Me desespera la masificación turística de "surfers"

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
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slane
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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por slane » 24 Ago 2015, 11:48

Alexewan me parece muy interesante lo que escribes y cómo piensas, este foro y este hilo me ha ayudado bastante, tanto, que he aprendido a centrarme en el surf y poco más cuando estoy en la arena a punto de entrar en el mar. Tanto me ha ayudado/habeis ayudado que ya llevo unos 20 baños más de experiencia y he avanzado bastante.
Creo que eres muy equitativo en tu forma de pensar sobre todo este tema de la masificación cosa que no es fácil habiendo gente tan poco respetuosa en el agua a veces.
Los videos los tengo, el libro me lo pillaré. La evolutiva caerá en breve ,te aseguro que la exprimiré mucho tiempo y larguita, poco a poco.

Muchas gracias por tu aportación!!
Buen surf y buenas olas

Diegosurferos
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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por Diegosurferos » 26 Ago 2015, 14:25

Buenas

Pienso que si te apasiona el surf, no importa el frio, viento, peña en el agua, caídas, golpes, la edad que tengas, gilipollas en el agua, ciudad donde vives etc. Lo seguirás haciendo pese a todo esto porque no lo podrás evitar.

Yo al ir a una playa que sé que habrá mucha gente (locales, escuelas, etc) voy con la mentalidad de "si pillo un par de olas ya esta bien" y me va bien porque siempre pillas mucho mas de dos :). Hay que evitar el querer sacarse todo el mono acumulado en un baño, hay que cambiar el chip, ese es mi humilde consejo.

En el caso de un principiante, simplemente dedicarle horas, días, años: sacrificio y dedicación (como a todo lo que importa en la vida). Nunca se deja de aprender.

Si hay algo de justicia en todo esto es que mientras mas nivel consigas, mas pillaras por mas que haya mucha gente en el agua. Tambén creo que el surf (como también TODO en la vida) es una competencia con uno mismo. No hay que mirar a los demás. Si esta lleno de postureros intentando ponerse de pie para sacarse una foto y subirla al facebook allá ellos (aunque reconozco que me da bastante rechazo)

pd: buenísima la imagen de los surfers... jajajaaa

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slane
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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por slane » 26 Ago 2015, 14:48

Diegosurferos escribió: voy con la mentalidad de "si pillo un par de olas ya esta bien" y me va bien porque siempre pillas mucho mas de dos :). Hay que evitar el querer sacarse todo el mono acumulado en un baño, hay que cambiar el chip, ese es mi humilde consejo.

...sacarse una foto y subirla al facebook allá ellos (aunque reconozco que me da bastante rechazo)
pd: buenísima la imagen de los surfers... jajajaaa
Es lo mejor, desde luego, no ir queriendo comerse el mar a bocados.
La imagen esa de las redes sociales es a lo que me refería exactamente, qué le vamos a hacer...

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Cubozoa
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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por Cubozoa » 27 Ago 2015, 12:54

Hola, yo soy un chico de 17 años que lleva cogiendo olas con buggy desde hace 4 pero que apenas lleva 8 baños con tabla de pico.

El año que yo empecé, en el invierno de 2012, descubrí una playa aquí al norte de Tenerife que se convertiría en mi playa favorita y a la que iría a coger olas cada vez que pudiese. Recuerdo que en el invierno había bastante surfer, dependiendo del día podía variar de 15 a 30 (Alomejor esto a algunos de vosotros os parece un pedazo de chiste por ser pocos, pero yo nunca he visto en el mismo pico más de esas personas) , de cualquier manera ninguno de ellos estaba allí por el postureo, ni por sacarse 4 fotos para el instagram, en su mayoría son como decimos aquí puretas (Con mucho cariño y respeto) que se notan que pueden ser padres de familia, empresarios.. así como gente joven y también algunos pibillos que se unían por amor a lo que se hace.

Tuve que estar alejado el año siguiente (2013) , y el siguiente también (2014) y no pude ir tanto como quería, pero si noté una gran diferencia.

Este año al ir a la misma playa, que en verano sin olas estaba desértica, literalmente, no habíamos sino yo y un par de parejas cuando no había surferos, he visto que se llena de una manera bestial, incluso sin haber ni una ola hay gente con buggy en el agua (Algo súper estúpido, bordando lo ridículo) Gente que se nota que va al postureo, con buenos neoprenos, buenas marcas de buggys.. etc, porque a fin de cuentas yo creo que todos los que empezamos como yo por probar nos compramos lo más barato y peor y vamos poco a poco mejorando lo que tenemos según nuestro nivel.

Entonces, sí, se nota una masificación de gente que va por el postureo como dicen, pero a la vez también se notan otras cosas que son el triple de importantes y que a primera vista pues se olvidan o no se mencionan, y son las siguientes: La mayoría de gente que va por el postureo, no suele ser un problema si de verdad te pones a ellos para coger olas, lo notas en sus posiciones, en como tardan en remar, en las desiciones a la hora de colocarse en el pico, en el miedo que les da coger una buena ola.. etc. Yo hablo en el bodyboard porque ya digo, en el surf no tengo ni puta idea. Pero en esta playa en concreto nunca he tenido problemas para coger olas, aunque seamos muchos, porque el que lo siente y el que sabe se esfuerza por intentar mejorar y no va para que le saquen 4 fotos y ponerlo en su biografía del instagram.

Respecto al surf, yo creo que depende de las playas.. Sinceramente ayer fui a un spot que está al lado de la playa que mencionaba antes, al que nunca he visto meterse gente que no tiene ni idea a empezar, porque tienes que remar muchísimo, las olas son bastante más fuertes que en la otra y eso achanta muchísimo a la gente. Por suerte estaba pequeño y me pude meter sin problemas, conseguí aprender bastante y lo disfrute mucho, 4 horitas me pasé en el agua y salí porque pararon las olas y porque se metieron los puretillas que controlan el deporte.
OJO, que no lo digo con desprecio y aquí quiero aprovechar para compartir algo que creo que es mi opinión personal sobre qué me diferencia a mi y creo que a mucha gente, o al menos lo que yo siento respecto al surfing y es lo siguiente:

Casi a las 3 horas y media de haber entrado yo estaba planteándome salir ya por el dolor de brazos que tenía y porque estaba cansadísimo ya de no avanzar hacia el pico, era espuma tras espuma golpeándome y el camino al pico estaba más lejos que el camino a la orilla. Pero entonces vi avanzar una tabla y un chico que yo conozco de oídas hacia las olas y me dije a mi mismo que tenía que estar al lado suyo en el pico un poco más, solo por disfrutar del ambiente de estar con gente que sabe y de poder aprender de los que sí saben como se surfea. Y para mi suerte se metieron algunos más, todos amigos de faena a coger olas y yo estaba como un niño en el día de reyes viendo como la gente que sí sabía se desenvolvía en el agua. Agradezco inmensamente al hombre que me dijo la posición de la tabla para remar, aún lo estoy practicando (Nunca se sabe si leen esto y te reconocen) Gracias a ellos yo era feliz en el agua, aún sabiendo desde que llegaron que no iba a coger más olas.

El caso es que lo que quiero decir con esto, sabiendo que me enrollo muchísimo, es que no importa cuanta gente haya en el agua, para mi el surf no es solo la acción de coger la ola, es la acción de estar en contacto con el mar y disfrutar de la presencia este, aprender de los que tienes al lado o enseñar a los que tienes al lado, y sobre todo olvidarte de los problemas que tienes fuera del agua, es un momento de desconexión en la que solo estás tú, la tabla y las olas. Da igual los que quieran sacarse fotos para el postureo, yo siento pena de ellos porque no pueden disfrutar realmente el deporte que están haciendo y respecto a la gente que hace cursos, no veo el problema, muchos de ellos lo hacen porque están en su tiempo de vacaciones y quieren vivir una experiencia nueva ¿Quienes somos nosotros para denegarle el derecho de hacer lo que quieran con su vida al resto? Cada uno tiene su filosofía de vida y su camino para ser feliz.

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por slane » 27 Ago 2015, 13:04

Cubozoa escribió: Pero entonces vi avanzar una tabla y un chico que yo conozco de oídas hacia las olas y me dije a mi mismo que tenía que estar al lado suyo en el pico un poco más, solo por disfrutar del ambiente de estar con gente que sabe y de poder aprender de los que sí saben como se surfea....y yo estaba como un niño en el día de reyes viendo como la gente que sí sabía se desenvolvía en el agua. Agradezco inmensamente al hombre que me dijo la posición de la tabla para remar, aún lo estoy practicando ( ¿Quienes somos nosotros para denegarle el derecho de hacer lo que quieran con su vida al resto? Cada uno tiene su filosofía de vida y su camino para ser feliz.

Respeto.
Es muy buena tu filosofía, humildad y admiración por un lado y tolerancia por el otro. Debo admitir que te saco unos cuantos años y que me acabas de dar una lección magistral. Ole tú.

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por wannasurf » 30 Ago 2015, 21:22

slane escribió:
Cubozoa escribió: Pero entonces vi avanzar una tabla y un chico que yo conozco de oídas hacia las olas y me dije a mi mismo que tenía que estar al lado suyo en el pico un poco más, solo por disfrutar del ambiente de estar con gente que sabe y de poder aprender de los que sí saben como se surfea....y yo estaba como un niño en el día de reyes viendo como la gente que sí sabía se desenvolvía en el agua. Agradezco inmensamente al hombre que me dijo la posición de la tabla para remar, aún lo estoy practicando ( ¿Quienes somos nosotros para denegarle el derecho de hacer lo que quieran con su vida al resto? Cada uno tiene su filosofía de vida y su camino para ser feliz.

Respeto.
Es muy buena tu filosofía, humildad y admiración por un lado y tolerancia por el otro. Debo admitir que te saco unos cuantos años y que me acabas de dar una lección magistral. Ole tú.
asi se empieza: aprendiendo.

a veces pienso como tu: el surf ya no es lo que era, ha sido desvirtuado, la gente es boba de dejarse engañar por el marketing y el negocio. antes era raro si surfeabas y ahora es lo contrario y un infinito....

he tenido bastantes sesiones no consiguiendo hacer nada y saliendo siempre de mala ostia. al final, me plantee lo siguiente: o no me sales mas de mala ostia o lo dejas. casualmente no queria dejarlo asi que empece a trabajar sobre mi mismo, no hechando de menos lo que no habia conseguido hacer sino disfrutando de lo conseguido. ahora es muy simple: si cojo tan solo una bonita ola, me doy por satisfecho haga lo que haga.

ademas, disfruto mucho de ver la peña que sabe mas que yo. lo vivo en vivo, en primera persona a pocos metros.

el verano es un coñazo pero todos somos parte de la muchedumbre y los demas pueden pensar igual de nosotros. odio las horas puntas y por lo tanto las evito. como he leido en este hilo, o voy pronto, o voy tarde pero principalmente voy fuera del verano. ¿un surfero de verdad? pues un tio que se mete en invierno con 10 grados en el agua. con esta temperatura, remas aunque no hayan olas de lo frio que hace, jaja, asi de facil.

lo que esta claro es que no puedes cambiar la masificacion pero si aprender a surfear y a disfrutar de ello.

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por homer » 31 Ago 2015, 16:53

En pleno verano en el país vasco a las 11 am o 6 pm por ejemplo me he dado yo baños sólo con olazas. La cosa es saber cuando y a donde ir.

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por koyermo » 01 Sep 2015, 14:21

A todos nos "desespera", pero no olvidemos que todos formamos parte de esa masificación.

Es una cuestión de constancia y conocimiento: cuanto más playas conozcas, cuanto mejor sepas leer el parte, cuanto menos te importe madrugar, pasar frío, ó comerte alguna que otra serie desfasada... Más probabilidades tienes de pegarte baños a solas con tu tabla (ó casi).

Cuando hace sol, buena temperatura y entran olas en la playa famosa de tu ciudad... todo el mundo quiere ir al agua. El tiempo va dejando fuera de este mundo al que sólo quiere sacarse la foto del verano y al que de verdad le apasiona.

Suerte!

Un poco al hilo de esto (y sabiendo que 'habéis' unos cuantos de monitores comentando en el foro), este verano he surfeado en sitios dónde las escuelas no enseñan las normas de preferencia ni las medidas de seguridad básicas antes de entrar al agua. Prácticamente los enseñan a ponerse de pie y los metían al agua. De hecho en una izquierda que agarré pasé cerca del monitor y del alumno que estaban en la trayectoria de la ola pero más a mi izquierda, y me reprochó que "Si hay alguien delante no le reme"... WTF!!!! Le dije que estaban en mi trayectoria, les ví y les esquivé, y miró para otro lado. Otro monitor "Me lanzó" literalmente a un novato y su corchopan para saltarme la ola que estaba cogiendo... Eso me dejó realmente loco.
Imagino que no serán todos los monitores ni todas las escuelas, sólo hacer hincapié en que, si eres novato y pagas por unas clases, exige que te expliquen las normas básicas... y si eres monitor, explícalas!

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por homer » 01 Sep 2015, 14:58

Yo soy monitor, y si vienen sólo a hacer un par de horas no les explico eso porque ni van a volver al agua ni les interesa a ellos saberlo. Si veo que tienen interés en iniciarse en el surf o me preguntan como hacemos los surfistas para mantener un orden y no chocarnos pues entonces si que lo explico. Además de esto, no les suelo meter en el pico si hay más de medio metro. Si les meto en el "pico" llámalo detrás de la zona de impacto solemos estar solos y si no ya miro yo que no les lleve la corriente o no se metan en medio o X. Nosotros nos solemos poner donde no hay nadie que es donde mas suaves son las olas. Si hay surfistas "con experiencia" donde hay escuelas, o bien los cursillistas se están dando contra la arena todo el rato, o bien el surfista va de guay delante de los cursillistas creyendo que es kelly en medio metro.

Dicho esto, hay de todo en la villa del señor. Yo cuando se me ponen "guiris" o novatos locales con tablas de alquiler al lado, normalmente no cogen ni una porque no tienen ni idea. Y si tengo preferencia y veo que la van a coger ya les aviso de quien tiene preferencia, luego les explico por que.

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Re: AW: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por elpato » 01 Sep 2015, 21:10

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por koyermo » 02 Sep 2015, 08:36

homer escribió:Yo soy monitor, y si vienen sólo a hacer un par de horas no les explico eso porque ni van a volver al agua ni les interesa a ellos saberlo. Si veo que tienen interés en iniciarse en el surf o me preguntan como hacemos los surfistas para mantener un orden y no chocarnos pues entonces si que lo explico. Además de esto, no les suelo meter en el pico si hay más de medio metro. Si les meto en el "pico" llámalo detrás de la zona de impacto solemos estar solos y si no ya miro yo que no les lleve la corriente o no se metan en medio o X. Nosotros nos solemos poner donde no hay nadie que es donde mas suaves son las olas. Si hay surfistas "con experiencia" donde hay escuelas, o bien los cursillistas se están dando contra la arena todo el rato, o bien el surfista va de guay delante de los cursillistas creyendo que es kelly en medio metro.

Dicho esto, hay de todo en la villa del señor. Yo cuando se me ponen "guiris" o novatos locales con tablas de alquiler al lado, normalmente no cogen ni una porque no tienen ni idea. Y si tengo preferencia y veo que la van a coger ya les aviso de quien tiene preferencia, luego les explico por que.
Para mí es como decir "Si van a coger el coche un par de horas por ciudad, no les explico las normas básicas de circulación, sólo como acelerar y frenar...", el problema de esto, y cada vez lo veo más, es que esos que dan un par de clases en verano, luego cuando llegan a su ciudad se compran la tabla y se lanzan al pico, aunque sea sólo un par de veces y luego se cansen.

Imagino que en las playas que te refieres estará bien diferenciada la zona de espuma y pico, donde yo te digo apenas salía una ola de una punta y había corchopanes a todo lo largo del recorrido de la ola, no es que me quisiera hacer el chulo delante de nadie, pero el resto de playas de la zona pasaban los 3 metros y era la única en la que yo podía hacer algo. Justo encontré una foto de la playa y la situación que te digo (sólo que tienes que sumarle unos 40 corchopanes mas xD), los novatos no se pegaban tanto a la punta por miedo a las rocas imagino, pero se te quedan en mitad de la trayectoria, y los monitores muchas veces te los lanzaban aunque fueras tú en la ola:
Imagen

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por homer » 02 Sep 2015, 14:00

Si van a andar por la ciudad claro, pero les llevaría al polígono. Que es lo que hago con los cursillistas.

Normalmente los cursillistas no vuelven a surfear, a no ser que sean niños de la zona que están empezando o algún "adulto suelto", y a todos estos se les explica todo, porque suelen hacer cursos semanales en los que ya salen cogiendo olas y haciendo escapes. Por lo cual es básico que sepan las normas no escritas porque en dos días puede que estén en el agua por su cuenta.

Yo suelo enseñar en una playa con dos zonas, zona de rompiente y zona de espuma, no hay picos demasiado definidos, y en los que más definidos están pues están surfeando los que saben. Si el día está pequeño aprovechamos para que cojan las olas antes de que rompan, pero siempre donde no haya mucho barullo para no molestar nosotros ni nos molesten a nosotros.

Si está algo más grande nos vamos a la zona donde está más pequeño y las olas son más suaves y si ya está muy grande les metemos en alguna zona sin mucha corriente y con espumas.

No nos solemos meter donde hay mucha gente porque somos conscientes que molestamos y para nosotros tampoco es agradable estar más a esquivar que a coger olas. Pero hay gente que también molesta creyendo que por no estar en un cursillo con licra son mejores que los que si están, dedicándose a coger todo lo que se mueve. Y no lo decía por ti, sino por los domingueros de todas las edades que por ponerse de pie en 2 de cada 3 olas y hacerse un escape de cada 10, se creen los amos y señores.

Respecto a la foto, veo un batiburrillo de todo, un par de escuelas, unos principiantes, un surfista que parece que controla etc. Pero me gustaría ver como está el resto de la playa, si es verdad que caen 3 metros pues es comprensible que este todo cristo allí metido en el pico ese, pero ahí ya entra el criterio de cada uno de respetar o no respetar, guardar turnos o saber o no si se está en el lugar indicado, tanto escuelas como demás surfistas.

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por koyermo » 03 Sep 2015, 09:22

Es Puerto Escondido, esa playa es una bahía refugiada y para que entre esa ola que ves en la foto igual tiene que haber un swell de 3 metros en los alrededores, y la ola sólo sale de esa punta. Yo entendería que habiendo locales dando clases se estableciera un sistema de preferencias y se respetase, en plan nos vamos poniendo en fila y salimos de uno en uno... pero al final había novatos y cursillos como separados de la punta y gente un poco que pilotaba más estábamos cogiendo la ola desde la misma punta... al final coger una ola se convertía en un esquiva-boyas, con la consiguiente mirada amenazante del profesor de turno.

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por homer » 04 Sep 2015, 13:24

Pues deberían haber ido a las espumas que es donde se aprende. Hay que saber que nivel se tiene y donde se puede o no puede estar en todo momento.

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Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por slane » 04 Sep 2015, 14:20

En mi caso, estuve en un curso de una semana y no me explicaron las normas, eso sí, las pregunté yo el último día cuando vi que nadie decía nada y me las explicaron deprisa y corriendo. Ya me fui informando por mi cuenta de ellas, aunque hubiese preferido que me las explicasen ellos in situ y en condiciones.

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