Quedarse atrapado

Aquí podeis hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo del surf y el bodyboard, pero siempre con respeto y educación.
surfisland
Heavy user
Heavy user
Quedarse atrapado

Mensaje por surfisland » 15 Abr 2009, 22:22

Hola a todos!

El otro dia me lleve un sustillo en el agua... Despues de 3 horas surfeando me decidí a salir del agua, estaba un poco cansado asi que decidí esperar como siempre a pillar una ola que me llevase a la orilla mientras esperaba sentado sobre la tabla, pero unos minutos mas tarde sin que las olas apenas me acercasen a la orilla me di cuenta de que seguia estando igual de lejos de la orilla pero cada vez mas cerca de unas rocas que habia a un lado de la playa... Aun tenia un poco de distancia de margen respecto a las rocas pero estaba claro que en ese lado de la playa las olas no me iban a ayudar ya que me empujaban mas hacia las rocas, empecé a remar aunque apenas me quedaban fuerzas para seguir remando y encima sin saber cuanto tiempo iba a tener que hacerlo, a todo esto se juntó que estaba solo en el agua, mi colega ya había salido y no le veia desde el agua, asi que por un momento se me pasó por la cabeza que el tortazo con las rocas era dificil de evitar, seguí remando hacia la otra dirección, pero era dificil por culpa de la corriente... Fueron unos 10 minutos muy largos, hasta que conseguí llegar hasta un punto donde una ola me acercó bastante a la orilla, en dirección a las rocas por supuesto pero con la suerte, esta vez , de que pude hacer pie y aprovechando una orillera que casi me cae en la cabeza llegar por fin a la orilla.

Nunca me habia pasado algo así en el Medi, supongo que pudo influir que no conociese del todo el spot y que la verdad es que me pilló bastante despistado hasta que me di cuenta de hacia donde me llevaban las olas...
Fue un buen sustillo, y luego al salir del agua y decirselo a mi amigo, me dijo que a el tambien le costó mucho salir.
No se si os ha pasado esto alguna vez y si os ha pasado que es lo que hicisteis, porque a mi me dió un buen bajón psicologico de ver que estas remando con las pocas fuerzas que te quedan y que no te mueves.

Bueno, por suerte, luego nos pudimos reir de lo que nos habia pasado y de las buenas olas que pillamos, pero esto te hace recordar, que, como dijo una surfer de por aqui, el mar a veces aprieta pero por suerte no ahoga :wink:

Un saludo y buenas olas!
Don't waste your time... or time will waste you

body.po
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: Quedarse atrapado

Mensaje por body.po » 15 Abr 2009, 23:11

Algo parecido me paso a mi, pero yo no llevaba tanto tiempo vamos acababa de entrar detras de otra gente, en Liencres entre por la corriente y tenia a la izquierda pues unas rocas bastante grandes, empece a nadar justo contra corriente (cuando sabemos todos que contra la misma direccion de la corriente es bastante dificil ganarla) pero me entro un poco de panico y peor claro por que no avanzaba nada, hasta que me dio un punto de sensatec y me tranquilice (estaba solo).

Me deje llevar por las olas hasta las rocas y sali por ellas, si hubiese estado un pelin mas de plea psss no se, pero chungo.

Lo peor es que desde entonces no entro solo, y claro tampoco es eso, ahora me fijo mas en donde soy capaz yo de manejarme y acompañado mejor, desde el principio hasta el final.

Creo que lo estoy superando (ah yo soy novatillo eh) y en fin ahora miro un poco mas y me doy cuenta si cambia el mar o miposicion y enseguida reacciono pero tranquilamente, creo q lo peor es entrar en estado de panico, pues no te deja ni remar, ni pensar y respiraba fatal joder...
bueno en fin estas cosas pasan (se suele decir) pero nose ...na estar al loro venga chau

husillos_mx
Heavy user
Heavy user

Mensaje por husillos_mx » 15 Abr 2009, 23:17

Cuando esteis 30minutos por reloj remando, porque la corriente te a metido mar a dentro, entonces hablamos...

Lo pase de puta pena! :| :|
¿ BuSkaS BaTaLLa ? Yo Soy LA bAtAllA...

Ghost surfer
Local
Local

Mensaje por Ghost surfer » 15 Abr 2009, 23:43

Surfisland compañero... :wink:
Acabas de recordarme todo lo canutas que lo pasé yo, en algunas ocasiones fue como repetitivo y en las mismas playas, una y otra vez, hasta que me daba cuenta de lo que pasaba, es horrible, verdad...? :evil:
Mira, no tengo experiencia en el Mediterráneo pero alguna vez que estuve por allí, pensé en eso de que el mar es peligroso y da lo mismo lo tranquilo que parezca algunas veces...Bueno, el caso es que te puedo decir lo que pasa por aquí respecto a eso de resacones, corrientazos etc , por si te sirve de ayuda... Yo siempre tengo la sensación de que el mar me intenta engañar por eso extremo las precauciones, vale que lo quiero mucho pero no tanto como para quedarme allí, de momento :mrgreen: ...Cuando hagas Surf busca un punto de referencia, en la playa hay un montón, busca un árbol, una bandera de salvamento, una escalera de la playa si hay, etc y a partir de ahí observa lo que pasa, mira cada poco, estate alerta por si te estás moviendo a causa de alguna corriente en alguna dirección, de eso te das cuenta enseguida si estas parado un rato, miras a la playa y sigues más o menos en el mismo sitio...? pues si sigues no pasa nada, pero si ves que no, no dejes que el mar te lleve hacia donde quiere y no esperes a que te saque una ola que igual no llega nunca, en este caso te estaba tirando hacia el acantilado (aún me pasó este verano y en una playa que es cansina para esto a veces, cuando me dí cuenta tuve que salir surfeando por encima de las rocas, fue por despreocupación un día que parecía totalmente inofensivo...) pues si te lleva hacia el acantilado tu remas hacia el lado contrario y si la corriente ahí es la pera, pues ya sabes lo que queda o estar continuamente fijo en lo que sucede y remar cada poco para conservar tu posición, para que no te acerque al acantilado o remar hasta que estés fuera de la influencia de esa corriente, cuidado también con las corrientes y el resacón que lo que hacen es llevarte hacia el interior del mar, de esto también te das cuenta enseguida, remas un poco, te sientas y cuando miras hacia la playa estás donde Dios perdió la zapatilla y lo peor, no pillas olas porque estás muy por encima de la serie, así que no puedes esperar a que la serie te saque, bueno pues a remar hacia la orilla con tranquilidad, descansando cuando no se puede más, etc, etc y a ser posible sin perder los nervios (esto lo digo por mí misma, creo que todas las veces mis cagamentos se oían desde la playa :mrgreen: :lol: ) hasta el sitio donde te pille la serie (si ves que no te mueves y te ha pillado un corrientazo (también me pasó casi en la orilla y sin poder salir) pues rema un ratito paralelo a la playa, para buscar otro sitio y luego vuelve a intentar salir remando hacia la playa, pero es mejor estar alerta para que todo esto no pase que hay veces que se pasa realmente mal, no puedes salir ya estas cansado/a y piensas que no vas a llegar nunca a la orilla...Playas donde hay río, playas donde hay ría (peligrosas y cuanto más grande la ría, más grande el corrientazo que te puede sacar y llevar hasta el horizonte) observa siempre desde afuera las playas en donde te metes, todas tienen su historia y sus secretillos, cuidado con los acantilados siempre suele haber corrientes, unas veces más flojas, otras más fuertes, a veces terribles y te llevan enseguida...Por Dios parezco la mujer del saco del mar, verdad?...Ja,ja,ja No, no me río que no es broma, eh? Lo siento, pero las he pasado tan canutas a veces que pensé que me quedaba allí para siempre, además conozco todas las versiones, la del horizonte donde Dios perdió la zapatilla y yo en medio del mar maldiciendo mi suerte, la del acantilado con todas las rocas y la gente mirando desde arriba por si me mataba o no, yo maldecía mi suerte más aún, porque lo único que me faltaba en esos momentos era para colmo tener espectadores, la del río, la de la ría terrible que no hay que fiarse nunca de ella, el mar pegando en la escalera a lo bestia y yo no sé como salí de aquella aquel día, me encontré de pronto en medio de la escalera, con las quillas bien, la tabla bien y la cabeza bien, fue como un milagro...Ja,ja,ja... etc,etc,etc...Por Dios espero que todo este rollo te sirva de algo o por lo menos te ayude para la próxima vez que te pase, con esa intención lo he hecho, igual todo esto ya lo sabias y te suelto todo este tocho, así de golpe... :mrgreen:
Un saludo muy grande, winks y ánimos. :wink:
"Más allá de una ola se juntan el cielo y la tierra..."

Surfer Solitario
Moderator
Moderator
Contactar:

Mensaje por Surfer Solitario » 16 Abr 2009, 10:09

husillos_mx escribió:Cuando esteis 30minutos por reloj remando, porque la corriente te a metido mar a dentro, entonces hablamos...

Lo pase de puta pena! :| :|
Caños de Meca, frente a los apartamentos. Enero de 2005, concretamente el dia 24. Menudo cumpleaños. Surfeando una buena sesion de temporal, como pocas veces ocurre en Cádiz, me despisté y cuando me dí cuenta estaba encima de las rocas. 45 minutos remando sin parar, porque llevaba 2 horas en el agua. No era capaz de salir. Mis musculos temblaban en cada remada. Avanzaba 3 metros y retrocedia 2,75 m. Me costó la misma vida salir de allí. Mis amigos me animaban, me forzaban a continuar. Durante esos 45 minutos de reloj, nadie en la playa estuvo surfeando, solo intentando ayudarme. Al final, con los brazos destrozados, conseguí salir de la corriente que me forzaba hacia las rocas. Estuve 5 dias con dolor de brazos.

¿Hablamos? Jejeje.

Lo curioso es que he surfeado en esa playa mil veces, y nunca me ha pasado nada. De hecho he vuelto tras ese percance. Tuve la mala suerte de pillar un dia de resaca, con corrientes fuertes, que casi me desgracian.

Desde entonces, siempre he tenido claro que es en circunstancias extremas cuando damos lo mejor de nosotros mismos, que la capacidad de sufrimiento y aguante es inimaginable. ¿Quien no se ha asombrado de su propia fuerza en un momento de peligro? ¿Quien no ha tenido unos reflejos acojonantes en un momento dramático? Todos, a nuestra manera, somos superheroes. Cuando estás al limite, eres capaz de cosas inimaginables.

No obstante, sin duda, lo mejor es ser respetuoso con el mar, tener siempre precaucion, y vigilar, vigilar, vigilar.
Imagen

Quien alcanza su ideal, justo por ello va mas allá del mismo.

Imagen

balaperdia
Heavy user
Heavy user

Mensaje por balaperdia » 16 Abr 2009, 10:30

Toda mi vida bañandome en el mediterraneo y me sigue pegando sustos, le subestimamos demasiado creo yo. Que me tire contra rocas nunca me ha pasao xo una vez q me dio x nadar hasta la boya q suele star dond cristo perdio una sandalia mientras se daba un chapuzon (tb era surfista de ahi el pelo), bandera verde xo me pillo una corriente y a al = que vosotros imposible salir...aki planteo una duda.... yo nado mucho mejor sin tabla que con tabla, en vuestra situacion me hubiese planteao seriamente dar x perdida la tabla y ponerme a nadar como un hijoputa...xo lo primero que me comentaron al empezar con sto dl surf es q la tabla puede ser tu salvavidas asi q no debemos soltarla nunca...puedo entender q en un determinado momento puedas pillar una ola y salir en un momento dl agua o q sirva de flotador si tas cansao... xo en vuestra situacion creo q entorpece mas que ayuda no??
1 abrazo compañeros!

Ghost surfer
Local
Local

Mensaje por Ghost surfer » 16 Abr 2009, 11:15

balaperdia escribió:...aki planteo una duda.... yo nado mucho mejor sin tabla que con tabla, en vuestra situacion me hubiese planteao seriamente dar x perdida la tabla y ponerme a nadar como un hijoputa...xo lo primero que me comentaron al empezar con sto dl surf es q la tabla puede ser tu salvavidas asi q no debemos soltarla nunca...
Hola bala...!Mira yo te doy mi más sincera opinión, yo no me quito el invento en el mar ni loca (ya sé que igual soy un poco exagerada... :mrgreen: ) y lo de que la tabla de Surf te puede salvar la vida en una situación comprometida es real como la vida misma, así que no te separes nunca de ella, mucho más si las estas pasando canutas, la tabla en un instante te puede sacar de un buen berenjenal y que todo quede atrás como si solo hubiera sido una pesadilla, no puedes imaginar las veces que me he agarrado a la tabla como si fuera lo único en este mundo, alguna vez he pensado que igual no hubiera salido si no hubiera sido porque estaba ahí, las veces que me ha dejado tirada (ha sido culpa mía por no revisar el invento...)salir nadando con el mar malo es de lo peor y ves la tabla allí en la arena donde Dios perdió la zapatilla y tú en medio del mar y la serie que te cae, no, no...No te separes nunca de la tabla... :mrgreen: :wink:
Muchos saludotes. :wink:

mikemou77
Local
Local

Mensaje por mikemou77 » 16 Abr 2009, 12:57

Surfisland...bienvenido...

yo me comí una corriente en la Zurriola empujandome hacia las rocas y por mucho que remara nada... la clave está en descansar lo justo y remar fuerte...descansar lo justo y remar fuerte...a veces ni eso se puede!!

Otra fue en Zarautz... que con el mar bastante mal me pillo una corriente y no avanzaba nada...estaba lejíiisimos...fueron 15 min horrorosos sin nadie en el agua... un colega mio que me veía desde la playa y conocía la playa perfectamente me dijo que lo mejor era dejar que me llevara un poco la corriente hacia atrás y luego salir por un lateral... bffff...mucha sangre fría no??

No mola el tema de las corrientes..pero nada de nada... es parte del surf y a veces ayudan a remontar!!!
Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez??

surfisland
Heavy user
Heavy user

Mensaje por surfisland » 20 Abr 2009, 23:32

Gracias a todos por vuestros consejos, yo sinceramente lo pasé mal ese rato, y menos mal que no fueron 30 minutos o 45 minutos como habeis dicho por aqui... se me hubiese caido el mundo, era la primera vez que me pasaba algo asi, y estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Surfer solitario, una cosa bien sabida es que en situaciones extremas el cuerpo humano puede hacer cosas impensables, pero ojito que a nadie le gusta verse en esa situación.

En cuanto a lo de dejar la tabla y salir a remar por tu cuenta, la verdad es que no se me ha pasado por la cabeza, la tabla es lo mas valioso que tienes, si estas cansado te permite agarrarte a ella, si viene una ola no te deslizaras nunca como lo haces con ella, y remas incluso mejor, es la sensacion que me da.

Ya para finalizar con el comentario, el otro dia me volvi a meter, esta vez en la playa en donde me meto siempre y el mar estaba grande, e inconscientemente estaba mucho mas atento que de costumbre a lo del punto de referencia y a mi situación en el agua, ya lo hacia antes pero no me salia tan solo, iba un poco a mi bola, y es que de los sustos siempre se saca algo bueno!

Un saludo compañeros/as!!
Don't waste your time... or time will waste you

nico_roots
Rookie
Rookie

Mensaje por nico_roots » 21 Abr 2009, 15:46

hola lei sus comentarios y generalmente cuesta el doble luchar contra la corriente q dejarce llevar hasta que la corriente no tenga tanta fuerza y salir por un lateral.. no se que tipo de playas sean las que ustedes nombran pero siempre espreferible leer un poco el mar y te das cuenta por donde es mas facil salir .. por lo menos eso me enseñaron en la escuela de socorristas.. cuando hacemos un rescate si la victima esta en una corriente se la agarra y nos dejamos llevar hasta que sea posible salir por un lateral..nunca contra la corriente.. nunca.
un saludo y buenas olas
nico

Ghost surfer
Local
Local

Mensaje por Ghost surfer » 21 Abr 2009, 16:37

nico_roots escribió:cuando hacemos un rescate si la victima esta en una corriente se la agarra y nos dejamos llevar hasta que sea posible salir por un lateral
Hola Nico...Yo la verdad es que no sé si es eso lo que hago, yo hago lo que ponía y siempre salí bien gracias a eso, además me pongo menos nerviosa porque confío en ello (lo he leído varias veces por ahí en eso de las emergencias en el mar y a mí me resulta)...Cuando no puedo salir porque veo que estoy pillada, remo un rato paralela a la orilla de la playa y vuelvo a intentar salir, si no puedo, pues con paciencia vuelvo otra vez a remar otro rato paralela a la playa e intento otra vez salir por otro sitio, así hasta que me deje...Te pregunto porque ahora tengo dudas...Está bien así...?Es lo mismo...?Es posible que así también esté dejándome llevar por la corriente y saliendo por un extremo tal y como tú dices?(Mike también lo dijo) Me surgió esta duda porque igual es que ambos estamos hablando de la misma cosa o que yo lo hago así y por lo que sea me sale bien... :mrgreen: Gracias de antemeno y un saludote muy grande. :wink:

Miguel
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Miguel » 21 Abr 2009, 20:41

Yo creo que así esta bien es remar como tu dices hacia un lateral , pero a favor de la corriente a poder ser nunca contra ella porque te cansarías en vano.
Yo hace un par de semanas me quede pillado en la playa porque me llevo la corriente sin que me diera cuenta hacia las rocas y intente salir remando hacia el otro lado pero por culpa de la corriente no conseguí hacerlo y solo me canse mas, tuve que salir entre las rocas con la tabla en mano y las olas rompiéndome en la espalda. Al final solo acabo la sesión con unos arañazos en los pies y en las rodillas por culpa de los choques de mi cuerpo contra las rocas que era muy difícil caminar con una tabla levantada por encima de la cabeza y las olas dándome por todos los laos, pero el susto y el mal rato no me lo quita nadie. (Ni la sonrisa que tenía tumbado en la arena por a verlo conseguido sin que seme rompiera la tabla :D ).
wenas ondas a toos!!!

nico_roots
Rookie
Rookie

Mensaje por nico_roots » 22 Abr 2009, 04:17

Ghost surfer escribió:Te pregunto porque ahora tengo dudas...Está bien así...?Es lo mismo...?Es posible que así también esté dejándome llevar por la corriente y saliendo por un extremo tal y como tú dices?(Mike también lo dijo) Me surgió esta duda porque igual es que ambos estamos hablando de la misma cosa o que yo lo hago así y por lo que sea me sale bien... :mrgreen: Gracias de antemeno y un saludote muy grande. :wink:
hola ghost... si basicamente es lo mismo ,... pasa que al romperce los bancos de arena por la rompiente de la ola o por una escollera o piedras en el agua .. se produce la corriente que va hacia el mar pero al pasar la rompiente generalmente esta corriente se calma ... entonces como esta corriente no abarca toda la playa, solo un pedazo..50 mts ancho, a veces mas y otras menos .. lo que logras remando hacia los laterales es salir por donde esta corriente no se encuetra.. si le prestas atencion la corriente se puede ver .. porque al estar roto el banco generalmente la ola tarda mas en romper, por la profundidad..,entonces parece que alli esta mas calmado pero en realidad esta no es una buena salida..si le queres prestar mas atencion .. la espuma de la ola suele volver por el flujo de la corriente entonces ahi la ves clarito..
espero que no haya sido muy rebuscado mi comentario ,. :? y que sirva de ayuda..
un saludo y buenas olas..
nico

Ghost surfer
Local
Local

Mensaje por Ghost surfer » 22 Abr 2009, 13:21

nico_roots escribió:espero que no haya sido muy rebuscado mi comentario ,. :? y que sirva de ayuda
Ha sido perfecto, un millón de gracias y gracias también por contestar... :wink:
Gracias Miguel, también... :wink:
Un saludote muy grande surfers. :wink:

Izan
Usuario habitual
Usuario habitual
Contactar:

Mensaje por Izan » 16 Jul 2009, 12:00

Hola reabro el hilo ya que ha salido a colacion en otro sobre corrientes hace poco...
nico_roots escribió:... entonces parece que alli esta mas calmado pero en realidad esta no es una buena salida...
Efectivamente, yo creo que esto es fundamental. En la medida de lo posible, antes de entrar al agua, incluso conociendo la zona, hay que observar bien el mar. Doy por supuesto que todo el mundo evita entrar justo por donde estan rompiendo las olas. Resulta obvio pensar que el mar "esta saliendo por ahi". Lo que solemos hacer es andar por la orilla hasta que bordeas esa zona para entonces entrar flanqueando la zona de espumas, la zona de rotura.

Es posible que entonces no lo pensemos, pero normalmente esa zona con menos espumas, esa zona mas clara, es la zona que el mar esta utilizando para volver a entrar. Como bien dice Nico, toda el agua que las olas dejan en la orilla, vuelve a entrar por los flancos, creando una corriente hacia el interior.

Simplemente observando el mar podemos predecir estas corrientes con facilidad. Obviamente estas zonas nos son buenas para salir. Debemos evitarlas, remando paralelos a la playa hasta llegar a la zona de salida del mar.

Yo personalmente estoy super atento a mis refetencias en la costa. Una para ver mi posicion respecto a la playa, y otra para ver mi posicion respecto a un lateral (si es posible) para ver cuan a dentro estoy. Ambas son muy importantes. A mi no me gusta calcular lo dentro que estoy estimando lo grande o lo pequeño que veo algo en la playa; es mucho mejor tener otra referencia lateral u oblicua. Teniendo esto claro y mirandolo con regularidad (por lo menos una vez cada 30 segundos) estaremos "a salvo" de las corrientes, pues si pones remedio en seguida, sales enseguida. Si te despistas y te das cuenta a los 5 minutos, te costara 10 minutos salir, o mas y el susto sera mayor.

Es mi experiencia y aqui la comparto. Observar el mar, tener un plan de salida para saber hacia donde remar y tomar referencias. Fundamental.

Saludos!

Responder