Muerte de 2 surfers en Zarautz

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
wannasurf
Heavy user
Heavy user
Re: Muerte de 2 surfers en Zarautz

Mensaje por wannasurf » 06 Oct 2014, 18:58

Magua escribió:En un foro de la zona apuntan que uno de los dos se quedó sin tabla porque llevaba el velcro que rodea al tobillo unido al propio cable del invento con cinta americana, y con las olas que había ese día esa unión no aguantó. La corriente de la playa, el oleaje y los nervios hicieron el resto. Descansen en paz.
no entiendo bien como dices! ¿hizo algun tipo de apaño? no acabo de verlo. ¿me puedes explicar?

por otro lado, estas 2 muertes me han dejado muy triste, la verdad. aunque cada uno vaya muchas veces a su rollo, formamos parte de una comunidad y cuando pasa algo asi, te toca la fibra bien hondo.

segun he visto en el video, pusieron los cuerpos no muy lejos del restaurante de argiñaño asi que yo pienso que estaban o en la zona central de la playa o en la zona derecha (que es donde suele haber mas olas).

yo he visto gente principiante intentar pillarse unas olas de ole y pegarse unos wipesout terribles. algo que puede hacer gracia desde la orilla pero cuando estas mar adentro, no se ve igual.

personalmente, pienso que deberia haber un "permiso de surf", asi de facil
- nivel 1: 0..50cm
- nivel 2: 51..100 cm
y asi de forma sucesiva.....

ademas al lado habia algun campeonato y nadie vio nada. pues que bien, oye!!!! seguro que es mejor ver a crack que a 2 principiantes haciendo el tonto porque es lo que hicieron pero cuidado que la mar es muy puta y peso mis palabras. al menos si eres torero, o matas al bicho o te mata a ti, con las olas no es lo mismo, solo tu lo puedes perder todo.

en fin, RIP (no quiero ni pensar a la familia de estos 2 hermanos). francamente, si tu nivel es demasiado bajo, pues a comerte espumas de las buenas (una buena espuma de puede medir un buen metro de algo y es hasta surfeable y sino mirar al propio kelly slater que se surfea hasta a la espuma en fin de trayectoria. este tio no deja nada de lado, todo vale)

Magua
Habitual
Habitual

Mensaje por Magua » 07 Oct 2014, 06:40

Eso es lo que decían en el foro, que tenía hecho un apaño. Me imagino que el invento estaría roto por el quitavueltas del tobillo y lo habría pegado con cinta americana. No os confiéis mucho en tener o no tener nivel, el mar tiene más nivel que todos nosotros a la hora de ser traidor, o implacable. Ayuda más conocer bien la playa donde surfeas que ser el pro de turno, nadie está libre de pasar un mal trago (o muy malo) por mucho nivel que tenga.
Es mejor tener enemigos que tener amigos tontos.

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 07 Oct 2014, 09:22

Magua escribió:Eso es lo que decían en el foro, que tenía hecho un apaño. Me imagino que el invento estaría roto por el quitavueltas del tobillo y lo habría pegado con cinta americana. No os confiéis mucho en tener o no tener nivel, el mar tiene más nivel que todos nosotros a la hora de ser traidor, o implacable. Ayuda más conocer bien la playa donde surfeas que ser el pro de turno, nadie está libre de pasar un mal trago (o muy malo) por mucho nivel que tenga.
totalmente de acuerdo. respecto siempre y tener claro que siempre llega el olon que sobrepasa a las demas olas, asi que no hay que escoger el dia que lleve tu nivel maximo sino algo menos, dejemos margen....

respecto al accidente pues el tio ha hecho el tonto y le ha costado la vida. que un apaño asi se haga con pocas condiciones, ¿porque no? pero con grandes condiciones como las del domingo pues como que no o queda en la orilla, ni loco vayas en el pico que te mata. y efectivamente es lo que hizo.

lo que me sorprende es que su hermano vaya asi sin mas sin pedir auxilio a profesores de surf y gente de mas nivel. queria ser el heroe del dia y salvar a su hermano (hubiese sido un cuento de hadas que saliera bien y hubiera hecho un muy buen titular!!!) pero perdio la vida el tambien.

pienso que el surf como otros deportes acuaticos son demasiado libres. se deberia pedir nivel y poder demostrar este nivel mediante diversos significados. creo saber que en submarinismo debes tener niveles pues deberia ser lo mismo en surf. las escuelas de surf deberian estar bien contentas de impartir cursos obligatorios por ley. todos sabemos que para que eso ocurra, deben ocurrir bastante mas accidentes.

en fin, lo que NO se hace, es no tener nivel, irte en olas de 2-3 metros con un invento apañado. la unica logica seria el suicidio o el "suicidio feliz" en plan si salgo bien y sino tambien...

so, brothers, may you rest in peace and surf the whole afterlife!!!

Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:

Mensaje por Surfer Solitario » 07 Oct 2014, 10:00

Triste noticia.

Parece ser que los dos hermanos fallecieron porque uno perdio la tabla y el otro fue a socorrerlo. El estado del mar y la falta de experiencia, hicieron el resto.

Es triste, pero cierto. No se puede ir a lo loco, ni pensar que el revolcón de una ola "grande" es igual que el de una orillera, que te puede hacer tragar agua, pero poco mas.

Como bien dicen por arriba, seamos coherentes con el nivel que tenemos y el estado del mar. Dificilmente se puede salir airoso de un enfrentamiento a las olas potentes teniendo nivel... sin tenerlo... mejor no intentarlo.

DEP, y mi mas sentido pesame a familiares y amigos.
Imagen

Quien alcanza su ideal, justo por ello va mas allá del mismo.

Imagen

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 07 Oct 2014, 10:37

Surfer Solitario escribió:Triste noticia.

Parece ser que los dos hermanos fallecieron porque uno perdio la tabla y el otro fue a socorrerlo. El estado del mar y la falta de experiencia, hicieron el resto.

Es triste, pero cierto. No se puede ir a lo loco, ni pensar que el revolcón de una ola "grande" es igual que el de una orillera, que te puede hacer tragar agua, pero poco mas.

Como bien dicen por arriba, seamos coherentes con el nivel que tenemos y el estado del mar. Dificilmente se puede salir airoso de un enfrentamiento a las olas potentes teniendo nivel... sin tenerlo... mejor no intentarlo.

DEP, y mi mas sentido pesame a familiares y amigos.
asi es pero no debemos pensar que estos surfistas tenian poco nivel. tenderemos a pensar que eran principiantes. yo NO creo que sea asi. puede perfectamente ser gente de nivel intermedio (como yo), es decir gente que lo voy a llevar bien hasta el metro - metro 20.

lo que no se puede hacer de todas formas, es tener un nivel muy medio, hacer un apaño con el invento e irte a surfear olas de mas de 2 metros y sin chaleco ademas. es de inconscientes. la vida se ha cobrado la vida de 2 personas por el precio de un leash. se te rompe el leash (algo muy muy dificil), es domingo, no puedes comprar nuevo, pues amigo a hacer espumas y punto.

lo que me sorprende es este nivel de inconsciencia con mas de 40 años. con 15-20 años, lo entenderia mucho mejor.

por mi parte y desde que me las vi bien putas y la enorme zona central de baines de zarautz, le he pillado NO miedo sin un gran respeto al oceano. a partir de ahora, cada ola es una señora para mi y la voy a tratar asi.

creo que es importante que el que lo necesite (es mi caso), piense seriamente en los problemas que ha podido tener y de los cuales ha tenido la suerte de salir mas o menos ileso donde otros no han tenido esta misma suerte. a veces, hay que recapacitar.

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 07 Oct 2014, 12:21

SILVER escribió:Hay una señal que normalmente todos tenemos ....si antes de entrar mientras estas mirando el mar y pensando si entrar o no , sientes un cosquilleo , o algo que te inquieta , no estas agusto o tienes algun tipo de recelo ....
Pues yo siento esto (más ó menos) siempre que voy llegando al spot, ó casi siempre. De hecho creo que el día que no sienta ese hormigueo, esa emoción nerviosa, esa incontrolable inseguridad, dejo este deporte. No sé, quizás el problema fué el exceso de confianza, ó que nunca me he metido en una de estas y no he sentido esa sensación tan intensa.

DEP, pobres.

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 07 Oct 2014, 13:56

Imagen

Fijáos en el invento blanco, está separado, y en uno de los extremos tiene lo que parece ser cinta aislante plateada. Una lección sobre lo que NO hay que hacer.

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 07 Oct 2014, 14:03

koyermo escribió:
SILVER escribió:Hay una señal que normalmente todos tenemos ....si antes de entrar mientras estas mirando el mar y pensando si entrar o no , sientes un cosquilleo , o algo que te inquieta , no estas agusto o tienes algun tipo de recelo ....
Pues yo siento esto (más ó menos) siempre que voy llegando al spot, ó casi siempre. De hecho creo que el día que no sienta ese hormigueo, esa emoción nerviosa, esa incontrolable inseguridad, dejo este deporte. No sé, quizás el problema fué el exceso de confianza, ó que nunca me he metido en una de estas y no he sentido esa sensación tan intensa.

DEP, pobres.
¿me lees la mente?

pienso exactamente igual que tu: debe haber emocion y un cierto grado de riesgo y de incertidumbre. si no es asi, dejaria tambien el surf.

me pasa lo mismo con la informatico (soy informatico!!): si programo algo y todo va bien a la primera, casi me molesta ya que me gustan los problemas, pensar un rato, plantearme soluciones, valorarlas, ponderarlas y elegir la mejor solucion a un problema determinado. 0 problema = lo dejaria.

lo importante es medir el riesgo con un 50% de margen de error y compararlo con tu nivel. si estoy a gusto con 1 metro raso, cuidado con surfear con condiciones de un metro ya que te puede "la ola" de metro cincuenta. ayer, daban alrededor de 2 metro pero hubieron olas de hasta 3 metros (un 50% mas).

francamente, en mi caso particular, me da mucho que pensar lo que paso y lo tomo a nivel personal: he perdido a 2 hermanos porque en cierta medida los surfistas somos hermanos de la misma comunidad. no les conocia, quiza no los haya visto nunca o quiza si pero me duele en el alma que pase algo asi. llego a imaginarme en esta situacion y la sensacion de impotencia debe ser terrible a parte del real miedo a morir. pocas palabras pueden describir eso.

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 07 Oct 2014, 14:12

koyermo escribió:Imagen

Fijáos en el invento blanco, está separado, y en uno de los extremos tiene lo que parece ser cinta aislante plateada. Una lección sobre lo que NO hay que hacer.
si, señor y una gran leccion ademas. creo que el mayor respeto a estas muertas prematuras e inutiles es aprender de ellos.

¿de verdad, ha unido las 2 partes del invento con cinta?¿como se come eso? no me lo creo, no le veo el sentido ya que una buena ola de arrastra el surf y por ende a ti mismo con un flexibilidad y una fuerza en el leash que es la ostia. eso no podia aguantar olas de 2 o 3 metros pero tampoco de un metro. es absurdo !

ahora recuerdo alguna vez haber hecho algo parecido pero en vez de hacer como el, hice un nudo. es tonto pero algo menos aunque en condiciones como las del domingo, podia perfectamente haber terminado igual. al menos en el caso del nudo, la tension que va sobre el leash lo tensa y hace el nudo mas duro todavia.

casi diria que hasta un metro, te puede permitir este tipo de apaños pero con un buen nudo (mejor doble) y con 1000 vueltas alrededor con cinta de electricista (de estas negras muy flexibles). mi cuñado es electricista y el se pasaba horas a hacer empalmes que no pudieramos romper y os puedo decir que cuando esta bien hecho, ni con las piernas. eso si, el oceano es otra cosa.

conclusion:
- respeto, no miedo
- seguridad, ir acompañado al ser posible y mejor ir donde hay surfistas (normalmente ademas hay una razon ya que suelen estar en las mejores zonas)
- chaleco cuando hay condiciones
- invento en perfecto estado
- condicion fisica (fuerza, aguante, natacion, respiracion, parte mental....)

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 07 Oct 2014, 15:40

Pues será por qué también soy informático :mrgreen: quién sabe.

No creo que sólo estuviera unido por la cinta, quiero pensar que estaría algo comido y por no cambiarlo le hizo un refuerzo. De todas formas, si lo estás pasando mal y tienes una tabla atada a tu pie dándote bandazos pendulares alrededor tuya en el agua, tampoco es muy seguro. El error fué el exceso de confianza.

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 07 Oct 2014, 16:11

koyermo escribió:Pues será por qué también soy informático :mrgreen: quién sabe.

No creo que sólo estuviera unido por la cinta, quiero pensar que estaría algo comido y por no cambiarlo le hizo un refuerzo. De todas formas, si lo estás pasando mal y tienes una tabla atada a tu pie dándote bandazos pendulares alrededor tuya en el agua, tampoco es muy seguro. El error fué el exceso de confianza.
pensandolo bien, lo mismo habia hecho un nudo y ha pasado lo que ha pasado. puedo tergiversar en que ha puesto una cinta inadecuada pero pienso que lo mejor es evitar a toda costa cualquier tipo de apaño y mas cuando de trata del invento que es el que te puede salvar la vida. de hecho, aconsejaria coger el mas caro porque con eso no se juega.

RIP

☮Nirvana☮
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por ☮Nirvana☮ » 07 Oct 2014, 19:32

Mi pesame a los familiares...
Dheymo escribió:Uff pobres chavales y sus circulos.

Como pueden pasar estas cosas ? No me lo llego a explicar, por que uno que se quede insconsciente o algo puede, pero dos a la vez ?
Al parecer fue porque uno se le rompió el invento, el hermano fue en rescate y como que se apuraron y quedaron inconscientes, talvez no a la misma vez pero con poca diferencia. Entonces un surfero con experiencia fue en rescate pero al sacarlos estaban incoscientes aún y desconozco lo que paso luego...
Néstor

wannasurf
Heavy user
Heavy user

Mensaje por wannasurf » 07 Oct 2014, 19:37

wannasurf escribió:
koyermo escribió:Pues será por qué también soy informático :mrgreen: quién sabe.

pensandolo bien, lo mismo habia hecho un nudo y ha pasado lo que ha pasado. puedo tergiversar en que ha puesto una cinta inadecuada pero pienso que lo mejor es evitar a toda costa cualquier tipo de apaño y mas cuando de trata del invento que es el que te puede salvar la vida. de hecho, aconsejaria coger el mas caro porque con eso no se juega.

RIP
pues el saludo de un informatico surfista a otro informatico surfista. somos "surficos" (surfistas informaticos) :P

surfsunanrsex
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por surfsunanrsex » 08 Oct 2014, 23:41

D.E.P.

8pies
Rookie
Rookie

Mensaje por 8pies » 09 Oct 2014, 00:07

Siento mucho la muerte de estas dos personas, descasen en paz.

Responder