El Mar se calienta 3ºC más en España este Junio. Máximas Históricas... Y peligrosas!


3ºC Mas este junio en las aguas del Cantábrico y Mediterráneo respecto al año pasado. Máxima histórica de 27ºC en Tarragona. Se espera aun mas calentamiento del agua española en 2017.



3ºC Mas este junio en las aguas del Cantábrico y Mediterráneo respecto al año pasado. Máxima histórica de 27ºC en Tarragona. Se espera aun mas calentamiento del agua española en 2017.

Según las mediciones de la Red de Boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado y de la boya costera en Barcelona, se han observado subidas de temperatura que oscilan entre los 0,5 y 2,5 grados centígrados. El mayor aumento se ha dado en el Mediterráneo, donde la boya de Tarragona registró una subida de 2,53ºC respecto a junio del año pasado, alcanzando un récord histórico al superar los 27 ºC, la temperatura más alta registrada en toda la península. En mar abierto dentro de las aguas españolas se registran aumentos de mas de 3ºC en el agua.







Durante este junio también se han registrado máximos históricos en la boya de Cabo Silleiro, en Galicia, con 19,9ºC y una subida de hasta 1,25ºC en 2017. En la de Bilbao, que alcanzado los 23,5ºC, el incremento ha sido de 1,21ºC, mientras la boya de Cabo de Gata registró temperaturas de 24,3ºC y una subida de 2,48ºC. 

Para los bañistas y surfistas ajenos a las repercusiones de esta subida anormal y exagerada de las temperaturas marinas puede resultar agradable disfrutar de un agua "tropical" en las playas de la costa cantábrica y mediterránea, pero según expertos meteorólogos y ecólogos marinos, el agua en España aun se calentará mas durante el verano con temperaturas máximas en agosto/septiembre y las consecuencias son muy negativas.







Estos cambios, con orígenes probables en el calentamiento global del planeta, perjudican seriamente a  muchas especies como algunas tortugas del Mediterráneo que se guían por la temperatura del mar, a los bosques de macroalgas del cantábrico, que prácticamente han desaparecido en 10 años, y lo peor de todo, favorecen la llegada masiva y proliferación de especies marinas invasivas que rompen el equilibrio de nuestros biosistemas. El mediterráneo ya sufre la invasión de entre 775 y 1.000 especies invasoras, según los estudios más recientes y el cantábrico comienza a ser "colonizado" por especies de peces típicos del sur. Las plagas de medusas, el descenso de las capturas de pesca, repercusiones en el clima... las consecuencias del calentamiento del mar son muchas. Cuidemos nuestros océanos!

 



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Off-Topic
Todosurf 22/07/2017

Este loco crack surfero demuestra que la imaginación (o el delirio) no tienen limites en el mundo de las olas. Coge su tele de pantalla plana, la encera, le pone unas quillas... Y al pico!

Off-Topic
Todosurf 20/07/2017

Tras el sonado ataque a Mick por un gran tiburón blanco en la final de Jeffreys hace dos años, ayer un enorme escualo de 4 metros hizo parar su manga contra Gabriel Medina en el mismo campeonato. Shark Area!

Off-Topic
Todosurf 15/07/2017

Este loco invento de los chicos de Volcom permite surfear por orden, sin remar y esperando la ola de pie directamente en el pico. En el espectacular vídeo parece que funciona bien... Lo veremos en nuestros spots?

Off-Topic
Todosurf 08/07/2017

Una cita importante para todos los amantes del Surf y su mundo: El Festival de la Escuela Cántabra de Surf vuelve este año con su 8ª edición del 1 al 3 de Septiembre en la playa de Somo, Cantabria. Un gran evento de Surf, campeonato de Skate y buena música en directo.

Off-Topic
Todosurf 05/07/2017

Apocalipsis Zombi en la playa, devoradores de carne fresca en la orilla... Olas de terror y humor en el ultimo comic de los grandes Surf & Comics. Disfrutalo aquí!

Feedback