Alerta roja en Nazaré: oleaje XXL para el Big Wave Challenge de mañana!


Nazaré en alerta roja esperando el swell que traerá mañana olas muy potentes para el Big Wave Challenge de la WSL. Os detallamos con nuestras previsiones las extremas condiciones de viento y oleaje que se avecinan el sábado.



Nazaré en alerta roja esperando el swell que traerá mañana olas muy potentes para el Big Wave Challenge de la WSL. Os detallamos con nuestras previsiones las extremas condiciones de viento y oleaje que se avecinan el sábado.

Fuertes vientos de noroeste fuerza 8 a 10 (más de 75-100 km/h) están ya generando un swell muy energético, con periodos entre 17 y 19 segundos, y alturas significativas entre 4 y 5 metros, que se dirige hacia las costas de Portugal. El área generadora del oleaje, en el sur de la borrasca se ve en el mapa de isóbaras marcado con una flecha roja.





Las condiciones se esperan bastante limpias según la predicción del modelo de oleaje Wavewatch 3, como se muestra en el gráfico siguiente, donde vemos que la mayoría del mar (mar total) que llegará a la costa de Nazaré será Mar de fondo, con muy poca componente de mar de viento.



 

En el caso de Nazaré, el tamaño final de las olas al romper viene muy determinado por la batimetría (el contorno del fondo) local. La presencia de un cañón submarino frente al faro de Nazaré curva las olas gracias al fenómeno conocido como Refracción, haciendo que se crucen con las olas que vienen paralelas a la costa, formando picos con forma triangular, muy característicos de este spot. Esta concentración de la energía en el pico de Nazaré es mayor cuanto mayor es el periodo del oleaje, y puede llegar a duplicar al tamaño del mar teórico. Así, un mar de fondo de altura significativa de 2.5m se convierte aquí en olas de entre 5 y 6 metros, si el periodo es elevado (del orden de 14 segundos o más). 

La alerta roja ya está activada para este sábado 10 de febrero y nuestra predicción (www.todosurf.com/prevision/beira-litoral-nazare-spot244.htm) indica mar de unos 3.5 a 4 metros con unos 15 o 16 segundos de periodo, es decir, una rompiente de entre 6.5 y 8 metros de ola en Nazaré! Habrá bastante viento NW pero será más bien offshore o ligeramente cruzado al oleaje.

Gabi Pérez, Meteorólogo - Área de Predicción de Oleaje Todosurf.com



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Surf
Todosurf 22/02/2018

Extraordinarias condiciones de olas en Nazaré este mes, olas limpias, sol y tamañazo en el mítico spot portugués. Olas extremas surfeadas por los mejores riders remolcados por una moto o, como algunos valientes, incluso remándolas.

Surf
Todosurf 21/02/2018

Un spot alucinante, un grupo de olas ola perfectas serie tras serie desde Snapper Rocks a Kirra, infinitas lineas y también...infinitos surfers! Espectaculares vídeos con los mejor de los últimos swells en el superbank australiano, posiblemente el mejor spot mas masificado del planeta.

Surf
Todosurf 17/02/2018

Olas en el Mediterráneo de una potencia, perfección y calidad como muy pocas veces se han visto. Un swell que Leonardo Fioravanti surfea a placer en Cerdeña y que, por si aun no lo sabias, vuelve a demostrar que en el Medi hay olas!

Surf
Todosurf 16/02/2018

Mundaka style al 100%. La mala suerte que acompaña a esta fecha hizo una excepción el martes pasado con Mundaka, Una sesión que a primera hora no parecía que fuese a ser épica, pero finalmente dio frutos excelentes en la barra vizcaína. Tubazos!

Surf
Todosurf 13/02/2018

Un recorrido espectacular por algunas de las mejores olas de las islas Canarias, un archipielago reconocido por la calidad mundial de sus spots, un lujo para España y un destino obligado de surftrip. La revista Surfer Magazine americana hace este merecido homenaje a la calidad surf canaria.

Surf
Todosurf 12/02/2018

Olas de ensueño en la isla de Mallorca, surf de potencia y calidad sorprendentes en la costa norte mallorquina, con tubos y largas paredes glassy en este gran vídeo de Alex Thomas.

Feedback