¿Hooligans del Surf?


Superos desmadrados, longboarders hambrientos, shotboarders agresivos, bodyboarders buitres, aprendices descolocados, "árbitros" violentos... ¿Somos los surfistas respetuosos en los picos o mas bien unos hooligans de las olas?



Superos desmadrados, longboarders hambrientos, shotboarders agresivos, bodyboarders buitres, aprendices descolocados, "árbitros" violentos... ¿Somos los surfistas respetuosos en los picos o mas bien unos hooligans de las olas?

Con el otoño, los días aun largos, el agua caliente y los primeros swells consistentes, los spots dan la crema, nos ofrecen joyas, las olas que muchos hemos esperado durante meses. Nuestra pasión se enciende. Y a la llamada de esas olas , llenos de adrenalina, ganas y alegría, acudimos a los spots acostumbrados. Spots llenos de otros surfistas también llamados por la llegada de las olas. Muchos. Dispuestos a surfearlas en tablas de surf, cortas o longs, en bodyboards, en SUPS... Y surgen los problemas en el pico.





Mas allá del viejo debate del localismo si o localismo no, que ya tratamos aquí y que no es el objeto final de este articulo, queremos hablar de convivencia en el agua, de distintas maneras de surfear las olas y con distintos tipos de deslizadores. De los problemas que surgen en los picos entre SUPeros con sus remos, longboarders con sus 9 pies, shortboarders y sus maniobras o bodyboarders y sus aletas. De discusiones, gritos, malos rollos, saltadas y choques por falta de respeto y entendimiento básico en los picos masificados. Y de evitarlos con sentido común y respeto mutuo.





Estas normas básicas del surf, las 10 normas de respeto, convivencia y preferencia en los picos desgraciadamente nunca quedan lo suficientemente claras para todos. Recordarlas es labor de medios como Todosurf, de escuelas y surfcamps, de surfistas veteranos a mas principiantes. Y cumplirlas es el objetivo de todos para un surf divertido, sin problemas y para todos los que disfrutamos del mar. En igualdad de condiciones. Pero ¿Y si no todos vamos con las mismas tablas, y si además aparecen de unos años para aqui gran cantidad de SUPeros con sus tablas de gran volumen y sus remos





No queremos generalizar; hay practicantes de SUP, como de surf, que respetan escrupulosamente los turnos del spot, que tienen el máximo cuidado de no causar daños a otros con sus tablas o remos, que no se aprovechan de su mayor remada de pie y de la facilidad de no tener que hacer el take off y abusan de ella para remar todo lo que asoma. Por supuesto que también hay SUPeros que no desconocen los principios básicos del surf, superos recien llegados del kite u otros deportes ajenos al surfing y que causan conflictos en los picos por su ignorancia y descontrol. Hay SUPeros que saben. Pero, desgraciadamente, también hay muchos que no.





Nuestra intención no es entrar en un debate de quien es peor o mejor, de si unos hacen esto y los otros aquello otro. Queremos valorar el espíritu que nos une a todos por encima de rencillas, el del amor a las olas, a este deporte, a la naturaleza. Y el deber de compartir y disfrutar esas olas en armonía. Aunque sea en picos separados, si hiciese faltaQueremos hacer una llamada al sentido común, a la responsabilidad compartida y al respeto en pro de un surf mejor para todo@s. A la esencia de este deporte. Al espíritu Aloha del surf. Hooligans al fútbol, que esto va de flow, olas y buena onda!





 



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Off-Topic
Todosurf 17/11/2017

Rip Curl y Citroen crean una nueva furgoneta surfera. Un vehículo adaptado al surfista, a la práctica de este deporte y a la vida a pie de olas. ¿Que te parece?

Off-Topic
Todosurf 09/11/2017

Una tabla hecha con mas de 10.000 colillas recogidas de las playas de California que es una obra maestra del reciclaje, una gran conexión del surf con la ecología y, además, un shape que funciona muy bien en las olas.

Off-Topic
Todosurf 01/11/2017

Un surfista perdió su pierna en un ataque de tiburón en la Isla Reunión, Eric Dargent. Otro perdió su brazo con la caída de un árbol en Biarritz, Benoit Moreau. Hoy, ambos surfean las olas perfectas del Wavegarden Cove y nos motivan recordándonos que los limites no existen.

Off-Topic
Todosurf 17/10/2017

En 2017 el Irma, el María, el Ophelia ya golpeando Europa, y numerosos ciclones tropicales han dejado victimas mortales y daños materiales. Y oleajes enormes, poderosos swells que deportistas de todo el mundo siguen, buscan y surfean desde hace años. Surf de huracanes, deporte extremo y tragedia meteorológica unidos.

Off-Topic
Todosurf 10/10/2017

"Silver Dragon", Una ola de río bestial surfeada en China, una onda de agua enorme que atraviesa una poblada ciudad. Eneko Acero y Natxo Gonzalez, recientes campeones en el evento internacional de "El Dragon de Plata".

Feedback