buenas,
todos sabemos que las baines son estas pequeñas piscinas que forman corrientes que pueden llegar a ser muy fuertes y se cobran cada año la vida de posiblemente decenas de personas a traves del mundo.
cuando estamos pillados en una corriente de este tipo, el primer instinto es pelear con fuerza para nadar hacia la orilla, un grave error ya que en la mayoria de los casos, estas corrientes son mas fuertes que tu, pudiendo llegar a 15 km/hora mientras un nadador nada a 4 km por hora.
es mas: esas corrientes no tienen porque ocurrir siempre cuando hay olas sino que pueden perfectamente existir con un mar liso como un plato
caso de uso:
estoy en la playita bañandome a 20 metros de la orilla y con agua hasta el pecho (es lo mas clasico, ¿a quien le gusta dejar el torso fuera del agua y asarse de calor?). en un segundo, se te va la arena de debajo de los pies. la corriente es de 4 km/hora y tu nadas a la misma velocidad. ¿que pasa aqui? que te quedas donde estas, te vas a cansar y te vas a ahogar. supongamos ahora que la corriente esta a 8km/h, vale pues vas patras a 4km/h tambien. puedes pelear asi un buen rato porque no te estas dejando llevar. ¿cuando salgas de la corriente, tendras la fuerza suficiente de volver a la orilla?
casos asi 1000.
calculemos un rato:
si nado a 4 km/h y la corriente esta a su velocidad maxima, 15 km/h, voy retrocediendo de 11 km/h, es decir 11000 metros cada 3600 segundos =>3 m/s
=> en 10 segundos, estoy 30 metros mas adentro
=> en 20 segundos, estoy 60 metros mas adentro
=> en 30 segundos, estoy 90 metros mas adentro
en otras palabras y hablando en plata, estas jugando "al agua patos" tranquilamente en un mar aparentemente manso y en 30 segundos, te encuentres a casa putas. si no sabes nadar, mueres y punto (salvo que estes en la zona vigilada, en horario de vigilancia y te ven cagando leches), si sabes nadar, depende de como actues: si entras en panico y peleas como un condenado, acabaras asi: condenado y moriras, si sabes como actuar, saldras ileso con cierta sensacion de malestar pero poco mas.
¿que hay que hacer cuando te pasa eso?
1- no pelear contra la corriente intentando llegar a la orilla
2- nada paralelo a la playa a ver si sales de esta situacion, si consigues salir perfecto: ya puedes volver a la orilla pero si no lo consigues, dejate llevar y de vez en cuando, lo mismo: intenta salir por los lados. segun la fuerza de la corriente que a su vez depende de la marea, conseguiras salir despues de estar arrastrado durante 50 metros, 100, 150....
lo que me parece increible y tremedamente irresponsable es que no haya en cada playa, señales que te expliquen eso
"baines" en youtube te da una mierda de respuestas pero "RIP current" te da bastante mas. asi que si no sabes ingles, a palmarla, compañerin!!!!
no me explico como se permite que las personas surfeemos con entera libertad de no tener ni idea de este tipo de cosas.
coño!! hace casi 30 años, hacia windsurf y ¿que haciamos a la mañana? teoria de los vientos, como volver, seguridad....mañana, teoria y tarde practica.
es cuan menos interesante y peculiar ver que cuando pones en peligro la vida de los demas, hay reglas y leyes pero cuando solo pones tu propia vida en peligro no hay nada. oh!, men. what a perfect world!! bullshit, you sick fuck!!
en fin,
os cuelgo algunos videos (english required):
el mas largo e interesante
https://www.youtube.com/watch?v=rxl4zPdpJ8k&list=PLl8CipFATrgqkz6wu2jDrcPLQWzKRmfBT&index=7
no puedo meter mas de 3 URLs. no veo bien porque pero "es lo que hay"
Un tema poco tratado. Le ponemos chincheta. Gracias por el genial aporte.
Un tema poco tratado. Le ponemos chincheta. Gracias por el genial aporte.
gracias, surfer solitario.
lo cierto es que me asombra el desconocimiento de la gente y obviamente el mio propio. esto lo he estado remediando viendo sobre los "rip currents" durante al menos 2 horas.
ves de todo:
- finales felices para gente con el miedo todavia el los huesos
- uno que intenta salvar al otro y se mueren los dos
hoy a traves de este video, he aprendido que pueden haber corrientes de hasta 400 metros (la mayoria medira 100 metros a lo sumo y te llevara a esta distancia de la orilla en 30-40 segundos)
como dice un especialista australiano, estas corrientes no te matan, lo que te puede matar es el panico.
normalmente dicen que suelen haber "rip currents" entre 2 zonas de olas, una zona justamente aparentemente muy tranquila y sin olas. ¿que hace la gente? pues a nadar ahi porque es tranquilo cuando es.... justamente lo mas peligroso. esta claro que algunos surfistas lo usan para llevar al pico sin pegar ni paro al agua (nunca mejor dicho!). eso si, ten claro que sabes surfear estas olas porque sino tambien puedes estar en situacion de peligro (miedo, panico, hiperventilacion...)
aprovecho este mensaje para contar lo que me paso en zarautz hace escasamente 15 dias: estaba atraido por la ola a medida que se iba formando. bueno, es la sensacion que daba aunque la realidad no es realmente esta: la realidad es que era un "rip current" y simplemente habia una fuerte corriente que me empujaba hacia atras que es justamente donde caia la proxima ola, luego no es la ola que me atrae hacia ella sino la ola anterior que me empuja hacia la proxima ola. hablamos de una ola de 1,50-2m rompiendo sobre una profundidad equivalente. panique, intente salir a la superficie lo mas rapidamente posible, traje agua, pasaron mas segundos que fueron siglos hasta que por fin pude respirar algo entre tanta espuma y vuelta pa dentro y pa fuera y pa dentro y pa fuera. ¿acabo aqui? NO. me costo 4 olas salir. la segunda ola me queria caer encima igualmente, yo estaba acojonado e hiperventilado preguntandome si tenia que intentar huir o tirarme hacia la ola para evitar. es lo que hice: irme dentro de la ola para evitar que me caiga encima. me preguntaba francamente cuando iba a terminar eso.
despues de este desafortunado episodio, me puse a mirar las olas de una forma muy distinta y desde la orilla preguntandome si me iba a ir con el raba entre las piernas o si iba a seguir. segui pero este dia, solo hice espumas. el peligro es que entre 2 series, la mar se quedaba muy mansa, perfecto momento para subir al pico. no subi al pico.
muchissima gente deja el surf desde de un episodio de este tipo, que es normalmente un episodio donde temes por tu vida. la semana que viene, me compro este chaleco "la vaina" e iré contando aqui que tal ha ido
en USA, estas corrientes se llevan las vida de 120 personas, son 120 desgracias, 120 tragedias que en su gran mayoria se podrian haber evitado con una educacion minima.
yo voy a seguir aprendiendo a diario, es decir que voy a aprender dentro del agua pero tambien fuera. tendemos a pensar que el surf, es un tio con su surf y a disfrutar. compañero, dejame decirte eso: seas quien seas, sea cual seal tu nivel, sea cual sea tu fuerza, tu aguante, tu capacidad toracica, tu fuerza mental.... respeto al oceano, no eres nada y esto te debe imponer el maximo respeto. el miedo genera panico y el panico puede conllevar muerte pero el respecto y el conocimiento puede justamente evitar esta muerte.
por el momento, 3 meses de P90X3
happy secure surfing!
A ti wannasurf por el aporte. Sigue en la línea. Hace falta este tipo de colaboración mas que la del color de moda...
A ti wannasurf por el aporte. Sigue en la línea. Hace falta este tipo de colaboración mas que la del color de moda...
si, es importante porque a veces y sin saberlo te la puedes jugar. lo mas terrible es ser un bañista y meterte donde no hace falta en un dia precioso y en teoria muy tranquilo.
a partir de ahora y desde un mayor conocimiento, considero el mar potencialmente peligroso aunque este casi como un plato (como hoy en zarautz por ejemplo).
casi diria que el problema es que son temas tabues, como la mismissima muerte. a nadie le gusta pensar en eso porque al final, no vives pero tambien pienso que a veces, no digo pensar en la muerte constantemente pero contemplar los peores casos te pueden permitir evitarlos.
finalmente, ¿cuando llega el panico? pues cuando no te lo esperas. al final, cuando se surfea se tiene que tener bastantes conocimientos de todos tipos que van mas alla del tio con su surf y a disfrutar. eso es la sensacion que tenemos cuando tenemos a un local con miles de baños a sus espaldas y la mayoria de veces empezo de pequeño (kelly slater empezo con 9 años)
el gran problema es que el surf ha perdido parte de su espiritu un poco rarillo. hace 30 años, muy pocos hacian surf, era marginal, para gente "rara". pintaba mejor hacer windsurf por ejemplo. ahora todo este mundo del surf se ha mundializado y ahora vas a la playa con tu surf como ibas antaño con tu petanca. pues eso es un juguete que te puede costar la vida, compañero asi que mejor te quedes con la petanca. en fin, ya es todo moda como dices, ¿surfware? si quieres lucir musculos en la playa, vete al gimnasio y si quieres surfear, surfea. sigo pensando que los autenticos surfistas haran lo que sea para surfear y prefieren una vieja furgoneta con bien de gasolina que un monton de material de todo tipo, muy bonita para un par de sesiones al año.
pero bueno, al final el surf es una relacion unica entre el surfista y el mar. en mi opinion, el surfista autentico se ve en invierno en el agua a 10 grados y suele ser evidentemente el que tiene a su vez el mayor conocimiento del medio y en consecuencia el que menos probabilidad tiene de tener problemas importantes en el agua.
¿te enseñan a leer las previsiones en un curso de surf?¿sensibilizan a la gente sobre los "rip-currents" en un cursillo de surf?
estas corrientes no te matan, lo que te puede matar es el panico.
normalmente dicen que suelen haber "rip currents" entre 2 zonas de olas, una zona justamente aparentemente muy tranquila y sin olas. ¿que hace la gente? pues a nadar ahi porque es tranquilo cuando es.... justamente lo mas peligroso. esta claro que algunos surfistas lo usan para llevar al pico sin pegar ni paro al agua (nunca mejor dicho!). eso si, ten claro que sabes surfear estas olas porque sino tambien puedes estar en situacion de peligro (miedo, panico, hiperventilacion...)
aprovecho este mensaje para contar lo que me paso en zarautz hace escasamente 15 dias: estaba atraido por la ola a medida que se iba formando. bueno, es la sensacion que daba aunque la realidad no es realmente esta: la realidad es que era un "rip current" y simplemente habia una fuerte corriente que me empujaba hacia atras que es justamente donde caia la proxima ola, luego no es la ola que me atrae hacia ella sino la ola anterior que me empuja hacia la proxima ola. hablamos de una ola de 1,50-2m rompiendo sobre una profundidad equivalente. panique, intente salir a la superficie lo mas rapidamente posible, traje agua, pasaron mas segundos que fueron siglos hasta que por fin pude respirar algo entre tanta espuma y vuelta pa dentro y pa fuera y pa dentro y pa fuera. ¿acabo aqui? NO. me costo 4 olas salir. la segunda ola me queria caer encima igualmente, yo estaba acojonado e hiperventilado preguntandome si tenia que intentar huir o tirarme hacia la ola para evitar. es lo que hice: irme dentro de la ola para evitar que me caiga encima. me preguntaba francamente cuando iba a terminar eso.
estas corrientes no te matan, lo que te puede matar es el panico.
normalmente dicen que suelen haber "rip currents" entre 2 zonas de olas, una zona justamente aparentemente muy tranquila y sin olas. ¿que hace la gente? pues a nadar ahi porque es tranquilo cuando es.... justamente lo mas peligroso. esta claro que algunos surfistas lo usan para llevar al pico sin pegar ni paro al agua (nunca mejor dicho!). eso si, ten claro que sabes surfear estas olas porque sino tambien puedes estar en situacion de peligro (miedo, panico, hiperventilacion...)
aprovecho este mensaje para contar lo que me paso en zarautz hace escasamente 15 dias: estaba atraido por la ola a medida que se iba formando. bueno, es la sensacion que daba aunque la realidad no es realmente esta: la realidad es que era un "rip current" y simplemente habia una fuerte corriente que me empujaba hacia atras que es justamente donde caia la proxima ola, luego no es la ola que me atrae hacia ella sino la ola anterior que me empuja hacia la proxima ola. hablamos de una ola de 1,50-2m rompiendo sobre una profundidad equivalente. panique, intente salir a la superficie lo mas rapidamente posible, traje agua, pasaron mas segundos que fueron siglos hasta que por fin pude respirar algo entre tanta espuma y vuelta pa dentro y pa fuera y pa dentro y pa fuera. ¿acabo aqui? NO. me costo 4 olas salir. la segunda ola me queria caer encima igualmente, yo estaba acojonado e hiperventilado preguntandome si tenia que intentar huir o tirarme hacia la ola para evitar. es lo que hice: irme dentro de la ola para evitar que me caiga encima. me preguntaba francamente cuando iba a terminar eso.
jeje, ¿has pegado mi mensaje? esta vez, no me voy a responder a mi mismo aunque sea pasando por el copy-paste de otro usuario 😛
Gracias por el post! Genial....solo una cosita que me ha confundido:
R.I.P. significa "rest in peace" como descanse en paz y aqui hablamos de rip currents 😉
Igual el moderator puede cambiar el titulo, porque a la primera vista pensaba que alguién se morió.
Más allá de una ola, se juntan el cielo y la tierra
Gracias por el post! Genial....solo una cosita que me ha confundido:
R.I.P. significa "rest in peace" como descanse en paz y aqui hablamos de rip currents 😉
Igual el moderator puede cambiar el titulo, porque a la primera vista pensaba que alguién se morió.
pues casi que yo lo dejaria, es un tragico juego de palabras pero este tipo de corrientes conllevan la idea de muerte potencial. opino que pasar de los problemas, no los resuelve y un minimo de conocimientos puede evitar lo peor.
en fin, que sea lo que el moderador quiera 😀
rip currents no siempre te matan. Son peligrosas sí, pero más para gente que están bañando o nadando. En el surf muchas veces las usamos para llegar al pico, porque el canal es más o menos también un rip current que ocurre siempre en el mismo sitio.
Más allá de una ola, se juntan el cielo y la tierra
rip currents no siempre te matan. Son peligrosas sí, pero más para gente que están bañando o nadando. En el surf muchas veces las usamos para llegar al pico, porque el canal es más o menos también un rip current que ocurre siempre en el mismo sitio.
tienes todo la razon: siendo surfista, no solo estas en menos peligroso sino que ademas lo puedes usar en tu propio beneficio pero tambien debes considerar el caso especial del surfista de nivel intermedio que no tiene ningun gana de llegar al pico porque no tiene el nivel de surfear las olas que hay. eso me podria pasar perfectamente a mi.
muy interesante el post, mas de 1 deberia de ver el videooo
muy interesante el post, mas de 1 deberia de ver el videooo
me alegro que te guste. creo que muchas veces, nos olvidamos de temas como este porque solo queremos disfrutar y no pensar en las "cosas malas" pero para disfrutar hay que seguir vivo (que yo sepa!) y un buen conocimiento del medio en el que nos desenvolvemos es primordial porque es lo que a veces hace la diferencia entre vivir y morir. a veces se salvan a las personas, otras no y otras unas si y otras no como este ultima caso que ocurrio en USA donde salvaron a 4 niños pero murieron 3 adultos.
aqui NO hablamos de un trauma que te puede costar meses incluso años superar sino mas bien de muerte pura y dura y toda muerte es una tragedia para mucha gente alrededor de la persona fallecida. no conozco experiencia mas dura que perder a un ser realmente querido, principalmente cuando pertenece al nucleo familiar (padre, madre, hermano, hermana...)
opino que la forma de evitar lo peor es justamente pensar en lo peor para justamente evitar que ocurra. hacen falta armas para estar prevenido en caso de que ciertas cosas ocurran.
yo he tenido mi toque de atencion (1 semana justa antes de que, en la misma playa mueran un par de hermanos de 44 y 46 años, cuando yo tengo, o casualidad la edad intermedia: 45). yo he considera este doble toque de atencion como el dedo de dios apuntando hacia mi y diciendome: no seas gilipollas y aprendre. si no lo haces, sabes lo que te espera. asi que hasta marzo-abril, no meto pies en agua que no sea de mi ducha. atpc. eso si, cuando vuelva:: nivel fisico multiplicado por 3 y a todos niveles, chaleco salva-vidas y un respeto al mar tremendo. no me va a valer con 3 buenas sesiones seguidas para hincharme la cabeza, la mantendré bien fria siempre. equilibrio es la palabra: ni euforia ni depresion, lo que debe ser y punto.
eso estando dicho. happy surfing and keep feeling safe & free while freedom does not mean death. let's take a walk on the wild side but safely, of course.
take care, brothers & sisters!
os dejo este vídeo para completar los conocimientos un saludo 😉
https://www.youtube.com/watch?v=IeJLRdJpS1M
" "El mejor surfista es el que más se divierte" " 😉 😉 😉
en la zurriola palla de donosti/ san sebastian, todos los años tenemos buenos sustos y mas de una desgracia a causa de las corrientes
para los surfistas locales, que me incluyo, es una playa muy estable ya que siempre hay 3 corrientes que las tenemos muy controladas, pero son muy fuertes y sobre todo peligrosas para los bañistas, una de las mas traicioneras es a la atura del espigon, la gente se mete pensando que esta al resguardo de las olas, bien protegido por las rocas, en mar fuerte suele ser brutal la corriente alta mar
personalmente cuando tenemos olas de 2m suelo aprobechala para llegar al pico de olas que levanta la unta de este sin remontar, simplemente con sentarme en la tabla estoy, cuando llego, remo fuerte en diagonal y me planto el pleno pico, solo hace falta coger una buena ola que me lleve asta la orilla, pateo por la arena al espigon y ya estoy de nuevo, tucos que tenemos que hacer los tabloneros
la del medio es al tipica de casi todas las playas, olas a los lados y en medio tranquilo, la tercera pasa lo mismo que en el espigon pero esta en la parte de sagues, zona plana para patinar, cancha de baloncesto,, corrienton de los gordos hacia a altamar, esta personalmente no la cojo casi nunca, prefiero cuidar el tipo, no me fio ni un pelo
os dejo un ejemplo marcado de lo que hablo, atentos al espigon parece limpio de olas, perfecto para el baño pero tiene trampa
El cerebro humano contiene 75% de agua es normal que nos obsesione el surf 🙂