Incidente Laredo con SUP

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
surfersinplaya
Rookie
Rookie
Incidente Laredo con SUP

Mensaje por surfersinplaya » 10 Feb 2014, 10:52

El viernes pasado viví de observador en Laredo uno de esos episodios desagradables en el surf. Una discusión violenta con amenazas por las olas.
La mañana estaba siendo tranquila y con respeto entre todos en el agua, hasta que entro al agua un muchacho entrado en años con su tabla de SUP. Directamente se puso en el pico a coger la primera ola que llego, a partir de ahí, remontar y coger, remontar y coger, remontar y coger... las remaba todas, fue el comentario general en el agua, así aproximadamente durante 1h hasta que un chaval que llevaba esperando un buen rato le salto una ola, a partir de ahí se monto el circo. El del SUP tuvo la cara de decirle que a el no le saltaba una ola ni dios, y le ofreció unas ostias en las dunas, en ese momento se metió por medio otro surfista de avanzada edad, y de forma educada le comento al del SUP que se calmase y que no tenia razón, ya que todos estábamos viendo su forma de actuar en el agua. La respuesta fue contundente " en MI playa hago lo que se me pone en los cojones, y a mi nadie me va a decir las olas que tengo que cojer", para acto seguido invitarle al que se había metido a mediar a que abandonase el agua. Este educadamente y muy tranquilo le dijo que el entraba al agua a hacer deporte, y que a él en 30 años que llevaba haciendo surf nunca nadie le había echado del agua, para acto seguido comentarle que ya se veía el tipo de persona que era.
Mas tarde comentándolo con otros en el agua me dijeron que este ultimo es un tio que a pesar de su experiencia es super respetuoso en el agua, siempre dispuesto a ayudar, y que encima ha sido jugador de WATER POLO durante 20 años, vamos, que lo podía haber ahogado.
Espero a partir de ahora encontrarme con mas gente como este veterano surfista, que con ....... como el del SUP
¿Por cierto donde suerfeamos los que no hemos comprado ninguna playa?

SilverSurfer
Rookie
Rookie

Re: Incidente Laredo con SUP

Mensaje por SilverSurfer » 10 Feb 2014, 15:37

Hola surfersinplaya,

Dejando a un lado el desagradable episodio que comentas, veo con preocupación la proliferación de los SUP y el hecho de que aparentemente muchos de estos SUPs no se guían por las normas que nos guiamos el resto en el agua, como la preferencia y rotación en el pico.

Personalmente me toca las narices el abuso que suelen hacer de su ventaja en el pico, como si los demás estuviéramos allí para verles coger olas. Me preocupa como están proliferando los SUP, especialmente en gente que no tiene experiencia previa en el surf y no conoce las normas básicas de preferencia y seguridad.

Saludos

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 10 Feb 2014, 16:26

Mongolos hay en todos lados y en todos los deportes... A parte de eso, yo también me he visto en una situación parecida (sin violencia claro), de que había un par de SUP's en el agua, se ponían a tomar por saco del pico, te venían remando desde más atrás (Según las normas, el que viene de más atrás lleva la preferencia), lo dejas pasar, remontan en 0 coma, y se repite la historia, y si no era uno era el otro el que te "quitaba" la ola. Si te ciñes a las reglas que todos conocemos... no te comes una rosca en el agua como haya varios SUP's alrededor, ¿Que debería haber hecho? ¿Les digo que no cojan tantas olas? ¿Cambiamos las normas?

Saludos.

Paliques
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Paliques » 10 Feb 2014, 16:50

Hay otra norma que dice que si ya has cogido una ola cuando vuelves al pico tienes que esperar a que los que no han cogido nada se bajen una antes de tu darle, ese par de sup´s se la saltaron como quisieron por lo que cuentas ...
"The sea, once it casts its spell, holds one in its net of wonder forever." - Jacques-Yves Cousteau

corchopan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por corchopan » 10 Feb 2014, 17:29

lo de SUP q es??? SUPnormales??

diegins99
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por diegins99 » 10 Feb 2014, 17:38

A mi me paso algo parecido en navidad. El hermano de un amigo (que se pica a la 1 si le saltas una ola) un tío le salto una ola, el tío con todo el respeto del mundo fue y le dijo que por que se le había saltado, y el otro ennpezo a pegarle voces y decirle que se saliese en el agua o que le partía la boca. A mi la verdad me parecen estas cosas vergonzosas y pienso que que pensara la gente que no haga surf viéndolo desde fuera...

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 11 Feb 2014, 08:40

Paliques escribió:Hay otra norma que dice que si ya has cogido una ola cuando vuelves al pico tienes que esperar a que los que no han cogido nada se bajen una antes de tu darle, ese par de sup´s se la saltaron como quisieron por lo que cuentas ...
La primera vez que lo escucho, es bueno saberlo... De todas formas y por evitar malas contestaciones, seguiré optando por alejarme los más posible de esas góndolas.

Paliques
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Paliques » 11 Feb 2014, 13:13

Igual no es una norma y estoy hablando por hablar, pero yo siempre lo he hecho así ... igual es mas cosa de la zona no, pero por lo menos en las partes de canarias que he estado está mal visto que llegues al pico te metas por dentro y le des a una ola cuando hay gente que no se ha bajado nada.
Tienes toda la razón koyermo!! cuando un ferry de esos entra al agua yo me suelo rodar a otro pico
"The sea, once it casts its spell, holds one in its net of wonder forever." - Jacques-Yves Cousteau

Alexewan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Alexewan » 11 Feb 2014, 13:18

Yo no entiendo muy bien a que se debe esta tontería de mi playa o su playa. Como si el mar tuviera dueño. Que pena que el surf esté de moda y sus variantes empiecen a proliferar aun más. En breves habrá que poner arbitros o cosas asi en el agua jaja

HellPine
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por HellPine » 11 Feb 2014, 20:51

Desgraciadamente hay mucho tonto en el agua, en mi humilde opinión todos tenemos derecho a estar en cualquier pico, eso sí, siempre respetando turnos.
En mi experiencia, he entrado en muchos picos en los que los locales se reparten las olas sin miramientos hacia los foráneos y con bastante mala hostia, la gente de Cádiz somos conocidos como gente graciosa y "Mu güena gente", pero si intentas pillar olas en Santa María del Mar un día medianito puede ser que tengas problemas o, como poco, malas miradas.
Yo invito a [email protected] a venir a mi pico, aquí el 90% de los surferos (Sí también tenemos tontos) os respetará si el respeto es mutuo.
Yo, personalmente, soy corxero (Ahora viene cuando me apaleáis) y he llegado a oír de la boca de un surfero de long board, que los corxos para él no cuentan... En fín... También llevo muchos años en el agua y al final comprendió que si ambos nos ponemos a joder al final ninguno de los dos pillamos olas y, como resultado, mañana guapa de surf perdida... Como gilipollas...
El espíritu surfero siempre ha sido pacífico y con ánimo de compartir, seguro que [email protected] los amantes del localismo sueñan con viajar a algún paraíso del surf tipo Hawaii o Bali y, sorpresa, imagina que te gastas una pasta en viajes y allí se encuentran a una panda de subnormales como él...
La vida son dos olas...
Imagen
http://www.corxoloco.es
http://surferbook.net
Twitter: @corxoloco

mayke
Rookie
Rookie

Mensaje por mayke » 18 Feb 2014, 00:31

Buenas noches. La norma que debería imperar es el respeto, la falta de este es lo que trae conflictos.

Las normas de preferencia son importantes. Y muy importante aún es aplicarlas con lógica, ser buena gente, compartir y no abusar. Lo de llegar al pico y esperar a que los que llegaron antes cojan su ola es una práctica que hago habitualmente.
No me gusta que haya malos rollos en el agua, este es un deporte que alimenta el alma. Y el que haya alguien violento en el pico...ufff es terrible, es lo único malo que tiene el surf y va encontra del mismo espíritu de este deporte.

Respecto a lo de las distintas modalidades...hay quien usa esa diferencia de tablas para criticarte gratuitamente. Yo respeto por igual al tio que entra con body, short, long, sup o piragua. Y si están cascando dos metros de ola pues ole los huevos de todo el que entre. Precisamente los días gordos son los que menos problemas hay, ya que la gente que entra tiene experiencia, de lo que deduzco que el problema va muy ligado a la falta de experiencia no al tipo de tabla. Y evidentemente a la cara dura de algún personaje que se cree en posesión de las escrituras del océano.

He sufrido actitudes muy irrespetuosas también, pero no os ceguéis. Si un tio con un longboard se dedica a putear al resto del personal remándolo todo, no es culpa del long como modalidad, es culpa del jeta de turno. Generalizar no mola nada.

Y digo esto, precisamente porque hace ya casi cuatro años me pasé al sup (y no porque sea "supnormal" como han dicho por ahi). No le puteo las olas a nadie. De hecho todo lo contrario, suelo avisar al resto del pico cuando veo asomar al fondo una serie más grande de lo normal, para que no les caiga encima. Me han dado las gracias muchas veces en el agua por esto. Dejo claro cuando voy a remar una ola y cuando no. Cuando me remo una ola sobre la que tengo preferencia grito hacia que lado voy por si hay alguien que quiere remarla en sentido contrario...y que no se pierda.

Parece que los sup tenemos que ganarnos el respeto poco a poco. Aunque pienso que el respeto lo merecemos todos, que es algo que se le debe a todo el mundo, y simplemente se le retira al que demuestra que no lo merece. Buenas olas a todos.

rcastellano
Rookie
Rookie

Mensaje por rcastellano » 18 Feb 2014, 01:07

mayke escribió:Buenas noches. La norma que debería imperar es el respeto, la falta de este es lo que trae conflictos.

Las normas de preferencia son importantes. Y muy importante aún es aplicarlas con lógica, ser buena gente, compartir y no abusar. Lo de llegar al pico y esperar a que los que llegaron antes cojan su ola es una práctica que hago habitualmente.
No me gusta que haya malos rollos en el agua, este es un deporte que alimenta el alma. Y el que haya alguien violento en el pico...ufff es terrible, es lo único malo que tiene el surf y va encontra del mismo espíritu de este deporte.

Respecto a lo de las distintas modalidades...hay quien usa esa diferencia de tablas para criticarte gratuitamente. Yo respeto por igual al tio que entra con body, short, long, sup o piragua. Y si están cascando dos metros de ola pues ole los huevos de todo el que entre. Precisamente los días gordos son los que menos problemas hay, ya que la gente que entra tiene experiencia, de lo que deduzco que el problema va muy ligado a la falta de experiencia no al tipo de tabla. Y evidentemente a la cara dura de algún personaje que se cree en posesión de las escrituras del océano.

He sufrido actitudes muy irrespetuosas también, pero no os ceguéis. Si un tio con un longboard se dedica a putear al resto del personal remándolo todo, no es culpa del long como modalidad, es culpa del jeta de turno. Generalizar no mola nada.

Y digo esto, precisamente porque hace ya casi cuatro años me pasé al sup (y no porque sea "supnormal" como han dicho por ahi). No le puteo las olas a nadie. De hecho todo lo contrario, suelo avisar al resto del pico cuando veo asomar al fondo una serie más grande de lo normal, para que no les caiga encima. Me han dado las gracias muchas veces en el agua por esto. Dejo claro cuando voy a remar una ola y cuando no. Cuando me remo una ola sobre la que tengo preferencia grito hacia que lado voy por si hay alguien que quiere remarla en sentido contrario...y que no se pierda.

Parece que los sup tenemos que ganarnos el respeto poco a poco. Aunque pienso que el respeto lo merecemos todos, que es algo que se le debe a todo el mundo, y simplemente se le retira al que demuestra que no lo merece. Buenas olas a todos.

Me parece bien los que dices, pero sin duda hay gente que se aprovecha de la situacion y jode a la peña. Por esta zona hay muy sup , y la verdad quitando algunos cazurros se hacen respectar y nos ayudan en el agua como otro cualquiera

Paliques
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Paliques » 18 Feb 2014, 01:33

un diez para mayke!! ojalá todos en el pico, de la modalidad que sea, tuviesen esa actitud

corchopan
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por corchopan » 18 Feb 2014, 08:55

lo de SUPnormales era una coña, ni si quiera se q es eso de sup... intuyoo q malibus y longs... es algo asi como decir "laptop" a un pc, no?? jajajajaja
aqui si, ayer 30 sup locales en el mejor pico... paece q las regalan oiga!!

hsa
Rookie
Rookie

Mensaje por hsa » 18 Feb 2014, 11:38

mayke escribió:

Buenos días, bien cierto es, que realmente no es de la modalidad la falta de educación, va con cada individuo. Pero curiosamente, el que surfea bien con tabla corta, es muy raro que se pase a long o a sup, lo que observo, es que, gente que quizás por su condición física/edad no le saca provecho al short, se pasa al long, para al menos, poder rascar algo. No sé si por la facilidad de la modalidad, entonces, se tiende al abuso, me explico, es como si al cambiar de modalidad y ver que se puede coger como el que más, se tiende a abusar de ello.

En cuanto al sup, el 90% aquí en el mediterráneo, es gente que nunca ha cogido una tabla de surf, o lo ha hecho y lo ha visto tan complicado que ha cogido el camino más fácil para disfrutar del deslizamiento, el sup. Es fácil ver en los picos días con olas gente soltando sups, remándolo todo etc, y se ve quien viene de otra modalidad que tienden a respetar más, o quien tira para el agua sin molestarse lo más mínimo en leerse las reglas básicas.

Adjunto enlace de reglas básicas y de convivencia, escrito por gente que practica sup:

http://www.standuplatino.com/2011/01/re ... a-del.html

Otra regla que hay y que por aquí no se suele hablar es que el que rema a brazo tiene prioridad sobre el que rema con remo, y este a su vez sobre el que va arrastrado por moto, independientemente de la posición. Por lo que mayke, nunca tendrías prioridad en una ola sobre surfistas de otras modalidades que no llevasen remo.

Un saludo.

Responder