Forum

Avisos
Vaciar todo

Leccion 2. Tipos de tablas

Trajanolp
(@trajanolp)
Famed Member

Ya sabemos qué tipos de tablas hay, y las medidas. Incluso sabemos que existen varios materiales. Repasemos lo dicho hasta ahora.

Tipos de tablas:

Tabla corta o shortboard

Es la tabla por antonomasia. Tiene tres quillas en su parte inferior y mide desde 6 hasta los 7 pies (1 pie=0,33 m). Su nariz es puntiaguda, y la forma de su cola puede variar. Este tipo de tabla permite buena maniobrabilidad en la ola.

Sin embargo, aunque es la tabla más común, no es la más indicada para aprender. No es estable, se hunde mucho y es rápida en las olas. Es recomendable comenzar con una tabla de mayor volumen y flotación, que proporcione una mejor remada, agarre de olas y buena estabilidad. Puede ser desde un tablón hasta un funboard o una tabla híbrida mediana de alrededor de 6 pies y medio. Después de dominar estos modelos, se puede pasar a la tabla corta según el gusto y estilo de cada uno.

Evolutivas – Funboard – Mini Malibu

Estos tipos de tabla combinan la flotabilidad y la estabilidad de la larga con algo de la maniobrabilidad de la tabla corta. Son una buena alternativa de tabla para dar los primeros pasos en el Surf, tanto para hombres como mujeres. Tienen la ventaja de que sirven para correr tanto en las olas pequeñas como las grandes. Se caracterizan por tener buen volumen en la nariz, no son puntiagudas como las shortboards. Sus tamaños superan los 7 pies y ofrecen buena superficie de remada, lo que facilita la acción de tomar la ola.

Dentro de las tablas híbridas existe una opción más corta que los Funboards. Mide en general alrededor de 6 pies y medio y se caracteriza por tener mayor volumen que las tablas cortas, tanto en la nariz como en la cola. Ofrece buena flotación y estabilidad, y es adecuada para dar los primeros pasos en el surf. Tiene la ventaja de que sirve tanto en olas pequeñas-medianas como grandes. Permite mejor maniobrabilidad una vez que vayas progresando, comparado con un Funboard o Evolutiva de mayor longitud.

Longboard o tablón

El longboard, como su nombre lo indica, es una tabla que se reconoce por su gran tamaño: es larga y alcanza a medir 12 pies o más (3 metros y medio), su nariz es redondeada. Las primeras tablas en la era del surf moderno fueron de este tipo. Pueden llevar una quilla fija, con box o las 3 tipo thruster moderno. Son las más costosas debido a que requieren mayor cantidad de materiales y tiempo de trabajo.

El longboard tiene la ventaja de poder usarse cuando las olas son pequeñas, y es más fácil pararse. Son ideales para ciertos tipos de rompiente, como los point-breaks estilo Rincon o Malibu (California) o Waikiki (Mar del Plata). Esta olas son de caida lenta y progresiva. Tiene también la ventaja de que las olas duran más, o sea que es posible estar más tiempo parado. Se dificulta la entrada al mar cuando las olas son de gran tamaño, y también se hace difícil pasar por debajo de las olas ya que no es tan fácil hundir un tablón. En general se emplea la técnica conocida como la “tortuga”: se la llama así porque consiste en darse vuelta campana agarrando la tabla y dejar que la ola pase por arriba. De esta manera la tabla es como el caparazón de la tortuga. Hoy en día se suele asociar Tablón con los surfistas de más edad. Sin embargo, muchos jóvenes se están volcando al Longboard, influenciados por surfistas como Joel Tudor.

Este modelo se lo asocia también con lo que se conoce como Soul Surfing, o el surf más clásico, tranquilo en el que el surfista se va con la ola siguiendo su rompimiento, sin hacer movimientos bruscos y frenéticos como los que pueden hacer con las tablas cortas.

Materiales de las tablas:

Poliester: son las tablas mas conocidas, las llamadas "de foam". Son tablas baratas, sencillas de shapear y con unas prestaciones mas que dignas.

Epoxy: Es una nueva resina, con mayor flotabilidad que la tradicional de poliester. Dota a la tabla de velocidad, flotabilidad, resistencia y nerviosismo. No es apta para aprender precisamente por eso. Además, otorga a la tabla de surf mayor resistencia frente a golpes, decoloracion de la tabla (cuando se nos amarillea) y rigidez, hasta el punto de hacer saltar si el mar está algo picado. Era el "material del futuro"... hasta que apareció el tufflite.

Tufflite:Es un nuevo material concebido a partir de las últimas innovaciones en tecnología aeroespacial, con el fin de ofrecer el grado más alto de prestaciones y resistencia en términos de fabricación en el mundo de las tablas de surf. Es la última generación en lo que a materiales se refiere, primero se utilizaba la madera, después vinieron el foam y el polyester, y ahora llega el Tuflite.

Las tablas de Tuflite son más ligeras, más rápidas, y su ciclo de vida es superior al de una tabla clásica porque están construidas para resistir pequeños golpes. A esta serie de ventajas que presenta el Tuflite hay que añadir que su concepción de diseño y sus propiedades de flexión permiten generar más velocidad en las zonas críticas de la ola. Con esta tecnología las tablas incluso resistirán pequeños golpes muy típicos a la hora de transportarlas

¿Listos para entrar al agua? Tranquilos, falta el resto de material. Leccion 3.

Citar
Topic starter Respondido : 24/04/2009 12:35 pm
Compartir: