Me desespera la masificación turística de "surfers"

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
slane
Rookie
Rookie
Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por slane » 02 Ago 2015, 15:14

Hola a todos,

a ver si alguien sabe por qué pasa esto, comparte su opinión sea la que sea y si creéis que tiene solución (si es que hay algún problema, porque a lo mejor es cosa mía).

Tengo treinta y pico años, siempre he querido hacer surf desde pequeña(vosotros direis, si claro, como todo el mundo) pero por diversos motivos no he podido empezar hasta esta primavera y esta edad (cosa que no me importa porque estoy bastante en forma). Me apunté a unos cursos de surf, pero no me sirvió de mucho, todo estaba lleno de posters de surf todo muy "guay" para que la gente se motivase, una foto por aquí con la tablita detrás, otra haciendo el gesto surfero...todo muy hawaiiano... tras 5 días no conseguí levantarme más que una vez y poco. Me arrepiento bastante de haber ido, acabé un poco harta de esta venta de imagen.

Luego me fui un día por libre y tras varios intentos también lo conseguí una sola vez. Ahora en verano lo he dejado en previsión de lo que iba a ver y luego vi. Quiero volver a ello en septiembre, octubre....por mis c.... que lo quiero conseguir, y seguir en ello, hacer de ello mi vida...pero creo que mi momento para empezar es el peor de la historia de este deporte.

MI cabreo viene por lo siguiente, cada vez que me voy a una playa ahora en verano me indigna un poco lo que veo. Millones de familias, padres e hijos saturando el agua con sus pinchos personalizados de 500 euros y trajes compados nuevecitos con sus maravillosos sueldos de burgueses urbanos, echando un día majo jugando a ser surfistas como el que se compra una colchoneta y se tumba en el agua.
El 31 de agosto todos ellos se pondrán el traje y la corbata y presumirán en su oficina de ciudad y en sus redes sociales de lo geniales que son por hacer surf.
En mi trabajo todos hablan de surf, de este festival del otro, todo el mundo sabe lo que es un tablón, y de lo guay que sería comprarse una tabla y hacer surf. No hablo por supuesto de los bañistas, que el mismo derecho tienen a disfrutar del mar, con respeto y una regulación de zonas claro está.

Escuelas haciendo su agosto con 200.000 turistas que a día 1 de agosto, como ayer por ejemplo, parecía que se iban a comer el mar y salían de él como si fueran pros. Me alucinaba, todo el mundo tenía una tabla a su lado en la arena tumbada al lado de la toalla. :shock: No se, si siempre ha sido así o es cosa mía, que este año me fijo más porque he empezado yo.
Los pocos surfistas experimentados o intermedios que al atardecer se acercaban, no encontraban camino para llegar a los picos, porque incluso los principiantes se metían para adentro!ya no hace falta ni tener un mínimo de fondo físico para ponerse a ello...

La cuestión es la siguiente, ¿donde está el surf? el de verdad, el de los 80's 90's, cuando los que se metían en esto querían hacer de ello un estilo de vida y seguir la filosofía que les dictaba el alma? qué es esto? en qué se ha convertido el surf?

Yo no soy nadie para juzgar quién tiene derecho o no a practicarlo, por supuesto, y menos yo, que no tengo ni idea de ponerme en pie en una tabla que ni siquiera tengo por falta de pasta...(espero tenerla en algún momento), pero alguno de vosotros, los que sabeis, a los que se os puede llamar surfistas con todas las de la ley, entendéis de lo que hablo me gustaría que dieseis vuestra opinión.

No defiendo los localismos agresivos, de hecho puede que en algún momento de mi travesía que espero no sea corta por este mundillo, puedan darme problemas, pero j... a veces los entiendo, perfectamente, porque sin serlo yo, estoy muy cabreada cuando veo lo que veo.

Decidme ¿estoy condenada a compartir iniciación con toda esta gente que no saben ni quien es Machado ni Gilmore por ejemplo? ¿con los que les importa un pito el contacto y respeto al medio? ...estoy en el mismo paquete de gente que utilizan el surf para echar el rato o contarlo en facebook o instagram? todo el mundo tiene derecho a iniciarse en un deporte o aflicción...por supuesto, pero, somos todos iguales? para mí estos están bien lejos de la filosofía.¿Como veis esta masificación, saturación y excesivo acercamiento del surf a las masas?

Me entran ganas de olvidarme de ello y dejarlo,porque me niego a compartir pandilla con este tipo de mercado masivo, pero algo me pide que lo intente el resto del año hasta que llegue el infernal verano de nuevo y me vuelva a cabrear.
No escribo esto en el rincón del novato porque precisamente por allí puede que haya alguien que responda al perfil de novatos del que hablo, y no quiero polémicas con nadie, es mi opinión.

Escribo esto para desahogarme...y porque no entiendo nada de lo que está pasando, sólo os pido una cosa, a vosotros, a los que acertasteis empezando en el momento adecuado y ahora estáis en el pico...no nos miréis a todos igual, porque no lo somos, de verdad.
Última edición por slane el 02 Ago 2015, 18:55, editado 1 vez en total.

elpato
Local
Local

Re: Me alucina la masificación turística de "surfers"

Mensaje por elpato » 02 Ago 2015, 16:09

Muy interesante lo que escribes. Gracias por compartir tus pensamientos, porque muchas cosas veo igual.
La cuestión es la siguiente, ¿donde está el surf? el de verdad, el de los 80's 90's,
Está en el invierno..cuando el mar tiene 12 grados, el aire 10, cuando sopla un viento frio "offshore" y las olas entran con fuerza y tamaño. Esto es mi tiempo, es incómodo y frio pero muchas veces estoy solo, condiciones perfectas...
surf en agosto? ¡paso! Igual voy un par de veces para quitarme el mono o para remar y entrenar.

Respecto que estar lejos de la filosofía...me encanta yoga, pero como deporte. Va perfectamente con el surf y me ayuda bastante en el equilibrio y mantener mi flexibilidad, pero no me gusta nada esas cosas de la espiritualidad. El mismo con el surf, me lo encanta, pero no llevo pelos rubios, ni tengo un single fin tablón, ni vivo en una furgo en la playa. A veces es solo un deporte nada más...
Más allá de una ola, se juntan el cielo y la tierra

slane
Rookie
Rookie

Re: Me alucina la masificación turística de "surfers"

Mensaje por slane » 02 Ago 2015, 16:16

Estoy totalmente de acuerdo, con "filosofía" no quería decir a los pelos rubios y la westfalia :lol: , simplemente a saber apreciarlo y disfrutarlo cuando a los demás no les interesa. Para mí, meterse en el mar en invierno como tú haces, forma parte del surf del que hablo.
Enhorabuena por tener el valor de meterte en Agosto!!

homer
Heavy user
Heavy user

Re: Me desespera la masificación turística de "surfers"

Mensaje por homer » 02 Ago 2015, 22:28

Uf... Pronto has empezado.
Lo de las escuelas, yo soy monitor y tengo que decir que hay de todo. Si vas a un curso semanal de la escuela más barata donde entras con otros 10 al agua, no esperes milagros. Si de verdad quieres aprender y no lo haces como actividad puntual, mejor cógete un par de clases particulares y le dices al monitor que quieres aprender. Enseguida se nota quien quiere aprender y quien es un tordo encima de una tabla unidos por un invento, que no volverá a hacer "surf" en 10 años mínimo. Y te aseguro que yo prefiero gente motivada o niños con ganas, que 5 tordos tumbados que no pueden ni levantar el pecho de la tabla. El surf no es para todos, y como aquí no hay banquillo cada uno tiene que saber juzgarse a uno mismo.

Lo de la masificación en el agua en verano es lo de siempre. Te puedes enfadar con las hordas de madrileños, catalanes, holandeses y largo etc que inundan las playas. Pero recuerda que como bien dices, tu misma acabas de llegar a esto y seguramente alguien te vea con los mismo ojos con los que miras tu a todos "estos". Cuanto pro snowboarders hay los findes en las estaciones de esquí? pues lo mismo pasa en verano con el surf.

Mi consejo es que te olvides de lo que rodea al surf y surfees, porque si vas estar enfadandote y mirando lo que hacen los demás nunca disfrutarás de este deporte.

setiart.com
Rookie
Rookie

Mensaje por setiart.com » 02 Ago 2015, 22:51

Lo fácil es esperarse a invierno y estar solo en el agua. Yo he apprendido por mi cuenta en invierno y en verano he practicado un poco en Portugal. Pienso que es mejor esperarse a invierno cuando no haya tanta gente, para no molestar, pero parece ser que eso no lo piensa todo el mundo. Calma, en Septiembre se quedará todo más vacío.

slane
Rookie
Rookie

Mensaje por slane » 03 Ago 2015, 19:16

Homer, pues sí que estábamos unos 10 en el agua pero no era nada barata, total que voy viendo que no acerté con la escuela (algo que ya me imaginaba). Seguramente sea cierto que esté ofuscada con lo que me rodea en vez de disfrutar y centrarme en mí. Muy buenos consejos que me sirven mucho de verdad.

Setiart, en septiembre empezaré con ganas a ver si se va vaciando un poco el tema.

Gracias a todos se me va pasando el cabreo leyéndoos.

Baraka
Rookie
Rookie

Mensaje por Baraka » 03 Ago 2015, 19:22

Pues mira, yo llevo poco tiempo en esto, pero el suficiente como para comprender que no puedes usar el surf para fardar o para sentirte más guay o compensar complejos de inferioridad. O lo sientes o no lo sientes; pasa como en muchos otros deportes. Lo vives, o no. No hay más.

A mí poco me importa lo que piensen los demás, de si molo o no molo, si mi tabla es tal o cual (de hecho en verano uso un traje de chica; no por nada, es porque de los que probé en la tienda, era el que mejor me quedaba :)).

Pasa con casi todo; son modas. En mi humilde opinión, si el surf te llama de verdad, te llamará en verano a 25º y en invierno a 5º, por lo menos aquí en Gijón. No puedes mirar a toda esta gente que se pillan la tabla y el traje en verano y luego la aparcan hasta el siguiente mes de julio o se olvidan de ella.

Yo creo que tienes que ir a tu rollo, si las olas te dan la vida, quédate con eso. Allá los demás con sus fardes; es como quien se pilla un deportivo sólo para que los demás babeen.

Por cierto, soy nuevo en el foro. Un gran saludo a todos desde Asturias.

Jolione
Rookie
Rookie

Mensaje por Jolione » 03 Ago 2015, 21:41

Hola Slane, sobre todo lo que escribes, pues que te voy a decir, que buena razón llevas. Pero, vamos por puntos:

1º El surf se ha convertido en un deporte masificado de manera abusiva.
2º Alejarse del boom es más fácil de lo que parece.
3º Si quieres empezar bien el tema, comprate un libro de meteorología, donde encontrarás información valiosa sobre la formación de las bajas presiones, de como se generan las olas y todo el tema. Con eso habrás ganado un año de surf completo.
4º Busca un lugar donde puedas coger olas con comodidad, evitando las masificaciones, esos lugares existen.
5º El surf requiere tiempo, años y años, toda una vida, si tienes talento quizás no tantos, pero siempre se está en completa evolución y aprendizaje.
6º El tiempo que le dediques te dará sus frutos, si bien tendrás que sacrificar muchas cosas personales, como salidas nocturnas y un largo etc.
7º Si quieres aprender tendrás que saber a entrar los días de chustas, on-shore, días en los que muchos surfers no entrarían, porque son olas muy pequeñas. Aprovecha todas las oportunidades, siempre acorde con tu nivel y si no lo ves claro no entres, quédate en la playa mirando las olas, como se desplazan por el lugar, corrientes (con eso ganarás otro año de surf).
8º Lo más importante, comprate una tabla con volumen, olvídate de tablas finas y tonterías, evoluciona durante dos años mínimo con una tabla (minimalibu o similar), hasta que no consigas fluir, direccionar y sintonizar con las curvas de las olas no cambies de tabla, cuando consigas ir correctamente entonces, baja unas pulgadas más y ves ajustándote al surfing.
9º El surf requiere sacrificio, constancia y motivación, si mantienes rutinas durante el otoño e invierno y primavera, el surf te dará lo que tú le des. Ni más ni menos.
10º Disfruta del mar con respeto y él te dará su sabiduría.

Saludos. http://www.re-entri.blogspot.com

Pendulum
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Pendulum » 03 Ago 2015, 22:23

Juasjuasjuasjuas, no desesperes, como dicen, si esto te gusta, ahorra y comprate un traje bueno para invierno. El surf esta de moda, y como tal, lo exprimen economicamente.
Suerte y bienvenida al mundillo!
Imagen

Dheymo
Heavy user
Heavy user

Mensaje por Dheymo » 04 Ago 2015, 10:22

Pues yo voy a ser duro con tus comentarios, puesto que no eres nadie para juzgar a los demás y menos aún si estás haciendo exactamente lo mismo que criticas, llevas desde pequeña queriendo aprender y ahora, cuando más de moda está, es cuando te decides? Tus motivos tendrás, por supuesto y por eso deberías entender que todo el mundo tiene sus motivos, los burgueses como dices quizás se dejan el alma trabajando demasiado lejos de la playa todo el año y cuando pueden pues buscan olas en sus vacaciones y demás, que no vuelvan a surfear hasta el siguiente verano no los hace merecedores de crítica si no tal vez, de pena de no poder disfrutar del surf en invierno.

Para mi la filosofía del surf está idealizada y mucho, la realidad es que casi todos los que practicamos este deporte tenemos una vida y cuando podemos surfeamos ( ojalá todos pudiésemos vivir de surfear ), habrá quienes puedan más y quienes puedan menos, pero lo que está claro es que vestir con marcas surferas no te hace sentir más ni mejor el surf, tener una furgoneta tampoco, tener un perro en la orilla tampoco, usar las gafas de sol que usen todos tampoco, etc

El surf como cualquier otro deporte tiene la importancia que le quieras dar pero recordando siempre que es un deporte, que aunque haya gente que lo lleve como estilo de vida no quiere decir que sea ni la única ni la mejor forma de difrutarlo.

Respecto al medio ambiente y como lo tratan algunos pues nada nuevo bajo el sol, subnormales hay en todas partes y sí, en el surf también.

Y por último decirte que yo si miro en el agua a todo el mundo por igual, como personas que comparten mi afición y que hasta demostrar lo contrario, merecen todo mi respeto.

elpato
Local
Local

Mensaje por elpato » 04 Ago 2015, 12:26

la verdad sobre los surfers!!! :mrgreen:

Imagen
Más allá de una ola, se juntan el cielo y la tierra

slane
Rookie
Rookie

Mensaje por slane » 04 Ago 2015, 12:32

Dheymo, como ya comenté arriba para mí la filosofía del surf no implica los estereotipos que todos estamos acostumbrados a ver, para mí es otra cosa, tampoco es ser hippie y vivir en una furgoneta todo el año,yo aunque pudiera tampoco lo haría. Es una opción más, como el que deja su trabajo y se pone a vender pulseras en Ibiza...

Lo que me gustaría es que se tratara de poner en valor lo que es el surf como deporte o aficción, que se le tome en serio en vez de venderlo y comprarlo como instrumento recreativo de temporada, que es lo que está ocurriendo, aunque por supuesto cada uno está en su derecho. El problema que yo veo de hacer esto un hobby de verano es el peligro que puede conllevar para mucha gente, donde yo vivo muere bastante gente (con una persona cada dos años me sirve para decir "bastante")practicando este deporte,y normalmente esto ocurre cuando no se practica con humildad, posiblemente sea una de las consecuencias de acercar tanto el surf a todo el mundo. Creo que quizás deberían federarlo como el buceo, pero eso es otra historia.

Yo no menosprecio a la gente que sea de Madrid, Extremadura, etc, que no tiene oportunidad para practicarlo fuera del verano, tengo amigos surfers que son de Toledo y surfean y lo viven como los que más y cuando juntan unos euros se pillan las tablas y se van a la playa mas cercana en cuanto tienen un fin de semana...entiendo que sea difícil de comprender lo que quiero decir y para mí difícil de explicar lo que me pasa por la cabeza.

Tienes razón en que no soy nadie para juzgar a nadie, es mi opinión, un desahogo que algunos comparten y otros no, y yo lo respeto.
De hecho quiero agradecerte que me des tu punto de vista con sinceridad, porque para eso escribí mi parrafada, para abrir mi cabeza y ver distintos puntos de vista, cosa que estoy consiguiendo leyendo todo lo que me ponéis por aquí. Está siendo muy productivo esto para mí.
Última edición por slane el 04 Ago 2015, 12:55, editado 1 vez en total.

slane
Rookie
Rookie

Mensaje por slane » 04 Ago 2015, 12:49

Jolione me parece muy interesante lo que cuentas, lo del libro de meteorología está bien pensado algo se,aunque con lo que sé no tengo ni para empezar en lo que es la dinámica de corrientes, olas etc..., lo de observar el mar no se me había ocurrido, y en realidad es una obviedad.Tabla por supuesto grandecita, no se me había pasado por la cabeza otra cosa, tu dices 2 años, yo digo que con evolutiva hasta los 60, jeje.

Baraka, muy bueno lo del taje de chica, eso es que estás en forma tío!!
Yo me los tengo que poner de niña de 16 aunque me queden tobilleros. Pues sí que tengo que ir más a mi rollo, lo voy viendo claro.

Me estáis haciendo ver las cosas de un modo más tranquilo, más relajado, y más centrado en lo que es el surf, lo que yo buscaba. Me alucina la cantidad de recursos que tenéis para sobrevivir a la locura del verano, que si entrar a mejorar el remo, el equilibrio, observar el mar..gracias por compartirlos.
Última edición por slane el 06 Ago 2015, 21:50, editado 1 vez en total.

slane
Rookie
Rookie

Mensaje por slane » 04 Ago 2015, 12:50

setiart.com escribió:Yo he apprendido por mi cuenta en invierno y en verano he practicado un poco en Portugal.
Última edición por slane el 06 Ago 2015, 21:54, editado 1 vez en total.

slane
Rookie
Rookie

Mensaje por slane » 04 Ago 2015, 12:52

elpato escribió:la verdad sobre los surfers!!! :mrgreen:

Imagen
Jaja es buenísimo!!!me he hartado de reir, me lo quedo, sobre todo la última viñeta.

Responder