo eso, y aunque de forma muy distinta, en todo caso disfrutable.

Por cierto, también me considero surfer . . . . . . . y es que como "Surfer Solitario", también vivo para ello, a pesar de ganarme la vida como abogado. Suscribo 100% tus palabras.

Buenas olas a todos.

slane
Rookie
Rookie

Mensaje por slane » 06 Ago 2015, 12:55

Mark Fernández escribió:Si a tus treinta y pico años, te has puesto de pié un par de veces en la tabla y has decidido que quieres de hacer del surf tu vida, creo que el sentido de realidad te falla. ..y más cuando eres neófita del tema, y hablar de masificación etc. no lo entiendo
Por alusiones, a mis treinta y pico años he empezado en esto,pero he decidido que quiero hacer del surf mi vida, no por haberme puesto en pie un par de veces, eso lo decidí hará unos 25 años...quizá ande corta de sentido de realidad, pero no en esto.Y si no empece hace 25 años es porque mi padre, el cual trabajaba 8, 10 y 12 horas, desgraciadamente no tenía medios para darnos demasiados caprichos.
Creo que el ser neófito en algo no puede privar a nadie del derecho a opinar sobre cualquier tema,al contrario, compartirlo es bastante productivo (como lo está siendo para mí) Es mi opinión, nada más. Yo escribí esto esperando leer diversos puntos de vista, gente que piensa lo mismo que yo y gente como tú que no, y ya si van acompañados de consejos como todos los que he leído en este hilo pues lo agradezco.

slane
Rookie
Rookie

Mensaje por slane » 06 Ago 2015, 13:00

Baraka, A todo gas, mil gracias por el la aportación y el enlace, me pongo a buscarlo ya.
Heisenberg ya me he propuesto dejar de ser tan analítica y echarme al agua que es lo que tengo que hacer, y mirar más pa mí y menos pa los demás :lol:
Gracias

Magua
Habitual
Habitual

Mensaje por Magua » 06 Ago 2015, 18:39

A los novatos se les distingue por si molestan o no molestan. ¿Conoces y cumples las normas? - Bienvenida seas. ¿No las conoces o no las cumples? - No vengas al pico bueno. Generarás malestar y te lo harán notar. En donde yo aprendí a pillar olas, a los críos nos decían: "a aprender a la orilla". Nos sentaba muy mal, pero echando la vista atrás creo que tenían mucha razón.
Personalmente me molesta menos el pijo que clava su Al Merrick en la arena y no entra más que cuando hay medio metro para grabarse con su Go-Pro, que el que se pilló una tabla de octava mano y se te mete al lado a saltarte olas o a soltarte la tabla cuando vas en la pared porque no sabe hacer patos. De las 8 tablas que tengo, 4 son de las caras. Mi trabajo me costó ahorrar para ellas y me gusta tenerlas, aunque no son ni mejores ni peores que las otras. Otros se esnifan el sueldo, o se lo fuman o se lo beben. Los trajes que tengo para invierno también son de gama alta, y no veo nada malo en ello.
¿Que el verano es asqueroso a la hora de entrar a pillar olas? Normalmente si, pero da respiros. Anteayer y ayer entraron olas en Gijón y se formaron corrientes fuertes, hubo bandera roja y no dejaban bañarse a los bañistas, valga la redundancia. Y cuando el tamaño de ola veraniega pasa de un cierto nivel, el efecto que provoca en la comunidad "surfer" veraniega es parecido al de tirar un petardo en un palomar. Me pegué dos pedazo de baños, tengo las pilas cargadas hasta las mareas de San Agustín, a finales de agosto. Yo lo tengo fácil porque mi piso está en primera línea de playa, si tú no tienes tanta suerte, tienes las webcams o amigos, aunque esto creo que cada vez se lleva menos. Acerca tu vida al mar y echa horas dentro o mirandolo, como ya te han dicho. Y surfea para ti, no para el público. Yo también estuve rayao con los furgoneteros, los "viejos lobos de mar" de recia barba hipster que luego resulta que son más de secano que el trigo, los adolescentes uniformados con absolutamente todas sus prendas y complementos de marcas surferas, etc., hasta que un día de principios de un verano no muy lejano, estando en el agua rodeado de unos pocos estereotipos antes descritos, me di cuenta de que tenía muchísima más suerte que ellos. Les saco muchas, muchas horas de surf al cabo del año. Y soy de una generación (38 años) muy distinta, no describo cómo ha sido mi último truño en una red social, no necesito hacerme "selfies" porque sé pedirle a cualquiera si me hace el favor de sacarme una foto, y no voy a dejar de hacer surf sólo porque otros lo hagan mejor que yo. La mayor parte de los que ahora se están tirando el moco de ser "surfers", no durarán en esto más que uno o dos veranos, ya cambiarán sus circunstancias, sus modas o sus hormonas. Quién sabe.
Paciencia.
Es mejor tener enemigos que tener amigos tontos.

raff
Habitual
Habitual

Mensaje por raff » 06 Ago 2015, 18:43

Lo siento pero en mi más sincera opinión y desde el respeto es que yo aquí veo una pataleta y una rabieta de un capricho extremadamente idealizado producido y arrastrado por demasiados factores durante el tiempo. Que hayas tenido que esperar tanto tiempo para poder meterte en el agua y al hacerlo comprobar que no es tan fácil como parecía en los videos pues... así es el surf. Lo siento si has elegido una mala surfschool o malos monitores, no lo sé. Sólo sé que mi novia a sus 29 años se puso de pie más de 10 veces en las espumas con un corcho de 8 pies en sus dos primeras horas de surf tutorizado en un grupo de 6 o 7 personas. Cada persona cuenta con sus habilidades motrices, hay que trabajarlas y ya está. Es evidente que para surfear necesitas pelas para comprarte el material, y para conseguir pasta hay muchos medios humildes y honrados. Si no los has podido conseguir antes lo siento mucho, pero los demás no tienen la culpa y ya se sabe la dicha: nunca es tarde y yo te animo a que dejes de culpar al entorno y empieces a respetarlo. Categorizar y etiquetar a la gente es un error y a mi ver una falta de respeto. A mi también me jode cuando un madrileño me culea una ola que llevo remando con todas mis fuerzas e ilusión en una ola como la derecha de Pantín, pero no me jode por ser madrileño y alomejor ganar 40.000 al año, sinó por joderme la ola, lo demás me la pela. También "me jode" que cuando yo empecé había 12 gatos en "mis" playas y ahora la comparto gustosamente y con buena cara con 50 personas o más, de las cuales 20 aun son boyas y alomejor muchos de ellos en 2 años me doblan de nivel. Y si me piden ayuda, amablemente les ayudaré de todo corazón como ya he hecho alguna vez. Igual que he tenido que sacar a guiris del agua en verano que se metian nadando hasta el pico para ver como cogiamos olas con el peligro físico que eso conlleva y de repente les entraba el pánico al ver que empezaban a fallarles fuerzas y podian ahogarse.

Lo siento, pero no veo a una Gilmore ni a un espíritu free surfer de los 80, aquí solo veo un reflejo o intento de Miki Dora.

De todo el posts de este hilo, la mejor frase sin duda es:
Chukylalin escribió:
Y yo te doy un consejo: El peor baño es el que no te das.

Un saludo.
Dia que puedas surfear y que no tengas que atender al trabajo o la familía, día que debes aprovechar y estar a remojo hasta que comas tanta sal que no puedas abrir los ojos. Bueno eso es un poco extremo... pero yo lo hago así o hasta que los hombros me arden y no soy capaz de remar una ola más, o se haga tan oscuro que no diferencie las líneas de las olas. Es mi consejo también.
Every day is day one ''

Yaimiro
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Yaimiro » 09 Ago 2015, 11:35

Buenos días!
Acabo de llegar del agua. Cuatro personas conmigo: así llevo 5 días. Costa oeste de Portugal.

Responder