RSPro HexaTraction. Agárrate, que vienen curvas.


Probamos el sistema español que ofrece una alternativa limpia y duradera a la cera de surf tradicional.



Probamos el sistema español que ofrece una alternativa limpia y duradera a la cera de surf tradicional.

Por Trajano Lopez. Hace realtivamente poco tiermpo, los barceloneses de RSPro sorprendieron al mundo del Surf y el SUP con una genialidad. Desde hace algún tiempo, hemos venido viendo inventos más o menos “lógicos” que pretendían suprimir la parafina en las tablas de surf.

¿Por qué? A mi particularmente siempre me ha encantado el olor a coco de mis pastillas de parafina, y me recuerdan tiempos pasados vividos en cuanto a surf se refiere. Quienes me conocen, sabrán que mi coche siempre olió a coco, y muchos preguntaban qué ambientador usaba. Cuando les decía que ninguno, que era la parafina de las tablas de surf… las caras eran dignas de ver.







Estampas idílicas aparte, hoy en día existen dos alternativas claras, muy diferenciadas entre ellas. Por un lado tenemos Waxtrak, que se trata de una lámina en relieve que se pega a la tabla de surf, y sobre ella se pone la parafina. Aseguran que agarra más que de la forma tradicional, y que tanto las sensaciones como el tacto son los mismos. No voy a discutir la utilidad o no del invento, pues no es mi intención. Pero si la idea principal está relacionada con la parafina, habría que tenerlo claro:

Antes he dicho que la parafina me evoca grandes momentos. Es cierto. Pero también tiene sus cosas malas, aspectos negativos con los que hemos tenido que convivir los surfers todos estos años.

¿Tiene la parafina algo malo? Bueno, aparte de soler contener sustancias contaminantes (recordemos que provienen de derivados petroquímicos), que al desprenderse de la tabla, van directamente al mar, tenemos ciertos “efectos secundarios” que no son precisamente agradables.







En primer lugar, las manchas que dejan. Basta mirar la cara interior de los muslos del neopreno, así como el pecho y brazos, para ver que se manchan de parafina. Si la usas ecológica o blanda, la cosa se agrava. Tocará recurrir a productos para limpiar el traje (que no va mal de vez en cuando), pero que supondrán un gasto de dinero.

En segundo lugar, el agarre en sí. No hay nada como tener buen grip y tacto a la hora de surfear. Llegas a la playa, sacas la tabla de la funda, le untas parafina como alma que lleva el diablo para entrar al agua lo antes posible, y cuando llevas en el agua media hora, empiezas a deslizar, derrapar y perder agarre. Sí, las prisas juegan malas pasadas, y tú, en tu afán de entrar pronto al agua, no le has puesto suficiente parafina a la tabla. Tocan dos opciones: aguantar estoicamente, o salir a poner mas parafina. Si estas cerca de la orilla, no hay problema, pero como el pico esté lejos… Ah, se me olvidaba: si tienes un longboarder cerca (o eres uno), puede que lleves parafina en un dobladillo de la manga (en invierno, pues en verano nada). Puedes pedirle, y si tienes suerte (y él tiene parafa o quiere compartirla), asunto resuelto.







En tercer lugar, la estética. Te has gastado una pasta en una tabla artesanal, con un grafismo único, solo para ti. Y para poder surfear, tienes que taparlo si o si con parafina, que con el uso encima, se volverá oscura, tapando esa obra de arte flotante. C´est la vie.

En cuarto lugar, la limpieza. El neopreno ya sabemos que se ensucia. Pero también lo hace la funda, la lycra y bañador en verano, el interior del coche (si eres de los que mete la tabla en el coche). Y si no quieres ensuciar todo, toca llevar funda, aunque sea de las de toalla (que hay que lavar cada cierto tiempo).

En quinto lugar, la arena. El surf se practica en el mar. Un lugar idílico, tranquilo y relajante (o no, porque surfear en invierno, en pleno temporal, no es muy agradable). Pero es que para llegar al pico, a la rompiente, tienes que cruzar la playa. Y no solo eso. Si vas todo el dia, la tabla la tienes que dejar en la arena. Porque todos decimos lo mismo: del agua a la funda, y de la funda al agua. Pero ninguno lo cumplimos. Y es la arena, la que mezclada con la parafina de la tabla, termina de estropear neopreno, lycra y bañador, según la temporada. Amén de hacer que la parafina se vuelva menos adherente.







En sexto lugar, la cuestión medioambiental. Afortunadamente, poco a poco vamos haciendo un hueco en nuestra conciencia medioambiental. Poco a poco vemos como la industrial del surf busca alternativas ecológicas a los materiales y productos, y la parafina no está exenta de cierto grado de contaminación, como bien apuntábamos antes. De hecho, desde hace unos años, venimos viendo cómo aparecen marcas con parafinas más o menos ecológicas. Lo verde vende, y las empresas lo saben. Y a nosotros, que nos pica la conciencia medioambiental, compramos parafinas “semiecológicas” pensando que lo son al 100%. Ilusos…







En fin. Si la parafina tiene estos detalles negativos, ¿merece la pena un artículo que no los elimina? En mi modesta opinión, no. Rotundamente.

Así que vamos al segundo artilugio, invento o cosa rara para evitar el uso de la parafina: el Hexa Traction de RSPro.

Antes de nada, decir que el invento es nuestro. No como los refrescos de cola, el sushi o el vodka. El Hexa Traction está fabricado en Barcelona. No se trata de una empresa de Barcelona que fabrica en China, o que etiqueta un producto “made in China”. No. Según su web, el Hexa Traction se fabrica en Barcelona, siguiendo unos controles y criterios de calidad europeos.



                    



Dicho esto, el invento consiste en unas piezas hexagonales de un elemento plástico, similar en tacto a la lija de los skateboards, que proporciona agarre y tacto en el agua. A diferencia del Waxtrak, que precisa la parafina para conseguir la adherencia, el Hexa Traction no precisa nada más de por sí que ello para garantizar la adherencia. Suena bien, la verdad.







Tras hablar con los chicos de RSPro, me invitaron a probar en primera persona las cualidades del Hexa Traction, y contento como un niño en una tienda de golosinas, cuando recibí el paquete con las distintas muestras (gracias RSPro por cuidarme tan bien, el protector de cantos para los remos están dando ya su servicio como corresponde), me puse a investigar cómo demonios se colocaba eso, y luego ver el rendimiento que tendría en el agua…



                             



En primer lugar, la colocación. Es digna de un ingeniero aeroespacial… sí, pero de los de los dibujos animados. La verdad es que más sencillo no puede ser: limpias la tabla de toda parafina, arena y demás mierdas que se quedan pegadas, la dejas secar; la vuelves a limpiar con alcohol, y luego con agua. Una vez limpia, toca mojar la tabla e ir colocando los hexágonos poco a poco. Podeis verlo en este vídeo.





Lo cierto es que una vez colocado, el resultado es relativamente pintón. Por no decir que está de lujo. En primer lugar, el grafismo de la tabla se ve perfectamente. El diseño hexagonal del pad es muy resultón, moderno y llamativo. Viene con una plantilla para colocar los hexágonos, tal y como se observa en la foto, y poder cubrir toda la superficie de la tabla de una forma homogénea.

El kit se compone de 18 hexágonos y 4 mitades de hexágono, éstos últimos para los laterales libres que quedan en la colocación. Cada hexágono mide aproximadamente 16 cm, y tiene una terminación rugosa, que como dijimos antes, recuerda a la lija de los skates.

Con una caja de Hexa Traction, puedes cubrir perfectamente la parte libre de una tabla de paddle surf. Según RSPro, necesitarás un kit para una tabla tipo shortboard; dos kits para los longboards y funboards; y para los SUP completos, entre 2 y 3 kits.Si eres un maniático del peso, recordarte que un kit pesa apenas 115 gramos. Bastante menos que lo que pesa la parafina en la misma superficie.

Una de las ventajas más notables a nivel estético es la protección de la tabla por un lado, y por otro, que el grafismo de la misma sigue siendo perfectamente visible, cosa que con la parafina no ocurre.

En cuanto a la parte práctica… más contento no pude quedar. Lo cierto es que en mojado, en el agua, el agarre es impresionante. El tacto es mucho mejor que con la parafina. En mi caso, lo instalé en el nose de una tabla SUP de corte longboard con un bonito acabado carbono. Como habréis podido comprobar, el resultado es excepcional.





Al pisar en los cambios de peso, se nota el agarre. Al principio, cuesta un poco acostumbrarte al cambio de superficie (ese milímetro de diferencia, en el agua, a cierta velocidad, hay que salvarlo mentalmente); pero una vez hecho, sale todo bien. Tras una sesión de olas chusteras propias de mayo (apenas medio metro pasado), el Hexa Traction se ha comportado de lujo. Una de las principales dudas que tenía era la de la durabilidad. Empecé a usarlo en mayo, y a dia de hoy, en diciembre, el aspecto y tacto siguen siendo perfectos. Quizás con el tiempo se acuse algo mas, pero no creo que se deteriore mucho. A la vista está, en otro SUP tengo instalado un protector de cantos de la misma marca, el modelo Jumbo, y lo cierto es que cumple su función como el primer día, sin haberse despegado nada.







Imagino que el grip Hexa Traction tendrá una duración similar, por lo que el precio, que a priori puede parecer algo elevado, está más que justificado, no tanto en gasto de parafina (que a unos 3 euros la pastilla, da para muchas pastillas), sino más bien en el mantenimiento de la propia tabla, además de mantener visible la estética de la misma. Ya no entramos a valorar la sensación de limpieza de la tabla sin parafina, valor añadido a este novedoso producto, que agradecerá sobre todo, el interior de la funda, el coche o la furgo.



                



Otro detalle a tener en cuenta, esta vez relacionado con las tablas de surf, es cómo se comportará con los neoprenos y bañadores. El grip es relativamente abrasivo (entendido en el sentido de oponer resistencia al deslizamiento), y esa sensación “de lija”, pensamos que iba a dañar algo la zona de roce del neopreno o del bañador… de similar forma, eso sí, a como lo hace la parafina, aunque de una forma un poco más agresiva. El resultado en estos meses de uso ha sido muy satisfactorio. En un neopreno ION Onyx AMP Semidry ha dado un buen resultado. El neopreno es top gama, muy elástico y sensible a las abrasiones, y hasta la fecha, no muestra mas que una ligera pelusa en la zona interior de los muslos, creemos que igual o similar a la que mostraría con el roce de la parafina.

Dicho esto, poco queda por decir, salvo que es una compra, desde nuestro punto de vista, más que justificada y recomendable. Podéis comprarlo en cualquier distribuidor de surf o SUP, o en su propia web, aquí: https://www.rspro.org/ Saludos y buenas olas.



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Surfología
Todosurf 12/09/2017

Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, una ola de cada comunidad elegida para tu surf de otoño, 4 joyas del surf cantabrico que destacan por sus buenas condiciones de surf en esta epoca.

Surfología
Todosurf 12/09/2017

Las quillas de surf y su mundo: los diferentes sistemas y formas, las configuraciones y numero de quillas... La variedad es enorme y cada tipo tiene su razon de ser. Conozcamoslos y encontremos asi nuestras quillas perfectas!

Surfología
Todosurf 08/09/2017

Una buena respiración surfeando, el entrenamiento de nuestra capacidad pulmonar, el control optimo del aire bajo el agua y el desarrollo de nuestra apnea son fundamentales para un surf mas seguro, potente y divertido. Mejóralos con este articulo y vídeos.

Surfología
Todosurf 31/08/2017

Llega Septiembre y os descubrimos las razones por las que este mes es la estrella del surf nacional, el mejor mes para practicar el deporte de las olas. Disfrutalo!

Surfología
Todosurf 24/08/2017

Conoce la Surfología: Análisis de material, consejos técnicos y sobre el mar, tutoriales, reparación y shape, comparativas, historia y accesorios...Todo alrededor de la "ciencia" del surf en la completa sección Surfología de nuestra web. Disfrútala y aprende!

Surfología
Todosurf 17/08/2017

En el foro abierto de Todosurf.com encontrarás una gran comunidad de surfistas de todos los niveles y todo el mundo compartiendo información, mercadillo, consejos del novato y reparaciones, opinion, debates, tecnica, viajes, curiosidades... Participa y disfruta del mayor foro de surf en español!

Feedback