¿Resulta caro el surf?

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
Fran67
Usuario habitual
Usuario habitual
¿Resulta caro el surf?

Mensaje por Fran67 » 25 Ago 2013, 22:38

Buenas!
Este es un tema que he discutido en un par de ocasiones con un compañero de trabajo que no practica surf. Yo se lo planteo desde la siguiente perspectiva. Pongamos por caso una persona que acude habitualmente a un gimnasio y que al mismo tiempo es aficionada a correr. A dia de hoy hay mucha competencia entre gimnasios y muchos te ofrecen tarifas mas bajas siempre y cuando te comprometas a pagar por adelantado un año, pero imaginemos una cuota de 40€, si lo multiplicamos por 12 nos salen 480€. Bien ahora deberiamos hacer cuentas en cuanto a la equipación necesaria. Las cosas hoy en dia han cambiado mucho, el personal ya no sabes si va a entrenar o a un pase de modelos, lo digo pues veo corredores a diario al lado de mi casa y aunque hay quien va normalito tambien ves a gente que pueden llevar encima tranquilamente 400€ en equipamiento. Unos tenis para correr pueden costar una pasta, desconozco la vida util de los mismos, pero me imagino que si les das caña no te duraran mas alla de un año.
Asi resumiendo podriamos decir que esta persona se podria gastar unos 1000€ al año, debemos de tener en cuenta que este material tiene una vida limitada, ademas si la persona es tipo "mainstream" estara siempre a la ultima en cuanto a equipación.
Ahora vendria la comparación con el surf/body...¿resulta caro? Yo mantengo la teoria de que no. Cuando uno se inicia se puede comprar una tabla de 2ª mano por poco mas de 200€, un neopreno -dependiendo de la epoca de año- lo puedes encontrar por 140€ aprox. El resto, pues gastos derivados de gasolina y alguna cosilla mas.
Tambien podemos hacer la comparación con otras actividades como la bici. Tengo un colega que lleva años dandole a los pedales y me comenta que a veces el personal pierde el sentido, gente que se inicia y se gasta 3000€ sin pestañear en una bici para luego acabar en el milanuncios.com.
En esto como en todo hay opiniones para todos los gustos, por supuesto no es una formula exacta, pero estaria interesado en ver que opinais al respecto.
Un saludo para [email protected]!
voydeizquierdablogspot

gikael
Heavy user
Heavy user

Re: ¿Resulta caro el surf?

Mensaje por gikael » 25 Ago 2013, 23:43

Yo creo que SI resulta barato. Por eso en plena crisis las playas se estan llenando de surfistas noveles. Te compras la tabla y un neopreno y te puedes meter cada dia si quieres. El mar es gratis

Incluso si me apuras, hasta el neopreno es algo secundario. Realmente solo necesitas la tabla y por seguridad el leash, todo lo demás ya es opcional.

Fran67
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Fran67 » 25 Ago 2013, 23:50

Pienso lo mismo gikael, por ahora no tenemos que echar moneda para entrar, pero casi mejor no les demos ideas...jeje
voydeizquierdablogspot

Cloud
Rookie
Rookie

Mensaje por Cloud » 26 Ago 2013, 03:22

Es un poco tramposa la pregunta, ¿resulta caro el surf? Mmmm
¿Como se puede decidir si un deporte es caro? ¿comparandolo con otros deportes? Pues si lo comparas con la natacion o el futbol, el surf es carísimo, pero si lo comparas con el paracaidismo o el esquí, pues el surf es muy barato.
Lo que está claro es que para practicarlo hay que gastarse un dinero inicial para la tabla (200 p'arriba diria yo) y el leash y el traje yo los pondria tmbien como semi-obligatorios xD (segun las condiciones donde surfees). Pongamos unos 300 y pico. Pues es algo que te puede durar muchisimo y alomejor es el unico gasto que tienes que hacer... Aunque dependiendo de la economia de cada uno 300 € puede ser poco o mucho.
De todas formas si tuviera que decir 'si o no', diría que no ya que en el tema de la pasta, cada vez estoy mas convencido de que es un asunto de prioridades.

playu72
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por playu72 » 26 Ago 2013, 10:36

Depende lo q consideres barato o caro. Una buena equipacion, traje y tabla a estrenar de 600 para arriba. A eso sumale la gasolina jejejeje q aunque vivas enfrente de la playa no siempre es la mejor opcion....

A mi personalmente me resulta carisimo pagar por una tabla 450 euros (antiguamente me las daban gratis jjj) aun asi la satisfaccion de un buen dia de olas no tiene precio

Rene Pérez
Local
Local

Mensaje por Rene Pérez » 27 Ago 2013, 04:03

Depende de donde seas!!! Si estas en una zona de agua calida te saldra mas barato, si no es asi y necesitas un buen neopreno te puedes gastar tranquilamente 350/400 € y ese neopreno solo te durara 2 o 3 inviernos segun como lo cuides. Neopreno de verano. Despues sumale accesorios para los frioleros como escarpines, guantes, gorro. Arreglos de tabla que es normal darle algun golpe o romper alguna quilla, parafinas que aunque son baratas tambien suman y por supuesto la dichosa gasolina que no son muchos los que tienen la suerte de vivir enfrente de un buen spot. Y aunque vivas cerca al final terminas visitando otras playas mas lejanas y estoy seguro que hay mas cosas que se me pasan asi que en mi opinion EL SURF SI RESULTA CARO.
Un saludo Fran :D

Rene Pérez
Local
Local

Mensaje por Rene Pérez » 27 Ago 2013, 08:01

gikael escribió:Yo creo que SI resulta barato. Por eso en plena crisis las playas se estan llenando de surfistas noveles. Te compras la tabla y un neopreno y te puedes meter cada dia si quieres. El mar es gratis

Incluso si me apuras, hasta el neopreno es algo secundario. Realmente solo necesitas la tabla y por seguridad el leash, todo lo demás ya es opcional.
Si lo miramos desde este punto de vista por supuesto que sale barato. Incluso puedes surfear sin tabla, yo vi un video en YouTube de kelly slater surfeando con una mesa pero no es la idea, si lo comparamos con los corredores que van equipadisimos y que se gastan una pasta, yo te podria decir que no tiene porque ser así, hay mucha gente que va a correr por la playa en bañador y descalzos!!!!! Pero eso en invierno no lo puedes hacer y tienes que vestirte. En el lado contrario hay surfistas que en verano se meten en bañador pero intentalo en pleno invierno en el Norte, va a ser que no es recomendable. Pues esa es la cuestion, por supuesto que puede ser barato al igual que muchos otros deportes pero si quieres practicarlo en buenas condiciones............. hay que gastarse el dinero. Aunque claro esta que este es mi punto de vista y respeto cualquier otra opinion que sea contraria.
Saludos y buenas olas

Fran67
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Fran67 » 27 Ago 2013, 08:18

Depende lo q consideres barato o caro. Una buena equipacion, traje y tabla a estrenar de 600 para arriba. A eso sumale la gasolina jejejeje q aunque vivas enfrente de la playa no siempre es la mejor opcion....
Si es cierto que esas son las cantidades aproximadas, aunque como dije siempre puedes optar por una tabla de segunda mano. Es cierto lo que dices playu, la satisfacción que proporciona no hay quien la pague.
Depende de donde seas!!! Si estas en una zona de agua calida te saldra mas barato, si no es asi y necesitas un buen neopreno te puedes gastar tranquilamente 350/400 € y ese neopreno solo te durara 2 o 3 inviernos segun como lo cuides.
No estoy de acuerdo Rene, nunca llegue a gastarme 300€ en un neopreno, en cuanto a la vida util del mismo creo que cuidandolo te deberia al menos 3 inviernos, por supuesto depende del numero de baños que le metas.
El asunto gasolina no deberiamos incluirlo, en todo caso tambien podriamos decir que ir a la playa tambien es caro, me refiero a ir simplemente a bañarse y tomar el sol.
Para no liar mas el tema, a la hora de comprar tabla y neopreno puedes optar por lo barato o por lo caro, esto es, me pillo una tabla normalita o apunto mas arriba y me gasto una pasta, con los neoprenos pasa algo parecido.
Mi reflexión final es que para hacer surf no hace falta ir de superpro, eso es aplicable a otras actividades, yo por ejemplo tengo una bici que tiene 15 años, todavia funciona y es con la que salgo de vez en cuando. Que vale, que comprar una tabla nueva es una pasta, pero si la cuidas te durara.
voydeizquierdablogspot

danipontes
Heavy user
Heavy user
Contactar:

Mensaje por danipontes » 27 Ago 2013, 09:59

Yo creo q es como todo ,depende de las prioridades,para poner un ejemplo el otro día fui a comprar un leash y me costo 30 euros ,estaba con mi cuñado q no hace surf y me dijo,buf q caro es eso, y de allí a una hora fuimos a tomar unas cañas y se nos gastamos ven típico de euros cada uno y yo le dije ,ves,esto si es caro aunque también a mi me guste en una hora tire 30 euros en unas cervezas y el leash me puede ''salvar''.

gikael
Heavy user
Heavy user

Mensaje por gikael » 27 Ago 2013, 10:52

Claro que puedes hacer surf sin tabla (bodysurf), pero ya no es surf, es otra cosa. Y lo de Kelly Slater encima de una puerta, fijate que va remolcado por una moto de agua, por cuanto sale entonces surfear con la puerta? por que remando dudo mucho que cojas ninguna ola.
A mi la tabla me costó 100 euros de 2ª mano (con leash y funda de toalla) y el neopreno 40 euros de 2ª mano, total 140 y ya me puedo meter en el agua todo el año.

Supongo que sin persarlo lo comparo con el snow, que después de gastarte una pasta en material, siempre y repito SIEMPRE tendrás que pagar el forfait y la gasolina para subir.

No se puede comparar con el running o el futbol porque son deportes que no necesitas un aparato en concreto que es precisamente lo que define a este deporte, la tabla. Para mi es comparable con el snow, con la bici tambien es comparable o con el kayak.

Lo que está claro que todo lo que se salga de lo "normal" osea futbol y poco más, te tienes que gastar la pasta para empezar. Y dentro de ese desembolso, el surf no me parece de los mas caros. Piensa en: kite, SUP, escalada, snow, windsurf, etc

Rene Pérez
Local
Local

Mensaje por Rene Pérez » 27 Ago 2013, 20:01

Por supuesto que no es el deporte mas caro y los ejemplos que pusiste como el kite, windsurf........ son buenos ejemplos y no te digo nada si lo comparas con deportes de motor como el motociclismo, , etc. Pero fran antes lo comparaba con el gym y ahi ya no estoy de acuerdo. Al gym con un pantalon corto, una camiseta y unas zapatillas deportivas ya vas equipado y no solo eso, al menos en mi ciudad es raro no encontrar varios gym donde elegir en cada barrio con lo que el poder ir caminando a entrenar ya es un gran ahorro y ya no te digo nada si vives en el interior, o si no preguntarle a uno de Madrid.
De todas formas las sensaciones del surf no se encuentran en un gimnasio y aunque fuera 10 veces mas caro creo que merece la pena.

Fran67
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Fran67 » 27 Ago 2013, 20:35

A mi la tabla me costó 100 euros de 2ª mano (con leash y funda de toalla) y el neopreno 40 euros de 2ª mano, total 140 y ya me puedo meter en el agua todo el año.
Buen ejemplo gikael.
Pero fran antes lo comparaba con el gym y ahi ya no estoy de acuerdo. Al gym con un pantalon corto, una camiseta y unas zapatillas deportivas ya vas equipado y no solo eso,
Rene, no te olvides que en el gym pagas una cuota, y no son baratas, aunque si hay buenas ofertas, pero lo de siempre, compromisos de permanencia, etc...
voydeizquierdablogspot

Rene Pérez
Local
Local

Mensaje por Rene Pérez » 27 Ago 2013, 23:08

Pues yo sigo sin estar de acuerdo, es como si te digo que con un par de garrafas de 5 litros hago unas mancuernas y con un palo y dos cubos de cementos tengo una barra, no es lo propio, lo suyo es ir a un gym. Esto es igual, la tabla si que no tiene problema pero el neopreno..... uno de segunda mano no se te va a adaptar al cuerpo igual que uno nuevo con lo que va a ser mas frio. Es lo mismo que uno de gama baja, en los meses mas frios de invierno lo vas a pasar bastante peor que con uno de gama alta, (con esto me estoy refiriendo al invierno de Galicia y no al del mediterráneo).
La semana pasada estuve viendo un 4/3 Rip Curl y su precio eran 420 €, en principio un neopreno muy elastico y caliente pero a mi parecer..... caro.
Seguramente por mucho que le dieramos vueltas a esto no llegariamos a ponernos nunca de acuerdo pero mi conclusión es que el surf puede ser barato o caro depende de lo que busques. Si te da igual pasar frio y te metes al agua de cualquier forma puede resultar barato (siempre que no tengamos en cuenta la gasolina) pero si quieres estar comodo en el agua, no pasar demasiado frio y entrar con un buen equipamiento te aseguro que el surf resulta caro.

Rene Pérez
Local
Local

Mensaje por Rene Pérez » 27 Ago 2013, 23:27

Me acabo de acordar ahora de un caso que podria servir de ejemplo, me refiero al etiope Abebe Bikilia que ganó el oro olímpico en Roma 1960 corriendo DESCALZO. Se puede hacer pero no es mucho mejor y mas comodo hacerlo con unas buenas zapatillas deportivas!!!

Fran67
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Fran67 » 28 Ago 2013, 04:53

Nos hemos olvidado de mencionar aquella lycra que incorporaba una especie de resistencia eléctrica, recuerdo que valía un pastón. Es evidente que depende de la zona y la época del año, por lo que podríamos afirmar que por ejemplo en Canarias resulta más económico que en zonas más frías.
Yo tengo una teoría y es que en el surf como en el sexo se disfruta más con menos, es decir que sin preservativo las sensaciones se disparan, en el agua también, bañador y poco más.
René, te convencerte delante de unas cervezas...
voydeizquierdablogspot

Responder