El Mar se calienta 3ºC más en España este Junio. Máximas Históricas... Y peligrosas!


3ºC Mas este junio en las aguas del Cantábrico y Mediterráneo respecto al año pasado. Máxima histórica de 27ºC en Tarragona. Se espera aun mas calentamiento del agua española en 2017.



3ºC Mas este junio en las aguas del Cantábrico y Mediterráneo respecto al año pasado. Máxima histórica de 27ºC en Tarragona. Se espera aun mas calentamiento del agua española en 2017.

Según las mediciones de la Red de Boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado y de la boya costera en Barcelona, se han observado subidas de temperatura que oscilan entre los 0,5 y 2,5 grados centígrados. El mayor aumento se ha dado en el Mediterráneo, donde la boya de Tarragona registró una subida de 2,53ºC respecto a junio del año pasado, alcanzando un récord histórico al superar los 27 ºC, la temperatura más alta registrada en toda la península. En mar abierto dentro de las aguas españolas se registran aumentos de mas de 3ºC en el agua.







Durante este junio también se han registrado máximos históricos en la boya de Cabo Silleiro, en Galicia, con 19,9ºC y una subida de hasta 1,25ºC en 2017. En la de Bilbao, que alcanzado los 23,5ºC, el incremento ha sido de 1,21ºC, mientras la boya de Cabo de Gata registró temperaturas de 24,3ºC y una subida de 2,48ºC. 

Para los bañistas y surfistas ajenos a las repercusiones de esta subida anormal y exagerada de las temperaturas marinas puede resultar agradable disfrutar de un agua "tropical" en las playas de la costa cantábrica y mediterránea, pero según expertos meteorólogos y ecólogos marinos, el agua en España aun se calentará mas durante el verano con temperaturas máximas en agosto/septiembre y las consecuencias son muy negativas.







Estos cambios, con orígenes probables en el calentamiento global del planeta, perjudican seriamente a  muchas especies como algunas tortugas del Mediterráneo que se guían por la temperatura del mar, a los bosques de macroalgas del cantábrico, que prácticamente han desaparecido en 10 años, y lo peor de todo, favorecen la llegada masiva y proliferación de especies marinas invasivas que rompen el equilibrio de nuestros biosistemas. El mediterráneo ya sufre la invasión de entre 775 y 1.000 especies invasoras, según los estudios más recientes y el cantábrico comienza a ser "colonizado" por especies de peces típicos del sur. Las plagas de medusas, el descenso de las capturas de pesca, repercusiones en el clima... las consecuencias del calentamiento del mar son muchas. Cuidemos nuestros océanos!

 



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Off-Topic
Todosurf 17/01/2018

Un Diccionario con algunas de las palabras mas importantes y divertidas del argot de las olas. Términos especiales que nombran al material, las condiciones del mar y expresiones tipicamente surferas. Hablas Surfero?

Off-Topic
Todosurf 11/12/2017

Bruce Brown, pionero director de peliculas de Surf de culto como "The Endless Summer" y personaje clave de nuestra historia, ha muerto en California. Hacemos un homenaje con las escenas inolvidables de sus films.

Off-Topic
Todosurf 09/12/2017

Regalos perfectos para surfistas de cara a estas fiestas. Dejate de otro par de calcetines y acierta regalando lo que a un/a surfer realmente le hace ilusión.

Off-Topic
Todosurf 08/12/2017

Toda la historia de nuestro deporte, los surfistas, shapers y personajes mas importantes, la técnica y ciencia, la música, cine, arte, moda, curiosidades y leyendas en una obra fundamental para el mundo del Surfing y sus apasionados. La Enciclopedia del Surfing necesita tu ayuda o desaparecerá!

Off-Topic
Todosurf 03/12/2017

El primer museo dedicado al surf, su cultura e historia en España, el Oceano Surf Museo, se ha abierto en Valdoviño, Galicia. Un espacio lleno de magia y salitre donde podremos "surfear" los 365 días del año.

Off-Topic
Todosurf 29/11/2017

Ningún niño sin surf, proyecto recientemente premiado por la junta de Andalucia, consigue a través de la práctica de nuestro deporte la integración social de jóvenes que sufren acoso escolar, limitaciones físicas, económicas o delincuencia juvenil. Valores y terapia del Surfing, mucho mas que un simple pasatiempo de playa.

Feedback