¿El local nace o se hace?

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
monchu100
Usuario habitual
Usuario habitual
Re: ¿El local nace o se hace?

Mensaje por monchu100 » 31 Oct 2013, 09:59

koyermo escribió: Si son colegas y hacen esto, se acabarán haciendo daño, las preferencias no se hacen para "adueñarse" de una ola, si no por seguridad. Imagina que en lugar de surfeando están conduciendo, y van todos al mismo cruce a toda ostia por distintas direcciones, uno dice que tiene preferencia el que sale por la derecha, otro el que llegue primero y otro el que venga por la calle más ancha... Pues sean ó no colegas, alguno acaba en el hospital.
No iba por ahí, no pongo en duda que se trate de una situación peligrosa, sino de como reaccionamos después de que se produzca. Lo que quiero decir es que no hay nada que no se pueda resolver o zanjar con levantar la mano y pedir disculpas con una sonrisa.

Los malos rollos no los generan estas situaciones sino algunos amargados que pagan sus frustraciones en la vida con los demás, exactamente igual que pasa en la carretera, y van con una cara de asco que parece que no disfruten surfeando.

Warman
Rookie
Rookie

Mensaje por Warman » 31 Oct 2013, 10:46

monchu100 escribió:no hay nada que no se pueda resolver o zanjar con levantar la mano y pedir disculpas con una sonrisa.
Amén tío.

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 31 Oct 2013, 10:47

cOrteganO escribió:Si vas a leer un comentario y responderlo, al menos molestate en leerlo entero, no son mis normas, solo he descrito 4 posibles situaciones. Obviamente las normas generales se pueden resumir en eso que tu has dicho, pero, ¿No serpentear?
No me parecen mal esas acciones situacionales, de hecho si las cumples te vas a evitar problemas, pero te decía que es muy situacional, que es más fácil cumplir unas pocas normas generales, no iba con maldad en mi comentario bro.

Te copio lo que pone en el apartado Surfología de esta web sobre "Culebrear" ó "serpentear":
No te mostrarás ansioso ni culebrearás en el pico
No está bien visto el surfero que se muestra ansioso en el pico, que no para de remar de un lado a otro y trata de coger cada ola que llegue. También está muy mal visto el "culebrear", consistente en robarle la preferencia a otro surfero remando por la espalda para situarse más cerca de la zona de preferencia de una ola que llega.

Paz y buenas olas.

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 31 Oct 2013, 10:53

monchu100 escribió: No iba por ahí, no pongo en duda que se trate de una situación peligrosa, sino de como reaccionamos después de que se produzca. Lo que quiero decir es que no hay nada que no se pueda resolver o zanjar con levantar la mano y pedir disculpas con una sonrisa.

Los malos rollos no los generan estas situaciones sino algunos amargados que pagan sus frustraciones en la vida con los demás, exactamente igual que pasa en la carretera, y van con una cara de asco que parece que no disfruten surfeando.
Chachi tio, eso sería lo correcto, me cuesta pensar que alguien vaya a hacer daño a nadie a propósito, que más bien se equivoca ó no conoce las "normas".
Yo he sido el primero que lo he hecho mal, y seguramente me vuelva a pasar, que vas cegado con la ola y no ves al que viene, y siempre he ido hacia la otra persona a comprobar que estaba bien y a mostrarle disculpas, a veces se lo han tomado bien y otras... bueno, no tanto. Pero en el agua como en la carretera (To pesao con el ejemplo) te encuentras de todo, por eso hay que ser precavido.

Salud.

monchu100
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por monchu100 » 01 Nov 2013, 13:01

Lo único malo del surf son algunos surfistas

cOrteganO
Local
Local

Mensaje por cOrteganO » 01 Nov 2013, 15:28

koyermo escribió:
cOrteganO escribió:Si vas a leer un comentario y responderlo, al menos molestate en leerlo entero, no son mis normas, solo he descrito 4 posibles situaciones. Obviamente las normas generales se pueden resumir en eso que tu has dicho, pero, ¿No serpentear?
No me parecen mal esas acciones situacionales, de hecho si las cumples te vas a evitar problemas, pero te decía que es muy situacional, que es más fácil cumplir unas pocas normas generales, no iba con maldad en mi comentario bro.

Te copio lo que pone en el apartado Surfología de esta web sobre "Culebrear" ó "serpentear":
No te mostrarás ansioso ni culebrearás en el pico
No está bien visto el surfero que se muestra ansioso en el pico, que no para de remar de un lado a otro y trata de coger cada ola que llegue. También está muy mal visto el "culebrear", consistente en robarle la preferencia a otro surfero remando por la espalda para situarse más cerca de la zona de preferencia de una ola que llega.

Paz y buenas olas.
Yaa, solo te decia que quien tenga la preferencia en una ola dependerá de las circunstancias :roll:

Ah bueno, pero eso lo veo dia a dia! Es como todo, hay que ver las circunstancias, si alguien lo esta haciendo por joder o si es porque es un fondo arenoso, donde las olas no suelen romper en un punto fijo.. :roll:

egoitzsurfer
Habitual
Habitual
Ubicación:bilbao, san vicente de la barquera, zarauz, mundaka,bakio, noja, sopela

Mensaje por egoitzsurfer » 01 Nov 2013, 21:33

si esta bien respetar esas normas... pero cuando llegan a tu playa en furgonetas 6 o 7 personas de golpe y entran al agua hay que entender que molesta. yo soy partidario del localismo pero no tiene porque ser localismo radical. si llevas surfeando la playa desde que eras un enano que por lo menos la gente que venga de fuera te respete.
HAY ALGO TERRORIFICOEN EL HECHO DE SER DEVORADOS VIVOS POR UN PEZ

bermu
Rookie
Rookie

Mensaje por bermu » 03 Nov 2013, 01:16

yo hago lo siguiente: como no soy local de ningún lado, siempre me intento poner en un pico secundario (que no suelen estar tan mal) o si no irme acercando poco a poco al pico, e ir dejando olas para todos. He llegado a dejar pasar algunas que me iban perfect por no parecer ansioso, jeje. A veces incluso he preguntado si podía quedarme en un sitio. Según vas aprendiendo del surfing y conociendo a gente y a locales, vas entendiendo mejor lo que hay que hacer. Algún consejo más de algún local para mejorar al respecto??

También hay que saber que si estás con gente mayor que lo mismo ya no está tan bien físicamente, respétalos.

saludos!
Riders Team Valladolid: https://www.facebook.com/4elementos4ridersteam
soy bombero y soy adicto... a mi furgo, al bodyboard, kitesurf y snowboard: http://blog4elementos4.blogspot.com.es/

Fran67
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Fran67 » 03 Nov 2013, 01:25

Nota por bermu » 03 Nov 2013, 02:16
yo hago lo siguiente: como no soy local de ningún lado, siempre me intento poner en un pico secundario (que no suelen estar tan mal) o si no irme acercando poco a poco al pico, e ir dejando olas para todos. He llegado a dejar pasar algunas que me iban perfect por no parecer ansioso, jeje. A veces incluso he preguntado si podía quedarme en un sitio. Según vas aprendiendo del surfing y conociendo a gente y a locales, vas entendiendo mejor lo que hay que hacer. Algún consejo más de algún local para mejorar al respecto??
Bermu, ojala todos actuasemos igual. Aunque dejame decirte que tampoco es que haga falta preguntar ni pedir permiso, esa es mi opinión. Normalmente cuando llegas a una playa que no sueles frecuentar ya percibes con las miradas si hay o no buen rollo. Yo tengo la costumbre de cuando no hay mucha gente pegar un par de saludos. En todo caso me quedo con lo que mencionas pues es una cosa que tambien hago habitualmente en la plaza a la que voy, y es no ponerme en donde esta todo el personal. Poco mas te puedo decir, yo desde luego voy al agua a pasarmelo bien, ni quiero tensiones ni malos rollos. :D
voydeizquierdablogspot

bermu
Rookie
Rookie

Mensaje por bermu » 03 Nov 2013, 11:05

lo de preguntar no es que lo haga siempre, si no en picos que se que son conflictivos... eso sí, saludar siempre!! a mi también me pasa eso, un mal gesto o algo y ya me fastidian el baño, que vamos a disfrutar de las olas leñe!! :D
soy bombero y soy adicto... a mi furgo, al bodyboard, kitesurf y snowboard: http://blog4elementos4.blogspot.com.es/

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 04 Nov 2013, 16:55

egoitzsurfer escribió:si esta bien respetar esas normas... pero cuando llegan a tu playa en furgonetas 6 o 7 personas de golpe y entran al agua hay que entender que molesta. yo soy partidario del localismo pero no tiene porque ser localismo radical. si llevas surfeando la playa desde que eras un enano que por lo menos la gente que venga de fuera te respete.

El principal problema es que no es "TU" playa. Yo lo que entiendo es que se está to agustico sólo en el pico, yo le he vivido, pero la playa no es de nadie. Lo de "Que el que venga de fuera te respete", ¿a que te refieres? también tú lo debes respetar, ¿O es que te debe algún respeto especial?

Yo soy el primero que me molesta cuando vienen los guiris ó los de el interior para 1 semana y dejan todo lleno mierda... claro, luego nos lo comemos los de aquí, los que llevamos todo el año cuidando la playa. Eso sí lo censuro. Pero no puedo echar a nadie del agua que no esté haciendo algo distinto a lo que estoy haciendo yo.

Paz

egoitzsurfer
Habitual
Habitual
Ubicación:bilbao, san vicente de la barquera, zarauz, mundaka,bakio, noja, sopela

Mensaje por egoitzsurfer » 04 Nov 2013, 21:44

mi playa no significa que sea mia ni mucho menos... mi playa es donde empezé a surfear y la que me ha visto hacer los primeros giros. y te digo desde ya que si viene alguien de fuera y no tiene ningun respeto hacia los locales de esa playa no va a durar mucho en el agua... o al menos en la playa de donde yo soy. si alguien esta en el parking y deja mierda en el suelo soy el primero que le dice a buenas que lo recoja por el bien de todos. me da igual que me salten una ola, como si es la mejor del mundo, siempre y cuando me levanten la mano yo no voy a decirle nada y en todo caso le dare algun consejo para que no tenga problemas. pero no puedo aguantar gente que viene a la playa a joder el baño a los demas y que se siente superior a ti por surfear bien. te pongo un ejemplo:
yo doy clases de surf y muchas veces despues de una clase me doy un baño con un corchopan de la escuela. el otro dia estaba la playa llena de gente de otras playas... llege al pico y empezaron a mirarme mal gente que no habia visto en la vida por alli. llegue y me puse con mi gente del pueblo con los que suelo surfear y espere dos series en el pico, vino una ola la cogi y primera saltada, el tio se me puso a gritar de malas maneras y yo sin ninguna mala manera le dije que por llevar ese tipo de tabla no significaba que no supiese surfear en la siguiente ola me vio y me pidio disculpas.
no te digo que los que vengan me tengan que respetar, aunque por una parte seria lo correcto, pero que esten tranquilos sin malos royos y listo. ellos felices y nosotros mas.
pero es lo de siempre si hay olas de mas de 2m la cosa cambia. la gente empieza a no entrar... y nunca hay problemas entre locales, es mas, el dia que tengamos problemas entre nosotros dejaremos de ser locales.
asi de facil es no se como sera en tu playa pero en la mia si das a alguien con la tabla por hacer el tonto igual alguien tiene una sorpresa

bermu
Rookie
Rookie

Mensaje por bermu » 04 Nov 2013, 21:47

Yo voy del interior pero no mancho na, es más procuro dejarlo mejor, creo que es lo mínimo

egoitzsurfer
Habitual
Habitual

Mensaje por egoitzsurfer » 04 Nov 2013, 21:49

bermu escribió:Yo voy del interior pero no mancho na, es más procuro dejarlo mejor, creo que es lo mínimo
eso es lo que tiene que hacer todo el mundo. yo si voy a otras playas intento que todo quede igual que cuando llegue o mejor. si no te gusta que en tu pueblo hagan algo no lo hagas en el de los otros...

koyermo
Habitual
Habitual

Mensaje por koyermo » 05 Nov 2013, 09:33

egoitzsurfer escribió:mi playa no significa que sea mia ni mucho menos... mi playa es donde empezé a surfear y la que me ha visto hacer los primeros giros. y te digo desde ya que si viene alguien de fuera y no tiene ningun respeto hacia los locales de esa playa no va a durar mucho en el agua... o al menos en la playa de donde yo soy. si alguien esta en el parking y deja mierda en el suelo soy el primero que le dice a buenas que lo recoja por el bien de todos. me da igual que me salten una ola, como si es la mejor del mundo, siempre y cuando me levanten la mano yo no voy a decirle nada y en todo caso le dare algun consejo para que no tenga problemas. pero no puedo aguantar gente que viene a la playa a joder el baño a los demas y que se siente superior a ti por surfear bien. te pongo un ejemplo:
yo doy clases de surf y muchas veces despues de una clase me doy un baño con un corchopan de la escuela. el otro dia estaba la playa llena de gente de otras playas... llege al pico y empezaron a mirarme mal gente que no habia visto en la vida por alli. llegue y me puse con mi gente del pueblo con los que suelo surfear y espere dos series en el pico, vino una ola la cogi y primera saltada, el tio se me puso a gritar de malas maneras y yo sin ninguna mala manera le dije que por llevar ese tipo de tabla no significaba que no supiese surfear en la siguiente ola me vio y me pidio disculpas.
no te digo que los que vengan me tengan que respetar, aunque por una parte seria lo correcto, pero que esten tranquilos sin malos royos y listo. ellos felices y nosotros mas.
pero es lo de siempre si hay olas de mas de 2m la cosa cambia. la gente empieza a no entrar... y nunca hay problemas entre locales, es mas, el dia que tengamos problemas entre nosotros dejaremos de ser locales.
asi de facil es no se como sera en tu playa pero en la mia si das a alguien con la tabla por hacer el tonto igual alguien tiene una sorpresa

Chachi, me parece correctísimo tu comentario, pero creo que estás mezclando el respeto con ser local, el ejemplo que has puesto me parece una falta de respeto, surfeando en tu playa, en la del vecino, ó en hawaii. Hay gente que no tiene respeto por nadie, y lo van a demostrar cuando salgan a otras playas, ó cuando tú vayas a la "suya". Lo que no sería normal es que se le permitiera porque nacieron cerca de esa playa, pero si lo hacen lejos de "su playa" se lleven una sorpresa. Creo que son gente que, precisamente, se les ha permitido todo porque "son los locales", y cuando salen fuera se creen que la peña les va a permitir esos comportamiento. Por eso, como creo que he dicho en otro comment más arriba, aunque no estés en tu playa, y te vacile un local, ó te incumpla alguna norma, hay que censurarles ese comportamiento, que si no se creen que la playa es suya.

Paz.

Responder