• Surfología

    El Shaka: Origen y significado del mas popular saludo surfero


El Shaka, el saludo surfero, es un gesto que ha traspasado la cultura del surf. Pero ¿Qé significa exactamente y de donde viene? y ¿Como se hace un buen Shaka? 

Hoy en dia este saludo originario de Hawaii es muy popular en todo el mundo: famosos de cualquier ámbito lo usan y es repetido por sus fans de cualquier parte del mundo. Futbolistas, actores y cantantes, hasta políticos, encogen sus tres dedos medios y sacan el pulgar y el meñique como si de surferos se tratase.

                                                               

Hasta hay una página en Instagram exclusivamente dedicada a los saludos shaka que podeis ver aquí. Por cierto, si usas Instagram, ¿aun no conoces la página de Todosurf, puedes disfrutarla aquí, en todosurf_offical.    





Los orígenes de este saludo hawaiano no están absolutamente claros, hay varias teorías: desde que se utilizaba para contar el numero seis con una mano en los negocios con comerciantes chinos en Polinesia,  o que fue introducido en las islas por navegantes españoles indicando el acto de "beber algo", o que un famoso waterman hawaiano, Hamana Kalili, perdió sus dedos centrales y su saludo estirando los dos restantes se extendió en la comunidad como un signo de admiración hacia este hombre. Hay quien dice que representa la W de la palabra Hawaii...





Pero el más extendido es el de que el Shaka viene de la posición de manos que usaban los marinos y exploradores Polinesios para orientarse navegando con las estrellas en el mar. Aquí tenemos la interpretación humorística que Dan Malloy hace del Shaka en la película de culto "Sprout"



.



Sea como sea, el Shaka es el saludo mas "cool" y relajado, expresando buena onda, alegría, satisfacción y un hola lleno de arena, salitre y surf. Puro espíritu hawaiano ahora usado en todo el mundo. Sobre como realizarlo correctamente, los pros asistentes a la gala de surfer del año en Los Angeles nos dan sus propias versiones en este vídeo. De las mas relajadas de las islas a las mas cerradas y duras de otros surfers, hay todo un abanico de shakas con el que expresarse. Shaka, Bros!





Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Surfología
Todosurf 09/01/2017

El miedo en el Surf puede ser nuestro peor enemigo, bloqueándonos, limitándonos o haciéndonos entrar en pánico y poniéndonos en peligro. Aprende a controlarlo con estos consejos.

Surfología
Todosurf 29/12/2016

Los surfistas llevamos siempre a un principiante dentro, el aprendizaje es constante en este deporte. Estos son 5 errores típicos que la mayoría de los surfers cometemos cuando empezamos....Y despues!.

Surfología
Todosurf 21/12/2016

Probamos el sistema español que ofrece una alternativa limpia y duradera a la cera de surf tradicional.

Surfología
Todosurf 15/12/2016

Esta Surfshop de San Diego en California es un verdadero museo vivo del surf con 900 tablas expuestas de todos los tipos y epocas. Un sueño para cualquier surfista!

Surfología
Todosurf 12/12/2016

Ponerse y quitarse el neopreno se convierte a veces en una verdadera "lucha" que nos lleva tiempo, posturas extrañas y hasta tirones musculares. Con estos consejos y vídeos no sufrirás más!

Feedback