Hola os cuento soy de tenerife, y aki ai playas muy peligrosas , el otro dia estaba con unamigo tan agusto sentado , hasta que derrepente aparecio un ola de 3 metros y algo cuando vimos eso todo el mundo nado para delante ap poderla esquivar yo lo logre pero como saldria vivo de eso pk yo se k desde ke me coja la ola me aogo pk m hunde pa le fondo ai algun truquillo para poder salir con vida soy surferillo.
llenarte los pulmones de aire y hacerte una pelota cubriendote la cabeza con ambos brazos.... cuando acabe el "efecto labadora" bucea en la direccion en la Qe te tire el invento.. y Qe no se te olvide tirarte de la tabla antes de Qe te rompa encima!
Sobre todo relajate!!!! No te pongas nervioso, el cuerpo consume mucho más oxigeno en movimiento, cuando notes que se paso el revolcón pues es el momento de salir.
Sobre todo relajate!!!! No te pongas nervioso, el cuerpo consume mucho más oxigeno en movimiento, cuando notes que se paso el revolcón pues es el momento de salir.tambien es verdad.. yo este verano me iba todos los dias a una piscina y me hacia minimo 12 largos saliendo a respirar lo minimo posible... y he ido notando la diferencia..
si estas aprendiendo a surfear no te metas a coger segun que olas. puedes hacerte mucho daño o puedes hacerselo a alguien que no tenga culpa alguna.y si quieres coger esas olas, ponte en forma hacendo algo mas que 12 largos,no? entonces si tiene una short Qe olas pretendes Qe coja? mi primer take off (y tengo una short 6.4) fue con una ola de 1.5-2m...
la culpa no siempre la tiene el Qe da el golpe.. y te expongo 3 casos Qe me han pasado:
1. me viene un tipo de frente con un body y me habia visto con antelacion, el chaval realiza el dropknee y justo cuando me esQiva sin problemas se le levanta el body y me da con el body en la cabeza, el cae encima de mi tabla y todo Qeda en unrevolcon y un susto...
2. se me hecha encima una espuma de 1m y pico... hago el pato, pero la espuma me pega con fuerza en el tail haciendome retroceder varios metros y callendome de la tabla.. un inconsciente Qe estaba pegado a mi se come la tabla.. y encima me reprocha Qe se ha golpeado con mi tabla... no crees Qe el tiene la culpa por pegarse a mi por la espalda y sin avisar?
3. yo y otro tio vamos remontando olas.. derrepente, a suficientes metros como para reaccionar, realiza el take off un surfer con longboard el otro dio se salva, pero a mi, Qe de milago me pilla haciendo el pato (si no lo hubiese hecho me habria pegado con el nose en la cabeza).. gracias a dios para mi Qedo en una mancha naranja por el canto, del nose al tail... pero el acabo en urgencias con un corte de 2 cm de largo y bastante profundo en la planta del pie (se dio con mi Qilla)
crees Qe hacerle daño a otra persona depende de Qe olas surfeas o de la experiencia? para nada, todo depende de lo consciente Qe seas de lo Qe haces y de la responsabilidad y resultados de cada accion...
para surfear en 2 metros no hace falta hacerte 12 largos diarios (eso como mucho te puede ayudar en la remontada y a la hora de pillar la ola).. solamente necesitas paciencia y constancia..
y yo los 12 largos no lo he dicho para Qe surfee 2m, sino para Qe coja algo de capacidad pulmonar por si se le echan 3m encima, porQe a mi me ha pasao y he tenido Qe chuparme la serie completa bajo agua (3-4 olas) y si no hubiera entrenado la capacidad pulmonar no habria aguantado ni la primera ola...
Sobre todo relajate!!!! No te pongas nervioso, el cuerpo consume mucho más oxigeno en movimiento, cuando notes que se paso el revolcón pues es el momento de salir.
si estas aprendiendo a surfear no te metas a coger segun que olas. puedes hacerte mucho daño o puedes hacerselo a alguien que no tenga culpa alguna.y si quieres coger esas olas, ponte en forma hacendo algo mas que 12 largos,
Hola chicos... Buenos consejos... 😉 Yo creo además que el consejo de mariaylasolas es un gran consejo...No se puede hacer Surf en un berenjenal cuando llevas poco tiempo, ni aunque lleves mucho dependiendo de cada uno (precisamente creo que lo más importante y más sabio con respecto al mar, es saber en cada momento donde tenemos nuestros límites y donde no nos podemos meter o donde no debemos o donde no nos queremos meter porque sabemos que no es lo mejor para nosotros...) para tanto mar hay que estar preparado y eso no surge de hoy para mañana, no es una broma meterse en berenjenales, personas preparadas lo han pasado mal y personas muy chulas con muchísimo menos y en un revolcón, han dejado el Surf para siempre... Y una short no es una tabla especial, si vas a aprender con ella pues en las espumillas como todo el mundo, con todas las tablas y cuando se buscan las primeras paredes, no hace falta que sean de tres metros, por supuesto, tres metros son muchos metros incluso hasta para subir remando hacia ellos...Un saludote... 😉
"Más allá de una ola se juntan el cielo y la tierra..."
joder tio, la primera vez que escucho que alguien aguanta una serie de 3-4 olas sumergido, si son los mas experimentados y despues de un buen espumazo ya no saben ni donde agarrarse.
Bajo el agua, despues de un revolcon 10 segundos ya son una eternidad, aunque hagas apnea, como no seas consciente de que la trankilidad es tu princiapal aliada lo pasaras mal.10 segundillos los aguatamos cualquiera en seco y trankilos pero bajo el agua dando vueltas son una eternidad, y estando tranquilo es mas facil aguantar la respiracion ese rato bajo el agua.
En un golpe entre uno que viene surfeando la ola y otro que entra, nunca tienen la culpa el que surfea, ni aun si este fuera a posta a por el que entra, la ola es para surfearla no para hacer patos. Si haces el pato y se escapa la tabla y le das a uno que viene detras pues fallo por escaparse la tabla, estas metido en un sitio que supera tus posibilidades.
Se trata de sentido comun y no pretender avanzar mas rapido de lo que podemos ni aparentar mas de lo que somos.
joder tio, la primera vez que escucho que alguien aguanta una serie de 3-4 olas sumergido, si son los mas experimentados y despues de un buen espumazo ya no saben ni donde agarrarse.
Bajo el agua, despues de un revolcon 10 segundos ya son una eternidad, aunque hagas apnea, como no seas consciente de que la trankilidad es tu princiapal aliada lo pasaras mal.10 segundillos los aguatamos cualquiera en seco y trankilos pero bajo el agua dando vueltas son una eternidad, y estando tranquilo es mas facil aguantar la respiracion ese rato bajo el agua.
En un golpe entre uno que viene surfeando la ola y otro que entra, nunca tienen la culpa el que surfea, ni aun si este fuera a posta a por el que entra, la ola es para surfearla no para hacer patos. Si haces el pato y se escapa la tabla y le das a uno que viene detras pues fallo por escaparse la tabla, estas metido en un sitio que supera tus posibilidades.
Se trata de sentido comun y no pretender avanzar mas rapido de lo que podemos ni aparentar mas de lo que somos.las 3-4 olas de la serie vienen seguidas y no siempre lo aguanto.. pero pretendo aguantarlas estandome Qietecito bajo agua porQe se Qe como salga voy a tragar agua... y tu lo has dicho, estando tranQilo y te puedo asegurar Qe estoy mas tranQilo en esos segundos bajo agua Qe en la orilla esperando a Qe finalice la serie para entrar...
si la tabla se me escapa haciendo el pato es casi al final de la sesion porQe estoy rebentadisimo de remontar olas.. yo no pretendo surfear por encima de mis posibilidades y no se donde esta mi limite, por eso me pongo yo un limite (en 2m) porQe se Qe aumentando ese limite estario haciendo el loco... si le doy a alguien Qe viene pegado a mi por detras es su culpa por ponerse detras mia y encima sin avisar...
si tu ves a uno remontando justo cuando vas a coger la ola Qe haceS? te vas para el y le rebientas la cabeza con el nose? o le esQivas o pierdes la ola, si no puedes esQivar al Qe entra no la cojas...
si voy a cojer una ola y viene uno remontando pues espero que este intente remara un lado u otro para no estorbarme(por que te crees que pide perdon el que viene nadando y no el que va surfeando), si veo que no se inmuta mucho pues le miras la cara, que esta confiado pues sera que te hara un pato y pasara debajo tuyo, que tiene cara de canguele pues es que tienes que esquivarlo como sea.
Si la tabla se escapa haciendo un pato es fallo de uno y no del que viene detras,quizas el fallo del de detras es no darse cuenta que el de delante esta cansado o que no pasara la ola.
Respecto a lo otro pienso como tu, lo mejor es estar tranquilo y ser conscientes de que estando tranquilo controlamos la situacion y aguantamos mejor el revolcon.
Cortegano no te enfades, la gente solo os intenta ayudar... 😉 Si a mí me hubieran dicho la mitad cuando empecé que estaba igual que una bestia parda y no sabía nada de nada, estaría muy agradecida...Mira, yo me acuerdo muchas veces de cuando empecé y sobre todo al principio esto del mar me desbordaba un poco, recuerdo la primera gran sesión que me pillé...(bueno, lo de gran es un decir y lo de pillar también, no me pude poner de pie en la tabla por la fuerza del mar y las caídas de aquel día fueron espectaculares, no nos matamos porque Dios no quiso, cuando salimos del agua coincidimos en que aquellas olas eran dignas de la tormenta esa cincuentenaria o del maretón perfecto, etc, etc... en realidad hoy en día no sé si tendrían el metro...Ja,ja,ja... 😆 ) Quiero decir que al principio y cuando vemos las primeras olas fuertes de invierno por ejemplo, nos parecen de mogollón de metros por la fuerza y porque no estamos aún acostumbrados a dias asi, el mar no se conoce en un año, ni en una vida y esto del Surf va poco a poco...Con esto quiero decir que cuando comencé en esto yo no decía ninguna mentira, me creía que había surfeado maretones cuando estaba en un metro y deseaba surfearlos sobre todas las cosas, pero claro luego con el tiempo te das cuenta de que el mar te confunde al principio, cuando estás haciendo Surf en un maretón de verdad ves claro todo lo anterior y no se te olvida jamás...Muy importante saber donde hay que meterse, ejemplo, yo ahora mismo no me metería en más de metro y medio, dos metros como muchísimo (medidos por delante) no estoy en forma, ahora ya no voy a hacer Surf como antes y no es mi intención pasarlo mal, en realidad, mi única intención ahora es pasarlo muy bien, así que estoy como para metro perfectooooooooo glassyyyyyyyyyy y nada más...Ja,ja,ja... Buen rollo a todos surfers y un saludo muy grande... 😉
"Más allá de una ola se juntan el cielo y la tierra..."
Buenas Cortegano, creo que estas mas que equivocado en varias cosas y yo voy solo voy a intentar darte mi opinión sobre ellas, si quieres tomalas y sino pues ahi se quedaran para el que quiera leerlas.
1º-Me parece que o bien no sabes medir el tamaño de las olas o bien tiendes a exagerar el mismo. cosas como que surfas olas de 3 metros, que tu primer takeoff fuen en una ola de metro y mediooo...pues d ser cierto creo que deberias estar compitiendo al mas alto nivel. la olas se miden por detras. una ola que tiene un metro y medio de "pared"(por delante), viene a ser una la de 3/4 de ,metro.. (haz la media para las medidas)
2º-¿si tiene una shortboard que olas quieres que surfee..?--- pues a parte de que 2 tablas pueden ser shortboard y no tener nada que ver la una con la otra, de hecho la amplitud de olas con las que se surfea con ese ipo de tabla es bastante ampli. de hecho, te dire que para surfear esas olas de 3 metros de las que hablas deberia emplearse tablas tipo "gun " o pintxo, mas estrechas, largas, y con cola de punta.
3º-hacerte 12 largos intentanmdo no respirar no creo que te sirva mas que para privar a tus musculos y cerebro de oxigeno durante la practica de u ejercicio. 12 largos pued estar bien para una persona mayor o a modo de calentamiento , pero desde luego no como entrenamiento para cogr olas de 3 metros, y menos aguantandose el aire. hazte 3 o 4 veces a la semana series de 75 largos, o una hora nadando, y si quieres dspues te pones en el borde, te hundes e intentas aguantarla respiración mara mejorar la capacidad pulmonar. Lo que no puedes hacer es dar consjos de ese tipo pues puede leerlos gente que esta empezado y se lo puede tomar como si tuviran algun sentido, ponerlos en practica, e iirse a surfear olas de tamaño despues de hcacerse los 12 larguitos, y acabar siendo sacados por los SOS, Pues de asi suelen venir los accidentes.
4º- el chavalk que se come tu tabla por no poder tu pinchar? eso es lo que pasa por surfear en ols mayores de las que deberias. no se puede soltar la tabla y ya esta. sino puedes pinchar una ola sin romperle la abeza a alguien vete a otra playa mas relajadita,
5º-por lo de tus accidentes, a lo mejor tienen algo que ver con todo lo que dices. Yo llevo varios años surfeando varios dias a la semana en playas como sope , o la salvaje(bizkaia), playas en las que puede haber en torno a 100 personas e el pico en un dia normal, y de forma mas esporadica en spots como mundaka, donde la cantidad de gente que puede haber en un bañ es bastante elevada, mira sino por internet. pues te puedo decir que nunc he tenido ningun accidente, ni nadie me ha dado con un bodyboard en la cabeza.etc.... y aunque me he llevado lagunos revolcone serios, en olas de 1,5 metros(que ya es un tamañ considerable)(no 3 metros lo cual es casi ya paara tow in) , he salido bien pues estaba surfeando en unas condiciones adecuadas a mi estado fisico. y no me he hecho daño yo, ni se lo he hecho a nadie.
espero no me malinterpretes pues solo lo he hecho por ayudarte, 1 saluo¡do
hola muy buenas, lo primero para no ahogarse, es no ir al limite de tus capacidades ( luego estan los accidentes )
hacer el primer take of en una ola de 2 metros es como minimo raro, lo normal es empezar con olas pequeñas e ir
subiendo de tamaño poco a poco . respecto a lo del tamaño de las olas... yo creo que solo los canarios y los hawaianos
las miden por detras, lo normal es medirlas por delante y en pies, tres pies, mas o menos un metro.
un saludo.
ahhhhhhhh y tres metros esta mas lejos que cerca para el tow in.
marea llena tiene razon.., o al menos aQi las olas se miden por delante.. y ghost tambien, a lo mejor solo fue la impresion, pero olas de 1 metro no eran, eso seguro... si mi primer take off fue en una ola mayor a un metro fue porQe estube en playas mas tranQilas donde las olas mayores eran de 0.5m las olas no tenian fuerza para arrastrarme...
marea llena tiene razon.., o al menos aQi las olas se miden por delante.. y ghost tambien, a lo mejor solo fue la impresion, pero olas de 1 metro no eran, eso seguro... si mi primer take off fue en una ola mayor a un metro fue porQe estube en playas mas tranQilas donde las olas mayores eran de 0.5m las olas no tenian fuerza para arrastrarme...
y yo no tengo razon en nada? con tood lo que he escrito¿?¿?¿?¿ 😥 :cry:mmmmm.. Qizas.. xD pero tienes Qe tener en cuenta Qe las condiciones de aQi no son las mismas Qe las de bizkaia.. seguro qe alli se puede surfear con 0.5.. pero aQi o minimo 1-1.5m o no haces nada en el agua.. y si tengo qe aprender a ostias en esas condiciones.. Qe le hago yo?
.... vale.. creo Qe as malinterpretado todo lo Qe he dicho... yo no he dicho Qe soltase la tabla para evitar hacer el pato.. solo la he tenido Qe soltar un par de veces porQe la ola me iba a romper encima y antes de soltarle me asegure de Qe no hubiese nadie detras... cuando dije Qe le di a uno Qe iba detras mia o Qe casi le doy fue haciendo el pato, Qe tarde demasiado en hacerlo y la espuma me golpeo en el tail haciendome retroceder varios metros...
cortegano! donde yo surfeo la culpa la tiene el que coje la ola , si ves uno remontando delante tuya tu no puedes cojer la ola y atropellarle ! te esperas ala siguiente y ya que olas van a seguir habiendo peor sera que atropelles al que esta remontando !
ademas si los que remontamos vemos que le hemos jodido una ola a uno vamos y nos disculpamos! todo de buen rollo y ya!
y si eres novato es mejor meterse con olas mas asequibles! el primer dia que me meti yo a surfear con mi evolutivo fue un dia de 1,5 m y no consegui pasar la rompiente! jaja por inercia acabe en la espuma! y luego los dias que habia un metrito o 0,9 disfrutaba muchisimo! jeje
un saludo!