Muerte de 2 surfers en Zarautz

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
oxido
Local
Local
Re: Muerte de 2 surfers en Zarautz

Mensaje por oxido » 10 Oct 2014, 12:56

La muerte de una persona nunca es algo agradable, pero en este caso lo que fallo es el sentido comun.
Si no estas preparado, ni tienes el material adecuado, piensatelo bien antes de hacerlo.
El comentario de los niveles esta muy bien, pero eso quien lo controla?, ponemos un policia en la entrada de cada playa?
Yo puedo no ser muy bueno surfeando, pero tengo mucha experiencia en olas grandes, y un chaval surfear de maravilla, pero en olas de 1 metro estar acojonado.
Este es un deporte que conlleva un peligro en funcion de las condiciones en las que lo practiques, y cada uno debe ser consciente de sus limitaciones, a pesar de eso, todo el mundo esta revuelto con estas dos muertes, eso es algo "bueno", pues significa que a pesar de todo, no hay accidentes graves a pesar de todo, que es un caso aislado, lo malo seria que nadie le diese importancia, que estuviese asimilado ese tipo de accidentes.

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 11 Oct 2014, 12:07

oxido escribió:La muerte de una persona nunca es algo agradable, pero en este caso lo que fallo es el sentido comun.
Si no estas preparado, ni tienes el material adecuado, piensatelo bien antes de hacerlo.
El comentario de los niveles esta muy bien, pero eso quien lo controla?, ponemos un policia en la entrada de cada playa?
Yo puedo no ser muy bueno surfeando, pero tengo mucha experiencia en olas grandes, y un chaval surfear de maravilla, pero en olas de 1 metro estar acojonado.
Este es un deporte que conlleva un peligro en funcion de las condiciones en las que lo practiques, y cada uno debe ser consciente de sus limitaciones, a pesar de eso, todo el mundo esta revuelto con estas dos muertes, eso es algo "bueno", pues significa que a pesar de todo, no hay accidentes graves a pesar de todo, que es un caso aislado, lo malo seria que nadie le diese importancia, que estuviese asimilado ese tipo de accidentes.
pues yo me hago la pelicula de 2 manos que se intentan coger debajo del agua y estas 2 manos no llegan a tocarse una quedandose donde esta y otra yendo pabajo. terrible!!!! tragico!!!!

2 hermanos, tio!! no 1 muerte sino 2 y 2 hermanos. una muerte, te enfria. 2 te enfrian mucho mas pero que sean 2 hermanos, es de lo mas terrible que pueda ocurrir. ¿y sus padres?¿y sus familiares?¿y sus amigos? la vida de una persona es lo mas preciado: todos somos hijos, hijas, hermanos, hermanas, primos, primas pero tambien padres. ¿tenian mujer e hijos?
¿cuantas personas sufren de por vida de semejante perdida?¿cuantas vidas rotas? las personas que hayan perdida a un ser realmente querido saben de que hablo: NUNCA te repones de su muerte, el tiempo lo apacigua, te engaña pero la herida esta aqui.

ponemos torres con los nombres de los que han caido en la 1º y 2º guerra mundial. bien pues ¿porque no ponemos una torre en zarautz para recordar a nuestros caidos?

respecto al tema de los niveles, pues si, un poli en cada playa. ¿no hacen lo mismo para pagar la OTA? no le veo el problema, ademas que el tio vaya de paisano, perdon de surfista.

a mi parecer, todo bicho viviente en el agua que no tenga un salvavida, sea surfeando o bañandose, multa al canto y sin rechistar: 60 euros para empezar. si eres recidivista, se multiplica la multa cada vez por 2 => 120, 240, 480, 960 y asi de forma sucesiva....no iria hasta penas de carcel para el multirecidivista porque esta persona solo es un peligro para si mismo y no es como un tio borracho al volante por ejemplo que pone en peligro a la vida de los demas.

es una buena forma de recopilar pasta ya que las multas tienen su importancia en las entradas del estado. los del "chaleco la baina" a hacerse ricos y yo a tocar comision :lol:

izq
Rookie
Rookie

Mensaje por izq » 11 Oct 2014, 21:55

wannasurf escribió:
[...]

a mi parecer, todo bicho viviente en el agua que no tenga un salvavida, sea surfeando o bañandose, multa al canto y sin rechistar: 60 euros para empezar. si eres recidivista, se multiplica la multa cada vez por 2 => 120, 240, 480, 960 y asi de forma sucesiva....no iria hasta penas de carcel para el multirecidivista porque esta persona solo es un peligro para si mismo y no es como un tio borracho al volante por ejemplo que pone en peligro a la vida de los demas.

Han muerto dos surfistas y además eran hermanos, es una putada, una tragedia, una desgracia...
También mueren conductores, pasajeros, obreros, mineros, marineros, alpinistas, motoristas, buceadores, apneístas y un largo etcétera, normalmente son accidentes que se podían haber evitado, como es el caso, pero ocurren. No obstante, por suerte esos accidentes no están a la orden del día y los sufren una minoría en comparación con los que están en esas mismas actividades y/o situaciones. Si nos pusiéramos a averiguar las causas de esos accidentes en la mayoría de los casos encontraríamos despistes, falta de información, falta de formación, atrevimiento, desconocimiento, falta de precaución, temeridad, etc. Todas las personas no somos iguales (por suerte) y hay desde gente muy atrevida y temeraria hasta gente más conservadora y cauta, estos últimos no suelen estar en las listas de accidentados, los primeros sí.
No creo que imponer, en el caso de entrar al mar, el uso de un chaleco salvavidas sea una solución y mucho menos poner multas!, que hay gente que quiere ir a la playa tranquilamente, darse un bañito y volver a casa. Me imagino una playa plagada de bañistas y surfistas todos con el chaleco salvavidas, menudo panorama, me hace recordar a las imágenes de Japón donde se veía a la gente con mascarillas por la calle.
Yo vivo en una isla, aquí todos tenemos el mar cerca y los deportes acuáticos están a la orden del día, todos los días hay un montón de personas que practican deportes acuáticos en Canarias y sí, de vez en cuando alguien muere, pero en comparación al número de personas que diariamente se meten en el agua son pocos y siempre suele ser por imprudencias y casi siempre turistas poco acostumbrados a interactuar con el mar. Hace poco murió ahogada una chica alemana de 30 años (que en paz descanse), días después me enteré que se metió en el mar por la noche...
Siempre he pensado que en los colegios habría que instruir a los niños sobre las conductas apropiadas en el mar, que conozcan su comportamiento, las mareas, las olas, las corrientes, los peligros, las precauciones que se deben tomar según las condiciones y por supuesto también sus bondades, los deportes que en él se pueden practicar y la manera de hacerlo con seguridad para disfrutar de la actividad. Lo mismo con la educación vial.
Creo que lo que hace falta es educar a la gente sobre qué es el mar. Todos los años mueren personas ahogadas alrededor del mundo y pienso que una buena manera de minimizar los riesgos es la educación, no leyes ni multas. Aparte del impacto psicológico que eso supondría porque se establecería una relación de mar = peligro siendo la óptima, en mi opinión, mar = disfrute
Al menos yo lo veo así.

Un saludo

Rene Pérez
Local
Local

Mensaje por Rene Pérez » 11 Oct 2014, 22:19

wannasurf creo que izq lo explicó perfectamente, entiendo que le puedas haber cogido miedo pero lo que hay que hacer como ya han dicho antes es usar el sentido comun y ser consciente de las limitaciones de cada uno, creo que hablar de chalecos salvavidas obligatorios y multas es sacar las cosas de contexto

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 12 Oct 2014, 00:23

izq escribió:
wannasurf escribió:
[...]

Han muerto dos surfistas y además eran hermanos, es una putada, una tragedia, una desgracia...
También mueren conductores, pasajeros, obreros, mineros, marineros, alpinistas, motoristas, buceadores, apneístas y un largo etcétera, normalmente son accidentes que se podían haber evitado, como es el caso, pero ocurren. No obstante, por suerte esos accidentes no están a la orden del día y los sufren una minoría en comparación con los que están en esas mismas actividades y/o situaciones. Si nos pusiéramos a averiguar las causas de esos accidentes en la mayoría de los casos encontraríamos despistes, falta de información, falta de formación, atrevimiento, desconocimiento, falta de precaución, temeridad, etc. Todas las personas no somos iguales (por suerte) y hay desde gente muy atrevida y temeraria hasta gente más conservadora y cauta, estos últimos no suelen estar en las listas de accidentados, los primeros sí.
No creo que imponer, en el caso de entrar al mar, el uso de un chaleco salvavidas sea una solución y mucho menos poner multas!, que hay gente que quiere ir a la playa tranquilamente, darse un bañito y volver a casa. Me imagino una playa plagada de bañistas y surfistas todos con el chaleco salvavidas, menudo panorama, me hace recordar a las imágenes de Japón donde se veía a la gente con mascarillas por la calle.
Yo vivo en una isla, aquí todos tenemos el mar cerca y los deportes acuáticos están a la orden del día, todos los días hay un montón de personas que practican deportes acuáticos en Canarias y sí, de vez en cuando alguien muere, pero en comparación al número de personas que diariamente se meten en el agua son pocos y siempre suele ser por imprudencias y casi siempre turistas poco acostumbrados a interactuar con el mar. Hace poco murió ahogada una chica alemana de 30 años (que en paz descanse), días después me enteré que se metió en el mar por la noche...
Siempre he pensado que en los colegios habría que instruir a los niños sobre las conductas apropiadas en el mar, que conozcan su comportamiento, las mareas, las olas, las corrientes, los peligros, las precauciones que se deben tomar según las condiciones y por supuesto también sus bondades, los deportes que en él se pueden practicar y la manera de hacerlo con seguridad para disfrutar de la actividad. Lo mismo con la educación vial.
Creo que lo que hace falta es educar a la gente sobre qué es el mar. Todos los años mueren personas ahogadas alrededor del mundo y pienso que una buena manera de minimizar los riesgos es la educación, no leyes ni multas. Aparte del impacto psicológico que eso supondría porque se establecería una relación de mar = peligro siendo la óptima, en mi opinión, mar = disfrute
Al menos yo lo veo así.

Un saludo
la educacion es la base. en eso tienes razon. lo que yo ofrezco es un panorama desolador... que salva-vidas. es cierto que en este caso, para salvar vidas, hay que molestar a muchas mas y si que pareceria china pero tambien se pueden usar muchos colores para los chalecos salvavidas.

esta educacion no existe. mucha gente no tiene ni idea de corrientes. no hay ni una misera advertencia como existen en algunas playas en estados unidos. eso lo he visto hoy mismo en videos sobre "rip-currents". quiero decir: para cobrar la OTA (y las multas) estamos muy fuertes pero para advertir como que nada.

con la obligatoriedad de los chalecos, me paso. que lo ponga el que quiera! pero todo lo demas es dejadez pura y dura.

elquemao
Rookie
Rookie

Mensaje por elquemao » 26 Oct 2014, 10:34

ayer en el cotillo ocurrio algo similar. un chico que estaba aprendiendo y su novia se lanzo a ayudar. los sacaron a los dos al limite. el surf no es un broma. respetar la fuerza del mar. DEP
---disfrutando la vida. preocuparse no sirve paná-----
mi furgo t4 vw cali exclusive
mi quiver de rusty 6,0 6,4 y 7,2 roundpin long takayama y 5.4 quad retro fish
mi ukulele puravida www.puravidaguitarukulele.com

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 27 Oct 2014, 11:36

elquemao escribió:ayer en el cotillo ocurrio algo similar. un chico que estaba aprendiendo y su novia se lanzo a ayudar. los sacaron a los dos al limite. el surf no es un broma. respetar la fuerza del mar. DEP
son deportes de riesgo pero ¿cual no lo es?

coño... puedo jugar a la petanca y ponerte la petanca en toda la jeta. con eso quiero decir que cualquier deporte tiene sus riesgos. frente a la fuerza del mar, no somos nada de nada y no hablo de un tio cachas de metro y medio de ancho sino de la humanidad completa, es tan simple como eso.

antes de entrar en el agua, debes tener bien claro:
- si la marea esta baja o alta, si sube o baja
- donde pueden haber corrientes y baines
- que debes hacer si estas atrapado en una corriente fuerte, a sabiendas que te puede llevar a 100 metros mar adentro en pocos segundos y teniendo bien claro que la corriente no mata sino tu panico. el enemigo no es la corriente sino tu reaccion frente a la corriente. por si acaso lo pondré aqui: si ves que no avanzas hacia la orilla y te supone demasiado esfuerzo, dejate llevar un rato e intentar salir paralelamente a la playa (no ortogonalmente iendo hacia ella), si no va, dejate llevar otra vez y eso de forma sucesiva hasta que la corriente sea mas floja y puedas salir sin problemas. la corriente mas cañeras pueden llevarte hasta 400 metros de la orilla pero no mas y no olvides que mientras tienes tu surf, no te debe pasar nada ya que es tu elemento de flotacion
- si la condiciones son correctas para ti.
- el tiempo entre cada ola
- si las olas van a ir creciendo, bajando o se van a quedar mas o menos iguales

desde que casi me ahogo, os puedo decir que no he vuelto al mar. eso va a costar meses pero cuando vaya, iré crecido, no de tonto sino de respetuoso y con habilidades fisicas mejoradas.

yo te esquio a 90 km/h pistas de esqui de 4 km (merito 0, empeze con 4 años!) pero una buena ola de metro 50 me da bastante mas yuyu. la pista la haces 4 veces seguidas y es tuya pero... cada ola es distinta. debemos conocer el medio en el que estamos.

KAULI
Rookie
Rookie

Mensaje por KAULI » 27 Oct 2014, 12:19

Pues a vuelto a suceder, esta vez en Cornwall, 3 fallecidos.

Esta claro que la inexperiencia juega un gran papel, pero en el mar incluso el tio mas preparado puede encontrarse con problemas.
Dep

izq
Rookie
Rookie

Mensaje por izq » 29 Oct 2014, 00:56

KAULI escribió:Pues a vuelto a suceder, esta vez en Cornwall, 3 fallecidos.

Esta claro que la inexperiencia juega un gran papel, pero en el mar incluso el tio mas preparado puede encontrarse con problemas.
Dep
http://www.theguardian.com/uk-news/2014 ... y-cornwall

D.E.P.

Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:

Mensaje por Surfer Solitario » 29 Oct 2014, 09:17

Tristes noticias. D.E.P.
Imagen

Quien alcanza su ideal, justo por ello va mas allá del mismo.

Imagen

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 29 Oct 2014, 11:24

KAULI escribió:Pues a vuelto a suceder, esta vez en Cornwall, 3 fallecidos.

Dep
como bien dicen: no era un dia particularmente peligroso pero tampoco particularmente propicio para surfear y bodybordear pero estaban en en mal sitio en el mal momento.

estas vez, el mar se ha cobrado la vida de 3 personas (4 niños han sido salvados).

so, my deepest condolences to their families and may they rest in peace.

JuanP
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por JuanP » 30 Oct 2014, 08:56

Vaya.... Estas cosas duele leerlas.....triste noticia.

viksan82
Rookie
Rookie

Mensaje por viksan82 » 01 Nov 2014, 11:16

yo pienso que simplemente fue un accidente como a cualquiera le pudo haber pasado, una mala maniobra en olas de 1 m la tabla te pega en la cabeza y quedas inconsciente, igual te ahogas, es parte de los riesgos de cualquier deporte y mas este tipo de deporte.

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 07 Nov 2014, 09:42

viksan82 escribió:yo pienso que simplemente fue un accidente como a cualquiera le pudo haber pasado, una mala maniobra en olas de 1 m la tabla te pega en la cabeza y quedas inconsciente, igual te ahogas, es parte de los riesgos de cualquier deporte y mas este tipo de deporte.
es por eso que cuando caes, está bien poner una mano en la nuca y otra en la cabeza asi si recibes el surf ahi pues como mucho una mano rota. esta claro que si quedas inconsciente, te ahogas salvo que tengas un chaleco salvavidas. el problema del salvavidas es que esta bien para barcos y demas chismes pero no para el surf salvo si pillamos uno adaptado pero este no te salva el pellejo si quedas inconsciente.

estos 2 hermanos se metieron en condiciones demasiado potentes para su nivel. siempre hay que contar que puede haber 1/3 mas y eso lo que efectivamente paso: si las previsiones eran de 2 metros, cayeron olas en torno a 3 metros. eso encierra mucha violencia y hay que tomar en cuenta tambien si la marea esta alta o baja, si sube o baja pero tambien la energia y el periodo asociado.
=> para 2 previsiones con el mismo tamaño de olas, la energia puede ser muy distinta. por ejemplo, para zarautz, veo para hoy y el lunes que viene una prevision de 2.4 pero hoy la energia es de 979 con periodo de 9 segundos y el lunes sera de 1679 con periodo de 12 segundos. existen una relacion clara entre energia y periodo: a mas energia, mas periodo. algo logico ya que para generar mas energia, se requiere mas tiempo y por lo tanto el periodo es mayor.

raff
Habitual
Habitual

Mensaje por raff » 07 Nov 2014, 10:31

Yo lo unico que sé (y comprobado) es que si entra mucho mar no te metas en Zarautz con marea baja o bajando. Para mi es lo peligroso de aquel lugar.
Every day is day one ''

Responder