Trump derrotado por el Surf: Su Muro Anti Olas en Irlanda, Prohibido


A Trump le gustan los muros... Pero la comunidad surfista internacional ha parado su construcción de uno de mas de 3 kms. de piedras y hormigón destructor de un enclave natural maravilloso y una gran ola.



A Trump le gustan los muros... Pero la comunidad surfista internacional ha parado su construcción de uno de mas de 3 kms. de piedras y hormigón destructor de un enclave natural maravilloso y una gran ola.

Hace unos meses, en un campo de golf propiedad de Donald Trump en el condado de Clare, Irlanda, el actual presidente de EEUU propuso la construcción de un enorme muro a lo largo de Doughmore Beach, un maravilloso enclave natural de dunas de tres kms. de largo muy frecuentado por los surfistas por sus buenas condiciones de olas y su belleza virgen. El plan era apuntalar partes del campo de golf amenazadas por la erosión y el aumento de los mares con un dique de roca y hormigón de 2 millas de largo.



Doughmore Beach, Irlanda



El malecón propuesto amenazaba gravemente la arena del rico ecosistema y podía además destruir un banco de arena perfecto para el surf en Doughmore. El equipo Trump justificaba la construcción del monstruoso muro en la playa para la protección del negocio de los posibles problemas de los mares en aumento, incluso cuando el presidente Trump llama sistemáticamente al cambio climático un "engaño".





Grupos de surfistas comprometidos como Save The Waves comenzaron a distribuir una petición para presionar a los administradores del condado de Clare para que denegaran el permiso a la Trump International para construir el muro. Más de 100.000 personas firmaron la petición, en Irlanda e internacionalmente y el proyecto se detuvo temporalmente.





El esfuerzo dio sus frutos cuando la semana pasada se anunció oficialmente que la solicitud para el muro "fue retirada por el solicitante" ante la presión popular. La decisión fue calificada por el alcalde de la población como una  "victoria del sentido común". Se logró un compromiso y se construyó un muro mucho más pequeño y menos intrusivo, y dos hoyos del campo de golf se alejarán del mar. Los esfuerzos para salvar a Doughmore Beach y el éxito conseguido demuestran que la acción unida de un grupo de surfistas y activistas comprometidos puede influir en las decisiones que afectan a la naturaleza y el entorno que nos rodea.





Nick Mucha de Save The Waves, declaraba al respecto : "Este es un ejemplo inspirador de que muchas personas sencillas trabajando juntas pueden superar un problema creado por los grandes intereses económicos que destruyen la naturaleza solo por dinero, vida por dolares. La decisión de Trump de parar la construcción del malecón es un gran hito para la campaña #NatureTrumpsWalls. Espero que la comunidad del surf tome nota de que si trabajamos juntos por las cosas que queremos, podemos tener un impacto importante en la realidad que vivimos y que dejaremos a nuestros hijos." 



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Off-Topic
Todosurf 11/12/2017

Bruce Brown, pionero director de peliculas de Surf de culto como "The Endless Summer" y personaje clave de nuestra historia, ha muerto en California. Hacemos un homenaje con las escenas inolvidables de sus films.

Off-Topic
Todosurf 09/12/2017

Regalos perfectos para surfistas de cara a estas fiestas. Dejate de otro par de calcetines y acierta regalando lo que a un/a surfer realmente le hace ilusión.

Off-Topic
Todosurf 08/12/2017

Toda la historia de nuestro deporte, los surfistas, shapers y personajes mas importantes, la técnica y ciencia, la música, cine, arte, moda, curiosidades y leyendas en una obra fundamental para el mundo del Surfing y sus apasionados. La Enciclopedia del Surfing necesita tu ayuda o desaparecerá!

Off-Topic
Todosurf 03/12/2017

El primer museo dedicado al surf, su cultura e historia en España, el Oceano Surf Museo, se ha abierto en Valdoviño, Galicia. Un espacio lleno de magia y salitre donde podremos "surfear" los 365 días del año.

Off-Topic
Todosurf 29/11/2017

Ningún niño sin surf, proyecto recientemente premiado por la junta de Andalucia, consigue a través de la práctica de nuestro deporte la integración social de jóvenes que sufren acoso escolar, limitaciones físicas, económicas o delincuencia juvenil. Valores y terapia del Surfing, mucho mas que un simple pasatiempo de playa.

Off-Topic
Todosurf 27/11/2017

Todo el ambiente de la comunidad surf de Barcelona a pie de playa, disfrutando de las olas y contándonos que es lo que más les gusta de este deporte. Sharryup nos trae la energía de BCN en un proyecto lleno de iniciativas, viajes y experiencias surferas que se presenta el jueves 30 en una fiesta con música, sorteo de material y mucho más.

Feedback