Surf en Eurovision? Olas hasta en la Sopa!


Surf en la publicidad, spots, videos y productos que no tienen nada que ver con el mundo de las olas. Comentamos varios ejemplos; buenos, graciosos, pesimos o de terror!



Surf en la publicidad, spots, videos y productos que no tienen nada que ver con el mundo de las olas. Comentamos varios ejemplos; buenos, graciosos, pesimos o de terror!

El Surf es un deporte atractivo y de moda en el mundo desde hace muchos años, hoy mas que nunca. Su imagen ha sido y es utilizada por las marcas como un reclamo que equivale a libertad, chicos y chicas esculturales y felices en la playa, bronceados y despreocupados, una imagen que vende. Esa imagen, solo los clichés y tópicos superficiales de nuestro deporte, de su forma de vida o de vestir, son usados hasta la saciedad para vendernos coches, seguros, colonias, refrescos, electrodomesticos, etc, de marcas que no tienen nada que ver ni apoyan ni entienden el mundo de las olas. El abuso de estereotipos en los medios daña la verdadera imagen del Surf, ya deporte olímpico, y lo convierte en un adorno mojigato en las campañas de publicidad o fenómenos que la utilizan desde la caricatura.





La puesta en escena, el vídeo promocional y la estética de la canción que representó a España en Eurovision 2017 roza lo mas casposo del surf Kitsch.

Spots publicitarios de calidad como este reciente de Mercedes Benz sobre el surf de olas grandes y Nazaré, o este de Samsung con las claves y motivaciones del surf en un anuncio de su marca nos muestran una manera de acercarse al mundo del surf por parte de las marcas con Respeto. Como este vídeo musical rodado en Sudafrica promocionando una cancion usando imágenes de surfistas pero sin caer en estereotipos y dándole la vuelta con un toque zombi. O esta campaña de Dior, una marca alejada radicalmente del surf pero que sorprende con un spot y una serie de vídeos que tratan a nuestro deporte con conocimiento y arte. Este spot de Evian llegó a triunfar, surfero, singular y divertido y está bien hecho, con un toque intrigante y tierno a la vez.





Todas las anteriores son obras validas y que muestran una imagen del surf mas allá de tópicos fáciles que denigran a este deporte milenario y su autenticidad, como en esos spots basura que vemos constantemente en TV y redes. Los amantes y practicantes del Surf del mundo pedimos a las marcas, artistas y creadores publicitarios, a los medios en general, mas RESPETO y Conocimiento del Surfing. Son bienvenidos en las olas!



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Off-Topic
Todosurf 21/08/2017

La marca alemana fabricará de nuevo todo un símbolo del modo de vida surfero, esta vez con motor eléctrico y mayor amplitud. La furgoneta Volkswagen resucita en un moderno diseño que será un clásico del futuro. Detalles, vídeo y fotos en el articulo.

Off-Topic
Todosurf 12/08/2017

Masacre aérea con las tablas de Natxo Gonzalez viajando con Iberia a Chile a pesar de haber pagado por ellas. Escalofriante vídeo con la carnicería, descuido y falta de profesionalidad de la aerolínea. Basta ya!

Off-Topic
Todosurf 09/08/2017

Si hace poco apoyabamos reunir fondos para repatriar a España a otro surfista hospitalizado, esta vez Victor Moyano, gravemente enfermo y con todos los medios propios para regresar, no es aceptado en ningun hospital de la seguridad social.

Off-Topic
Todosurf 31/07/2017

Disfruta un vídeocomic surfero animado de la mano de Surf&Comics en colaboración con Surf and Clean en un proyecto que ayuda a proteger y defender los mares que tanto amamos. Surfea y Cuida!

Off-Topic
Todosurf 22/07/2017

Este loco crack surfero demuestra que la imaginación (o el delirio) no tienen limites en el mundo de las olas. Coge su tele de pantalla plana, la encera, le pone unas quillas... Y al pico!

Off-Topic
Todosurf 20/07/2017

Tras el sonado ataque a Mick por un gran tiburón blanco en la final de Jeffreys hace dos años, ayer un enorme escualo de 4 metros hizo parar su manga contra Gabriel Medina en el mismo campeonato. Shark Area!

Feedback