Muy buenas, os queria comentar mi experiencia pasada esta tarde.
He estado en barinatxe en sope, estaba tranquilo con mis espumas aprendiendo a levantarme y de vez en cuando intentaba coger alguna ola, sin mas,pasar un rato bueno, yo solo.
en una de estas estaba subido en mi evolutiva tumbado remando intentando entrar un poquito para coger algo mas grande, cuando me he dado cuenta que estaba bastante dentro y no hacia pie, digo¡¡ ostias¡¡...me voy para la orilla,que aun soy novatillo y me da un poco respeto, intentaba coger alguna espuma u ola que me arrastrara hacia la orilla y no habia forma, cada vez me metia mas adentro y yo mas cansado remando hacia la playa, la verdad que estaba agotado de remar intentando coger algo que me lleve a la orilla y cada vez me veia mas alejado de la orilla, joder que nervioso, no habia forma de llegar y estaba completamente agotado de remar y de que las olas me tiraran de la tabla para mantemerme tumbado... todos los surfistas estaban bastante alejados de dnd estaba yo para pedir ayuda, menos mal que habia justo un tio que me estaba mirando como diciendo ( que cojones hace ese en la corriente ) y le he levantado mi mano para que me viera, ya que no podia hablar porque estoy recien operado de garganta ¡¡¡¡¡ vaya situacion ¡¡¡ el tio ya me habia visto y venia donde estaba yo... digo gracias la ostia alguien me ha visto... y justo cuando viene el tio, el socorrista me estaba llamando y haciendome señales de que remara en pararelo para salir de ahi.... pero no he podido porque estaba agotao, me ha ayudado a remar en pararelo hasta que hemos salido de ahi y en cuanto hemos salido me h ayudado a coger una ola del copon.... y directo hasta la orilla, mil gracias al socorrista, que trago mas malo he pasado, imagino que de estas cosas se aprenden, y la verdad que si me pasa otra vez, ya lo tengo claro.
nervios tranquilos y remar en pararelo a la playa hasta que salgas...
ufffff que mal rato he pasado
Bienvenido al surf! xD Has aprendido la primera cosa que hay que hacer en estos casos "estar tranquilo"... aunque se que cuesta
Bienvenido al surf! xD Has aprendido la primera cosa que hay que hacer en estos casos "estar tranquilo"... aunque se que cuesta
y procurar surfear siempre con gente/amigos
Ya conoces la famosa corriente de La Salvaje pues! 😉
Si te fijas, la gente suele entrar al agua por la zona de delante de las escaleras que bajan (cerca de la triangu), ya que por ahí está el "desagüe" y la corriente te ayuda a entrar y te mete hasta el fondo en un momento. Luego, si quieres acercarte a la orilla, es más fácil remar en pararelo a la playa y salir por otro lado.
Yo estuve este finde allí aprendiendo. Vaya giñe! Entiendo que la corriente te chupa por la parte más a la derecha de la playa, mirando al mar, donde estas esas formaciones de roca alineadas. Alguien sabe porque se erosionan de esta forma esas rocas, ya las he visto en varios sitios, por ejemplo en Barrika.
aupi jualmilla, empecé en julio del año pasado con el surf y me he pegado también algun susto en esa playa. Hace no mucho un amigo terminó en las rocas de la izquierda según bajas, a veces hay unas corrientazas ahí del copón, si las conoces bien pero si no, ufff. es difícil mantener la calma en esa situación, ahí cuando ves que te alejas de la orilla, sigues remando más loco todavía y es lo peor, pero en fin, a ver quién tiene huevos de conservar la calma. un saludo.
eso es tio, totalmente de acuerdo, es chungo mantener la calma cuando ves que te alejas y te alejas a esa velocidad... y claro mas al ser novato, me comento el socorrista que la peña entra por la corriente y luego reman en pararelo para entrar,pero claro, ahi que conocerselo 😉
Ten cuidado jualmilla, eso te pasa en la salvaje y en todos lados, recuerda que en todos los sitios hay corrientes que salen y otras que entran por eso si te vuelve a pasar, rema en paralelo o en diagonal hasta que consigas la corriente que quieres y siempre calmado, si vas solo por el motivo que sea, piensa lo que vas a hacer y si conoces bien el sitio y tus limites, ya que hace un par de años en oriñon sacaron a un tio un poco antes de anochecer y por que lo vio uno de un chalet de >Sonabia porque debia estar en mitad de la bahia, imagina que no lo ven y se le hace de noche. Pa cagarse. Bueno, paciencia y a ponerse en forma para no sufrir. Un saludo.
gracias a todos, de momento intentare no ir solo, y si algun dia voy pues me quedare por la orilla aunque sea con las espumas y teniendo buenos puntos de referencia para controlar la corriente.... a partir de este susto creo que he aprendido a tener respeto al mar 😉
Es una lección importante que hay que aprender, y que más tarde o más temprano sufrimos para luego grabar a fuego en nuestra mente.
Importante estar en forma, como en cualquier deporte en el que dependemos de la naturaleza, no podemos enfrentarnos a ella de cualquier manera, y también importante como ya dijeron, al principio ir con amigos, amigos con experiencia se entiende, de lo contrario la catástrofe puede ser mayor.
Lo del punto de referencia es una buena idea, yo me marco puntos de referencia en la arena o mirando a la montaña (casas, coches o lo que sea), tanto por la izquierda como por la derecha, y si me paso de esos puntos le remo a "la zona de seguridad" es lo mejor para prevenir
hay alguna manera de reconocer estas corrientes desde fuera del agua?
Gracias a ud sigo aprendiendo aunque este lejos del mar.
Estallando desde el oceano.
claro que hay manera de reconocer las corrientes desde fuera del agua. A mi me està costando mucho verlas... y sobre tod depende de que tipo de playa, pero es cuestiòn de ir e ir e ir.. y alfinal conoces las corrientes y todo.
Por ejemplo donde veas que el agua esta mas arrugadilla es donde esta la corriente, luego tambièn cuando ves que hay un rastro blanco ( parecido al de la estela que suele dejar la espuma de la ola ), el cùal no se va y va hacia mar adentro, eso tb es una corriente.... Pero mejor que te explique la gente del foro, que yo explico con mis palabras y seguramente meta la gamba al ser novata tb XD.
Sobre todo a pesar de que pasen estas cosas, no hay que coger miedo ni seguir en la orilla aunque vayas solo. Una cosa es tener respeto al mar y otra miedo por lo que te ha pasado y no volver al pico. Si vas con gente bien.. y si vas solo, preguntar al socorrista o cualquier surfista donde es buen sitio para que te coloques por el tema de corrientes y demàs, y seguramente sea majo y te explique donde estan en ese momento y que hacer si notas que te lleva.
Con el tiempo seràs tu el que coja una corriente para meterte al pico 🙄
buenas olas!
echarle un vistazo a esta pag, explica las corrientes, con fotos y la forma de salir etc etc, la verdad que muy interesante y ami me ha ayudado mucho...
http://blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo/2010/03/03/socorrismo-y-corrientes-de-retorno/
no hay que remar en paralelo, si no en diagonal(a la costa), en paralelo dariamos la vuelta al mundo sin tocar costa. Buscar el significado de paralelo, y de diagonal.
Quien no se ha pegado un mangazo en la boca poniéndose el neophreno?
y no ir a surfear solos nunca!!!!!!!!!!!
Quien no se ha pegado un mangazo en la boca poniéndose el neophreno?