A SOLAS CON GUS PRESA


Hoy queremos hablar de WAVESKI.



Hoy queremos hablar de WAVESKI.

Tuvimos el placer de conocer a Gus Presa un poco más detalladamente. Un pionero del mundo del waveski, un surfista que vio que otro dibujo en la ola es posible. Del interior de España, de León agarró carretera y manta para rendirse a su pasión; el waveski. Conozcamos un poco más esta modalidad que no deja de impresionar de la mano de sin duda uno de los mayores expertos en waveski del país.Con todos nosotros; Gus Presa.

Cuéntanos,¿qué es el waveski en qué consiste? ¿Dónde tiene sus orígenes?

Es un deporte de deslizamiento que se practica en el mar. Básicamente consiste en surfear las olas sentado, con la ayuda de una pala (doble hoja, no una, como los remos de SUP) para impulsarnos y ayudarnos en los giros, así como para darnos la vuelta cuando nos quedamos boca abajo (voluntaria o involuntariamente)

Reseñar que vamos atados a la tabla por un cinturón de apertura rápida y llevamos los pies firmemente sujetos a la propia tabla por medio de footstraps.

Si bien se cita como posible origen de este deporte las playas australianas, yo me inclino a considerar al Estadounidense Merv Larson como el “padre” del waveski moderno.

Merv era un avezado kayakista (creo que llegó a ser olímpico) que también trabajaba de socorrista en las playas de California y participaba en competiciones donde los propios socorristas utilizaban sus “skis”, unas largas embarcaciones que por aquí no se ven mucho, por cierto.



A mediados de los 60 se le ocurrió añadir un cinturón a una tabla de paddleboard y surfear sentado ayudado con una pala. Como curiosidad decir que no llevaba quillas, pues consideraba que ya llevaba dos, en cada extremo de su pala. Y también que llevaba un casco donde iba escuchando música, para aislarse del entorno y concentrarse mejor. Curioso, ¿no?

De todas formas, al margen de la anécdota anterior, lo cierto es que históricamente consideramos las playas australianas como el germen de este deporte. Y si nos ponemos nostálgicos, es inevitable recordar los famosos “caballitos de totora” peruanos.



Viendo que esta disciplina arranca desde tan lejo¿Dónde y cómo despierta en ti esta pasión por el waveski con tan pocos practicantes en la época?

Vine al Sur por motivos laborales, y en mi primer verano por estas latitudes (2003) me puse a buscar un deporte que pudiera practicar en la playa. Por casualidad (internet, como no) descubrí que remando sentado se podían coger olas, y así combinar un buen ejercicio con algo de diversión.

Valoré comenzar con el surf tradicional, pero pensé que ya con 34 años (ahora voy a cumplir 47) el aprendizaje me iba a costar mucho tiempo, y la verdad es que surfeando sentado enseguida comienzas a coger olas, si bien evolucionar hasta tener un buen nivel no es nada sencillo.

Que hubiera pocos practicantes (de hecho, prácticamente ninguno, en nuestra zona y en esas fechas) no me importó. Nunca he sido de seguir los caminos marcados.

Sin duda la respuesta de Gus me impresiona, y quiero saber más ya que de unas simples imágenes de internet arranca una pasión por un deporte que se convierte casi en forma de vida ¿habías surfeado o hecho body/longboard/skim u otro deporte de deslizamiento antes de lanzarte al waveski?

Nunca, ni siquiera de chaval. Mi deporte siempre fue el baloncesto, me dedicaba al 100% a él. Así que comencé de cero, ¡y a los 34 años!

Lo primero que cuestiono al ver los vídeos de Gus es la dificultad en la entrada al pico, ya que aquí los patos no valen.



Sometimes I Win from Gus Presa on Vimeo.

¿Cómo describirías la entrada a remo con el waveski hacia el pico?

Lo describiría como cuestión de “timing”, pues hay que leer bien el mar para que la ola no te “cace”. Hay que tener también decisión en la remada y tranquilidad en el caso de “comerte” la ola. En ese caso toca ponerse cabeza abajo, como si hiciésemos “la tortuga” con un longboard, y cuando la ola pase por encima, usar la pala para, mediante la maniobra de “esquimotaje”, recuperar la verticalidad y seguir remontando.

Es un momento de adrenalina, y también cansado. Soy consciente que esta circunstancia hace que mi modalidad no sea apta para cualquiera.





Un pagano en la materia llega a confundir  waveski y kayak surf, ¿hablan de lo mismo o mantienen diferencias?

No es lo mismo. Son modalidades diferentes, pero que comparten muchas cosas, evidentemente. Un kayak surf es una piragua específica para coger olas, donde el palista va sentado dentro de un cubículo y su centro de gravedad es más bajo.

Un waveski es como una tabla de surf (EPS y epoxy) con más volumen, y shapeada a medida. Se le añade un asiento de espuma, un cinturón de apertura rápida y unos footstraps para asegurar los pies. Su peso, unos 7 kg, con una longitud en torno a 230 cm y anchura de 60 cm (aproximadamente).

Su comportamiento en el agua también es algo diferente. Los kayak surf remontan más fácilmente. Los waveskis son más rápidos y maniobrables.

¿Pillar olas con el waveski es reconfortante? No sientes una necesidad enorme de levantarte para ver la ola desde otra perspectiva?

¡Esta pregunta me ha sorprendido! La verdad es que no... Supongo que igual les pasa a los surfistas “tradicionales”, que no sienten la necesidad de sentarse ;-)

La sensación es indescriptible, supongo que la misma que la de cualquier surfista, pero al estar “fusionado” con la tabla, te puedes hacer uno con la ola y sientes toda esa energía transformada en velocidad y movimiento. Luego, al estar con el centro de gravedad tan bajo, digamos que el surfear “over head” es el pan nuestro de cada día.



¿Consideras tu deporte como un deporte arriesgado o lesivo?

Lo considero muy exigente. Hay que estar bien físicamente y sufren, mejor dicho, trabajan, músculos como hombros, dorsales, abdominales y lumbares (los que más “guerra dan”.)

Yo, lesiones graves solo he tenido una luxación de hombro, pero como ya venía tocado del gimnasio, tampoco vamos a cargar las tintas sobre este hecho.

Así que no diría que es lesivo, como el baloncesto, que he tenido que dejar este año porque entre lesiones musculares, esguinces y golpes la verdad es que me tenía amargado.

Pero no olvidemos que estamos en el agua, un medio hostil. Y luego ya, el sentido común de cada uno hará que surfear sea o no peligroso en función de las condiciones del mar y la experiencia del surfista.



Eres el VP de la Asociación Mundial de Waveski, ¿qué proyectos se presentan como un desafío para este nuevo año?

Este año tenemos nuestro gran evento, el Mundial de Waveski. Se celebra cada dos años, y vienen casi todos los mejores riders del mundo, franceses, australianos, sudafricanos...

Tendrá lugar en Santa Cruz (Portugal) del 17 al 24 de Julio, en una playa muy complicada, pues recibe mucho mar, y los “cerrotes” pueden complicar mucho la cosa, aunque también habrá algún día bueno, eso seguro.

Este será mi tercer mundial consecutivo (estuve en 2011, en Portugal y 2014 en Durban, Sudáfrica), y el primero teniendo el honor de formar parte del comité de la World Waveski Surfing Association como uno de los cuatro vicepresidentes.

En lo competitivo solo espero pasar alguna ronda, cosa no tan fácil, hacer un buen surfing (puntuaciones de 10 ya son motivo de alegría para mí) y llegar hasta donde pueda.

Participaré en Open, donde la cosa está muy complicada, con chavales de la mitad de mi edad surfeando a un nivel increíble, y en Master (categoría de edad, de 40 a 50 años), donde quizá pueda estar en el TOP 10 (eso dependerá de si vienen o no muchos competidores)

Otro aspecto al que me estoy dedicando con especial interés es a la promoción de la modalidad en España. He conseguido “enganchar” a un chaval joven asturiano muy prometedor, y también a un piragüista de élite, paraolímico, que ojalá participe en “waveski adaptado”, modalidad que por primera vez forma parte de la prueba.

El remate sería que mi especialidad estuviera reconocida oficialmente en alguna federación, pero difícil lo veo a corto plazo.



Elige una ola y un rider

La ola, la tengo clara, y no va a ser una exótica ni lejana. La de Caños de Meca. Le enseñé un vídeo (de un día bueno) a un campeón del mundo de waveski ,en una espera en un aeropuerto y pensó que era una ola de Indo.

El rider, va a tener que ser de waveski... Mathieu Babarit, un francés múltiples veces campeón del mundo, al que tengo la suerte de conocer personalmente y admiro por su humildad y amabilidad



Tres cosas/personas que llevarías a una isla desierta

Te digo una sola, Tere, mi mujer, con la que formo un buen equipo en la playa y sin cuya ayuda y compañía nunca hubiera podido desarrollar mi afición. Ella es quien graba todos los vídeos que publico en mi web (tengo más de 500), me arregla el material y me aconseja y corrige desde fuera del agua.

Sin duda una mujer afortunada por poder compartir con este hombre de temblante tranquilo y mente activa, sensibilizado con el entorno y el mar, geógrafo y gran versador del waveski, tiempo y experiencias. Un verdadero placer haber conectado con esta disciplina a través de las palabras de uno de los grandes de nuestro país. Muchísimas gracias Gus.





Entrevista por Carmen Frutos.



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Off-Topic
Todosurf 19/09/2017

6 años después del desastre nuclear de Fukushima, los riders locales japoneses siguen surfeando las olas de la zona contaminada. Testimonio y vídeo de la terrible situación.

Off-Topic
Todosurf 03/09/2017

A pesar de los esfuerzos de los surfistas que rescatamos decenas de bañistas en peligro, 4 personas han muerto diariamente ahogadas en las playas españolas este verano. Situación lamentable de la seguridad costera!

Off-Topic
Todosurf 26/08/2017

Muchos hacemos pinitos con nuestras cámaras en el agua, desde la orilla o con drones... Quieres que tus cortos de Surf se vean y se valoren? Participa gratuitamente en el Festival de Cortos de Surf de Sopela y llevate 1.000 Euros en premios!

Off-Topic
Todosurf 21/08/2017

La marca alemana fabricará de nuevo todo un símbolo del modo de vida surfero, esta vez con motor eléctrico y mayor amplitud. La furgoneta Volkswagen resucita en un moderno diseño que será un clásico del futuro. Detalles, vídeo y fotos en el articulo.

Off-Topic
Todosurf 12/08/2017

Masacre aérea con las tablas de Natxo Gonzalez viajando con Iberia a Chile a pesar de haber pagado por ellas. Escalofriante vídeo con la carnicería, descuido y falta de profesionalidad de la aerolínea. Basta ya!

Off-Topic
Todosurf 09/08/2017

Si hace poco apoyabamos reunir fondos para repatriar a España a otro surfista hospitalizado, esta vez Victor Moyano, gravemente enfermo y con todos los medios propios para regresar, no es aceptado en ningun hospital de la seguridad social.

Feedback