TODOSURF - Todo el surf a tu alcance

Hábitos de consumo en el mundo del surf

El EuroSIMA Cluster realizó durante el pasado mes Agosto y Septiembre del 2008 (en colaboración con la agencia ARCANE Institut) un estudio de tendencias de consumo de material de deporte de tabla (surf/skate/snowboard) basado en una muestra representativa de 4200 personas entre 15 y 35 años en siete países Europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suiza, y el Reino Unido)

Este estudio Europeo a través de internet da una visión fresca del perfil del consumidor de material para deportes de tabla, sus aficiones, su nivel de participación en el deporte, sus hábitos de consumo, y que les motiva en la compra... Tras una primera tanda de información publicada el pasado Febrero, el EuroSIMA Cluster revela nuevos datos de los hábitos de consumo de las personas entre 15 y 35 años.

Canales de compra

Los datos muestra que los consumidores de material de deportes de tabla se están convirtiendo en ciber-consumidores.


  • Aunque la mayoría de los productos se adquieren en grandes tiendas de deportes (34,4%), o en tiendas especializadas (26,6%), la venta por internet se está expandiendo rápidamente (26%).

  • Internet es el principal canal de compra usado en el Reino Unido (38,3%) y en Alemania (35,1%) para adquirir este tipo de productos, pero su uso es escaso por los consumidores Portugueses (11,3%) que mayormente prefieren tiendas de deporte en general (46,9%).

  • Las mujeres compran mayoritariamente material para deportes de tabla en tiendas de deportes en general (36,5%), algo mas que los hombres (32,5%).

  • Por otro lado, los hombres usan internet algo mas que las mujeres para adquirir este tipo de material (26,5% vs. 23,3%)

  • Los practicantes de este tipo de deportes hacen sus comprar en tiendas de deporte en general (29,4%), en internet (28%), o en tiendas especializadas (27,7%).

  • Internet es con diferencia el primer canal usado en el Reino Unido (40,9%) y en Alemania (36,3%), y es usado de manera general en el resto de países excepto Portugal (14%) cuyos consumidores prefieren tiendas de deporte en general o tiendas especializadas.

Tipos de sitios web usados para la compra online

Tiendas online para ventas privadas o publicas, Ebay..., son los que mas están creciendo en este sector a día de hoy.


  • Webs de compra online como Ebay (45,7%) son los sitios mas usados para la compra de materiales para deportes de tabla. Tras estos los mas comunes son las webs especiaizadas (24,4%), las webs de las marcas (14,8%), y web con pedido a través del mail (14,8%)

  • Las webs especializadas tienden a ser mas populares entre los hombres (25,7%) que entre las mujeres (22,8%) y mas entre los consumidores entre 15 y 25 años (26,6%) en entre consumidores de mas edad (22,3%)

  • Wes de compra online como Ebay (43,5%) son los sitios mas usados hoy en día para la compra de este tipo de artículos entre los que eligen internet para sus compra.

Principales factores en la compra de material para deportes de tabla


  • Para la mayoría en todos los países, la marca (65,1%) es considerada mas importante que el precio (7,3%). La marcas es relativamente mas importante que el precio para mujeres y los consumidores entre 26 y 35 años. También es así para los practicantes de alguno de estos deportes.

  • La popularidad de la tienda o la marca es importante en todos los países. En Alemania, Portugal y Suiza la reputación de la tienda es mas importante, en cambio, en Francia, España y Reino Unido es la marca lo mas importante. Para los practicantes de estos deportes tienda y marca tienen la misma importancia

  • En todos los países (excepto Portugal), los consumidores se inclinan por cambiar de marca antes que comprar siempre la misma. El estudio revela que los hombre están ligeramente mas inclinados a cambiar de marcas que las mujeres. También es el caso para los practicantes de estos deportes.

  • Cuando se compran este tipo de productos, el impulso motiva mucho mas que la necesidad. Esta tendencia es incluso mas evidente entre los practicantes de estos deportes

Fuente: www.eurosima.com

Posts recientes