¿Hooligans del Surf?


Superos desmadrados, longboarders hambrientos, shotboarders agresivos, bodyboarders buitres, aprendices descolocados, "árbitros" violentos... ¿Somos los surfistas respetuosos en los picos o mas bien unos hooligans de las olas?



Superos desmadrados, longboarders hambrientos, shotboarders agresivos, bodyboarders buitres, aprendices descolocados, "árbitros" violentos... ¿Somos los surfistas respetuosos en los picos o mas bien unos hooligans de las olas?

Con el otoño, los días aun largos, el agua caliente y los primeros swells consistentes, los spots dan la crema, nos ofrecen joyas, las olas que muchos hemos esperado durante meses. Nuestra pasión se enciende. Y a la llamada de esas olas , llenos de adrenalina, ganas y alegría, acudimos a los spots acostumbrados. Spots llenos de otros surfistas también llamados por la llegada de las olas. Muchos. Dispuestos a surfearlas en tablas de surf, cortas o longs, en bodyboards, en SUPS... Y surgen los problemas en el pico.





Mas allá del viejo debate del localismo si o localismo no, que ya tratamos aquí y que no es el objeto final de este articulo, queremos hablar de convivencia en el agua, de distintas maneras de surfear las olas y con distintos tipos de deslizadores. De los problemas que surgen en los picos entre SUPeros con sus remos, longboarders con sus 9 pies, shortboarders y sus maniobras o bodyboarders y sus aletas. De discusiones, gritos, malos rollos, saltadas y choques por falta de respeto y entendimiento básico en los picos masificados. Y de evitarlos con sentido común y respeto mutuo.





Estas normas básicas del surf, las 10 normas de respeto, convivencia y preferencia en los picos desgraciadamente nunca quedan lo suficientemente claras para todos. Recordarlas es labor de medios como Todosurf, de escuelas y surfcamps, de surfistas veteranos a mas principiantes. Y cumplirlas es el objetivo de todos para un surf divertido, sin problemas y para todos los que disfrutamos del mar. En igualdad de condiciones. Pero ¿Y si no todos vamos con las mismas tablas, y si además aparecen de unos años para aqui gran cantidad de SUPeros con sus tablas de gran volumen y sus remos





No queremos generalizar; hay practicantes de SUP, como de surf, que respetan escrupulosamente los turnos del spot, que tienen el máximo cuidado de no causar daños a otros con sus tablas o remos, que no se aprovechan de su mayor remada de pie y de la facilidad de no tener que hacer el take off y abusan de ella para remar todo lo que asoma. Por supuesto que también hay SUPeros que no desconocen los principios básicos del surf, superos recien llegados del kite u otros deportes ajenos al surfing y que causan conflictos en los picos por su ignorancia y descontrol. Hay SUPeros que saben. Pero, desgraciadamente, también hay muchos que no.





Nuestra intención no es entrar en un debate de quien es peor o mejor, de si unos hacen esto y los otros aquello otro. Queremos valorar el espíritu que nos une a todos por encima de rencillas, el del amor a las olas, a este deporte, a la naturaleza. Y el deber de compartir y disfrutar esas olas en armonía. Aunque sea en picos separados, si hiciese faltaQueremos hacer una llamada al sentido común, a la responsabilidad compartida y al respeto en pro de un surf mejor para todo@s. A la esencia de este deporte. Al espíritu Aloha del surf. Hooligans al fútbol, que esto va de flow, olas y buena onda!





 



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Off-Topic
Todosurf 17/01/2018

Un Diccionario con algunas de las palabras mas importantes y divertidas del argot de las olas. Términos especiales que nombran al material, las condiciones del mar y expresiones tipicamente surferas. Hablas Surfero?

Off-Topic
Todosurf 11/12/2017

Bruce Brown, pionero director de peliculas de Surf de culto como "The Endless Summer" y personaje clave de nuestra historia, ha muerto en California. Hacemos un homenaje con las escenas inolvidables de sus films.

Off-Topic
Todosurf 09/12/2017

Regalos perfectos para surfistas de cara a estas fiestas. Dejate de otro par de calcetines y acierta regalando lo que a un/a surfer realmente le hace ilusión.

Off-Topic
Todosurf 08/12/2017

Toda la historia de nuestro deporte, los surfistas, shapers y personajes mas importantes, la técnica y ciencia, la música, cine, arte, moda, curiosidades y leyendas en una obra fundamental para el mundo del Surfing y sus apasionados. La Enciclopedia del Surfing necesita tu ayuda o desaparecerá!

Off-Topic
Todosurf 03/12/2017

El primer museo dedicado al surf, su cultura e historia en España, el Oceano Surf Museo, se ha abierto en Valdoviño, Galicia. Un espacio lleno de magia y salitre donde podremos "surfear" los 365 días del año.

Off-Topic
Todosurf 29/11/2017

Ningún niño sin surf, proyecto recientemente premiado por la junta de Andalucia, consigue a través de la práctica de nuestro deporte la integración social de jóvenes que sufren acoso escolar, limitaciones físicas, económicas o delincuencia juvenil. Valores y terapia del Surfing, mucho mas que un simple pasatiempo de playa.

Feedback